29 abr 2013

Hacia un Código Procesal Penal único. PRI, PAN y PRD


Los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Justicia del Senado, presentaron la propuesta para crear el Código Procesal Penal Único, que surgió de la consulta con organizaciones ciudadanas.
Bienvenido la propuesta no será fácil concretarlo.

Felicidades a los académicos, organizaciones sociales, y legisladores que han presentado la propuesta.
Puede leerse en:
fue turnado a comisiones para su dictamen.

Sesión del pleno del martes 30 de abril de 2013.
-LA C. SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la… Sonido en el escaño de la Senadora Arely Gómez, por favor.
 -LA C. SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Par hechos, señor Presidente.
 En relación con la iniciativa que se turnó directamente a comisiones, de los senadores Arely Gómez González, Roberto Gil Zuarth, Manuel Camacho Solís, Pablo Escudero Morales, Angélica de la Peña Gómez, Omar Fayad, Luis Armando Melgar Bravo, Dolores Padierna Luna y Layda Sansores, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide el Código Procesal Penal para la República Mexicana.
 Por la importancia del tema le pido que mi intervención, que le voy hacer llegar, quede registrada en el Diario de los Debates, por favor.
 Asimismo, también quiero saludar y agradecer las presencias de los expertos y las organizaciones de la sociedad civil que trabajaron en esta iniciativa y la han apoyado totalmente.
 Se encuentran los integrantes de México SOS; México Unido Contra la Delincuencia; Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables; Observatorio Ciudadano de León; Convivencia Sin Violencia; Observatorio Nacional Ciudadano, Apple Set de México; Fundación Nemi; SIDA; Red Nacional de Juicios Orales; Instituto Mexicano del Juicio Oral; Centro para la Gobernabilidad e Instituciones del IPADE Fitness School.
 Muchas gracias, Presidente.
 - EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Tomamos nota, señora senadora, muchas gracias.
 Este lunes 29 de abril está programado que el pleno del Senado apruebe la reforma constitucional -art- 73-, que permitirá la construcción del Código Único y mañana martes 30 de abril, los senadores presentarán la iniciativa para trabajarla en el periodo de receso, y si es necesario habrá periodo extraordinario para aprobarlo.


Es de señalarse que con la reforma al artículo 73, el Congreso tendrá facultad para expedir leyes generales en materia de secuestro y trata de personas, que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones,  así como las que contemplarán la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación , las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios.
 De igual forma podrá legislar para   establecer los delitos y las faltas contra la Federación , en materia de delincuencia organizada, así como  las penas y sanciones que por ellos deban imponerse.

 Modificará la legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común.
 El decreto establece que estas reformas entrarán en vigor al siguiente día de su publicación en todo el país a más tardar el 18 de junio del año 2016.
 En los transitorios especifica que la legislación vigente en las materias procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas expedida por el Congreso de la Unión , las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal continuará en vigor hasta que inicie la vigencia de la legislación que respecto de cada una de dichas materias expida el Congreso de la Unión.
En tanto que los procedimientos penales iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la legislación procedimental penal, serán concluidos conforme a las disposiciones vigentes al momento de iniciarse dichos procedimientos.

 Conferencia de prensa de senadores del PRI, PAN y PRD
Lunes, 29 de Abril de 2013 16:51
Ofrecida por los Senadores Arely Gómez (PRI), Roberto Gil Zuart (PAN) Y Manuel Camacho Solís del PRD:
ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Buenas tardes, compañeros de los medios de comunicación. El día de hoy la Mesa Directiva de la Comisión de Justicia del Senado de la República quiere platicar con ustedes para informarles que el día de mañana estaremos presentando un Código de Procedimientos Penales Único y de aplicación nacional.
Ahora bien, este es el segundo Código que se presenta en su tipo de ser un Código uno y el año anterior, en el 2012, se habían presentado dos códigos federales.
 Ahora bien, ¿cuál es la importancia de este Código? Primero que nada, este Código es un Código Único de proceso penal para la República Mexicana, que va a ser el instrumento legal que vendrá a sustituir, fundamentado en el texto constitucional, a los 33 códigos de procedimientos penales que hoy, con una gran dispersidad de contenidos, aplican su ámbito competicional en el territorio mexicano.

Esto obedece a la reforma publicada el día 18 de junio de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, donde se reforman diversas disposiciones constitucionales relativas a la materia penal, por lo cual nuestro país se encuentra actualmente transitando de un sistema de corte mixto,  preponderantemente inquisitivo, a un sistema de corte acusatorio y oral.
Entonces, se tiene que rediseñar integralmente nuestro sistema de justicia penal y, sobre todo, se privilegia el respeto a los derechos humanos.
Ahora bien, el día primero de diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer tres acciones de gobierno que impulsaría en los primeros meses de su gobierno entre el que se destaca presentar una iniciativa de reforma constitucional, para contar con un solo Código de Procedimientos Penales, iniciativa que fue aprobada en la Comisión de Justicia el jueves anterior y que pasó a primera lectura y que estará hoy en segunda lectura.
Ya con esta iniciativa aprobada, nosotros estamos dando cumplimiento al llamado del señor Presidente y con el apoyo del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, nos reunimos y preparamos –con un grupo de especialistas encabezados por la Organización México SOS- el Código Único de Procedimientos Penales que estaremos presentando los aquí presentes y otros senadores el día de mañana.
Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios que nosotros vemos en este Código? Este Código desde su concepción fue pensado como un Código Único, por lo tanto tiene congruencia y consistencia en su contenido; fue elaborado con experiencia teórica y práctica con operadores directos en el sistema acusatorio mexicano.
 No sólo (…), por lo tanto se privilegia el fondo sobre la forma, así como también se privilegia la calidad sobre la cantidad y considera todos los principios del sistema acusatorio contenidos en el artículo 20; considera experiencias de entidades federativas, quienes ya actualmente están en un sistema acusatorio y quienes desde antes de 2008, desde 2006 ya habían estado transitando hacia ese sistema y de estas entidades, nosotros tomamos lo bueno y lo malo, porque hay experiencias positivas y, así mismo, también tenemos experiencias negativas.
  ¿Qué es lo importante también? Establece competencias residuales, es decir, lo que se regula desde el punto de vista único, pero también que queda bajo la competencia de los estados. Contiene un régimen transitorio muy apropiado, explícito y prudente que lo va haciendo por territorio la transición y estandariza las reglas que deben utilizarse para la investigación, persecución y procedimiento penal en todo el país.
Con este Código, también aumentarán los niveles de coordinación de las autoridades de tres niveles de gobierno y se podrá instalar una efectiva política pública tendiente a la rendición de cuentas, porque clarifica cuáles son las responsabilidades y competencias de las autoridades involucradas en la procuración y administración de justicia.
Con este Código se estará generando certidumbre y seguridad jurídica para la población y para todos los que intervienen en el proceso penal y permite la protección efectiva de los derechos humanos de todos los involucrados.
Celebro la gran apertura de los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Justicia, ya que se han estado presentando diversos códigos, los cuales han estado ya sujetos a unas mesas, foros de discusión, donde se creó, por instancias del señor Presidente de la Comisión de Justicia, un comité técnico que será quien estará dictaminando este y otros de los códigos que se han presentado con anterioridad.
Este Código lo que tiene de importante es que es un Código ciudadano, donde la Fundación SOS y 50 organizaciones más de la sociedad civil están firmando esta iniciativa que nosotros hacemos nuestra.
 Ahora bien, le cedo el uso de la palabra al senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia.
 SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muchas gracias senadora Arely Gómez.
 En efecto, el día de hoy a instancias de la senadora Arely Gómez estamos suscribiendo una iniciativa que será presentada el día de mañana, una iniciativa con proyecto de Código Único para todo el país en materia de procedimientos penales.
 Este es un paso adicional en el trabajo que ha venido realizando la Comisión de Justicia durante este periodo de sesiones.
Como lo relataba correctamente la senadora Arely Gómez, la Comisión de Justicia ha abierto una serie de audiencias públicas, en las cuales hemos escuchado las opiniones, los puntos de vista de expertos de la autoridad, de la Procuraduría General de la República, del secretario técnico de la Comisión de Implementación de la Reforma de Justicia Penal y de una serie de expertos académicos, litigantes que nos han esbozado, planteado, algunos de los contenidos que debe tener la materia, sobre todo a partir de esa reforma constitucional.
Y hemos construido dos grandes conclusiones: la primera, que es necesario impulsar una reforma constitucional para facultar al Congreso de la Unión a expedir un solo Código para todo el país, esto implica homologar en todo el país las reglas del proceso penal que no implica que la Federación asumirá la tarea de definir los delitos sino de únicamente establecer las reglas a las que se deberá someter el proceso penal, esto es una garantía,  es una condición de acceso a la justicia.
Nuestro país tiene regímenes diferenciados en cuanto al proceso penal, el plazo que se aplica para una determinada actuación o una fase en el proceso penal no es lo mismo en el estado de Baja California, que en el estado de Yucatán y precisamente por eso, hemos  convenido, considerado la Comisión de Justicia, que es necesario avanzar hacia una homologación de los procesos penales.
El día jueves (de la semana pasada-, las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales envió al Pleno de  la Cámara de Senadores, el dictamen que reforma la Constitución para establecer esta facultad del Congreso de la Unión, el cual será discutido el día de hoy en la segunda lectura y muy probablemente para su votación.
Es un paso trascendental en los compromisos que hemos asumido para acelerar la implementación de una reforma en materia de justicia penal, la reforma de los juicios orales, que significa el tránsito más importante en términos jurídico-penales de la historia moderna.
Y la segunda gran conclusión a la que arribamos en esas audiencias públicas, es que se requiere un código único que no solamente comprenda las mejores prácticas, es decir, las mejores experiencias ya acreditadas en el ámbito local, de aquellos estados que han transformado su sistema de justicia hacia el modelo de justicia penal oral y también con los mejores elementos técnicos, teóricos, que hagan eficaz esta reglamentación.
 Precisamente por eso aceptamos la invitación de la senadora Arely Gómez, a analizar, revisar y acompañar una iniciativa que se vino trabajando, con una serie de organizaciones de la sociedad y que en buena medida da un marco de inicio, un marco completo, un marco coherente, para ya aterrizar las discusiones parlamentarias y poder, a más tardar en el próximo periodo de sesiones, o en el caso que se establezca algún extraordinario, aprobar este código de procesos penales.
 Este es el primer código único que se plantea en la Cámara de Senadores. 
Ya en diversos momentos grupos parlamentarios, senadores en lo particular y organizaciones de la sociedad civil, han presentado propuestas de códigos federal de procedimientos penales, pero justamente la evolución del análisis que ha hecho la Comisión de Justicia, ha llevado ya a concluir una primera versión, un primer borrador, un primer proyecto de un código de procesos penales único, que es coherente y consistente con el espíritu de la reforma constitucional que el día de hoy por la tarde aprobaremos, si así lo disponen los grupos parlamentarios en el Senado de la República.
Esta Iniciativa, como ya lo ha dicho la Senadora Arely Gómez, es un paso en la dirección correcta, es un paso justamente en la mejora de la calidad de la justicia que reciben los ciudadanos, pero también es un elemento de certeza, de protección y garantía de los derechos humanos en nuestro país.
EL SENADOR MANUEL CAMACHO SOLÍS: Muchas gracias. Me parece que ya está dicho lo principal. Simplemente insistir en que es un asunto de la mayor importancia y en el método que estamos siguiendo en el Senado, particularmente en la Comisión de Justicia, es decir, en vez de que haya un senador, una senadora que envía una iniciativa y sube a la Tribuna, o en vez de que nos pasen iniciativas de otros lados, lo que estamos haciendo es un trabajo muy serio, de tomar en cuenta a la sociedad civil, de discutirlo con los especialistas, de dedicarle mucho tiempo.
Y me parece que las audiencias que se están haciendo en la Comisión de Justicia, es un ejemplo para el trabajo en el Senado.
Nosotros ya las acabamos de aplicar, por ejemplo, en la Comisión de Reforma del Estado, porque ya no podemos seguir con el viejo método de que cada quien nada más dice lo que se le ocurre en el momento sino que es mucho más importante escuchar a la sociedad, escuchar a los especialistas y a partir de eso, hacer el trabajo de la construcción de los mejores productos legislativos.
Yo, con mucho gusto, acompaño en esta iniciativa porque lo que vamos a hacer es enriquecer el debate interno para llegar a una conclusión feliz en este tema, que lleva tantos años discutiéndose y que con seguridad lo vamos a alcanzar en el próximo periodo legislativo.
Muchas gracias.
LA SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ:  Bueno, pues no me queda nada más que decir que agradezco mucho a las organizaciones de la sociedad civil que nos han acompañado en este arduo trabajo, especialmente a quien ha llevado el liderazgo -a SOS- y estaremos trabajando en el periodo de receso de la Cámara, dictaminando ya estos códigos que han sido presentados, pero tomando en consideración que este es el primer código único que dese su inicio ha sido creado como único, lleva más de 2 mil horas de trabajo, realizadas por expertos, tanto en procuración como impartición de justicia, como también en las víctimas.
Entonces enhorabuena y muchas gracias.
 PREGUNTA:  Buenas tardes senadores. Senadora, preguntarle, aquí nos ha dicho usted que esto va a generar, va a favorecer la certidumbre jurídica para los ciudadanos mexicanos.  
¿Esto también contribuye a agilizar los procesos?  ¿Ese es el objetivo?  
Hay gente que se queja del retardo en la aplicación de justicia, en la investigación y también se quejan de que al final hay ocasiones en que le ofrecen una disculpa, pero el procedimiento se llevó a cabo de una manera incorrecta y hay gente que finalmente está en la cárcel por eso. 
¿Esto se va a corregir con este código procedimental, eso es parte del espíritu de este nuevo código?
Preguntarle también: a nivel internacional, hay referentes de en qué países de utilizan códigos penales únicos, cómo ha funcionado. Y, finalmente, preguntarle, ¿cuáles van a ser las prioridades en ese código penal, que entiendo son 180 días los que se dan de plazo para que se emita, verdad?
LA SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ:  Claudia, gracias por tu pregunta. Efectivamente, con este código no sólo se logrará dar claridad y certeza sobre los contenidos de la ley sino que también se dará celeridad en los procesos.
 Este es un código de procesos único y, por lo mismo, atiende a los procesos que se irán desarrollando.
Ahora bien, en la elaboración de este código que aquí tengo conmigo, es un código que está hecho de una manera didáctica, por lo cual es como un manual que contiene y se privilegia lo principal que debe de llevar y todo lo demás ya se deja a protocolos o a otro tipo de instrumentos.
Por lo mismo, con este código, se dará celeridad a todos los procesos judiciales porque habrá uniformidad en todos los estados de la República Mexicana y las reglas serán similares, por lo cual tan sólo en la capacitación donde también se prevé esto, en esta capacitación que se estará dando a todos los que intervienen en estos procesos, será una capacitación uniforme.
Ahora bien, en cuanto a la pregunta si hay otros países donde existen códigos únicos, efectivamente, pero nosotros hemos privilegiado aquí la experiencia y la realidad mexicana, porque no tendría caso tomar la experiencia de otro país cuando nosotros somos México.
Entonces lo que hemos tomado y privilegiado ha sido la experiencia en los estados de la República de México, que estos estados han tomado de otros países de Latinoamérica algunas experiencias y nosotros ya, con la experiencia que ellos han tenido, hemos visto lo positivo y lo negativo para así lograr una mejor implementación.
Tenemos, por ejemplo, el caso de Chile, el caso de Colombia, pero nosotros estamos aplicando y haciendo y así lo dice nuestra iniciativa, a la realidad mexicana, porque nosotros como México tenemos que estar acorde a nuestra realidad.
 PREGUNTA:  Tengo un comentario y una pregunta:  Hemos visto durante los últimos tiempos casos que se han presentado sin sustento, “el michoacanazo”, lo de Greg Sánchez, lo de los generales, tan complicado con lo que se ve ahora y el más notorio fue el de Florence Cassez. ¿No haría falta a esta reforma penal, una reforma a fondo de procuradurías, empezando por la PGR, no sé ustedes qué opinan?
Y mi pregunta, es:  Tenemos un México del Sur, un México del Centro y un México del Norte, con delitos distintos. En el México del Sur es muchas veces por hambre, abigeato, ese tipo de cosas. En el del norte es de otro tipo la naturaleza, ¿han contemplado ustedes dentro de este código que van a proponer, único, esta circunstancia de que somos un México pues distinto, de acuerdo a las regiones?
LA SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Efectivamente, hemos contado con las diferencias que cuenta nuestro territorio, pero como lo comentó el senador Roberto Gil, este código se trata única y exclusivamente sobre el proceso penal. Ya los delitos, éstos son tipificados por cada estado de la República.
Entonces aquí nosotros estamos únicamente viendo de qué manera el proceso penal puede contar, o sea la sociedad mexicana, con un instrumento que unifique todos los criterios y así sea en el estado donde sea, donde se cometa el delito, pueda haber uniformidad en la aplicación de la ley.
Por otro lado, en el caso que primero usted comentaba, aquí nosotros, el Procurador General de la República, ya envió a la Comisión de Justicia sobre su propuesta en la cual su programa de trabajo y algunas modificaciones substanciales a la Procuraduría General de la República a su digno cargo.
Nosotros, él vendrá a platicar con la Comisión de Justicia para explicarnos cómo está toda esta reforma de la Procuraduría General de la República.
Y, por otro lado, con esta reforma yo creo que se podrán atender y capacitar mejor a los ministerios públicos, así como también recientemente en el Senado de la República, en el Congreso de la Unión, ya se aprobó la Ley de Víctimas, la Ley de Atención a Periodistas.
Entonces todas estas son para proteger a los ciudadanos. Y lo importante de esta reforma, a este código, es que fue hecho también por los ciudadanos que han sido, se han visto en sus derechos afectados en algunas ocasiones por los que imparten o procuran justicia.
 Entonces, este es el sentido de este código poder tener una mejor procuración e impartición de justicia y pronto los invitaremos para cuando comparezca el Procurador de la República, cuando asista a la invitación que le haremos, para platicar sobre su reforma a la Procuraduría General de la República. No sé si quieras añadir algo.
EL SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias Senadora Gómez. En efecto, la definición de los delito s que una sociedad castiga parten de realidades culturales y socioeconómicas.
Al final de cuentas el derecho penal protege fines, protege valores que una sociedad se da a sí misma y que utiliza el último recurso del Estado, que es la materia penal, precisamente para protegerlas, como la última razón del listado.
Sin embargo, este código no toca ese tema. Hemos sido muy cuidadosos, y así se ha planteado la discusión en el Senado de la República, en dejar a salvo las facultades de los congresos locales de la representación popular de los ciudadanos de cada una de las entidades federativas, de definir qué fines, qué valores se protegen a través del derecho penal y en consecuencia la configuración de los delitos que se castigan.
Este código, desde la reforma constitucional que establece la facultad del Congreso de la Unión de legislar para todo el país en materia de procesos penales y este código único, atiende a otra realidad:
Un plazo, una etapa en el proceso penal, una audiencia no debe ser distinta en Ciudad Juárez que en Mérida. No hay ninguna razón ni cultural, sociopolítica, sociodemográfica, que explique que un plazo sea más laxo en un lado y otro plazo sea menos laxo en el otro.
Mucho menos que las reglas del proceso penal se conviertan en espacios de impunidad. Hoy los delincuentes buscan en qué estados o entidades federativas hay reglas de débil aplicación, o que planteen algún inconveniente en su ejecución y precisamente se escudan en esas reglas para evadir la acción de la justicia.
Con esta reforma constitucional y con el código único que la desarrolla, en todo el país, todo ciudadano tendrá las mismas condiciones de acceso a la justicia, las víctimas los mismos derechos, los inculpados los mismos derechos, el Ministerio Público las mismas obligaciones frente al proceso penal, los jueces las mismas obligaciones y deberes frente a la acusación, frente a la defensa y frente a la concurrencia de las víctimas.
Esta es la lógica, que el acceso a la justicia sea igual en todo el país, para todos los ciudadanos, con independencia del delito que se persiga y con independencia del lugar en el que se ejecute ese delito.
Pero también vean ustedes la secuencia que está siguiendo el Senado de la República: cuando se aprobó la reforma de Justicia Penal se dio un plazo de ocho años para implementarla. Hemos prácticamente concluido la mitad de ese término y tenemos muchos pendientes en la implementación de esa reforma.
Hoy tenemos estados que han avanzado substancialmente y otros que presentan un enorme rezago.
La secuencia que está siguiendo el Senado de la República,  el liderazgo que hemos asumido a la implementación de la reforma en materia de justicia penal, es, primero, hacer una evaluación del estado que guarda la situación, el estado del arte.
 Posteriormente, la primera conclusión es que es necesario como un mecanismo para acelerar la implementación de esta reforma, hacer la reforma constitucional que le da al Congreso de la Unión la facultad exclusiva y única para legislar en todo el país en materia de procesos penales.
Y ahora viene la discusión del código único y al final de cuentas el modelo de justicia que refleje ese código único, determinará la forma en la que habrá de organizarse a su interior, no solamente en la Procuraduría General de la República sino también las procuradurías de los estados. Es decir, el modelo determina la configuración orgánica de las procuradurías, no al revés.
 Y justamente esta secuencia, que primero resuelve las facultades legislativas, luego las reglas y al final concluirá con la reorganización de las procuradurías es, a nuestro juicio, la secuencia correcta en el pendiente que tenemos de implementar adecuadamente la reforma en materia de justicia penal.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...