29 abr 2013

Foro México -EU


Foro en el Senado: Ante la Visita del Presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama: Derechos Humanos, Armas y Drogas en la Relación México-Estados Unidos.
Organizado por las comisiones de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, y de Justicia, se instalaron las mesas de análisis Derechos Humanos, y Armas y Drogas, en las que participaron José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch; Daniel Zapico, director de Amnistía Internacional México y Lynne Lymann, directora de Drug Policy Allience California.
Posicionamientos:

La senadora Gabriela Cuevas Barrón expuso que la agenda de EU con América Latina es compartida e en temas como violencia, inseguridad y tráfico de drogas y armas. “Se tienen que encontrar soluciones regionales, porque ningún país aislado podrá encontrar soluciones efectivas.
 Es necesaria -agregó, ”, añadió la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.
- una agenda completa, que no toque solamente lo que resulta cómodo para ambas partes.
 Cuevas Barrón llamó al gobierno de México a poner sobre la mesa de discusión un tema que a su juicio ha sido poco atendido, que es el de los niños migrantes. Señaló que durante el sexenio anterior fueron repatriados más de 17 mil niños, de los cuales casi el 80 por ciento viajaban solos, mientras que el 35 por ciento eran menores de 11 años.
 Queremos que no se criminalice la migración. Debemos entender que esto obedece a una decisión desesperada y hay que trabajar desde nuestros países para garantizar el respeto a los derechos humanos, abundó.
Dijo que la agenda que aborden los presidentes de México y Estados Unidos será clave para definir la que deberá elaborar el Senado de la República, pues “queremos entrarle a los temas y tomar las mejores decisiones”.
 Por su parte, la senadora Marcela Guerra Castillo, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, manifestó que México y Estados Unidos deben trabajar en una agenda que tenga como ejes la confianza mutua, la responsabilidad compartida para atender retos comunes y el respeto a los marcos jurídicos internos.
 Señaló que el encuentro entre Peña Nieto yObama “constituye una magnífica oportunidad para reforzar la relación bilateral y ampliar los beneficios mutuos de cooperación como socios responsables”.
 Consideró que nuestro país debe tener una posición firme sobre el tráfico armas de Estados Unidos hacia México. “Entendemos y respetamos lo que señala la segunda enmienda, pero ninguna disposición legal o constitucional permite el tráfico de armas”, precisó.
 La senadora del Partido Revolucionario Institucional señaló que para el gobierno mexicano será fundamental contar con la cooperación bilateral de su vecino del norte para que la estrategia de seguridad del presidente Peña Nieto cumpla los objetivos de mejorar las capacidades institucionales y de control territorial.
 En su opinión es fundamental que ambos mandatarios trabajen en temas como  competitividad, educación, innovación, infraestructura fronteriza, comercio, inversión y seguridad ciudadana.
 A su vez, el senador Roberto Gil Zuarth, quien tiene a su cargo la Comisión de Justicia, estimó necesario “desnarcotizar” la agenda con Estados Unidos y basar la relación a partir  de los derechos humanos.
 Desde este punto de vista --dijo-- se pueden transformar los modos de entendimiento y cooperación entre ambos en áreas como el desarrollo económico y humano.
 Señaló que los dos países están obligados a reconocer su responsabilidad compartida en el tema de migración.
 Destacó que México ha avanzado en la protección a los derechos humanos y muestra de ello es que ya existe una reforma a nivel constitucional, se ha perfeccionado la Ley General de Víctimas y se discuten cuestiones como el fuero militar y el arraigo.
 En estos temas México está dando con claridad el debate político, la deliberación parlamentaria, pues ningún tema en una sociedad abierta está vedado a la discusión colectiva, aseguró.
 En torno a la necesidad de contar con un control más estricto sobre el tráfico de armas, el senador del Partido Acción Nacional indicó que el gobierno mexicano debe estudiar la forma en que va a contribuir para tener candados más precisos que eviten el trasiego ilegal de armas.
**

 En San Lázaro, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eloy Cantú Segovia (PRI), expresó su confianza en que los mandatarios Peña Nieto y Barak Obama aborden esta semana una agenda balanceada en temas de economía, migración, educación y seguridad.
 “Lo que esperamos nosotros es que no caigamos en el simplismo en que caen algunos enfoques de la relación México–Estados Unidos, que la hacen monotemática, un solo un tema, todo es seguridad. Realmente no. Buscamos una agenda más completa, equilibrada, balanceada”, dijo en declaraciones a la prensa.
 Consideró que en la visita del presidente estadounidense, el próximo jueves 2 de mayo, deberá de analizarse cómo hacer más competitivas las economías estadounidense y mexicana, para crear más fuentes de empleo y mejor remuneradas en el país.
 También propuso analizar la situación actual de la infraestructura en la frontera, con el fin de hacer más eficiente el tránsito de mercancías.
 Respecto de la migración, el diputado consideró como tema fundamental la defensa de los connacionales y de sus derechos humanos.
 “Tenemos que entrarle a temas importantes de cómo compartir proyectos de innovación tecnológica, de ciencia y tecnología; cómo elevar el número de estudiantes mexicanos en Estados Unidos, y de Estados Unidos en México”, dijo en el tema de educación.
 Sobre seguridad, Cantú Segovia explicó que deberán analizar detener el tráfico de armas hacía México y el lavado de dinero.
 Aseguró que existen los mecanismos binacionales para que los acuerdos que tomen los presidentes como jefes de Estado, aterricen en políticas públicas en ambos países.
 Asimismo, destacó que si en dicho encuentro hay temas legislativos, los diputados estarán atentos para que sean integrados en la agenda de la próxima reunión interparlamentaria con Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...