Ir al contenido principal

Evo Morales Ayma acusa a obispos bolivianos por robos de arte sacro


  • Evo Morales Ayma acusa a obispos bolivianos por robos a iglesias
  • La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) expresó su crítica a las  acusaciones de Evo: lamentamos “profundamente las declaraciones inapropiadas del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien acusó en la víspera a ‘algunos Obispos’ de ser los responsables de los robos en los templos de Potosí y Copacabana
En un acto en la región central de Cochabamba, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este viernes 26 de abril a "algunos obispos" de estar implicados en la serie de robos perpetrados en iglesias católicas en los últimos meses y emplazó al Arzobispo de Santa Cruz, Cardenal Julio Terrazas, a imponerles "un castigo severo".
Para Evo son los Obispos quienes tienen la llave de las iglesias y por tanto deben saber quién entra y quién sale.
Morales expresó su preocupación por los recientes robos, en particular el ocurrido este lunes en el pueblo de Copacabana, fronterizo con Perú, donde ladrones sustrajeron 18 joyas de las imágenes de la Virgen y el niño Jesús de un valor incalculable.

"Todos los días en los periódicos se lee que de tal virgencita se llevaron las joyas, de tal santo se llevaron sus bienes. ¿Y quién maneja la llave de esa iglesia? Son los obispos y saben los obispos quién entra y quién sale, por tanto saben quién saca las joyas", sostuvo Morales.
Según la agencia Efe, Morales no presentó pruebas de su acusación pero pareció aludir al caso del párroco del pueblo de Tinguipaya, en la región andina de Potosí, detenido la semana pasada por el supuesto robo de joyas de ese templo en 2011, y que es hermano de un obispo.
 Las declaraciones del gobernante ocurren un día después de que la CEB pidiera ayuda al Estado para preservar el patrimonio histórico, religioso y cultural de sus templos y santuarios frente a la ola de robos perpetrados en los últimos meses.
 No es la primera vez que el mandatario arremete contra los obispos. En el año 2009 Morales dijo en el Foro Social Mundial que la Iglesia Católica en Bolivia es la "principal enemiga" de las reformas que su gobierno quiere implementar en su país y dijo que era necesario reemplazarla.
 A mediados de ese mismo año el presidente boliviano dijo además que la Iglesia Católica no era más que "un estorbo histórico" y una "institución del pasado" que debería ser relegada o suprimida.
 En el 2006 también expresó su deseo de eliminar los feriados religiosos y en alguna oportunidad desairó el Te Deum por la independencia y sí saludó a los pastores evangélicos.
 Esta actitud dista mucho con la asumida por los obispos de Bolivia. En mayo de 2007 el concejal del Alto, Roberto de la Cruz, recordó al presidente que "gracias a las intervenciones de la Iglesia Católica, en situaciones de conflicto sociales, no cayó preso" en gobiernos anteriores.
 Morales también es conocido por algunas de sus frases como aquella en la que dijo que comer pollo causa "desviaciones" sexuales en los hombres o que deja calvos a los europeos. O aquella en la que señaló que la coca-cola sirve para desatascar cañerías. Estos y otros dichos le valieron la publicación de un libro titulado "Evadas, cien frases de Juan Evo Morales Ayma para la historia".
Reacciones:

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) expresó ayer su crítica a las recientes acusaciones del presidente del país, Evo Morales, que los responsabilizó por los recientes robos en templos católicos.
En un comunicado difundido ayer en conferencia de prensa, los Obispos de Bolivia lamentaron “profundamente las declaraciones inapropiadas del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien acusó en la víspera a ‘algunos Obispos’ de ser los responsables de los robos en los templos de Potosí y Copacabana”.
“Sus afirmaciones no contribuyen al curso de las investigaciones porque adelantan conclusiones insostenibles, confunden a la opinión pública y no aportan ningún elemento serio a las diligencias que deben cumplir los especialistas”.
Los Obispos subrayaron además que la acusación hecha por el presidente boliviano “carece del mínimo fundamento y ocasiona un enorme daño a la imagen de la Iglesia católica en Bolivia y el mundo, al provenir de la primera autoridad política del país”.
El comunicado de la CEB indicó que estos robos, “que hemos sufrido como Iglesia y como sociedad boliviana, ya que el patrimonio es bien común, se inscriben en la espiral de inseguridad ciudadana y delincuencia que sufre cada vez más la ciudadanía y que debía ser la preocupación real de las autoridades”.
Por ello, los Prelados reiteraron su pedido “a las instancias correspondientes de intensificar las investigaciones para dar con los autores y recuperar los objetos sustraídos, que constituyen un valioso patrimonio religioso, histórico y cultural de los bolivianos”.
Los Obispos también se refirieron a la detención de un sacerdote en Potosí y seis personas en Copacabana, entre ellos tres religiosos franciscanos, acusados todos ellos de haber participado en robos a templos católicos.
“Expresamos nuestra solidaridad con la Diócesis de Potosí y la comunidad de padres franciscanos, deseando que no se trate de medidas precipitadas o resultado de presiones de diferente índole”, señalaron, apelando “a la presunción de inocencia, esperando el desarrollo justo e imparcial de las investigaciones para satisfacción de la comunidad local y nacional”.
“Que nuestra Madre, la Virgen María de Copacabana, nos conserve a todos serenos, buscando la verdad y la justicia, y con la mejor predisposición de entrega y servicio al bien común de los bolivianos”, concluyó el mensaje.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…