24 abr 2013

Foro de Consulta del DF para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo


 Foro de Consulta del Distrito Federal para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
23 ABR
E Jefe de la Oficina de la Presidencia, maestro Aurelio Nuño Mayer.
Muy buenos días a todos.
Muchas gracias por estar aquí.
En primer lugar, quiero saludar con un gran afecto al doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y quiero agradecerle por la cooperación y la ayuda para organizar este Foro de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo.
Pero no sólo eso, Jefe de Gobierno, quiero transmitirle también un saludo del Presidente de la República, del licenciado Enrique Peña Nieto, y quiero agradecerle, a nombre del Gobierno Federal, la cooperación institucional que ha tenido usted y su gobierno con el Gobierno Federal.

Al margen de diferencias políticas, al margen de venir de partidos políticos distintos, la ciudadanía y los habitantes del Distrito Federal exigen y merecen, como lo ha hecho usted y su gobierno, una cooperación entre todas las entidades de Gobierno para tener resultados y un gobierno eficaz.
Así es que, de verdad, muchas gracias, Jefe de Gobierno.
Saludo también con mucho gusto y agradezco su participación a la doctora Yoloxóchitl Bustamante, Directora del Instituto Politécnico Nacional, una institución que nos llena de orgullo a todos los mexicanos.
Muchas gracias, doctora.
Saludo y agradezco también con mucho gusto, a la doctora María Elena Morera, Presidenta de la Organización Ciudadanos por una Causa en Común. Una persona que merece mucho reconocimiento, ya que lleva muchos años trabajando desde la trinchera ciudadana en favor de las mejores causas de este país y siempre con crítica, con arrojo, pero siempre cooperando con las autoridades por el bien de todos.
Muchas gracias, María Elena.
Saludo también al doctor José Castelazo de los Ángeles, Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, el INAP, otra institución que ha sido muy importante en la formación de funcionarios públicos y encauzar los trabajos de la administración pública.
Muchas gracias por estar aquí.
Saludo y agradezco al maestro Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, por estar aquí, por la introducción que hizo.
Muchas gracias, Salomón.
Y saludo también con mucho gusto y con mucho respeto a representantes del Poder Legislativo del Distrito Federal, del Poder Judicial, Legisladores Federales, al Gabinete del Gobierno del Distrito Federal y a diversos funcionarios del Gobierno Federal, así como a los académicos y a distintos representantes de la sociedad civil que están aquí, el día de hoy, acompañándonos.
Muchas gracias a todos ustedes.
Como lo ha dicho y mostrado en diversas ocasiones el Presidente Enrique Peña Nieto, la participación de la ciudadanía en el diseño y la implementación de políticas públicas es indispensable.
No se puede gobernar con eficacia, no se puede tener una verdadera democracia de resultados sin el constante diálogo con los mexicanos.
No es posible superar los grandes desafíos del país si no escuchamos y, a la vez, no nos sabemos comunicar con quienes a diario, en su vida cotidiana, viven los grandes retos de la Nación.
En este sentido, en el marco del Sistema de Planeación Democrática que establece nuestra Constitución, el Gobierno Federal para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo ha desplegado una estrategia de diversos foros en todo el país para recoger las opiniones y particularmente para tener un diálogo con distintos sectores de la ciudadanía.
Por un lado, el Gobierno Federal ha organizado cinco foros temáticos, cinco grandes foros temáticos a partir de las cinco grandes metas nacionales que ha planteado el Presidente de la República.
De hecho, en algunos momentos más, el día de hoy, en la Ciudad de Puebla, el Presidente Enrique Peña Nieto estará inaugurando el Foro en la ciudad de Puebla de un México Incluyente, como ya lo hizo con un México como Actor Global y lo hizo también como Por un México en Paz.
De igual forma se han realizado ocho foros de diálogo especial con diversos grupos de la población mexicana, como es el caso de las comunidades indígenas, las mujeres, las personas con discapacidad, Legisladores locales; en fin, con un sinnúmero de distintos grupos a los cuales el Gobierno tiene un gran interés de escuchar y conocer sus opiniones.
También se han realizado ya casi 90 mesas sectoriales para discutir de manera particular diversos temas de política pública y, por supuesto, los 32 foros estatales que se han realizado de manera conjunta entre las autoridades locales y el Gobierno Federal.
Éste es el caso que nos reúne el día de hoy en el Distrito Federal para consultar y dialogar con los ciudadanos del Distrito Federal.
También, se han implementado consultas en línea que hasta hoy en la mañana tenían más de 130 mil personas que de una u otra manera habían participado y dado propuestas para este Plan Nacional de Desarrollo.
El día de hoy, en este Foro en el Distrito Federal, el diálogo con los ciudadanos del Distrito Federal estará articulado a partir de cinco mesas. Cinco mesas que representan y orientarán la discusión a partir de las cinco grandes metas nacionales que ha planteado el Presidente Enrique Peña Nieto y que son la guía de acción del Gobierno Federal y la guía que ha estructurado y seguirá estructurando las políticas públicas y el quehacer del Gobierno Federal.
Estas mesas serán:
Número uno. México en Paz. Una meta que tiene por objetivo reducir significativamente la violencia en el país, particularmente reducir los homicidios, el secuestro y las extorsiones.
Reducir la violencia en una democracia y con la ley en la mano, no tiene atajos ni tiene salidas fáciles. Es un proceso complejo y largo que implicará, entre otras cosas, la reconstrucción del sistema de justicia para tener un sistema de justicia mucho más eficiente y justo, necesitará de la reestructuración y profesionalización de los cuerpos de la policía; necesitará de un gran programa nacional de prevención para atacar de raíz las consecuencias o los orígenes del delito; y, por supuesto, deberá también de replantear el sistema penitenciario para reformar y no formar criminales.
Estoy seguro que la participación de todos ustedes en esta mesa aportará grandes ideas y aportará un gran sentido de cómo lograr que México esté en paz y podamos reducir la violencia.
La segunda mesa, que es México Incluyente, tiene como gran objetivo erradicar el hambre y reducir significativamente la pobreza y la desigualdad, que son los tres grandes enemigos de México.
Estamos seguros también que las reflexiones que se hagan dentro de esta mesa serán muy importantes para enriquecer el Plan Nacional de Desarrollo y guiar al Gobierno Federal en la meta de erradicar el hambre y reducir significativamente la pobreza y la desigualdad.
La mesa tres, que es México con Educación de Calidad para Todos, tiene como objetivo que tengamos un sistema de educación, desde la primaria hasta la universidad, de calidad global, que permita a todos los mexicanos y mexicanas poder competir en un mundo global, tener una educación de calidad.
Y aquí, como saben, se ha aprobado ya una reforma de gran trascendencia a nivel constitucional, y próximamente se estarán presentando las reformas secundarias que darán píe y marco para tener un mejor sistema educativo. Un sistema educativo con un servicio profesional docente, que haga y nos permita tener mejores maestros, con un sistema de evaluación que permita mejorar el sistema educativo de manera fundamental.
Y, por supuesto, una serie de políticas públicas que le darán mayor calidad y particularmente equidad al sistema educativo, como serán las escuelas de tiempo completo, las computadoras para niños de quinto y sexto de primaria, y así diversos programas que se irán incorporando en lo que debe de ser una revolución educativa que hagamos el Gobierno Federal, los gobiernos locales y, por supuesto, la sociedad en su conjunto.
La mesa cuatro, es México Próspero. Aquí el objetivo es tener más y mejores empleos, y particularmente para lograr esto, el gran objetivo es elevar y democratizar la productividad.
Déjenme aquí, poner un ejemplo. Como todos ustedes saben, para lograr mayor crecimiento económico se necesitan tres grandes cosas: Por un lado, capital para que se pueda invertir y permita crear empleos; por otro lado, tener un capital humano de calidad, que permita transformar ese capital y, por otro, productividad. Productividad que da valor agregado a esa conjunción de capital con el capital humano.
En nuestro país actualmente, más o menos invierte alrededor del 25 por ciento del Producto Interno Bruto. Aunque nos hace falta invertir más, no estamos tan lejos de lo que han logrado algunas otras economías que han despegado en los últimos años, como es el caso de Corea del Sur, que invierte alrededor del 28 por ciento del Producto Interno Bruto.
Nos falta, pero estamos cerca y estamos seguros que Reformas, como la de Telecomunicaciones y Competencia Económica, que generará mayor inversión, así como una Reforma Hacendaria que permita al Gobierno invertir de manera transparente y adecuada más recursos, así como una Reforma Energética, permitirán elevar la inversión y llevar en el corto plazo a que México tenga los niveles de inversión que requiere para crecer más.
Por otro lado, tenemos un gran capital humano. México vive un momento extraordinario de un bono demográfico con una población joven, activa, dispuesta a participar y que, sin duda, todos los pasos que demos en mejorar el sistema educativo ayudarán a tener ese capital humano mejor preparado.
Sin embargo, en la parte de la productividad, en los últimos 30 años, la productividad del país no sólo no ha crecido, sino ha decrecido. Ha decrecido menos punto siete por ciento. Éste es el gran reto para lograr y detonar el crecimiento del país.
Y eso implicará tener una estrategia en ciencia y tecnología, una estrategia de infraestructura, como decía, una estrategia educativa, que permita conjuntar en todo el país y no sólo en algunos lugares del país, sino en todo el país y eso significa democratizar la productividad, para que este país pueda volver a crecer, pueda tener los empleos que merece y particularmente los mexicanos y sus familias puedan ganar más por su trabajo y elevar su nivel de vida.
Finalmente, la mesa cinco, que es México Actor con Responsabilidad Global, tiene dos objetivos. El primero, es lograr que México tenga mayores beneficios de sus relaciones con los distintos países del mundo; significa traer más inversión, significa traer más cultura, significa traer más conocimiento de diversas partes del mundo.
Pero también significa que México sea un actor con una mayor participación global. Un país que sea tomado en cuenta a la hora de tomar las grandes determinaciones del mundo. Un país que tenga la capacidad de tener una influencia positiva, tanto en las regiones que nos tocó estar, como es Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, como en otros espacios del mundo, en Sudamérica, en Asia, en Europa.
Ese es el fin: lograr que México sea un actor con responsabilidad global, sea escuchado en el mundo y que la imagen de México, que en los últimos años ha quedado muy deteriorada, sea una vez más revalorada.
Todos estos diálogos, a partir de estas cinco grandes metas nacionales, los tendremos en este espectacular espacio, que es el Palacio de Minería. Un espacio arquitectónico sin igual no sólo en México, sino en América Latina, y que nos recuerda la gran historia de nuestro país, y también como parte del patrimonio cultural de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, que es, junto con el Instituto Politécnico Nacional, la vanguardia en innovación en nuestro país, nos dan un marco extraordinario para poder hacer todas estas reflexiones y enriquecer el Plan Nacional de Desarrollo.
Finalmente, no quiero terminar sin mencionar la importancia absoluta que tiene el Distrito Federal en el país, incluso, en América Latina.
El Distrito Federal no es nada más el centro neurálgico de nuestro país.
El Distrito Federal aporta el 20 por ciento del Producto Interno Bruto a nuestra economía y sus casi nueve millones de habitantes, sin lugar a dudas son la vanguardia y el motor de nuestro país.
Así, el día de hoy, como lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo de manera intensificada en este Gobierno, hemos venido a escuchar, hemos venido a escucharlos para mover a México.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...