Ir al contenido principal

Mancera en el Foro de Consulta del Distrito Federal

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa., 23 de abril de 2013

 Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Magistrado Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; Diputado Manuel Granados Covarrubias, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa; maestro Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
Muy distinguidos integrantes de la Mesa del Presídium; señores Legisladores locales y Legisladores Federales; miembros del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Distrito Federal; jefes y jefas delegacionales, siempre les agradezco cumplidamente la presencia en todos los eventos de relevancia de esta ciudad.
Académicos e investigadores que nos acompañan; representantes de los organismos autónomos de esta capital; señoras y señores representantes de la sociedad civil; amigos y amigas de los medios de comunicación.

La construcción de todo Plan de Desarrollo debe basarse en el respeto a los derechos humanos de las personas, de los grupos sociales en desventaja; debe promover la distribución equitativa de la riqueza y el bienestar; generar empleos permanentes y remunerativos; vivienda digna, alimentos, medicinas; educación de calidad, cultura y recreación.
Debe generar no sólo políticas asistencialistas, de apoyo a los grupos más vulnerables, sino, por el contario, ser un factor de la reconstrucción del tejido y la inclusión social.
Hoy más que nunca se hace necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, para que esas deriven en un nuevo pacto social equitativo y justo, que garanticen una mejor distribución de la riqueza para todos y para todas. El acceso oportuno a la seguridad del bienestar y los beneficios de la vida moderna con prosperidad.
El Gobierno de la República, hoy representado por el maestro Aurelio Nuño, a quien, por supuesto, que le correspondo todo el mensaje y, también, hago propicia la ocasión para enviar un afectuoso saludo al señor Presidente de la República.
Ha estado convocando, en el marco de la Ley de Planeación, a los foros de consulta en todas las entidades del país, para generar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
El día de hoy nos corresponde inaugurar el foro para consultar a los diversos sectores de esta capital. Y reconocemos la importancia de este ejercicio que requiere de la interlocución necesaria, diría yo, indispensable, con la sociedad.
Es indudable que para este propósito es necesaria, también, la coordinación entre todos los órdenes de Gobierno.
Es fundamental que en la decisión de cómo ejercer los recursos públicos y el diseño de las políticas públicas se escuchen todas las voces, absolutamente todas las voces, con reglas claras e incluyentes.
La planeación democrática debe garantizar que los programas que de este ejercicio de planeación se deriven, permeen hacia toda la sociedad, sin distingos de colores, ni de filias.
Por ello, afirmo que las estrategias para el Plan Nacional de Desarrollo deben ser integrales, incluyentes y plurales, donde las necesidades y propuestas de todos, sean tomadas en cuenta.
En el Plan Nacional de Desarrollo se debe plantear un México social.
Aspiramos a un México de libertades donde los Derechos Humanos, universalmente reconocidos, se promuevan y se respeten a plenitud.
Un país donde el respeto a la diversidad y a las libertades sean un factor de unidad para impulsar su desarrollo.
En el Distrito Federal, con base en nuestra Ley de Planeación para el Desarrollo, también hemos iniciado ya esta consulta.
Vamos a generar los indicadores, vamos a generar las políticas públicas para contribuir a este esfuerzo, que es un esfuerzo de todos, es un esfuerzo por el país.
En esta tarea, nuestra ciudad cuenta con diversos puntos que nos colocan como punta de lanza, que nos colocan como un referente.
Aquí se ha hecho ya mención al factor económico. Y creo que uno de los fundamentales que hay en esta ciudad es el factor humano, hoy está aquí representado.
El desarrollo social se debe sustentar en un proceso planificado de la acción gubernamental, debe ser responsable riguroso y participativo.
Hay que hacer uso de las herramientas, instrumentos y métodos que sean necesarios para orientar los esfuerzos y garantizar la eficacia y la eficiencia.
Planear significa construir el futuro. Constituye la herramienta fundamental de un Gobierno humanista, veraz, honrado y cercano con la gente.
Planificar es la ruta adecuada para alcanzar los grandes objetivos y dar respuesta a los retos, desafíos y problemas nacionales.
Nuestro caso, en la Ciudad de México, debemos contribuir de manera decidida a esta planeación, que es una planeación nacional.
Por eso esta mañana, esta tarde ya, debo reconocer y saludar cordialmente la participación de todos y cada uno de los panelistas que con su reconocida experiencia y capacidad habrán de entregar, estoy seguro, excelentes resultados.
Tengo la certidumbre de que en los paneles de discusión que aquí se generarán, se encontrarán ideas valiosas, propuestas para atender los temas de cada uno de los planteamientos que aquí se han hecho, de cada uno de los problemas que enfrenta el país.
Debo reiterar que los esfuerzos que se realizan desde los foros y consulta ciudadana, solo tendrán éxito para la planeación si efectivamente se toma en cuenta la opinión de todas las voces, de todos los sectores de nuestra Nación.
Todos los órdenes de Gobierno debemos estar atentos y dispuestos a la colaboración en el resultado final de este importante ejercicio de planeación y su posterior ejecución.
Actuaremos en consecuencia en un marco de reglas de participación que sean transparentes, claras y precisas.
Los beneficios de la política de desarrollo del país no pueden, ni deben regatearse a ningún sector de la sociedad. Deben dirigirse a todos los mexicanos, sin distingos de raza, religión, color, ideología política, condición social o física. Solo así podremos superar nuestros rezagos y adelantarnos al futuro.
Fortalecer los vínculos, señoras y señores, entre representantes y representados, continuará siendo nuestra prioridad para la democratización de la gestión pública.
Precisamente, en este ejercicio de planeación, decidamos juntos para contribuir al desarrollo del país desde la Ciudad de México, desde la ciudad de todos, desde la ciudad capital.
Enhorabuena por este Foro de Consulta en la Ciudad de México.
Enhorabuena para el Plan Nacional de Desarrollo.
Muchas gracias.
Buenas tardes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.