24 abr 2013

Rosario Robles "no tiene el control de su Secretaría." Gil Zuarth


  • Rosario Robles fue desconocida como interlocutora por senadores del PAN

Conferencia de los senadores Adriana Dávila, Lorena Cuéllar y Roberto Gil.
Martes, 23 de Abril de 2013 21:44
Rosario Robles "no tiene el control de su Secretaría." Gil Zuarth
LA SENADORA LORENA CUÉLLAR: Buenas noches a todos. Solamente quiero permitirme leer el texto íntegro que por algunas circunstancias ya no me fue posible darle lectura de manera correcta:
Licenciada Rosario Robles Berlanga:
Ante sus insuficientes explicaciones sobre los delitos cometidos por funcionarios de la dependencia a su cargo, en beneficio de los intereses electorales del PRI en el Estado de Veracruz y presumiblemente también en entidades como el DF, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, entre otros, es imperativo que para que no haya olvido ni perdón, el Senado de la República constituya una comisión especial para la investigación de los hechos y en el caso de ser responsable, exigir la remoción de los funcionarios.
 Usted ordenó el cese a la renuncia de algunos de los funcionarios y empleados que participaron directamente en las acciones denunciadas.

Eso significa que los considera culpables de la comisión del delito, como lo son los funcionarios públicos estatales y municipales que participaron en los hechos, con la diferencia de que a éstos no se les aplicó la misma receta.
Ello supone que tiene los elementos necesarios y suficientes para considerarlos culpables, pero hasta ahora no los ha transparentado públicamente.
Ciertamente, hubo trato diferenciado para el delegado de la SEDESOL en la entidad de Veracruz, el cual se le suspendió temporalmente del cargo, en tanto es responsable directo de sus subordinados, quizá con la intención de que no transgreda el proceso de investigación.
Eso significa que usted, Rosario Robles, también debiera retirarse temporalmente, si no es que renunciar definitivamente, para que tampoco transgreda el proceso de investigación, toda vez que es responsable directa de su subordinado.
El Gobernador de Veracruz  debió apegarse al cumplimiento de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, entregando el expediente de investigación a la Secretaría de la Función Pública.
 Como no fue así, es deber de esta representación exigir que la Secretaría de la Función Pública inicie de inmediato la investigación respectiva.
 Para garantizar que esto no vuelva a ocurrir y que se atente contra la vida democrática del país, apuntaré la propuesta que hice en la Comisión Nacional de Desarrollo Social, para que se instituya el observatorio ciudadano, para que dé seguimiento puntual y evaluación de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Estamos ante la oportunidad de demostrar que es posible poner un hasta aquí a prácticas que agreden a los valores de la democracia electoral y política.
Más aún si consideramos que al menos 23 delegados de la SEDESOL, son reconocidos como operadores políticos del PRI y que de los 400 municipios elegidos para la Cruzada contra el Hambre, el 71 por ciento son priistas.
Es cuanto.  Muchas gracias.
EL SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Buenas noches. Acción Nacional, en razón de que terminó de forma accidentada la Comisión por la actitud de las senadoras y los senadores del PRI, tenía el propósito de fijar una posición en apoyo a la propuesta que ha formulado la senadora Lorena Cuéllar.
Es decir, a la integración de una Comisión Especial que se encargue de vigilar la no utilización de recursos públicos en contextos electorales en ninguna entidad federativa y, al mismo tiempo, la creación de un observatorio ciudadano, independiente, que también le dé seguimiento a la Cruzada contra el Hambre.
 Creemos nosotros que hoy la senadora Lorena Cuéllar ha hecho un planteamiento que amerita una discusión serena en la Cámara de Senadores y nosotros la vamos a respaldar con nuestros votos en el Pleno del Senado.
 La Secretaria de Desarrollo Social vino a la comparecencia a evadir las respuestas. Vino a repetir el mismo discurso oficial en el sentido de que su única preocupación son los pobres y el hambre en el país, cuando ha quedado claro por los hechos que todos conocemos, que lo único que le preocupa al Gobierno del cual ella forma parte, son los procesos electorales, las elecciones y los votos.
 En razón de eso, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional la ha desconocido como interlocutora válida, para todos los procesos parlamentarios y políticos.
 Creemos que, como quedó ya en evidencia, no tiene el control de su Secretaría.
 Ha quedado claro que los nombramientos de los delegados se los ponen en otro lado y que los programas de la Secretaría están bajo el control de los gobernadores.
 En razón de que la Secretaria no puede garantizar la imparcialidad, la neutralidad y, sobre todo, la legalidad en la utilización de estos programas, es por ello que hemos promovido esta decisión política en el sentido de desconocerla como interlocutor para todos los efectos parlamentarios.
 Nosotros respaldamos también la posición de nuestros diputados de Acción Nacional, en el sentido de promover el juicio político tanto para la Secretaria, como también para el gobernador Javier Duarte.
 Son dos funcionarios que al verse involucrados en una lamentable red de operación ilegal con recursos públicos, no pueden permanecer en sus cargos hasta en tanto terminen las investigaciones y se deslinden las responsabilidades del caso.
 Hoy nos ha dicho la Secretaria de Desarrollo Social, en la comparecencia, que removió a los funcionarios no por críticas sino por evidencia de conductas ilegales.
 Pero también evadió la pregunta insistente que le hicieron los senadores de qué iba a hacer para garantizar que esos programas que tiene a su cargo no se utilizaran con fines electorales y la única respuesta que hoy obtuvimos fue su silencio.
 En razón de eso, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional respaldará la propuesta que formula el Grupo Parlamentario del PRD. Integraremos estas Comisiones y no permitiremos que los recursos públicos se utilicen para los votos a favor del Partido Revolucionario Institucional.
 PREGUNTA: ¿Qué significa este desconocimiento, o sea, qué efectos va a tener no tomar en cuenta las iniciativas?
 EL SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Los Secretarios de Estado funcionan con atribuciones delegadas del Presidente de la República. En consecuencia, en todo lo que tenga que ver con política social, nos entenderemos directamente con el Presidente de la República.
 PREGUNTA: ¿Cuándo se va a plantear este asunto de la comisión especial? ¿Se va a plantear ante la Mesa Directiva?
 Y preguntarle también, Senadora: ¿Ustedes también estarían formalmente ya desconociendo a Rosario Robles como interlocutora?
 LA SENADOAR LORENA CUÉLLAR:  Estamos en este momento haciendo un bloque PAN—PRD y bueno, tanto hemos recibido el apoyo del PAN como nosotros como Fracción, estamos avalando todas las acciones del PAN.
 PREGUNTA:  ¿Desconocen directamente?  Díganos.
 LA SENADORA LORENA CUÉLLAR:  Sí, sí, así es.
 PREGUNTA:  ¿Lo plantea, por favor?
 LA SENADORA LORENA CUÉLLAR:  Sí.  Desconocemos. Y bueno, así tal cual lo ha comentado el Senador Gil, estaremos planteando todos los puntos de la Comisión de Desarrollo Social que tenga que ver con las políticas públicas, con el Presidente de la República.
 PREGUNTA: Acaban de comentar los senadores priistas en el sentido de que es un albazo el planteamiento de esa Comisión que acaba usted de señalar, senadora Cuéllar, que no estaba ni consensada, ni siquiera estaba en ninguna parte de la Comisión de Desarrollo Social, ni por supuesto en Comisiones Unidas. ¿Qué tiene que decir sobre el particular?  ¿Un albazo, en ese caso, del PRD?
 EL SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH:  Déjeme decirle, en primer lugar, que la Senadora no pudo ni siquiera presentar su propuesta, porque en el momento en el que inició la lectura del documento que aquí les ha leído, los senadores del Partido Revolucionario Institucional se levantaron de la Mesa y rompieron la sesión.
 La propuesta se tiene que votar en el Pleno del Senado de la República; se tiene que presentar ante la Junta de Coordinación Política y presentaremos conjuntamente la proposición respectiva para que se vote.
 Debatiremos las razones en el Pleno de por qué deben de manera urgente constituirse estos dos mecanismos, tanto la Comisión como el mecanismo de observación ciudadana, con respecto a la Cruzada contra el Hambre.
 No pudo la Secretaria de Desarrollo Social responder a ninguno de los cuestionamientos sobre la metodología, reglas de operación, reglas para la determinación de los municipios, la selección de estos municipios, la coincidencia con las elecciones locales de esos municipios.
 Y en consecuencia, lo que corresponde es que una Comisión de Legisladores dé puntual cuenta de cuál es el sentido de estos programas y hasta dónde están dirigidos.
 Y con respecto al Pacto, insistimos en la posición que el Presidente del Senado y Coordinador de nuestro Grupo Parlamentario planteó el día de hoy.
 El Pacto ha entrado en una fase crítica.  El pacto ha encallado por la actitud del Gobierno de la República, porque el Presidente de la República, en lugar de pronunciarse por la legalidad de exigir consecuencias y responsabilidades a los servidores públicos que incumplieron la ley, de ordenar incluso un blindaje auténtico, profundo a los programas sociales, lo que dijo fue un simplemente:  “Rosario, no te preocupes”.
 Y esa fue la exigencia que hoy le hizo la representación nacional al Gobierno de la República.
 Tiene mucho de qué preocuparse el Gobierno, porque detrás de cada uso ilegal de los recursos públicos, hay también una violación ética a las responsabilidades que tiene el Gobierno.
 PREGUNTA:  Senadora Adriana,  ¿nos pudiera explicar qué fue el documento que leyó y que nos entregaron?  ¿De dónde salió?  Nada más tiene en la primera portada, pero lo demás son copias.
 LA SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Efectivamente, es un documento interno de la Secretaría de Desarrollo Social. Por supuesto que tengo claro que iba a ponerse en duda la veracidad o la autenticidad de ese documento.
 De esa misma manera se pusieron en duda todas las grabaciones que fueron presentadas y que después fueron también validadas, incluso con algunos audios.
 Yo no soy Ministerio Público para investigar. Lo que nosotros hoy le exigíamos a la Secretaria de Desarrollo Social es que respondiera puntualmente a todas esas acusaciones. No hizo ninguna respuesta, no dio ningún mensaje; más bien hizo caso omiso, nos ignoró por completo respecto del motivo de la comparecencia.
 Y ese documento, es un documento interno de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Subsecretaría, que ustedes mismos tienen en sus manos.
 Nosotros no tenemos por qué inventar absolutamente nada. Ante las evidentes pruebas que se han venido dando en los últimos meses del uso electoral, de los programas sociales, esto es una prueba más de lo que está pasando.
 Seguramente negarán todos y cada uno de los argumentos. Bueno, yo me preocuparía y por supuesto que si estuviera en su lugar, lo primero que tendría que decir es explicar qué significan esos documentos.
 Para eso fue citada la Secretaria. No dio respuesta a ninguno de los señalamientos de ninguno de los senadores.
 PREGUNTA: ¿Con ese documento se podría presentar una denuncia ante la PGR?  ¿Usted lo haría?
LA SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ:  Sí. Nosotros estamos valorando justamente en ese sentido, anexarlo a una de las pruebas que ha presentado ya el senador Yunes.
El senador Yunes hizo por supuesto una presentación de pruebas mucho más amplia, específicamente en el caso de Veracruz.
Lo que este documento demuestra es que el caso Veracruz no es el único. Que seguramente habrá otros casos, en otras entidades federativas.
PREGUNTA: Por lo que hace, Senadora, respetuosamente, al comentario que hiciera la senadora Gastélum, en el sentido de que su esposo perteneció a Oportunidades.  Uno. Dos, que fue denunciado.
Tres. Que presunta o realmente también cae o recae en los planteamientos que se le increpan ahora a los delegados de SEDESOL de hoy.
LA SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Entiendo perfectamente que hay una serie de descalificaciones. Mis planteamientos por supuesto que no le gustaron a ninguna de las senadoras y a ninguno de los senadores del PRI.
Mi esposo fue delegado de Oportunidades. Hizo una entrega específica, eficiente, en su momento planteó. Pero no soy la única persona que tiene un familiar en alguna administración pública.
Yo creo que si ustedes revisan en algunos de los casos, hay muchos de los hermanos, primos, parientes, tíos, etcétera, etcétera, de varios de los funcionarios que ejercen su profesión.
Mi esposo cumplió con el perfil profesional. Hay una entrega recepción. Y si hay alguna denuncia al respecto, pues yo les pido que ellos la agilicen.
Ustedes pueden investigar, pueden plantear. Yo puedo verlos a los ojos a ustedes y por supuesto que en dado caso quien tendría que responder sería mi esposo, no yo.
PREGUNTA: ¿Fue demandado su esposo?
LA SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ:  Tiene una denuncia por motivos que no tienen que ver con cargos electorales sino con una supuesta ofensa al entonces candidato Peña Nieto, pero no tiene nada que ver con un asunto de desvío de recursos electorales.
PREGUNTA:  ¿Presentarán mañana esa propuesta?  Faltan dos sesiones.
EL SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Está cerrado el turno ya para su presentación el día de mañana y en consecuencia la presentaremos en la próxima sesión que sea posible, que puede ser del día jueves.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...