8 abr 2013

Rafael Buelna, un general ciudadano /FA


Rafael Buelna, un general ciudadano /Fred Alvarez
Un orgullo sinaloense
 Publicado en La Otra Opinión, 8 de abril de 2013
“Con todo respeto
-y sin respeto también!-
El cine, no necesariamente el de Hollywood-
sino el cine, debe de ser incorporado
como materia obligatoria en la educación básica; es tan importante como la misma gramática, el civismo.. ”Fred Alvarez
La película "El ciudadano Buelna" de Felipe Cazals tiene como objetivo mostrar al ciudadano sinaloense Rafael Buelna Tenorio tal y como fue; un ciudadano sinaloese, un  héroe casi anónimo, un idealista, un hombre de valores, una especie de “Che Guevara a la sinaloense”. (Buelna no supo que el Che Guevara tiene sus raíces justo muy cerca de donde él nació. Vease las raíces sinaloenses del Che en http://fredalvarez.blogspot.mx/2008/02/el-che-guevar-sus-races-sinaloenses.html).
La narración del filme es precisa en datos históricos de casi 20 años de vida del “granito de oro”- asi le decía sus amigos en referencia a su brillantez y cabello rubio-., gracias al guion Leo Mendoza de Felipe Cazals, que hace fluir la acción de manera intensa y efectiva en tan sólo 112 minutos.
El estudiante de leyes apoyó la candidatura anticientífica de José Ferrel, en el mismo sentido lucha con  Madero, al inicio de la revolución, siguió a Emiliano Zapata y a Pancho Villa, se alejó de Venustiano Carranza y combatió ideológica y militarmente al sonorense Álvaro Obregón y a Plutarco Elías Calles,. Murió muy joven en defensa del movimiento “delahuertismo”, durante la toma de la plaza de Morelia, el 23 de enero de 1924.
Ese fue el motivo –pelarse con Obregón y Callés- por el que quedó relegado en  la historia oficial. Dice Felipe Cazals que en la cinta el despliegue de grandes batallas no es lo más importante, que  ello “no aportan nada nuevo”, lo realmente importante, afirma: “son las palabras, decir lo que se piensa sobre la historia que no es oficial”.
 Justamente el filme inicia cuando el joven Buelna agita a los estudiantes del Ilustre Colegio Civil Rosales –hoy la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)-, y cuestiona al candidato porfirista Diego Redo Vega.
La escena es muy buena y describe perfectamente a la juventud rebelde de lo sinaloenses y de los estudiantes de la época.
¿Una especie de #YoSoy132?
Mmm.
Dice Cazals que esa escena “representa (...) la necesidad de exponerse como ciudadano cuando se es joven, y exigir su derecho a opinar, a conocer, a tener una explicación de por qué las cosas son como son”.
Lo que fue un hecho es que esa actitud opositora del joven Buelna le valió la expulsión definitiva del Colegio Civil Rosales, lo que lo llevó a irse a Mazatlán donde para su fortuna fue acogido por Francisco Valadés Félix- abuelo de Diego - , editor de El Correo de la Tarde, y lo llevó a convertirse en el líder del Club Democrático de Mazatlán. Formaban parte se ese club además de los periodistas Francisco Valadez y Heriberto Frías, Dámaso Sotomayor, Miguel Retes y Andrés Abendaño; todos ellos eran maderistas.
En 1910 se levantó en armas en las filas del general Martín Espinosa, en el noroeste de Jalisco y de inmediato fue designado Coronel y al ocupar Espinosa la jefatura política de Tepic, fue nombrado Secretario de Gobierno.
Durante la presidencia de Madero reingresó al Colegio Rosales, pero meses después en 1913 con la Decena Trágica volvió a dejar los libros y lo cambio por armas, se enfrentó a Victoriano Huerta y recibió el grado de General Brigadier el 26 de diciembre de 1913, en Hermosillo, Sonora, firmado por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista Venustiano Carranza; ahí se convirtió en el general más joven de la revolución, tenía 23 años de edad.
Un año después -10 de noviembre de 1914-, el general Eulalio Gutiérrez, nombrado por la Soberana Convención de Aguascalientes, como presidente de la Republica, le reconoció el grado militar.
Logró sobresalir por su juventud y valentía; capturó la ciudad de Tepic con sus lugartenientes Rafael Garay y Vidal Soto, pero tuvo un enfrentamiento –el primero- con el mismísimo Álvaro Obregón por razones de mando y éste, a pesar de haberlo nombrado Jefe político y comandante militar de Tepic, repartió a su gente entre los elementos de Lucio Blanco y Manuel M. Diéguez.
Ante esta situación Rafael Buelna buscó la protección de Francisco Villa, de quién se convirtió en uno de sus más leales jefes.
En  ese sentido, participó en la Soberna Convención de Aguascalientes, donde se declaró abiertamente anticarrancista y antiobregonista, e incluso formó parte de la comitiva de invitación a Emiliano Zapata. (el encuentro con Emiliano Zapata es buenísima en el filme).
En noviembre de 1914, Eulalio Gutiérrez, presidente de la Republica, lo designó Jefe de la División de Occidente, con operaciones militares en Sinaloa, Tepic y Jalisco; en diciembre de ese año  y sus dfos hijos.. e ano Zapatao es a , tor le da esa categor Buelna.
 a su figura.
ado..
y despacha a un lado del embajador Watomó la Ciudad de Guadalajara y Tepic al lado de Julián Medina.
Derrotó en dos ocasiones al general Juan Carrasco y venció también al general Lázaro Cárdenas del Río, al que le perdonó la vida.
Una escena clave es cuando desafía y desobedece a Pancho Villa y éste ordena su fusilamiento, pero “el granito de oro” logró llegar hasta los EU para reunirse con su familia, su esposa y sus dos hijos. Allá estuvo varios años; de EU pasó a la Habana, Cuba y regresó a México en 1919. Ya instalado en la capital y gracias a sus amigos consiguió empleo como administrador de Rastros y mercados.
Un año más tarde se enfrentó a la candidatura de Obregón, quien al terminar su periodo promocionó a Calles como sucesor a la presidencia del país.
En 1923, Buelna se afilió a una rebelión de generales a favor del candidato presidencial Adolfo de la Huerta y en contra de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.
Y justamente pierde la vida la vida durante la toma de la plaza de Morelia, el 23 de enero de 1924.
Ahí termina el filme.
¿Que sucedió después?
En septiembre de 1935, siendo Presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas del Río –con quien se había enfrenmytado y perdonado la vida-, dispuso que sus restos fueran transladados desde el panteón civil de Morelia a Culiacán, Sinaloa; donde se encuentran hoy
En 1954, la Federación de Estudiantes Sinaloenses fijan una placa de bronce en las escaleras del edificio central de la UAS y sobre ella se lee el siguiente mensaje: "Un Granito de Oro" desprendido de las vetas del ideal revolucionario.”
El 22 de enero de 1974, el Congreso del Estado lo declaró Hijo Predilecto.
Y como un homenaje y su espíritu de rebelión la UAS celebra cada 23 de mayo fecha de su nacimiento como "día del estudiante universitario" .
Todos los sinaloenses deben de ver el filme, y realizar debates en torno a su figura.
Y con todo respeto -¡y sin respeto también!- El cine, no necesariamente el de Hollywood- sino el cine, debe de ser incorporado como materia obligatoria en la educación básica; es tan importante como la misma gramática.
Felicidades a Felipe Cazals, a Leo Mendoza, a los actores, a los extras que participaron, muchos de ellos jóvenes sinaloenses que quedaron impregnados y enamorados del general Buelna.
Me consta.
PD1: María Luisa Miranda Monreal, directora del Instituto de la Cultura Sinaloense recordó que la película que se estrena con 40 copas, “es una oportunidad para que más allá de nuestras fronteras estatales se conozca este personaje emblemático de la vida de Sinaloa y también una buena oportunidad para que nuestros jóvenes, niños, universitarios y todos los sinaloenses revaloremos la participación de Rafael Buelna Tenorio en este episodio tan importante para la vida de México":
PD2 El proyecto fue ambicioso y no hubo recursos de Conaculta y del IMCINE para apoyarlo; no sabemos los motivos; Felipe Cazals dice que a Consuelo Sáizar, no le interesó “ella sólo quiso hacer mausoleos, como la Cineteca Nacional, o destruir los Estudios Churubusco; se van a acordar muchos años de ella, como sucedió con Margarita López Portillo. Ya verá”, sentencia.
Incluso el filme estuvo a punto de no concretarse, llegando al caso de parar la filmación debido a que fue cuestionando que estaba siendo financiado por dinero ilícito.
Empero, el proyecto fue financiado por la Universidad y el Gobierno de Mario López Valdez.
¿Alguien quería que no saliera?
PD3 El rodaje inició el 26 de marzo del 2012 en El Fuerte, Sinaloa y concluyó el 4 de mayo en el centro histórico de la Ciudad de México. Se filmó en locaciones de Sinaloa, en El Fuerte, Los Mochis, Cósala y Mocorito, además de Zempoala Hidalgo, Micuautla, San Roque y Puebla, Puebla.

. Buelna tuvo dos hijos, uno de ellos –Pablo- vive todavía, incluso estuvo en el inicio del file en Mocorito. Pablo Buelna Sarría le dijo al corresponsal del periódico La Jornada que tenía apenas seis años cuando supo del asesinato de su padre: “cuando lo mataron en Morelia nosotros –mi madre, mi hermano, la nana y yo– nos enteramos ocho días después… Mi mamá siempre nos habló de él. Me siento orgulloso de ser su hijo”.
Y los sinaloenses orgullosos del joven general sinaloense.
PD5: Felipe Cazals debería de hacer un filme sobre un personaje sinaloenses el "último jefe mayo" se llamaba Felipe  Bachomo, le decía “El Missi”, el gato en cahita. Era originario del rumbo de Charay, Sinaloa, y el día que lo fusilaron -octubre de 1916, -tenía igual que Buelna 33 años de edad.
Es una buena historia, también olvidada. De él no hay ninguna estatua, era el último de “Los Mochicanos”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...