2 may 2013

¡Bienvenido Presidente!/FA


¡Bienvenido Presidente!/FA

"La geografía nos ha hecho vecinos, la tradición nos ha convertido en amigos, la economía nos ha vuelto socios y la necesidad nos ha vuelto aliados" Presidente John F. Kennedy

Este jueves 2 de mayo de 2003 el Presidente Barack Obama concretó su cuarta visita a México estará aproximadamente 22 horas.
El avión que lo trasladó desde Washington DC  Force One  aterrizó a  las 14:05 horas en el aeropuerto de la Ciudad de México. Obama fue recibido por el embajador de EU en México. E. Anthony Wayne; el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade; el embajador de México en EU, Eduardo Medina Mora y el subsecretario para Asuntos de América del Norte de la SRE, Sergio Alcocer.
El presidente se trasladó vía terrestre a Palacio Nacional en La Bestia, como es llamada por el Servicio Secreto la limosina presidencia de alto blindaje.

El Presidente norteamericano permanecerá entre nosotros hasta las 12:30 horas del viernes 3 de mayo de 2013. La primera vez vino fue en abril de 2009; después estuvo de visita en Guadalajara y en la tercera vez estuvo el 17 de junio de 2012  en Los Cabos, BCS para participar en la reunión Cumbre del G20.
Después de su encuentro en Palacio Nacional hubo la reunión bilateral de trabajo, después se ofreció un rueda de prensa conjunta.
(Hay que leerla completa)
Más tarde, por la noche, su anfitrión el Presidente Enrique Peña Nieto le ofrecerá una cena.
En su segundo día de estancia en nuestro país, Barack Obama se reunirá con jóvenes universitarios a las 09:15 horas, en el Museo de Antropología, en Reforma. Después saldrá rumbo a Costa Rica.
¿A que viene a México el hombre más poderoso del Mundo?
Leamos el comunicado conjunto:
http://www.presidencia.gob.mx/articulos-prensa/declaracion-conjunta-mexico-estados-unidos/
La conferencia fue muy clara.
Podemos decir que ambos mandatarios acordaron crear un grupo para el diálogo de alto nivel para potenciar la relación económico-comercial entre ambos países.
Peña Nieto detalló que en este mecanismo participarán los integrantes del gabinete económico de su administración, así como funcionarios de alto nivel del gobierno de EU encabezados por el vicepresidente Joe Biden. "Por primera vez, y quizá en un hecho inédito, el gabinete económico de México se reunirá con represenantes de alto nivel de Estados Unidos y el vicepresidente para que puedan dialogar y tomar acuerdos sobre cómo las acciones del gobierno pueden acompañar al sector privado para lograr una mayor integración económica", resaltó.
 Asimismo, los Presidentes pactaron crear un foro bilateral sobre educación superior e investigación para ampliar e intercambio escolar, en el que participen el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concayt), la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y rectores de universidades de ambos países.
El presidente de la República señaló la importancia de esta acción para fortalecer el desarrollo económico de la región.
"La educación superior es plataforma para detonar el desarrollo y competir con países desarrollados: jóvenes bien preparados que puedan imprimir fortaleza y capacidad al desarrollo económico", explicó.
Obama recordó que Peña Nieto estudió una parte de su educación secundaria en Estados Unidos para ilustrar su disposición de recibir a más estudiantes mexicanos. "Así como Enrique estudió en México, queremos que más mexicanos vengan", puntualizó.
Peña Nieto aprovechó la oportunidad para destacar las reformas aprobadas en el país en el marco del Pacto por México.
"México está logrando una mayor madurez de la democracia. Todas las fuerzas políticas y el gobierno, con gran respeto y civilidad, hemos logrado establecer una agenda de trabajo que permita impulsar las reformas transformadoras que permiten a México impulsar su desarrollo", presumió.
Obama felicitó a Peña Nieto -a quien agradeció su hospitalidad y liderazgo- y al pueblo de México por lo que llamó "ambiciosas reformas" recientemente aprobadas para impulsar el desarrollo y hacer "más eficientes" a las instituciones.
Seguridad:
En materia de seguridad, Peña Nieto reconoció que México tiene la obligación inelidible de combatir al crimen organizado, pero insistió en que para su gobierno también es prioridad reducir la violencia en el país. "La nueva estrategia tiene un claro propósito: combatir al crimen bajo cualquier modalidad: narcotráfico, secuestro, extorsión o cualquier delito; es una tarea ineludible (...) Especial énfasis es para nosotros reducir la violencia que lastima la convivencia", indicó.
El mandatario afirmó que estos dos objetivos no riñen entre sí. "Son parte de la misma estrategia", dijo.
Peña Nieto, mencionó que Obama ofreció toda la cooperación, en un marco de respeto mutuo.
En ese sentido, Obama aseguró que es decisión del pueblo mexicano decidir cómo será su estrategia, pero aclaró que Estados Unidos apoya y cooperará en los trabajos para reducir la violencia en México.
El presidente estadounidense admitió que, en el asunto de seguridad, aún deben cumplir con su responsabilidad de reducir la demanda de drogas y el flujo de armas y de dinero ilegal hacia México.
Obama advirtió que la cooperación entre ambos países es independiente del partido al que pertenezca el gobernante en turno en las dos naciones.
"Tuvimos una excelente relación con (Felipe) Calderón; los lazos van más allá de los partidos", aseveró.
¿Cómo lo recibe la Ciudad?
Hay una aparente calma en la ciudad.
Un día antes, la ciudad se vio convulsionada por las marchas  de trabajadores con motivo del Día de Trabajo. Y por la mañana, -a eso de las 8: 20 horas- 14 jóvenes encapuchados que tenían tomada por doce días la Rectoría de la UNAM, la abandonaron si más. Eso si con la promesa del rector Narro de establecer un dialogo respecto a la actualización del plan y programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades. Pero lo grave es que algunos de esos jóvenes “dialoguistas  no se fueron a sus casas sino que se dedicaron a ocasionar disturbios en el centro de la Ciudad, agredieron a policías capitalinos, apedrearon el Palacio Postal y atacaron las instalaciones de Televisa Chapultepec. Y por supuesto no hubo detenidos ni lesionados de gravedad.
La violencia apareció como un fantasma en Guerrero y Oaxaca. En Chilpancingo, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) agredieron la Casa Guerrero, residencia oficial del gobernador, y provocaron daños en vehículos e instalaciones de diversas dependencias. En Oaxaca, un grupo de embozados realizó pintas y actos vandálicos en establecimientos comerciales, sucursales bancarias y otros inmuebles del centro histórico de aquella hermosa ciudad.
La seguridad
Esta situación y otros más – de peso-, han obligado a incrementar la seguridad de Barack Obama
Su seguridad esta compuesta fundamentalmente por elementos del Servicio Secreto norteamericano ((United States Secret Service) que dirige la Sra. Julia Prestón. Lo apoyan, elementos del Estado Mayor Presidencial y policías federales y del Distrito federal.
Hay obviamente vallas con granaderos, y vehículos de todo tipo, patrullas, motocicletas e incluso helicópteros. Obama trae sus propios vehículos, uno de ellos es el denominado “La Bestia”. Muchos han escrito de ello.
Pero la clave en la seguridad de Obama son sus agentes del Servicio secreto. Versiones periodísticas hablan de la presencia de hasta 300 elementos.
¿Qué es el Servicio Secreto de EU?
Es una agencia federal norteamericana fundada el 5 de julio de 1865 bajo la autoridad del Departamento del Tesoro, cuya misión principal originalmente era luchar contra los falsificadores de moneda y proteger al presidente. Empero, tras el asesinato del Presidente William McKinley en 1901, el Congreso pidió a dicho organismo que brindara protección presidencial, y desde entonces dicha institución asumió de tiempo completo la responsabilidad de la protección del Presidente.
Esa es su principal función y depende -desde 2012- orgánicamente del Departamento de Seguridad Nacional, abreviado como DHS y comúnmente llamado Seguridad Nacional (Homeland Security).
Los Agentes Especiales del Servicio Secreto usan atuendos apropiados para la ocasión. En la mayoría de las ocasiones, la vestimenta es un traje de negocios conservador, aunque puede variar desde un esmoquin hasta pantalones de mezclilla.
Las fotografías que existen los muestran usando gafas de sol y aparatos de comunicación auricular.
Hollywood ha llevado a la pantalla varios casos de agentes del Servicio Secreto.
Se dice que actualmente tiene más de 6000 empleados: 3,100 agentes especiales, 1,200 de la Unidad de Uniformados, y 1700 técnicos y empleados administrativos, diseminadas en todas las embajadas del mundo.
En México hoy haya cientos.
¿Quién es Julia Pierson?
Es desde el 26 de marzo pasado la nueva directora del Servicio Secreto de EU; se trata de la primera mujer en ser designada para ese puesto desde que la institución fue creada.
Originaria del estado de Florida, tiene 53 años, comenzó su carrera en el Servicio Secreto como agente especial adscrita a la Oficina de Miami en 1983. A partir de 1988, trabajó durante cuatro años con la División de Protección Presidencial.

Incidentes del Servicio Secreto:
Hace unos semanas un agente averió la limusina presidencial –La Bestia-, al ponerle diesel en vez de con gasolina.
Y lo más grave fue hace años cuando agentes del servicio secreto –por error- estuvieron a punto de matar a Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán. Ello ocurrió en 2006, durante la conferencia anual de la Organización de Naciones Unidas, según un extracto del libro Deep State: Inside the Government Secrecy Industry publicado por la revista estadounidense The Atlantic. Según los autores del libro, Marc Ambinder and D. B. Grady, el presidente George Bush recibió al día siguiente del suceso un breve comentario en su informe diario sobre seguridad: "En lo que parece un accidente, un agente del servicio secreto de EU vació su cargador en el momento en el que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se dirigía a su caravana de vehículos en el hotel InterContinental ayer".
Las personas autorizadas a leer el documento entraron en pánico.
Según los autores del libro, durante el incidente se produjo un momento de tensión, ya que la zona estaba plagada de agentes estadounidenses e iraníes. Pero no pasó a mayores.
La fiesta en Colombia.
En abril de 2012 agentes secretos y militares estuvieron con 20 prostitutas en la Cumbre de las Américas, en Colombia. ¡Fue una gran fiesta!
Doce de sus agentes generaron un escándalo luego de saberse que habían frecuentado prostitutas durante la Cumbre Interamericana. Nueve de ellos fueron despedidos, renunciaron o se jubilaron tras el incidente. El jefe saliente del Servicio Secreto, Mark Sullivan, pidió perdón por este escándalo, que llevó a la agencia a modificar algunas de sus pautas internas de funcionamiento.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...