2 may 2013

Dos papas juntos


 Francisco recibió a Benedicto XVI en el Vaticano
 La tarde de este jueves 2 de mayo -16:45 horas-, Francisco recibió en los jardines del Vaticano, a su predecesor, Benedicto XVI, quien llegó  acompañado del Prefecto de la Casa Pontificia, Mons. Georg Gangswein; El papa emérito llegó en helicóptero -un vuelo de 15 minutos-, proveniente de la residencia pontificia de Castel Gandolfo, adonde llegó al finalizar su pontificado el pasado 28 de febrero y donde ha estado aproximadamente dos meses -62 días-, esperando la finalización de los trabajos que se han hecho en el monasterio. "Mater Eclessia", donde será su residencia definitiva.

Un gran número de fieles se reunieron en la Plaza San Pedro para ver llegar el helicóptero.
Recibieron al obsipo émerito de Roma, el cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, el decano del Colegio cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano y el presidente del Gonernatorado, Giuseppe Bertello, además de mons. Angelo Becciu (sustituto de la Secretaría de Estado), mons. Dominique Mamberti (“ministro del Exterior”) y mons. Giuseppe Sciacca (secretario del Gobernatorado).
Después, Benedicto XVI se trasladó en coche hacia su residencia el monasterio “Mater Ecclesiae”, en el que le estaba esperando su sucesor Francisco para recibirlo con la cordialidad que le caracteriza. 
Los dos papas rezaron juntos, tal como hicieron en Castelgandolfo, en la Capilla del monasterio en el que Ratzinger se dedicará a la oración.
El ex-monasterio de clausura  fue remodelado para convertirse en la residencia del papa emérito. Se trata de un edificio de cuatro pisos, con ambientes en común y doce celdas monásticas, un ala nueva de alrededor de 450 metros cuadrados, una capilla, el coro para las claustrales, la biblioteca, un pequeño jardín y un robusto muro que delimita la zona de clausura. 
Tambien hay un huerto grande en el que se cultivan pimientos, tomates,  brocoli y que cuenta con algunos limoneros y naranjos.
Vivirán con Benedicto XVI las cuatro “memores Domini” y el secretario particular Georg Gänswein,  En el monasterio podrán ser recibidos el hermano del Papa emérito y el diácono alemán que se ha añadido a la pequeña “familia pontificia” y que ayuda a Ratzinger cuando don Georg se encuentra en el Palacio Apostólico. 
El papa Francisco seguramente visitará muy seguido  a su predecesor.
A partir de este jueves 2 de mayo, Benedicto XVI volverá a ser una presencia en el Vaticano y, por primera vez en la historia de la Iglesia, un papa reinante y un papa emérito convivirán a pocos metros de distancia, por lo que podrán encontrarse con facilidad. Una situación absolutamente nueva, que había incluso hecho surgir algunas dudas. Dudas que se desvanecieron gracias a la humildad y sencillez de ambos protagonistas.
Con iniormación de agencias y del Vatican Insider.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...