2 may 2013

Osorio Chong rechaza información de NYT sobre que accidente en Pemex se debió a bomba


Osorio Chong rechaza información de NYT sobre que accidente en Pemex se debió a bomba
El secretario de Gobernación dijo en relación a la información del diario The New York Times sobre que agentes de EU sugirieron que lo sucedido en Pemex podría haber sido una bomba que “no escondimos nada, fuimos muy transparentes".
Animal Político, MAYO 2, 2013
 Luego de que el diario The New York Times publicara que expertos en bombas del Gobierno de Estados Unidos fueron relegados en las investigaciones sobre el origen de la explosión en la torre de Pemex, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó esta versión asegurando que el tema fue tratado en forma “cristalina”.
 “No escondimos nada, fuimos muy transparentes y por eso hicimos una amplia convocatoria a muchos para que pudieran ayudarnos a determinar, a la propia Procuraduría, los motivos de esta explosión”, dijo Osorio Chong.
Ayer, el diario The New York Times dio a conocer que agentes estadounidenses pertenecientes a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Explosivos y Armas de Fuego fueron invitados a colaborar en la investigación sobre la explosión en Pemex de enero de 2013, pero cuando sugirieron que una bomba pudo ser la causa, su papel fue limitado por autoridades mexicanas.

Según el NY Times, un oficial estadounidense dijo que a los expertos de EU en explosivos no se les permitió contribuir tanto como hubieran podido en la investigación, creando un sentimiento de que a las autoridades mexicanas les urgía concluir que la explosión se trató de un accidente.
 El 4 de febrero, el procurador general de México anunció que la causa fue una acumulación inexplicable de gas, posiblemente metano, que fue iniciada por una chispa en el sótano de uno de los edificios.
El embajador de EU en México fue invitado a la conferencia de prensa, pero un oficial del Departamento de Estado dijo que el nivel de involucramiento de EU en la investigación no requería la presencia del embajador.
 **
 Carlos Marín / El Asalto a la Razón /Milenio:
 El cuentazo de la “bomba”. Según The New York Times, agentes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Explosivos y Armas de Fuego fueron “invitados” a colaboraren la investigación de la explosión de enero en Pemex, pero cuando sugirieron que una bomba pudo serla causa, su papel fue limitado por las autoridades mexicanas. La fuente del NYT está mal informada o miente: la embajada ofreció la colaboración de su gente de la ATF (El asalto... del 5 de febrero), pero les bastó una caminata de 20 minutos en el sitio para poner en duda lo que peritos mexicanos de la Sedena, Marina, PGR, IPN y UNAM tenían ya como certeza: que fue una explosión de gas. El sospechosismo sembrado por la misma impresentable agencia que fraguó Rápido y furioso no sirvió para meter a México en la histeria contra el terrorismo, y la mejor prueba de esto es que no se atreve a oficializar el cuento de la “bomba”. (Milenio Diario, p. PP

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...