5 may 2013

Desde que estás.../Ryszard Kapuściński


 Desde que estás.../Ryszard Kapuściński (1932-2007)

 Desde que estás
todo cambia de color
tiene un matiz más:
 desde que estás
cambian los sonidos:
están llenos de tu voz
 desde que estás
los bosques y los árboles
huelen a ti
 desde que estás
toco el mundo
un mundo completo
y único


1994
 Ryszard Kapuściński ( /ˈrɨʂart kapuɕˈt͡ɕiɲski/ (?·i) Pinsk Bielorrusia, entonces parte de Polonia, 4 de marzo de 1932 — difunto en Varsovia, 23 de enero de 2007) fue un periodista, historiador, escritor, ensayista y poeta.
Estudió Historia en la Universidad de Varsovia, aunque finalmente se dedicó al periodismo. Colaboró en Time, The New York Times, La Jornada y Frankfurter Allgemeine Zeitung. Compaginó desde 1962 sus colaboraciones periodísticas con la actividad literaria y ejerció como profesor en varias universidades
Durante su extensa carrera periodística iniciada desde los diecisiete años, fue testigo de numerosos acontecimientos políticos en países tercermundistas, alternando sus funciones de reportero con una destacada labor literaria.
Fue  profesor visitante en las Universidades de Caracas (1978) y en la Temple University de Filadelfia (1988) y  lector en Harvard, Londres, Canberra, Bonn y la British Columbia University de Vancouver, Canadá.
Entre sus libros más importantes, se encuentran "La Guerras del Fútbol y otros reportajes" 1992; "Imperio" 1994 y "Ébano" 2000. 
Recibió el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades 2003, el Premio J. Parandowski del Pen Club, el Premio Goethe de Hamburgo, el Premio de la Fundación A. Jurzykowski de Nueva York,  y el Prix de l'Astrolabe de Francia. En 2005 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Ramón Llull de Barcelona.
Falleció en Varsovia en enero de 2007. 

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...