5 may 2013

El ataque a hijos de periodistas es una agresión a la libertad de expresión.



La muerte a balazos de hijos de periodistas es una ataque director a la libertad de expresión/Fred Alvarez

Un abrazo solidario a Martha González Nicholson y a David Páramo.
  "En un instante dos voces inocentes callaron,
ya no hablaran más.
Fueron silenciados antes del alba
por balas asesinas;
y en solo horas la fiscalía del Estado
determinó "contundentemente"
que nada tiene que ver
con el trabajo de sus padres..”
¡No se vale!
 Los asesinatos de Alfredo David y Alejandro Páramo González, de 21 y 23 años, ocurrieron en la madrugada -5.00 horas aproximadamente - de este sábado  4 de mayo en la colonia Arboledas, de la ciudad de Chihuahua. Sujetos desconocidos los asesinaron a corta distancia con un arma de alto poder-calibre 9 milímetros- cuando circulaban en su vehículo -un Honda Civic de color blanco-; rumbo a su hogar.
Las victimas eran estudiantes universitarios, y son hijos del periodista David Páramo –comentarista en temas económicos en Proyecto 40, Grupo Imagen, y el diario Excélsior—, y de Martha González Nicholson, directora del diario El Peso, filial de El Diario de Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua en un comunicado precisó este domingo –a horas del crimen-, que "se cuenta con diversas líneas de investigación contundentes para lograr en breve el esclarecimiento de tan lamentables hechos".
El vocero de la Fiscalía, ,Carlos González Estrada, dijo en una entrevista de tv que las primeras líneas de investigación están enfocadas al “entorno social familiar de las víctimas”, por lo que confió en que en los próximos días ya tengan identificados a los responsables del delito.
Y agrego irresponsablemente –desde nuestra óptica-, que el asesinato no está relacionado con la actividad profesional de sus padres.
En el mismo sentido se expresó el delegado de la PGR, César Augusto Peniche.
Y como era de esperarse, esa declaraciones –las de descartar de entrada que el crimen no tiene que ver con el trabajo periodístico- contaminaron el asunto .
¿De dónde hacen sacan esas conclusiones tan rápido?
¿Tienen pruebas para hacer la afirmación?
Con todo respeto creo -mientras no haya información contraria- que La muerte de hijos de periodistas SI tiene que ver con el trabajo de sus padres, si atenta contra la libertad de expresión. 
Lo más sagrado de los padres son los hijos: un ataque a ellos es lo peor que puede suceder.
¿Quién le dio esa instrucción de declarar así?
Me sumo a la petición de varias organizaciones como Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras de que se requiere hacer una “investigación imparcial” “en la que se incorpore como línea de investigación el trabajo periodístico de los padres de las víctimas”. Descartar esa hipótesis desde el inicio "es una opinión desafortunada" de la Fiscalía, comentó Balbina Flores, corresponsal en México de Reporteros Sin Fronteras.
Por su parte, Mike O'Connor, corresponsal del Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), aseguró que las autoridades "están equivocadas" al emitir conclusiones apresuradas que impiden un acceso real a la justicia. "Es el patrón de siempre", deplora el representante de la organización, con sede en Nueva York.
 La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una queja de oficio sobre el caso, “con la finalidad de dar puntual seguimiento a la investigación correspondiente”.
Políticos y periodistas mexicanos lamentaron en redes sociales el deceso de los hijos de David Páramo y de  Martha González por la irreparable pérdida de sus hijos. Uno de los mensajes fuertes en la red de Twitter fue la del Presidente Enrique Peña Nieto: “Mi más sentido pésame a los periodistas Martha González y David Páramo por la irreparable pérdida de sus hijos. He instruido a la PGR coadyuvar con las autoridades estatales de Chihuahua en la investigación de los hechos y castigo a los responsables”, tuiteó Peña.
Horas después la PGR emitía un breve comunicado atendiendo la instrucción presidencial.
¡Que bueno que lo hizo!
El envió de peritos especializados nos dice que los que llevan el caso no son profesionales, aunque
nada garantiza que hay una investigación profunda y profesional.
De entrada el caso debe tratarse como un ataque a la Libertad de Expresión.
Recientemente -3 de mayo de 2013- se publicó en el Diario Oficial de la federación, el DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y del Código Penal Federal para atender delitos contra periodistas.
Muy profunda las líneas de Ciro Gómez Leyva hoy en su columna en Milenio Diario: “Chavos espléndidos, muertos en un país que nos hace sufrir en serio. El país de los jóvenes asesinados. Qué dolor, David. Todo mi cariño.”
El caso ha llevado a una indignación generalizada en los medios, sobretodo en las redes sociales

Este lunes cuatro  tres periódicos traen la nota en primera plana:
Asesinan a dos hijos de periodistas en Chihuahua/ El Universal
Indagará PGR muerte de los hijos del periodista David Páramo en Chihuahua/Milenio:
Hay diversas líneas de investigación en el caso de los hermanos Páramo en Chihuahua/ La Jornada
LA RAZÓN: Indignación general por asesinato de los hijos del periodista David Páramo/
Mueren asesinados dos hijos de un conocido periodista mexicano/El País de España:

Delitos contra periodistas
Recientemente -3 de mayo de 2013- se publicó en el DOF el DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y del Código Penal Federal para atender delitos contra periodistas:

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...