19 jun 2013

Peña Nieto y Pemex


 El Presidente Peña Nieto en Belfast, mensaje a medios de comunicación
Ayer, martes 18 de junio de 2013:
Preguntas y respuestas:
  Georgina Olson, de Excélsior.
Preguntarle sobre el tema que mencionaba, el energético. La entrevista que ha dado al Financial Times. Hasta qué punto se abrirá, en la propuesta energética, hasta qué punto se abrirá PEMEX a la inversión extranjera. En qué rubros es en los que tiene planteado permitir esta inversión extranjera.
Y si nos puede adelantar un poco si habría algún cambio en la forma de dirigir PEMEX. Esta pregunta, recordando un poco lo que pasa en Brasil, en PETROBRAS, donde se permitió una administración mitad privada, mitad pública. Si pasará algo similar en México, o no.
-PRESIDENTE PEÑA NIETO: Yo creo que en ese tema, no quisiera adelantar puntos particulares de lo que en su momento estaremos presentando a consideración del Congreso.

Solamente recordar que es un punto que está inscrito en el Pacto por México. Todos los partidos políticos y el Gobierno de la República coincidimos en temas fundamentales:
Primero. Que el Estado debe mantener la propiedad de los hidrocarburos, la rectoría de esta empresa, que es de todos los mexicanos, y que debemos explorar los mecanismos que hagan posible ampliar la capacidad productiva de PEMEX, a través de la participación del sector privado.
Éste es un tema que de manera reiterada he señalado ante los distintos medios.
Sobre la forma de cómo hacerlo, es algo que estamos evaluando. Si ha de ser a través de reforma constitucional o sólo a través de reforma a la legislación secundaria. Son temas que se están valorando en el acuerdo del Pacto por México, antes de enviar la iniciativa.
Evidentemente, ustedes la conocerán, de acuerdo al calendario que el propio Pacto por México claramente establece. Se prevé que en el segundo semestre. Ya estamos al inicio, por iniciar el mismo, se habría de presentar la propuesta.
Precisamente, la propuesta para modernizar a PEMEX y para modernizar la industria, que es y seguirá siendo, como lo he señalado de manera reiterada, de todos los mexicanos.
-PREGUNTA: Por ahí, en las fotografías lo vimos compartir con el Presidente Barack Obama. Si nos pudiera comentar qué fue lo que trataron con el Presidente Obama.
Y con el Ministro Cameron, si hubo algún acuerdo específico, sobre todo en las empresas que buscan llevar capital a México
-PRESIDENTE PEÑA NIETO: Con ambos hubo oportunidad de platicar. De hecho, estuve muy cerca del Primer Ministro, prácticamente en el almuerzo fue muy deferente y estuve al lado de él. Con el Presidente Obama, simplemente hicimos un repaso a los temas que comprometimos en la visita que él hiciera a México, de que están en curso los trabajos, precisamente, para la integración de este grupo de trabajo de funcionarios de alto nivel, que por parte de Estados Unidos, ustedes recordarán, habría de encabezar el Vicepresidente de Estados Unidos.
Y que estamos preparados para tener ya un primer encuentro en próximas semanas, precisamente, para revisar temas de la relación bilateral, de ampliarlos a otros temas, más allá del tema meramente en materia de seguridad, de la cooperación que en esa materia tenemos, sino sobre cómo podemos ampliar la relación comercial, cómo podemos hacer de la región o de esta relación una que permita que ambos países seamos más productivos, que es un énfasis en el que mi Gobierno está poniendo especial atención, porque es la variable en la que tenemos que trabajar, precisamente, para lograr un mayor crecimiento económico y mayor generación de empleo. Fueron los temas que básicamente abordamos.
Con el Primer Ministro Cameron agradecimos, porque fue de él, precisamente, la iniciativa de que México pudiera estar presente en este almuerzo. Fue reconocida esta invitación y, sobre todo, el interés por, como ayer lo expresé, de que el intercambio comercial entre ambos países, y explorar temas de colaboración y cooperación en otros ámbitos, pueda crecer en los próximos meses de manera acelerada.
Nos hemos trazado poder duplicar el nivel de comercio que hoy hacemos con el Reino Unido, al doble de los cinco mil, poderlo llevar al menos a 10 mil millones de dólares.
Y para esto, el Canciller tuvo encuentros el día de ayer con su homólogo y están definiendo una agenda de trabajo que permita realmente lograr este objetivo.
- Margarita Rodríguez, de la BBC de Londres: Muy buenas noches, señor Presidente. Muchísimas gracias por atender a la prensa, y básicamente yo tengo dos preguntas. La primera pregunta es que va relacionada con la imagen internacional de México. Lamentablemente, México sufre algunos problemas con el narcotráfico y los cárteles de droga. Organizaciones internacionales de derechos humanos han denunciado desapariciones forzadas en su país.
Quisiéramos saber, su Gobierno exactamente qué va a hacer en esta materia y qué les diría a los padres que tienen personas desaparecidas, hijos desaparecidos en medio de este problema.
Y la segunda pregunta, relacionada con la del colega.
Usted cree que el Gobierno del Presidente Obama ha hecho lo suficiente para detener el paso de armas hacia su país.
-PRESIDENTE PEÑA NIETO: Sobre la primera pregunta.
Yo creo que ya claramente quizá éste no sea el espacio, porque creo que más que en una ocasión, más que en una ocasión hemos hecho pública cuál es la estrategia que mi Gobierno está siguiendo en materia de seguridad para disminuir especialmente y específicamente los niveles de violencia que México ha tenido en los últimos años.
Y que, también, apelé a que diéramos un tiempo razonable para poder hacer una evaluación a la estrategia que estamos siguiendo.
Ya hoy empezamos a ver algunas cifras alentadoras que, si bien no contundentes, nos permiten por lo menos dar muestra de una tendencia en la disminución de los homicidios cometidos en nuestro país.
Y que para eso hemos instrumentado una estrategia que pone énfasis en la coordinación, en el reforzamiento institucional de las entidades encargadas de la seguridad; en la coordinación entre el nivel Federal y los niveles estatales; en lograr la aplicación de la justicia y, obviamente, estamos trabajando para la instauración de los juicios orales en todo el país. En fin.
Es parte, son elementos de la estrategia que hemos definido, que se ha estado instrumentando. Y que vemos las primeras cifras, insisto, no por ello estamos echando campanas al vuelo, ni pueden ser en tono triunfalista, pero que habrá que dar un tiempo razonable para tener una verdadera evaluación y revisión de los resultados que esta política que estamos siguiendo, muestre con respecto a este objetivo que tenemos claramente señalado, que es el que el Estado mexicano combata al crimen organizado, todas las modalidades de participación de organizaciones criminales, pero con un énfasis especial, que es en la reducción de la violencia.
No hagamos en la aplicación de la estrategia, o no generemos con la aplicación de la estrategia mayor violencia.
Con el tema de los desaparecidos. Es un tema en el que nos estamos ocupando. He instruido la creación de una unidad especial dedicada, precisamente, dentro de la Procuraduría General de la República, a hacer una investigación sobre ese tema, y poder tener resultados en un plazo mediato.
Y con respecto, cuál fue la. Yo creo que ha habido esfuerzos. Usted recordará que en la visita que el Presidente Obama hiciera a México, públicamente reconocimos el esfuerzo del gobierno.
La iniciativa que había tomado el Presidente Obama, precisamente, para regular la venta de armas, especialmente las de asalto, y que lamentablemente no había prosperado en el Congreso. Sin embargo, esto no significa que estuviese congelada esta iniciativa.
Nosotros deseamos que esto pueda tener una regulación. Entendemos que es un tema sensible dentro de la política norteamericana, pero, lo importante es que realmente se pueda lograr.
Entiendo que hay un amplio consenso, una opinión generalizada en los Estados Unidos, porque la venta de armas, sobre todo, insisto, las de asalto, tengan una mayor regulación y un mayor control, especialmente a partir de los incidentes lamentables que se han vivido en el país vecino del Norte.
En consecuencia, yo espero que el Gobierno norteamericano mantenga esta convicción, mantenga este impulso y realmente se logre en un futuro próximo una regulación a la venta indiscriminada de armas.
-PREGUNTA: Gracias, Presidente.
Preguntarle, en continuidad con lo que preguntaba la compañera. Ayer usted nos comentaba que el Pacto por México estaba abriendo al país una ventana importante para atraer inversiones y para llevarlo a unos escenarios más positivos.
En ese sentido, quiero preguntarle si entonces ya la inseguridad dejó de ser un motivo de preocupación para los inversionistas. Por un lado.
Y, por el otro lado, tomando en cuenta el punto cuatro de la declaración que hoy adoptaron los líderes del G-8, si México está, ya tiene o está en condiciones de mejorar, con la infraestructura instalada, una buena recaudación y sólo faltaría la Reforma Hacendaria.
Gracias.
-PRESIDENTE PEÑA NIETO: A ver, empiezo por responder a su última pregunta.
Y yo creo que en el proyecto de Reforma Hacendaria que en su momento presentemos, obviamente se trabajará para que el Estado pueda lograr el objetivo que ya he señalado, de tener impuestos justos, de tener un régimen simplificado y de darle al Estado la capacidad para poder resolver las demandas sociales. Y evidentemente, ahí estará inscrita la forma, los mecanismos que deban de seguirse para lograr este objetivo.
Y sí destacar que ya tenemos un acuerdo con el gobierno norteamericano que permitirá compartir información de manera automática, a partir del año 2014, y evitar con ello la elusión fiscal.
Con respecto al Pacto por México. Yo creo que lo que el mundo está observando o el interés de varios países sobre México, no deriva de lo que estemos aquí posicionando, de lo que vengamos a compartir, deriva de lo que están observando está ocurriendo en el país.
Y qué está ocurriendo.
Que, gracias a los acuerdos tomados en el Pacto por México, que insisto, no es una mesa de negociación, es un instrumento en el que participan tres de las principales fuerzas políticas del país y el Gobierno de la República, con un interés de imprimir o de dar, o de impulsar la transformación de nuestro país, a través de cambios estructurales que permitan acelerar el desarrollo social y el progreso de nuestro país.
Y lo que el mundo está observando, a partir de ello, es un acuerdo tomado, el que a este momento ya se tengan varias reformas de carácter constitucional realizadas en materia de competencia económica, en materia de telecomunicaciones, en materia de educación, en materia laboral.
Son reformas que en este tiempo se han logrado y con una agenda todavía pendiente por desarrollar. Esto, sin duda, habrá de permitir que México avance, que México sea más atractivo para el mundo, sobre todo para atraer inversiones productivas y que lleguen a generar empleo en nuestro país.
Por eso, mi interés de poder compartir esto en distintos foros, en distintos espacios, que estamos aprovechando en esta visita que hacemos al Reino Unido.
-PREGUNTA: (EN INGLÉS)
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Me lleva su pregunta, es de carácter, no sé si la hayan entendido aquí los demás. Es una pregunta de carácter financiero y técnico.
Yo tendría, primero, una respuesta de orden general en esta materia, que tiene que ver con los mercados financieros, que tiene que ver con el tipo de cambio, que tiene que ver con la política monetaria, que es de la que se ocupan fundamentarme los bancos centrales.
Son temas en los que el Presidente, y particularmente un servidor, no va a opinar, porque son temas que tienen su propia regulación.
Yo creo que a la pregunta que usted ha hecho. Me parece que. Estoy diciendo que no voy a opinar y empiezo a opinar.
Prefiero no tener opinión y simplemente creo que estas señales, las definiciones que están tomando los bancos centrales sobre ese tema, me parece que son señales de una lenta, pero afortunada recuperación económica que empieza a observarse en los Estados Unidos.
Y que eso, evidentemente, traerá beneficios también para el desempeño que tenga la economía de nuestro país.
Muchas gracias.
**
Conferencia Magistral: “Mexico’s moment: structural reforms, democratic governance and global
Hoy 19 de junio de 2013:
RESPUESTA DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO A PREGUNTA ESPECÍFICA SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA:
Creo que lo he señalado. Lo que buscamos es ampliar la capacidad de PEMEX bajo la base y sobre un consenso que tenemos con las fuerzas políticas y que tiene el propio Gobierno de la República.
El Estado debe mantener la propiedad de los hidrocarburos, el Estado debe seguir siendo, mantener la rectoría sobre PEMEX, pero necesitamos ampliarla.
Y creo que es claro que en la modernización y transformación de PEMEX está el posibilitar la participación del sector privado. Ésta es, sin duda, una de las metas y los alcances.
No es, y aquí quiero dejarlo claramente señalado y subrayado: no se trata de privatizar. Algunos han creído que la participación del sector privado es privatizar. Al contrario. Una y otra vez he insistido y he declarado: el Estado seguirá siendo propietario, dueño de los hidrocarburos del país, dueño del petróleo, pero necesitamos ampliar su capacidad.
PEMEX por sí mismo no tiene los recursos económicos suficientes para detonar y desarrollar infraestructura para generar más energía.
Y ya dije cuál es el objetivo. Si queremos tener gas más barato, si queremos asegurar que la energía eléctrica sea más barata, que el gas natural para la producción de nuestro país sea más barata, tenemos que ampliar nuestra generación de energía y, por eso, tenemos que asegurar la participación del sector privado, en mecanismos que además están probados ya en otras partes del mundo, que sin perder la propiedad del Estado, el Estado sobre los hidrocarburos, den esta facilidad y esta oportunidad

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...