19 jun 2013

Apela Góngora liberación de ex pareja


Apela Góngora liberación de ex pareja
Ana María Orozco dejó la cárcel el 7 de junio, luego de que un juez desechó acusaciones en su contra de Genaro Góngora.
Nota de Benito Jiménez
 Reforma, (18 junio 2013).- El Ministro retirado Genaro Góngora Pimentel apeló la liberación de su ex pareja sentimental, Ana María Orozco, informó el abogado de Orozco, Jesús Mora.
 El abogado advirtió una conducta contradictoria por parte del ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que ya había enviado a la madre de sus dos hijos una disculpa pública.
 "El día lunes se le vencía (a Góngora) el plazo para interponer su recurso de apelación contra la sentencia que decretó la libertad de Ana María Orozco, hoy fuimos al Juzgado 69 Penal y nos dijeron que sí, que había interpuesto el recurso de apelación que tiene dos finalidades: que se revoque la libertad de Ana María y la otra que se repare el daño económico que presuntamente él o el patrimonio de sus dos hijos hayan sufrido", dijo Mora.

Luego de pasar un año en el penal de Santa Martha, Orozco fue absuelta por la Juez 69 penal, Nelly Ivonne Cortés Silva, por el delito de fraude genérico promovido por Góngora en diciembre de 2011.
 En agosto de ese año, la mujer demandó al Ministro en retiro para exigirle la pensión alimenticia de sus niños, que padecen de autismo.
En respuesta, él presentó una denuncia penal por fraude genérico, debido a que le entregó 2.3 millones de pesos a Orozco para adquirir una casa en Xochimilco y ponerla a nombre de los niños, pero ella puso la casa a su nombre. Esa acción no fue objeto de pleito legal hasta que la mujer reclamó el pago de una pensión alimenticia.
Por la acusación de fraude genérico, Orozco fue detenida el 7 de junio de 2012 y encarcelada en el reclusorio femenil.
Góngora promovió en paralelo otra querella por violencia intrafamiliar al considerar que Orozco golpeaba y gritaba a los niños, además que los tenía desnutridos.
Luego de que se ventilara el conflicto legal en los medios, Góngora pidió disculpas a sus hijos y a la madre por la ofensiva legal.
No obstante, la apelación volvió a reavivar el conflicto entre Orozco y Góngora.
"La apelación nos dejó, la verdad, muy defraudados, porque ya van varias ocasiones que el ex Ministro, así literalmente presenta un escrito y a los pocos días menciona 'vengo a retractarme del contenido de mi escrito de tal fecha', y ahorita, de hecho, se contradice y se retracta de lo que le dijo por escrito a Ana María por escrito, donde públicamente el se disculpó por los daños que le pudo haber ocasionado a Ana María, a sus hijos y a su familia.
 "Incluso llegó a comentar que lo había hecho en un momento de ofuscación y que iba a apoyar a la autoridad ministerial para que a la brevedad posible se obtuviera la libertad de Ana María", expuso Mora.
 Con la apelación de Góngora, el caso será llevado a un Tribunal Superior, donde un Magistrado confirmará, revocará o modificará la sentencia del Juzgado 69 Penal.
 "Ana María está muy nerviosa y preocupada con todo esto, pues ya habíamos convenido (con la defensa de Góngora) el fin de la controversia (entre Orozco y Góngora)", lamentó Mora.
 Hora de publicación: 19:13

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 18 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 18 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...