19 jun 2013

Cañonazos millonarios en el PAN


EL UNIVERSAL: Cordero dio millones a senadores
Cada uno de los 38 senadores panistas recibió la semana pasada 430 mil pesos (16 millones 340 mil pesos en total), como fondo anticipado para la gestión legislativa, recursos que no fueron autorizados por el actual coordinador parlamentario Jorge Luis Preciado, sino por su antecesor El El Universal, Miércoles, Miércoles 19 de junio de 2013
Horacio Jiménez y Francisco Nieto 
politica@eluniversal.com.mx
 Los 38 senadores del PAN recibieron el pasado 10 de junio un depósito por 430 mil pesos, que no fueron autorizados por el actual coordinador parlamentario de esa bancada, Jorge Luis Preciado, sino por su antecesor Ernesto Cordero.
 La asignación de 16 millones 340 mil pesos provocó nuevos desencuentros entre los legisladores panistas que están ubicados en el ala maderista y los calderonistas.
 Los 430 mil pesos se asignaron bajo el concepto de “Gestión Legislativa 2013”, pero ni el pasado vicecoordinador interno Jorge Luis Lavalle —bajo las órdenes de Ernesto Cordero— ni el actual líder parlamentario Jorge Luis Preciado reconocen haber autorizado ese depósito.
 Por la mañana, Lavalle informó que la semana pasada le fueron depositados a cada uno de los 38 senadores que integran la bancada 430 mil pesos e informó que desconocía el motivo de ese recurso. Refirió que se trataba de un recurso para apoyo de campañas electorales.
 Negó que él haya firmado la autorización de ese recurso, pues se encontraba de viaje por Europa y acusó que quien aprobó ese recurso fue el actual coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado.
 “Sí nos los depositaron a todos, ese recurso no lo he tocado porque estamos esperando tener la plenaria para determinar sobre ese tipo de cosas, porque fue algo que se hizo, yo ni siquiera estando acá, no como normalmente lo solemos hacer con autorización de toda la bancada”, expresó el senador Lavalle.
 En respuesta, Preciado negó que él haya autorizado el depósito y aclaró que por esta transacción destituyó al propio Lavalle como administrador de los recursos.
 “Lo que yo dije es que hicieron un movimiento sin mi autorización y eso los llevó a que los quitara del cargo”, detalló Preciado.
 El senador por Colima mostró un cheque, y dos cartas donde demuestra que los 430 mil pesos los devolvió al grupo parlamentario y fueron recibidos por Luis Cantú Herrera, entonces director de finanzas del PAN.
 “Informo que los recursos depositados yo no los autoricé, sino que fueron autorizados por la anterior administración”, se lee en la misiva entregada al director general de administración del PAN.
 Al respecto, el senador Javier Corral informó que los 430 mil pesos no han sido el único depósito que se les ha hecho a los senadores en la actual Legislatura, pues hace unos meses también fueron entregados 350 mil pesos a cada legislador.
 “Esos fondos son de apoyo a la actividad legislativa y parlamentaria. Esa fue una decisión que tomó la Comisión de Administración bajo la administración de Ernesto Cordero”.
 Ya por la noche, un grupo de 13 senadores informó que hay “confusión” porque nadie autorizó que se asignaran los 430 mil pesos, por lo que resolvieron que tendrán que ser comprobados al área de finanzas de la fracción —en el rubro de tareas legislativas—, y en caso de no hacerlo, se les descontará de su dieta, a partir del mes de septiembre.
 El presidente del Senado, Ernesto Cordero, aseguró ayer en España que no tiene asesores en el grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional (PAN). E incluso en el caso de Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita Zavala esposa del ex presidente Felipe Calderón, negó que hubiera sido asesor suyo. “Yo no tengo asesores en el grupo parlamentario”, respondió.
 Se pronunció a favor de cambiar los estatutos para acabar con “este tipo de debates, pues lo que necesita México es un PAN serio, profesional, trabajador y con agenda”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/42328.html
**

Guerra de acusaciones entre el coordinador Preciado y Lavalle
Cada senador del PAN recibió $430 mil; ‘‘nadie’’ lo autorizó
Salen a relucir maniobras para impedir que corderistas reformen estatutos
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 Periódico La Jornada,  19 de junio de 2013, p. 8
En medio de la confrontación entre los dos grupos que se disputan el poder y los dineros de la bancada panista en el Senado, ayer salieron a relucir maniobras para impedir que los corderistas reformen los estatutos y aparecieron más irregularidades en el manejo de los millonarios recursos del grupo parlamentario del blanquiazul. En ese contexto, se hizo público que en pleno proceso electoral en 14 entidades se transfirieron 430 mil pesos a cada uno de los 38 senadores, presuntamente para sufragar actividades en apoyo a los candidatos de Acción Nacional.
 De la responsabilidad de haber aprobado tal erogación se acusaron mutuamente al mediodía el ex responsable financiero de la bancada, el corderista Jorge Luis Lavalle, y el nuevo coordinador maderista, Jorge Luis Preciado, quién declaró incluso que fue por ello que destituyó a Lavalle como vicecoordinador de administración.
 Por la noche, Preciado reculó y acompañado por Lavalle y legisladores de ambos bandos bajó a la sala de prensa para señalar que éste no es responsable, que fue ‘‘un error de comunicación, una confusión administrativa’’, y que investiga quién aprobó la transferencia de esos más de 16 millones de pesos. Aseguró que esa suma no es para respaldar a candidatos panistas en campaña y que los senadores deberán comprobar el uso de los 430 mil pesos, destinados a actividades legislativas y oficinas de atención ciudadana, entre otros.
 Versión muy distinta fue la que Preciado difundió horas antes para tratar de desmentir a Lavalle, quien dijo que él no autorizó esos recursos ya transferidos. ‘‘Habrá que preguntárselo a Preciado, porque fue algo que hizo él directamente. Yo no he firmado absolutamente nada’’.
 Poco después, Preciado fue a la sala de prensa para sostener que fue Lavalle quien de forma unilateral tomo la decisión. Mostró copias de un escrito del 11 de junio, en el que él mismo devolvió los 430 mil pesos.
 En reunión privada, Lavalle lo encaró y luego de una ríspida discusión a puerta cerrada Preciado cedió y juntos fueron con la prensa para que éste rectificara. Leyó un breve comunicado, pero no aclaró las muchas dudas sobre el particular. Estuvieron presentes Luisa María Calderón, Ernesto Ruffo y otros legisladores corderistas y maderistas.
 Al mismo tiempo, Preciado maniobró para tratar de impedir que se lleve a cabo hoy la reunión, convocada por 22 legisladores corderistas, en la que modificarán los estatutos de la bancada a fin de quitar al nuevo coordinador el control del dinero y de las decisiones torales. Como los documentos internos establecen que en caso de reformas estatutarias si el coordinador no está presente su lugar lo ocupará al vicecoordinador que él designe, Preciado destituyó ayer ‘‘por dos días’’ al vicecoordinador Francisco Domínguez.
 Además de la controvertida entrega de 300 mil pesos que hizo Roberto Gil a Juan Ignacio Zavala, cuñado del ex presidente Calderón, hubo otros financiamientos; el más reciente, solicitado por el propio Preciado, Cordero, Lavalle y el coahuilense Fernando Salazar; este último para dar un tercer pago por 50 mil dólares al despacho de abogados estadunidenses que llevan en Texas el juicio contra prestanombres del ex gobernador Humberto Moreira. Antes, la bancada transfirió 100 mil dólares más a ese bufete,pero lo hizo a través de su Fundación Humanismo Político.
 Al respecto, el senador Javier Corral Jurado, demandó que se abran las cuentas del grupo parlamentario ‘‘comprobante por comprobante, transferencia por transferencia’’ y se suban a Internet. La transparencia que el grupo ha exigido para sindicatos y órganos descentralizados debe darse en el caso de los recursos de la bancada, que son públicos, expresó el chihuahuense.
 Corral recalcó que los senadores ganan muy bien y tienen apoyos adicionales, como para obtener además préstamos a tasa cero para dárselos a los amigos.
 Finalmente, el senador Roberto Gil Zuarth, por separado, reconoció que en la Comisión de Justicia que él preside está contratado como asesor Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, hijo de Zavala Gómez del Campo, que también se desempeña como asesor, pero de la mesa directiva del Senado. 
**
MILENIO:
Senadores se reparten 16 mdp… por error
La bancada panista en el Senado enfrentó este martes otro problema, al culparse entre sí de la repartición de 430 mil pesos para cada uno de los 38 legisladores, es decir, una bolsa total de 16 millones de pesos, lo que al final atribuyeron a “un error administrativo”. Desde temprano, Jorge Luis Lavalle, exvicecoordinador de Administración, reconoció que la semana pasada aparecieron en su cuenta 430 mil pesos, sin que se le informara cuál era el objetivo de esos recursos. En conferencia de prensa, rechazó que antes de ser removido del cargo hubiera autorizado la entrega de ese dinero, por lo que responsabilizó al coordinador Jorge Luis Preciado.

LA JORNADA:
En el pleito panista sale a flote desvío de $16 millones
En medio de la confrontación entre los dos grupos que se disputan el poder y los dineros de la bancada panista en el Senado, este martes salieron a relucir maniobras para impedir que los corderistas reformen los estatutos y aparecieron más irregularidades en el manejo de los millonarios recursos del grupo parlamentario del blanquiazul. En ese contexto, se hizo público que en pleno proceso electoral en 14 entidades se transfirieron 430 mil pesos a cada uno de los 38 senadores, presuntamente para sufragar actividades en apoyo a los candidatos de Acción Nacional.

 LA RAZÓN: Recibe cañonazo de $430 mil cada senador panista
La semana pasada cada uno de los 38 senadores del Partido Acción Nacional (PAN) recibió 430 mil pesos por parte de la coordinación de la bancada, supuestamente para actividades legislativas. Pero ni Jorge Luis Preciado, coordinador, ni Jorge Luis Lavalle, quien era encargado de la administración de la fracción cuando Ernesto Cordero los coordinaba, reconocen haber autorizado el depósito a las cuentas de los legisladores que, en total, suma 16.3 millones de pesos.



No hay comentarios.: