19 jun 2013

El caso "Heaven after" en el Congreso


 Proposición con Puntos de Acuerdo
 Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión,exhorta respetuosamente al Gobierno de Distrito Federal, para que en el marco de sus atribuciones y en coordinación con otros gobiernos de diversas entidades federativas y la Procuraduría General de la República, investigue, aclaré y de con los responsables de la desaparición de 12 personas que al salir del bar denominado “Heavens After” en fecha 26 de mayo del presente año, no se tiene indicio de su paradero.
Exposición de Motivos
La desaparición de personas, aunque persiste con mayor incidencia en algunas localidades, no es propia de una entidad federativa de la República Mexicana o de un país en el ámbito internacional. Es un problema complejo y global que vulnera la dignidad de las personas, lesiona la convivencia social, desintegra los núcleos familiares y pone en riesgo la credibilidad de las instituciones en los estados nacionales.

 En niveles incontrolables puede poner en riesgo la integridad social de un territorio, la tranquilidad ciudadana, la vida y el entorno cotidiano, el desarrollo de las instituciones y de las economías, e incluso poner en riesgo la gobernabilidad de un país o una entidad local, por lo que la solución depende de la convergencia de todos, sin embargo no se puede soslayar que es responsabilidad gubernamental la de garantizar la seguridad de las personas.
 En México, el problema es delicado y de relevancia. Una de las organizaciones más importantes en el plano internacional, ha puesto el tema de referencia en una dimensión caótica y de prioridad en materia de seguridad pública para el país, por lo que es necesario analizar cuidadosamente la problemática y buscar soluciones contundentes.
 A principios del año 2013, Human Rights Watch, en su último informe de 193 páginas titulado: Los desaparecidos de México: el persistente costo de una crisis ignorada, documenta 250 casos de desapariciones durante el sexenio 2006 a 2012 y destaca, que al menos en 140 de ellos, existen indicios terminantes de que se tratan de desaparición forzada, en la que se encuentra la participación de las fuerzas del orden.1
 A finales del mes de mayo del presente año, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, informó de 2 mil 800 casos de desaparición forzada, de 30 casos donde quedó demostrada la intervención de servidores públicos y que el organismo constitucional autónomo a su cargo, cuenta con un registro de aproximadamente de 24 mil 800 personas reportadas como no localizables.2
 Por otra parte, en información no oficial conocida durante los últimos días de noviembre de 2012, por diferentes organizaciones sociales e instituciones del Estado mexicano, se ha señalado sobre la existencia de una lista de más de 25 mil personas desaparecidas y extraviadas durante el periodo 2006-2012. Indagaciones que han sido vinculadas a las diversas acciones contra la delincuencia organizada efectuadas durante el sexenio mencionado.
 La situación es de gravedad e implica la realización de acciones conjuntas en que deberán participar, los diversos poderes del Estado, ordenes de gobierno y autoridades de las entidades federativas locales, así como de organizaciones de la sociedad, tanto nacionales como internacionales, las y los ciudadanos que son victimas del delito y/o los familiares de éstas.
 Para infortuna de 12 personas, el domingo 26 de mayo de 2013, en Plena Zona Rosa de la Ciudad de México, fueron víctimas de éste horrendo delito, 12 seres humanos de los que a la fecha, no se no han encontrado vestigios de su paradero por parte de las autoridades del Distrito Federal, lo que ha generado hasta el día de hoy, la demanda de justicia de varios sectores sociales y principalmente de sus propias familias; demanda a la que se suma ésta Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
 Se trata de hombres y mujeres que salían de un bar denominado “Heavens After”, conocido también como el “Bicentenario” o “Mamá Grande”, ubicado en la calle de Hamsterdan de la Delegación Cuauhtémoc, a unas cuantas calles de las avenidas principales, Reforma e Insurgentes, transitadas las 24 horas y en las que se hayan agentes de seguridad pública a toda hora, a diferencia de otras calles y colonias aledañas, que cuentan con escasa o nula presencia policiaca.
 El hecho ha sido referido en los diferentes medios de comunicación radiofónicos, escritos y televisivos, nacionales e internacionales. Por su parte el Procurador del Distrito Federal, ha solicitado el apoyo y coordinación de gobiernos de otras entidades federativas y de la procuraduría General de la República para la búsqueda de los desaparecidos.
 Se han mencionado también, distintas hipótesis sobre le hecho, algunas de ellas ligadas a la delincuencia organizada, por encontrarse entre los desaparecidos, los hijos de los narcotraficantes Jorge Ortiz Reyes, el “El Tanque” y de Alejandro Sánchez Zamudio el “Papis” que purgan condenas en centros de internamiento, pero lo cierto, es que hasta ahora son simplemente especulaciones y lo que se demanda, en lo inmediato es encontrar con vida a los desaparecidos.
 Al respecto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseveró que no hay indicios que vinculen el caso con alguna mafia, cito: “No hay nadie que haya hecho una afirmación de que alguien hubiera entrado por medio de la violencia o que se hayan visto armas o que se hayan visto vehículos. Todavía no tenemos ninguna declaración en ese sentido”, por su parte, Edmundo Garrido, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), reiteró que la averiguación previa abierta es por desaparición, no por secuestro. Aseguró que el hecho es “atípico” para la ciudad y descartó que esté ligado con el crimen organizado.3
 A simple juicio, se trata también de un acto reprobable, aberrante e intolerable que se suma a la evolución de éste mal social de desapariciones, de delitos contra las personas y violaciones a los derechos humanos, por lo que atraviesa nuestro país, ha esta anomia que se reproduce día a día en la sociedad parafraseando al sociólogo Emilio Durkheim en su obra intitulada el Suicido.
 Por lo que es menester de todos y todas las legisladoras, que este hecho no pase inadvertido, que exhortemos a la autoridades responsables de la procuración y aplicación de justicia en el Distrito Federal y el país, de acuerdo a las disposiciones constitucionales y legales, para que se investigue y aclare la situación de las 12 personas desaparecidas, que he expuesto en el presente asunto legislativo y en consecuencia se haga justicia a las víctimas del delito o a sus familiares.
 Ante tal situación, las y los legisladores que integramos la presente Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sensibles a la situación que conlleva dicho evento de desapariciones en la agenda pública de nuestro país y con la plena convicción de contribuir al esclarecimientote lo sucedido para fortalecer la procuración y aplicación de la justicia a las victimas del delito y/o sus familiares, conforme a los dispuesto en los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea el siguiente:
 Proposición con Puntos de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución
 Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión,exhorta respetuosamente al Gobierno de Distrito Federal, para que en el marco de sus atribuciones y en coordinación con otros gobiernos de diversas entidades federativas y la Procuraduría General de la República, investigue, aclaré y de con los responsables de la desaparición de 12 personas que al salir del bar denominado “Heavens After” en fecha 26 de mayo del presente año, no se tiene indicio de su paradero.
 DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO
 Senadora de la República
 Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Salón de Pleno del Senado de la República, a 5 de junio de 2013.
 1 S/A, Los desaparecidos de México: el persistente costo de una crisis ignorada, México, 2013, [en línea], dirección URL:http://www.hrw.org/node/113783/section/3 [consulta: 2 de junio de 2013]
 2Cfr., “2 mil 800 desapariciones forzadas en México”, México, Puebla@media, y Milenio [en línea], dirección URL: http://www.pueblamedia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4665:son-2-mil-800-desapariciones-forzadas-en-mexico-cndh&catid=42:justicia&Itemid=69 [consulta: 2 de junio de 2013].
 3 Redacción “Entre desaparecidos hijos de narcos”, México, El Universal, [en línea], dirección URL, http://www.eluniversal.com.mx/primera/42180.html [consulta], 2 de junio de 2013].

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...