8 jul 2013

¡El fantasma de 1988 ronda en Baja California!/Fred Alvarez

El fantasma de 1988 ronda en Baja California!/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión., 8 de julio de 2013,
"Un fantasma recorre  (Baja california) el fantasma del (mapachismo)... " parafraseando a  Marx.
¡Se vale caerse no callarse!

Resulta que la noche del domingo Siete se cayó el Programa de Resultados Preliminares – el famoso- PREP- aparentemente la empresa PROISI, contratada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPS) cometió un grave error aritmético que invalidó el PREP, por lo que se acordó esperar el escrutinio al de las actas en los consejos distritales para determinar el candidato triunfador de la elección para gobernador.
Tras una discusión que se prolongó durante seis horas, el presidente del Consejo Electoral, Rubén Castro Bojórquez, criticó el error aritmético de la empresa PROISI y señaló que el cómputo oficial se llevará a cabo del miércoles al domingo, “ese es el que vale, el PREP es un instrumento y el más eficiente es el conteo del voto”.
Pero, afortunadamente el PREP no se calló, siguió funcionando, aunque para la autoridad electoral no tenga validez.
Puede leerse en:
Y es que se vale caerse, pero no callarse... Hubiera sido lamentable.
Diría el poeta Walt Whitman:
“No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso....”
Ahora bien, las tendencias del PREP “cuestionado” son irreversibles, al contabilizarse 4230 casillas de 4123, o seas el 97.47% de las actas, el candidato de la coalición PAN-PRD-PANAL, Francisco “Kiko” Vega, aventaja irreversiblemente; tiene el 47.16% vs 44.13% de Fernando Castro Trenti, candidato de la coalición Compromiso por Baja California, conformada por el PRI, el PVEM, el PT y el Partido Encuentro Social. Las diferencias son de veintitantos mil votos: 391620 de Kiko vs vs 366,468 del candidato Castro.
El Presidente ‎Enrique Peña Nieto demandó este lunes 8 de julio a candidatos y partidos políticos acatar los resultados de la elección así como apegarse a la civilidad y madurez: "En toda democracia hay ganadores y quienes no se ven favorecidos por la mayoría, por ello, México espera que en sus contendientes y seguidores prevalezca la civilidad y el reconocimiento a los resultados", dijo.
Agregó que "En toda democracia hay ganadores y quienes no se ven favorecidos por la mayoría, por ello, México espera que en sus contendientes y seguidores prevalezca la civilidad y el reconocimiento a los resultados".
Es evidente, la cereza del pastel para el Revolucionario Institucional era Baja California, perdieron; pero perdió no el PRI, sino un corriente del PRI; encabezada por Manlio Fabio Beltrones, padrino de Fernando Castro Trenti.
¿Alguien lo duda?
Gane una apuesta, espero me la paguen.
Dijo hoy César Camacho Quiroz, dirigente del PRI: "Ya no digo que ganamos, ni que perdimos; prefiero ser conservador en esta parte”:
¡Mmm!.
La dirigencia del Revolucionario Institucional está obligada a reconocer la derrota en unas horas más, el discurso del Presidente Peña Nieto es evidente. Esperarse hasta el próximo domingo  los hará ver muy rupestres.
O a menos, de que realmente hayan sucedidos cosas muy cochinas.

Fernando Castro Trenti, desconoció el PREP que da la ventaja a su contrincante y anunció que revisará, una a una, las cuatro mil 200 actas.  En conferencia de prensa,calificó “falso” y “ficticio” el resultado arrojado: “Es ficticio que el PREP esté en ese nivel de porcentaje”, subrayó.
Dijo que una vez que realice el cómputo, acatará los resultados, siempre y cuando se realice el cómputo.  
Por lo pronto el triunfo Francisco “Kiko” Vega, quedó en suspenso. Los cinco consejeros electorales acordaron no dar a un ganador definitivo sino hasta que se cuenten todas las actas de las casillas.
Rubén Castro Bojórquez, presidente del IEPC señaló este lunes 8 de julio que aunque la autoridad electoral fue quien mostró los resultados preliminares de la elección, no confían en ellos, dijo que el PREP “dañó” al instituto, a los candidatos y la elección, luego de que la noche de este domingo presentara errores aritméticos. “El PREP, tal y como está presentado y tal como lo vimos ayer, nos dañó, nos dañó como instituto, nos vulneró como Instituto, vulneró la elección, vulneró a los candidatos.
“Nosotros podemos mostrar el PREP, pero nosotros no le creemos al PREP. No validamos el PREP”, sentenció Castro Bojórquez en conferencia.
Precisó que los únicos resultados que el IEPC tome como válidos serán los emanados del cómputo distrital que, a decir del consejero presidente, se realizará casilla por casilla. Comenzará a partir de este miércoles y terminará el domingo próximo.
¡Nos parece bien que cuenten bien los votos! ¿y qué  tal si les sale el tiro por la culata y en el conteo salen más votos para Kiko?
¿Y si el PRI se declara perdedor antes que hará el IEPC?

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...