8 jul 2013

Se cayó el PREP, que bueno que no se calló!


Resulta que se cayó el PREP en Baja California!
-¡afortunadamente no se calló!
Se vale caerse, pero no callarse...
Las tendencias del PREP “cuestionado” son irreversibles, con el 97.42% de las actas, 'Kiko' Vega aventaja tiene el 47.16% vs 44.14% de Castro Trenti. La diferencias son miles de votos: 391, 520 votos vs 366,468 del PRI: Votos nulos... 26426.
El Presidente ‎Enrique Peña Nieto #EPN demandó este lunes 8 de julio a candidatos y partidos políticos acatar los resultados de la elección así como apegarse a la civilidad y madurez:
"En toda democracia hay ganadores y quienes no se ven favorecidos por la mayoría, por ello, México espera que en sus contendientes y seguidores prevalezca la civilidad y el reconocimiento a los resultados", dijo.
Es evidente, la cereza del pastel para el Revolucionario Institucional era Baja California, perdieron; pero perdió no el PRI, sino un corriente del PRI; encabezada por Manlio Fabio Beltrones, padrino de Fernando Castro Trenti, candidato de la coalición Compromiso por Baja California, conformada por el PRI, el PVEM, el PT y el Partido Encuentro Social
¿Alguien lo duda?
Gane una apuesta...espero me la paguen.
Dijo hoy César Camacho Quiroz, dirigente del PRI: "Ya no digo que ganamos, ni que perdimos; prefiero ser conservador en esta parte”:
Mmm!.
Los priistas estaan obligados a reconocer la derrota en unas horas más, el discurso del Presidente Peña Nieto es evidente. Esperarse hasta el miércoles, los hará ver muy rupestres.
Por lo pronto el triunfo del candidato de la coalición PAN-PRD-PANAL, Francisco “Kiko” Vega, quedó en suspenso, pues debido a un error -en el conteo rápido-, el órgano electoral estatal determinó no declarar un triunfador hasta que se revisen todas las actas de cómputo.
Los cinco consejeros electorales acordaron no dar a un ganador definitivo sino hasta que se cuenten todas las actas de las casillas. 
Aparentemente la empresa PROISI, contratada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, cometió un grave error aritmético que invalidó el PREP, por lo que habrá que esperar el escrutinio al de las actas en los consejos distritales para determinar el candidato triunfador de la elección para gobernador.
Manlio Fabio Beltrones manifestó que el PAN y PRD quieren utilizar el error del PREP para dejar la impresión de que el resultado es definitivo.  Lo que sucedió en el conteo fue que desde las 22 horas, se “congeló” el PREP, cuando llevaba el 50 por ciento de avance de las 4 mil 230 casillas instaladas en la jornada electoral de este domingo, día en que se registró un abstencionismo del 60 por ciento.
El problema es que al ser detectado el error, la empresa PROISI distribuyó los sufragios de manera porcentual entre los candidatos a gobernador, lo que generó mayores inconsistencias.
Al reanudarse la sesión, cinco horas después del cierre de casillas, entre los consejeros electorales se discutió la propuesta de suspender el PREP, por considerar que no había certeza en ese instrumento electoral.
Francisco Gárate, representante de la alianza Unidos por Baja California (PAN, PRD, PANAL y PEBC), , relacionó la postura de suspender el PREP con “uno de los hechos más tristes, lamentables, de la política mexicana, cuando en 1988 se cayó o se calló el sistema. Este penoso incidente, triste, permitió una importante reforma constitucional que dio origen al COFIPE y después al IFE”.
Tras una discusión que se prolongó durante seis horas, el presidente del Consejo Electoral, Rubén Castro Bojórquez, criticó el error aritmético de la empresa PROISI y señaló que el cómputo oficial se llevará a cabo del miércoles al domingo, “ese es el que vale, el PREP es un instrumento y el más eficiente es el conteo del voto”.
Hoy Peña Nieto emite un posicionamiento: “Ayer en 14 estados y un distrito local, los ciudadanos ejercieron su derecho al sufragio al elegir a sus representantes y autoridades locales, corresponde ahora a todos los candidatos y partidos políticos acatar la decisión ciudadana expresada en las urnas".
Agregó que "En toda democracia hay ganadores y quienes no se ven favorecidos por la mayoría, por ello, México espera que en sus contendientes y seguidores prevalezca la civilidad y el reconocimiento a los resultados".



No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...