8 jul 2013

Los medios impresos hoy es lunes 8 de julio de 2013


Los medios impresos hoy es lunes 8 de julio de 2013;

Primeras planas:
REFORMA: Afianza el PRI
El PRI resultó este domingo ganador en la mayoría de los comicios que se celebraron en 14 estados del país. De las 13 capitales en disputa, el tricolor consolidó su presencia como primera fuerza en 8 de ellas, salvo Mexicali, Puebla y Aguascalientes, donde la alianza opositora PAN-PRD llevaba anoche ventaja, así como en Saltillo y Tlaxcala, que quedaron en manos del PAN.

·      Aventaja PAN en BC
Con un 81.93% de actas computadas, el Programa de Resultados Preliminares en Baja California (PREP) perfila una ventaja de 47.55% para el candidato panista Francisco 'Kiko' Vega y 43.65% para el priista Fernando Castro Trenti. Del total de 4 mil 230 actas, se registra una captura de 3 mil 466 y se han computado 734 mil 797 votos, lo que representa una participación ciudadana del 38.7%. La coalición 'Unidos por Baja California' que abandera Vega alcanza 348 mil 023 votos, mientras que la coalición Compromiso por Baja California tiene 321 mil 296.

EL UNIVERSAL: Aventaja en BC la alianza PAN-PRD

El Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza aventajan —al cierre de esta edición— en la elección para gobernador en Baja California por poco más de 4 puntos sobre el PRI, Partido Verde y PT. El Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, llevaba contabilizado 55.13% de las actas electorales en las que el candidato de la coalición 'Unidos por Baja California', Francisco 'Kiko' Vega de Lamadrid, aventajaba en el conteo.

·      Se impone el PRI en plazas clave en estados
El PRI se impuso en capitales y ciudades clave en los estados donde este domingo se renovaron alcaldías. La capital oaxaqueña, al igual que el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, nueve de las principales ciudades en el estado de Veracruz, así como en 11 de los 18 municipios en Sinaloa, los aventaja el PRI.

MILENIO: Falló el PREP en Baja California
Poco después de la medianoche, los consejeros del Instituto de Participación Ciudadana de Baja California retomaron la sesión extraordinaria, luego de que el ingeniero que se encargó de realizar el sistema operativo del Programa de Resultados Preliminares Electorales reconoció que su “mecanismo tiene errores”.

·      'Carro completo' del PRI para el Congreso de Hidalgo
El PRI obtuvo un virtual 'carro completo' en Hidalgo, al cerrar el Programa de Resultados Preliminares Electorales con victorias de esa organización política en los 18 distritos electorales en juego para la integración del Congreso local. En Puebla, la coalición integrada por el PAN, el PRD, Nueva Alianza y el partido político estatal Compromiso por Puebla, aventajaba en 10 de los 14 distritos electorales. En Coahuila, con el cierre del PREP a las 03:00 horas, la alianza del PAN, el PRD y la Unión Democrática de Coahuila se imponía en la capital Saltillo, así como en Torreón.

EXCÉLSIOR: PAN aventaja en Baja California
La alianza 'Unidos por Baja California' destacó su ventaja en las elecciones a gobernador en Baja California. En rueda de prensa, los líderes nacionales de PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, detallaron que el candidato de la coalición, Francisco Vega aventaja a la oposición por cinco puntos porcentuales.

·      Bajo el signo del pesimismo
En la cerrada elección de gobernador de Baja California no hubo un factor claro que ayudara a inclinar decididamente la elección hacia un candidato. La opinión sobre la situación del estado tendió a dividir opiniones y los niveles de respaldo hacia el gobernador panista José Guadalupe Osuna y hacia el presidente Enrique Peña Nieto son parecidos, según se concluye de la encuesta a la salida de las casillas BGC-Excelsior, levantada  durante la jornada comicial del domingo. La elección se dio en un entorno donde, si bien tendió a predominar el pesimismo sobre la situación estatal entre los electores (54%), una minoría muy significativa (44%) la veía de modo positivo.

LA JORNADA: Virtual triunfo de PAN-PRD en Baja California
El Consejo Estatal Electoral de Baja California, mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), confirmó la tendencia irreversible, que da el triunfo electoral por la gubernartura del estado al panista Francisco 'Kiko' Vega de Lamadrid, quien a la medianoche festejó con sus seguidores la victoria en la avenida Paseo de los Héroes. El PREP, al cierre de esta edición, llevaba computado 53.35% de los sufragios, y de ese total 47.62% correspondió al abanderado panista, por 43.44% del priísta, Fernando Castro Trenti.

·      Abstención, trampas y violencia en la jornada electoral
Una de las características de los comicios de este domingo fue el marcado abstencionismo, sobre todo en Quintana Roo y Veracruz, donde fue estimado por las autoridades electorales en un 70%;  por otra también hubo irregularidades como en estado de Tlaxcala, en donde el Instituto Electoral del estado operaba lentamente. La consejera del IET, Dulce María Angulo, aseguró que el escrutinio se frenó por un intento de hackear el SARJE, que sólo había computado 2% de los votos.

 LA RAZÓN: El PAN gana en Baja California
El abanderado del PAN-PRD y Panal de la coalición 'Unidos por Baja California', Francisco 'Kiko' Vega mantenía anoche una ventaja de cuatro puntos porcentuales por encima de Fernando Castro Trenti de la coalición 'Compromiso por Baja California' que integran el PRI-PVEM y PT; sin embargo, al término de la jornada electoral ambos candidatos se proclamaron ganadores y festejaron su triunfo con sus respectivos dirigentes nacionales.

EL PAÍS:
Choque de trenes en la política mexicana
La lucha por el gobierno de Baja California vivió la tarde de este domingo un nivel de enfrentamiento que no se vio ni siquiera en el peor momento de la campaña electoral, caracterizada por el lodo que uno y otro bando se han estado lanzando.

El Pacto por México como arma arrojadiza
A la espera del resultado definitivo en las elecciones a gobernador en Baja California, que marcarán el clima político de México en los próximos meses, dos conclusiones pueden avanzarse ya sobre los comicios municipales y regionales celebrados este domingo en 14 Estados: el crimen organizado ha tenido una fuerte presencia en el proceso electoral, asesinando e intimidando a candidatos, y la clase política ha estado una vez más por debajo de los intereses de los ciudadanos. Pese al ruido y la furia de las gravísimas acusaciones sin pruebas intercambiadas entre unos y otros, la participación no alcanzó ni el 50%.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...