16 jul 2013

No habrá Consejero del IFE..¿lo nombrará el TEPJF?


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría nombrar al consejero electoral vacante en el IFE si en San Lázaro no se concluye ese tema durante el periodo extraordinario de sesiones, dice el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI).
 En conferencia de prensa, precisó que la Cámara de Diputados tiene esta semana para lograr un acuerdo sobre el nombramiento del sustituto de don Sergio García Ramírez, quien renunció al cargo en febrero pasado.
En el supuesto de que los diputados no logren esta semana un acuerdo, el TEPJF tendrá que “dilucidar” el procedimiento conducente y podrá tomar las determinaciones que mejor correspondan, apegadas a sus atributos constitucionales, indicó Arroyo Vieyra.
Dijo que en su opinión como abogado, el del TEPJF estaría en posibilidad de nombrar al consejero faltante.
Le preguntaría a don Francisco, ¿Y cuá es su opinión como legislador toda vez que no hay acuerdos?
Para nombrar Consejero se requiere mayoría calificada!

En sus declaraciones previas al inicio de la sesión de instalación del periodo extraordinario, el diputado presidente precisó que la Mesa Directiva se encuentra a la espera de que la Junta de Coordinación Política remita al Pleno una propuesta que pueda ser discutida y votada. “Si nosotros logramos los acuerdos, le notificaré a la Sala Superior que hemos cumplido con su mandato, si no frasearemos de la mejor manera los comunicados”, dijo.
A pregunta expresa aseguró que son “espléndidas” las relaciones con el Senado, que en esta ocasión, no sesiono de manera paralela durante este periodo extraordinario.
“Tenemos un sistema bicamaral; la Constitución, la Ley Orgánica y el Reglamento (del Congreso) permiten que una de las dos cámaras tenga periodos de sesiones extraordinarias”, dijo.
Hay Constitucionalistas que opinan diferente.
Reacciones:}
El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, señaló que su bancada defenderá el derecho constitucional que tiene la Cámara de Diputados para designar al sustituto de Sergio García Ramírez en el Instituto Federal Electoral (IFE), quien renunció al cargo en febrero pasado.
En declaraciones a la prensa, rechazó que el TEPJF pueda nombrar al consejero electoral vacante en caso de que los diputados no lleguen a un acuerdo durante el periodo extraordinario. Villarreal García aseguró que designar al consejero es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados porque así lo establece la Constitución.
“Nosotros vamos a defender un derecho constitucional que le pertenece a esta Cámara y que le pertenece a los ciudadanos mexicanos, representados por sus 500 legisladores”, recalcó.
El diputado panista insistió en la disposición de su bancada de culminar el proceso de designación de consejero electoral vacante, pero recalcó que ésta no les obliga a alcanzar un acuerdo de las dos terceras partes durante las sesiones de esta semana.
“Nosotros insistimos en que es nuestro deber cumplir con la norma y es nuestro deber cumplir con la resolución (del TEPJF), si no logramos este consenso tendríamos que concluir el procedimiento que se abrió con la convocatoria y después, pues, veríamos si se convoca en un momento futuro a quien pueda cumplir con esta vacante”, dijo
Por su parte, la bancada del PRD podría acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si el TEPJ) nombra al consejero vacante.
El diputado Aureoles Conejo afirmó que si el TEPJF intenta nombrar al sustituto de Sergio García Ramírez en el IFE, quien renunció en febrero pasado, sería un exceso y acudirán a la SCJN porque invadiría las atribuciones exclusivas del Congreso.
“Si el Tribunal quiere aventarse el boleto de nombrar ellos al consejero electoral, que se lo aviente, entonces nos vamos a ver en la Corte, en el supuesto que no hubiera el acuerdo para designarlo”, dijo.
Especificó que la atribución del Tribunal es resolver que la Comisión Permanente convoque a sesión extraordinaria para el tema del consejero, “pero no tienen ninguna facultad, para decidir en qué sentido votan las diputadas y diputados”.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..