16 jul 2013

La detención del Zeta 40/Conferencia de prensa



"Prácticamente esta investigación ha iniciado a partir, coincide con el inicio del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Ha sido una labor de inteligencia muy importante la que se ha desarrollado aquí..." Vocero institucional
  • ¿Significa que antes de EPN no existió ningún trabajo para detener al Zeta cuarenta?

Conferencia del vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y Subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández, acompañado por autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de Seguridad.
México, D.F., 15/07/2013
Lo acompañan el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Martín Terrones Calvario, director de Comunicación Social de la SDN; Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Jorge Víctor Vázquez Zárate, Jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Marina; Rodrigo Archundia Barrientos, Subprocurador del SEIDO- PGR y Carlos Cervantes, representante del Comisionado Nacional de Seguridad y de la Policía Federal.
- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Muy buenas noches.
Es para mí un honor hacer uso de la palabra en representación de mis compañeros aquí presentes, que a su vez representan a las diferentes dependencias del Gabinete de Seguridad que integra el Gobierno de la República.
Muchas gracias, compañeros, por permitirme hacer uso de la palabra en nombre de ustedes.
Esta mañana, en la madrugada, fue detenido por los elementos de la Armada de México, Miguel Ángel Treviño Morales, de 40 años.
Esta persona tiene siete órdenes de aprehensión de diversos jueces federales y está involucrado cuando menos con 12 averiguaciones previas.
Está acusado de delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud, tortura, lavado de dinero, portación de arma de fuego para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otros.
Esta persona también se le ha señalado como quien ordenó el secuestro y el posterior homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Recordarán ustedes los dos eventos en el que desafortunadamente fueron asesinadas estas personas.
Ha habido un trabajo de inteligencia y de investigación previo a su detención. La Secretaría de Marina Armada de México lo había localizado y se tenía conocimiento de sus movimientos.
Esta persona se desplazaba en caminos de terracería y en caminos de tercer orden entre Coahuila y Tamaulipas.
Aproximadamente a las 03:00 de la mañana, esta madrugada, se instalaron puestos navales y de seguridad fijos y móviles para ejercer vigilancia terrestre y aérea, porque se sabía que en cualquier momento esta persona podía llevar a cabo uno de los traslados a los que he hecho referencia.
Alrededor de las 03:45 de esta madrugada se observó el tránsito de una camioneta pick-up por uno de estos caminos, a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, Tamaulipas. En un momento más les vamos a presentar un mapa.
Un helicóptero de la Armada de México interceptó a esta pick-up, hizo una maniobra que llevó a que esta camioneta detuviera su marcha y fueron aprehendidos y fueron aseguradas tres personas que descendieron de esta camioneta por personal de tierra que llegó en apoyo de la Marina, que había hecho la detención a través del helicóptero.
No se llevó a cabo ni un solo disparo. A estas personas se les aseguraron dos millones de dólares que traían consigo en esta camioneta, así como ocho armas largas y alrededor de 500 cartuchos útiles de diversos calibres.
Junto con este individuo también se detuvo a otras dos personas. Uno de ellos responde al nombre de Abdón Federico Rodríguez García, de 29 años de edad; y el otro es Ernesto Reyes García, de 38 años de edad.
Estas personas han sido trasladadas a la Ciudad de México, han sido puestas a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, y esta Subprocuraduría una vez que integre la documentación necesaria, pondrá a disposición a estos detenidos de los jueces que han obsequiado las órdenes de aprehensión a las que nos hemos referido.
Ésta es la información con la que contamos hasta este momento; en breve daremos mayor información y desde luego que estamos a sus órdenes para sus preguntas.

Sesión de preguntas y respuestas
- Pregunta: Señor Subsecretario, preguntarle: Había, se sabe, una recompensa de 30 millones de pesos aquí en México y de 5 millones de dólares en Estados Unidos; si hubo alguna denuncia por la cual se hiciera esta labor de inteligencia y de seguimiento, y por la cual mereciera algún pago de recompensa.
- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Este fue un trabajo ya de muchos meses que se ha venido realizando desde el Gobierno de la República. En esta ocasión no medió una denuncia ciudadana.
Y quisiera aprovechar este momento para presentar a ustedes las fotografías. Las fotografías que vamos a presentar, las exhibimos con el único propósito de que si alguna persona pudiera identificar a estas personas por haber sido víctimas de alguno de ellos con relación a algún acto delictivo, se pueda acercar a las autoridades, ya sea de la Procuraduría General de la República o de la Policía Federal, de la Marina, o de la Defensa Nacional, para que puedan dar mayores datos y pueda integrarse y fortalecerse las averiguaciones que ya se tienen respecto de estas personas que, cabe mencionar, la crueldad con la que se llevaban a cabo los actos delictivos que ellos desarrollaron durante varios años y la saña con la que atacaban a sus víctimas.

- Pregunta: Qué tal, Subsecretario, buenas noches.
Preguntarle: Siendo esta persona uno de los delincuentes más buscados por el Gobierno de Estados Unidos, preguntarle si ya hay alguna orden de extradición por parte del Gobierno de Estados Unidos. Eso por un lado.
Por otra parte, preguntarle: ¿Con esta captura, cuántos y cuáles son los delincuentes que todavía son los más buscados por el Gobierno de México?
Y por último, preguntarle si nos puede confirmar también la ejecución de Alfredo Álvarez Zepeda, que es supuesto socio de “El Chapo”, Guzmán.

- Subsecretario Sánchez Hernández: En este momento no tengo información respecto de la situación, si existen solicitudes de extradición por parte de algún gobierno. Esta sería parte de la información que pudiéramos dar más adelante, en este momento –insisto– no cuento con ella.
Y quiero recordarle a la ciudadanía que para el Gobierno de la República las tareas de seguridad son permanentes. Para nosotros, los delincuentes no tienen categoría, para nosotros lo importante es ir deteniendo a todos y cada uno de los que tenemos órdenes de aprehensión, o que son sorprendidos en flagrancia.
De manera que nuestro trabajo va a continuar y va a seguir haciéndose con la pasión, la entrega y las convicciones que los elementos de la Armada, los elementos del Ejército, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República han demostrado en estos tiempos.
Las fotografías que les hemos presentado corresponden a estas tres personas y, a su vez, también hemos presentado un mapa en el que se muestra el lugar en el que se llevó a cabo esta detención.
- Pregunta: Buenas noches.
Para preguntarles si en estas averiguaciones previas que tiene integradas la PGR contra este personaje, que es el líder absoluto de Los Zetas, ¿quién queda ahora al frente de su organización?
Porque se sabe que operaba junto con su hermano Omar Treviño. Por una parte.
La otra, si en estas averiguaciones previas está ya confirmado por parte de la PGR que él guarda relación directa con el homicidio del hijo del ex gobernador Humberto Moreira, ocurrido el año pasado. Si nos podría responder esa pregunta.

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Con todo gusto.
Mire usted, nosotros no queremos ni podemos revelar información que afecte las investigaciones que tenemos y de ninguna manera divulgaríamos alguna que pudiera alertar a las personas a las que se está buscando. Desafortunadamente esto me impediría contestar puntualmente a la primera pregunta que usted nos hace.
Con respecto a las averiguaciones previas que ya han sido integradas, que ya han sido consignadas y que los jueces federales de diversos estados de la República han obsequiado las órdenes de aprehensión, la Subprocuraduría, la SEIDO, la Especializada en Delincuencia Organizada, llevará a cabo la integración de los documentos que hacen falta, para que puedan ser turnados a los jueces y que los jueces, a partir del plazo que señala la Constitución, puedan hacerse cargo de los casos, juzgarlos y en su momento deslindar responsabilidades y castigarlos.
No tengo información, en este momento, respecto de la vinculación que pudiera existir entre cualquiera de estos individuos con el homicidio al que usted hace referencia. Las próximas horas las Subprocuraduría llevará a cabo esta revisión exhaustiva de las averiguaciones que están relacionadas con estas personas y seguramente de ahí se desprenderá alguna información al respecto.
- Pregunta:¿Qué tal, Subsecretario?

Algunas precisiones: ¿Nos podría comentar qué rol jugaban estas dos personas que fueron capturadas junto con Miguel Ángel Treviño? He visto algunos comentarios sobre que alguno sería contador, tal vez, y el otro el chofer.
Segundo, ¿desde hace cuánto se les estaba siguiendo? Parece que fue un trabajo de inteligencia de Marina, así que no sé si tienen algún detalle sobre eso.
 Y finalmente, ¿jugó algún papel el Gobierno de Estados Unidos, alguna de las agencias de inteligencia proporcionaron también datos, información que la Marina estuvo corroborando?,
- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Prácticamente esta investigación ha iniciado a partir, coincide con el inicio del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Ha sido una labor de inteligencia muy importante la que se ha desarrollado aquí. La Armada de México ha tenido un papel preponderante en este caso, pero también es de destacarse la coordinación que existe entre todas las entidades del Gobierno de la República.
Esta información que hoy se comparte entre las dependencias del Gobierno y que nos ha permitido en los últimos meses tener este tipo de eventos, en donde afortunadamente no ha salido lastimado ningún ciudadano en algún operativo, se debe precisamente a esta coordinación, a este trabajo eficaz y este trabajo en equipo que tenemos desde el Gobierno de la República.
Esa es la información con la que cuento en este momento y que podría contestar a la pregunta que amablemente nos hace.
- Pregunta: En el caso, ¿quiénes son los otros dos?
- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: En principio no podríamos precisarlo con exactitud, al parecer uno de ellos se encargaba de las operaciones financieras de esta banda y el otro era un escolta. Sin embargo, a partir de la averiguación previa y de las declaraciones que ellos mismos hagan tendremos mayor información al respecto.

-Dirección General de Comunicación Social-SEGOB.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...