16 jul 2013

Se atreverá el TEPJF a nombrar Consejero del IFE?


Dice el Presidente de la Cámara de Diputados, don Francisco Arroyo Vieyra- Paco Arroyo-, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TAPJF) podría nombrar al consejero vacante en el IFE si diputados no concluyen el tema en este periodo extraordinario, que inició hoy y concluye viernes 19 de julio.
Mmm.
En conferencia de prensa, recordó que la Cámara de Diputados tiene esta semana para lograr un acuerdo sobre el nombramiento del sustituto de Sergio García Ramírez, quien renunció al cargo en febrero pasado.
El TEPJF ha pedido que la Cámara de Diputados se reúna en sesión extraordinaria para concluir el proceso de designación del consejero vacante, tema que se incluyó en la agenda de este periodo extraordinario.
 En el supuesto- asi será-, de que los diputados no logren esta semana un acuerdo, el TEPJF tendrá que “dilucidar” el procedimiento conducente y podrá tomar las determinaciones que mejor correspondan, apegadas a sus atributos constitucionales, indicó Arroyo Vieyra. Dijo que en su opinión como abogado -¿y cuál es su opinión como legislador?- la Sala Superior del TEPJF estaría en posibilidad de nombrar al consejero faltante.

En sus declaraciones, previas al inicio de la sesión de instalación del periodo extraordinario, el diputado presidente precisó que la Mesa Directiva se encuentra a la espera de que la Junta de Coordinación Política ( remita al Pleno una propuesta que pueda ser discutida y votada.
 “Si nosotros logramos los acuerdos, le notificaré a la Sala Superior que hemos cumplido con su mandato, si no frasearemos de la mejor manera los comunicados”, dijo.
A pregunta expresa aseguró que son “espléndidas” las relaciones con el Senado, que en esta ocasión, no sesiono de manera paralela: “tenemos un sistema bicamaral; la Constitución, la Ley Orgánica y el Reglamento (del Congreso) permiten que una de las dos cámaras tenga periodos de sesiones extraordinarias”, dijo.
Constitucionalistas opinan lo contrario.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...