1 ago 2013

¿Cuál fue el motivo de la muerte de los marinos?

Por Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, 1 de agosto de 2013

·        Morir en Michoacán, “donde la vida no vale nada”, bueno si, vale 7500 pesos…

·        "El Gobierno de la República, en él, estamos privilegiando el uso de la inteligencia por encima del uso de la fuerza….EPN.
Realmente los confundieron por la camioneta “rara”. ¿ Extraña”  con placas oficiales de la Marina Armada de México?
Mmm.
A las 12: 30 horas del domingo 28 de julio de 2013, el Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet,  viajaba felizmente por la autopista de Occidente Atlacomulco-Guadalajara. Regresaba -después de pasar el fin de semana con su familia- a Puerto Vallarta,  su lugar de trabajo; era el Comandante de la Zona Naval de ese puerto.
Iba en una camioneta Suburban –no blindada- de color blanco con placas oficiales –“rara” para los delincuentes- ; lo acompañaban su señora esposa (omito su nombre por respeto y seguridad), un ayudante - el Segundo Maestre Francisco Ricardo Hernández Mercado.- y un chofer. Todo iba bien hasta que tuvieron que buscar una ruta alterna debido a que la caseta de cobro “Escuandureo” estaba bloqueada por un grupo de manifestantes que pedían la salida de las fuerzas federales de Michoacán.
El bloqueo de caminos en este y otros gobiernos es un asunto muy común, no solo en Michoacán, sino en todo el país. Ya nos acostumbramos, lamentablemente. Por eso, algunas voces comentaron que ese bloqueo era deliberado para asesinar al alto mando naval. Es evidente que en esa entidad los bloqueos de carreteras y vialidades en las principales ciudades son dirigidos por el crimen organizado.

Ese domingo había bloqueos en Contepec, Copándaro, Panindícuaro y Ecuandureo.

En ese sentido, el chofer buscó una ruta alterna; y siguieron por una carretera “de segundo orden” entre los poblados de La Noria y Las Cruces: y justo  al pasar Churintzio y La Noria, el vehículo tomó hacia el poblado de Las Cruces donde fue interceptado por un vehículo  que le cerró el paso- sus tripulantes exigieron que se identificaran por que vieron a un vehículo “raro”.

En eso estaban –revisando la camioneta oficial y la gente que iba adentro- cuando llegó al lugar otra camioneta con individuos fuertemente armados.  Y de repente empezaron a disparar sobre la camioneta oficial.

¡El ataque fue sorpresivo!
El Vicealmirante con garra alcanzó a cubrir con su cuerpo a su esposa e intentó repeler la agresión –no sabemos si iba armado-, cuando fue muerto a balazos junto con uno de sus ayudantes; quedó herido el chofer  y la esposa que debido a que fue cubierta –habla muy bien de don Miguel- tuvo sólo heridas menores.
El Almirante no iba uniformado, toda vez  que era día feriado y andaba de vacaciones. Sabemos por las declaraciones de que antes de que fueran agredidos los marinos alcanzaron a enviar una alarma a las autoridades desplegadas en el estado de Michoacán para solicitar apoyo. Y fue por ello que entran en función las unidades operativas y una de ellas se encontró con el vehículo de los presunto sicarios; de inmediato fueron asegurados tres gentes, fuertemente armados; el  momento de ser detenidos portaban cuatro armas largas y una corta, así como cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres.
“Una unidad operativa de las Fuerzas del Estado Mexicano lograron identificar la camioneta blanca y en ella a tres individuos que ya confesaron haber sido parte, o por lo menos los miembros de una de las camionetas que asesinaron de esta manera tan artera al Comandante de la Zona Naval, y quienes declaran formar parte de un grupo delictivo, un grupo de delincuentes que se denomina así mismo "Caballeros Templarios", y a los que les pagan un salario (Sic) mensual de siete mil 500 pesos por robar, extorsionar y generar secuestros, entre otra serie de delitos, dijo en “conferencia” de prensa –sin preguntas y respuestas- el Procurador Jesús Murillo Karam, la tarde del lunes 29 de julio.
Y pidió a los reporteros de la fuente que no contestaría ninguna pregunta: “les voy a suplicar que en razón de lo que significa el duelo y la seguridad de quienes están vivos y sus familias, me permitan que por esta ocasión (…), no haya preguntas para que podamos continuar con libertad y a plenitud la investigación”, dijo categórico.
De inmediato, el vocero institucional Eduardo Sánchez-, dio los nombres, de los presuntos delincuentes –no dijo presuntos que lo son, ojo-: Timoteo Vargas Infante, José Trinidad Arroyo Regalado, Ramiro Barajas Alvarado.  
La pregunta es ¿dónde exactamente fueron detenidos? ¡A cuantos kilómetros de ahí? ¿Hubo tiroteo? ¿O simplemente se rindieron?
Ellos dijeron que cobraban un “salario” de 7500 pesos ¿Les creemos?
¿Y quien es la mano que meces la cuna, o sea los patrones? A manera de chunga podemos preguntar: ¿cobran ´por semana, por quincena o por mes?
Por cierto, el concepto de salario Señor procurador con “todo respeto” es inadecuado, pudo haber dicho “paga”, los sicarios presuntos no son obreros; ni el crimen organizado es una industria.
Lo de la emboscada:
En varias entrevistas el procurador dijo que no fueron emboscados debido al itinerario de viaje que tomó el vehículo antes de la agresión. Eso fue así para responder a dos periódicos que publicaron la nota en ese sentido: Reforma y La Razón.
¿Cuál es el objetivo de decir de inmediato que no fueron emboscados?
¿Decir que fue un incidente casual?
Mmm.
¡Y si la averiguación previa y la investigación científica comprueba que si lo fueron!
¿Cuál fue el motivo de la muerte de los marinos?
¡Simplemente por matar! ¿Los confundieron?
¿Quien mata a un alto mando naval por el pago de Siete mil pesos mensuales?
Es evidente que por el nivel del mando estos hechos es un ataque certero a las instituciones del Estado mexicano. Es el primer mando de ese rango que fallece en circunstancias violentas en mucho tiempo.
¿Y si eso le hacen a un Vicealmirante, no me quiero imaginar a un ciudadano común y corriente?
Por cierto, con todo respeto, ¿dónde está la inteligencia de la Marina que tanto presume? ¿No sabían de los bloqueos de ese domingo en Michoacán?
Las instituciones deben de cuidar a sus mandos y más a una persona como el Vicealmirante, especialista en inteligencia.
¿No funcionó el geo localizador?
¿Por qué no llevaba un carro blindado para un mando de ese nivel?
Seguramente un blindaje siete les hubiera salvado la vida, como sucedió aquella mañana del viernes 24 de agosto de 2012, cuando Jesús Hoods Garner y Stan Dove Boss –presuntos agentes de la CIA,- así como el capitán Fabian Molina Yera, fueron aparentemente confundidos con delincuentes por policías federales por lo que fueron perseguidos y recibieron múltiples impactos de armas de fuego. Aquel Toyota Land Cruiser recibió más de 150 impactos de bala calibres 7.62 y 5.65, y los ocupantes pudieron salvar la vida gracias a que iban en un vehículo blindado. No me quiero imaginar que hubiera sucedido a los altos mandos de la CIA en aquel certero ataque en el camino a Tres Marias. (El caso de Huitzilac/Fred Álvarez Código Topo # 49 de Excélsior, 1 de octubre de 2012)
No me gusta comparar, pero es válido.
Eso no pasaría en un país como el de EU. Si en aquel país matan a un elemento de ese nivel todo el peso de las agencias de inteligencia estarían metidas en el asunto “caiga quien caiga”.
¡Habría sin duda una verdadera movilidad!
Y por último.
¿Quién gobierna Michoacán?
Como sabemos el hoy Gobernador constitucional, Fausto Vallejo, goza de una licencia que los legisladores le expidieron por motivos de salud. Eso está bien.
Pero y donde está el Sr. Reyna?
¿Y si desparecen los poderes o se convocan a nuevas elecciones?
¡Total! No hay gobierno desde hace tiempo. Bueno sí. Gobierna el crimen organizado.
Pero para los legisladores de Michoacán no pasa nada. Este martes 30 de julio, diputados locales del PRI, PAN y PRD afirmaron que no hay condiciones constitucionales ni políticas para llevar a cabo nuevas elecciones.: "En términos constitucionales, al día de hoy 30 de julio, no se ha actualizado el supuesto que establece la Constitución para que el Congreso convoque a elecciones extraordinarias, que tiene que ver con la ausencia del titular del Poder Ejecutivo y que el Congreso califique como una ausencia definitiva y que se dé dentro de los dos primeros años del periodo de Gobierno", expuso Fidel Calderón, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.
¿Entonces señores legisladores nos esperamos a que haya más difuntos?
El gobierno de Peña Nieto necesita meterle más garra y quizás provocar en el Senado de la República la desaparición de poderes, hay elementos para hacerlo.
Pero sobretodo necesita hacer algo, muy rápido. Ganarle la “guerra” a los grupos delincuenciales, llámese La Familia o Caballeros Templarios si realmente quiere recuperar la entidad, y el país, ya que después estarían en la lista varios estados como Guerrero, Tamaulipas, Morelos, Chihuahua, y etcétera.
¡Hoy todo Michoacán es México!
Lamento mucho el deceso de los marinos y saludo al vicealmirante que sacrifico su vida por la de su esposa. Es evidente que era jun hombre valiente.
Por ultimo- ahora si- ¿Saldrá Mondragón y Kalb?
En medio de todo esto la columna Trastienda, de 24 Horas, que dirige el colega Raymundo Riva Palacio deja entrever la salida del Dr.  Manuel Mondragón y que se mencionan dos civiles; Damián Canales, actual director de Investigación de la Policía Federal, y el senador hidalguense Omar Fayad.
Agrega la columna que también suenan cuatro generales: Tomás Ángeles y Rafael Macedo de la Concha (….) Roberto Miranda, es el tercero (y) El cuarto es el jefe de, la Onceava Región Militar, Moisés García Ochoa. O sea, hay baraja para repartir”.
Al margen.
Posicionamiento del Presidente Peña Nieto:
Dijo el lunes en una ceremonia….
“…no puedo ser omiso a lo ocurrido durante en el fin de semana, en un lamentable incidente presentado en el Estado de Michoacán (…) Por eso, quiero, desde aquí, expresar mi más sentido pésame a los familiares de los integrantes de la Armada de México, que el día de ayer perdieran la vida en un ataque  (…) Sucesos como éste, en contra de las instituciones o de la ciudadanía, reafirman la decisión del Gobierno de la República por hacer valer el Estado de Derecho en todo el país (…) Trabajaremos con toda la celeridad para detener y poner a disposición de la justicia a todos los responsables de los hechos----“
Un día después en la ceremonia de entrega de Menciones Honoríficas a las unidades y personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana, en la Plaza de la Lealtad de Secretaría de la Defensa Nacional., dijo que en este gobierno "Estamos privilegiando el uso de la inteligencia por encima del uso de la fuerza.”
¿Quiere decir que antes -con FCH- no?
La nota de la emboscada
REFORMA: Emboscan y matan a Vicealmirante
http://www.reforma.com/nacional/articulo/708/1415444/default.asp?PlazaConsulta=reforma&DirCobertura=&TipoCob=0

LA RAZÓN: Emboscan y asesinan a alto mando de la Marina en Michoacán
http://www.razon.com.mx/spip.php?article182682

Otras cabezas:
EXCÉLSIOR: Asesinan a alto mando de Marina
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/07/28/911036
EL UNIVERSAL: Michoacán: matan a Vicealmirante
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/asesinan-a-alto-mando-de-marina-207938.HTML
MILENIO: Matan a jefe de la octava Zona Naval
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/174795593da5a9c787db6062bde45544

LA JORNADA: Michoacán: matan a vicealmirante y a uno de sus escoltas
http://www.jornada.unam.mx/2013/07/29/politica/005n1pol

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...