1 ago 2013

La Operación del Presidente Peña Nieto.

Hoy es 1 de agosto de 2013
No hay agenda del Presidente:

Conferencia de Prensa que encabezó el Maestro Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, 31 de julio

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA:  Y el objeto de esta reunión, es informar sobre el resultado de la intervención quirúrgica practicada esta mañana al señor Presidente de la República.
Se encuentran con nosotros el maestro Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia.
Está el General de Brigada Médico Cirujano, Fernando Federico Arcaute  Velázquez, Director del Hospital Central Militar.
Está el General Brigadier Médico Cirujano, Juan Felipe Sánchez Marle, Especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
Y, también, nos acompaña el doctor Rubén Drijanski, Médico Internista y Médico Personal del señor Presidente de la República.
Escucharemos la intervención inicial del maestro Nuño, después la intervención del doctor Sánchez Marle y, finalmente, atenderemos algunas de las preguntas que ya varios de ustedes han expresado su deseo de formularlas.
-MTRO. AURELIO NUÑO MAYER: Gracias, Roberto.
Muy buenas tardes a todos. Muchas gracias por estar aquí.
Tengo el gusto de informarles que la cirugía que se le practicó el día de hoy al señor Presidente de la República, para quitarle un nódulo tiroideo, fue exitosa.
El señor Presidente está ya despierto. Se encuentra ya en la habitación.
La operación inició a las 10:00 de la mañana, terminó unos momentos antes de las 12:00 del día.
El señor Presidente pasará un par de días en recuperación aquí, en el Hospital Militar, y después tendrá un par de días más de recuperación en la Residencia Oficial de Los Pinos, en donde, como se informó, tendrá actividades privadas de trabajo.
La verdad, es que estamos muy contentos. Todo salió muy bien, como se tenía planeado.
Y yo creo que, sin mayor preámbulo, le doy la palabra al doctor Sánchez Marle, que es quien hizo la operación, condujo la operación del señor Presidente, para que les pueda dar algunos detalles de esta misma.
-DR. JUAN FELIPE SÁNCHEZ MARLE: Muy buenas tardes.
Antes que nada, no está uno acostumbrado a hablar ante tanto miembro de la prensa, dispensen.
La operación. Técnicamente, lo que planeamos hacer se pudo hacer. Todo salió, vuelvo a repetir, técnicamente bien. Se hizo una tiroidectomía.
El diagnóstico histológico transoperatorio no muestra ninguna evidencia de malignidad. Estamos ante un proceso benigno.
Y lo principal en estas operaciones, son los nervios que mueven las cuerdas vocales. Los nervios que mueven las cuerdas vocales, teníamos un registro de ellos, a través del tubo endotraqueal, que tiene unos electrodos, y los podemos estimular.
Los cuatro nervios están intactos. Al terminar la operación los identificamos, los cuidamos. Están bien. Y, como les digo, estamos satisfechos y contentos porque las cosas fueron bastante bien, y los resultados son bastante buenos.

Preguntas y respuestas:
Juan Sebastián Solís, de Televisa:  Maestro Aurelio Nuño. Cuándo regresará el Presidente a sus actividades ya de lleno, después de esta recuperación. Si ya tienen previsto qué día.
Al doctor. Si habrá alguna afectación en la voz por parte, en la voz del Presidente. Y qué recomendaría usted, hasta cuándo podría reanudar sus actividades plenamente.
Y algún comentario que haya hecho el Presidente una vez que regresó de la anestesia. Cuál fue. Qué dijo.

-MTRO. AURELIO NUÑO MAYER: Como les decía, el Presidente estará, pasará un par de días aquí, en el Hospital. Después, tendrá un par de días en la Residencia Oficial de Los Pinos, en los que ya estará trabajando. Atenderá reuniones de corte privado, de trabajo.
Y se incorporará a actividades públicas a principios de la próxima semana. Esto será lunes o martes.
El señor Presidente estuvo acompañado, déjenme platicarles, durante la operación, por su señora esposa, por sus hijos, por sus hermanos. Hace un momento que subió estuvo con su esposa. Se nota muy contento. Y básicamente sería eso.

-DR. JUAN FELIPE SÁNCHEZ MARLE: Conforme a lo de la afectación de la voz, le decía, señor Solís, que las cuerdas vocales tienen cuatro nervios; y si se lesionan, dos de cada lado, y si se lesionan, obviamente, hay cambios en el tono de la voz.
Unos pueden producir que los tonos muy agudos, las sopranos no puedan elevar tanto los tonos y otros, la voz se hace muy débil. Entonces, eso es fácil.
Pero aquí en este caso, tenemos, vimos los cuatro nervios, estamos acostumbrados a su manejo, pero además teníamos un registro electromiográfico de la función de los nervios; o sea, los podemos estimular, y tenemos el registro de que los estamos estimulando, y al final los estimulamos y eso nos dice que el cable está intacto, la luz se prende; o sea, que están intactos.

En respuesta a usted más concretamente: No espero tener problemas con su voz.
Erika Hernández, de Reforma:  El  Presidente es operado o fue operado en un área especial dedicada para altos mandos. En dónde va a permanecer. Es decir, si permanece en una instalación aparte de la oficina o del área central del hospital, también, dedicada para altos mandos.

Y cómo es el procedimiento antes. Es decir, él llegó a las 6:20 más o menos. Qué hizo de las 6:20 a las 10:00 de la mañana. Si él va a probar alimentos. Cómo va a ser un poco su recuperación.

Si esto traerá consecuencias, puesto que él dice que se operó ocho años después de que le resultó, o se diagnosticó.

Y hablar un poquito de usted doctor, un poco de su perfil y de su currículum.

-DR. JUAN FELIPE SÁNCHEZ MARLE: Sí, con mucho gusto.

Él fue operado en el Quirófano 7 del Hospital Central Militar, que es el quirófano de nuestra especialidad, señorita. O sea, de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello. No se operó en ningún quirófano especial para el Alto Mando, sino fue en el nuestro, en el quirófano de nuestra especialidad.

Él está quedándose en la Suite Presidencial. Este hospital tiene una Suite Presidencial, con todas las facilidades propias para el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. Entonces, realmente, comodidades, definitivamente tiene.

Qué hizo entre las 6:20 y las 10:00.

Estuvo platicando con su familia. Estuvo siendo revisado por el anestesiólogo, el doctor Marco Antonio Chávez. Se procedió a todas las cosas que se hacen habitualmente, preoperatorias. Estuvo, también, con su médico, el doctor Drijanski. Y, finalmente, fue bajado a la Sala de Operaciones, obviamente antes de las 10, para que todo pudiese comenzar, más o menos, en punto de las 10 de la mañana.

Conforme a cuándo va a poder tomar alimentos. Creo que usted me preguntó.

Hoy en la tarde está contemplado que tome líquidos. Y si mañana van bien las cosas, deberá de tomar una dieta blanda. Y, probablemente, para pasado mañana ya estará comiendo una dieta, digamos, normal;  quizá no chicharrón, pero sí una dieta normal.

Ricardo Gómez, de El Universal: Quisiera preguntarle, maestro. Durante el tiempo que el Presidente estuvo en esta intervención, cuáles fueron las instrucciones previas. Quién se quedó a cargo de la agenda del país. Ahí había una polémica en ese sentido, ya que la Constitución no marca estos eventos específicos.

Y, también, una vez que ya se recuperó, que está en proceso de recuperación, más bien, él se va a hacer cargo de la agenda del país como habitualmente, aunque esté aquí o en Los Pinos. Si nos pudiera detallar un poco más en ese sentido.

-MTRO. AURELIO NUÑO MAYER: Sí, claro. Así es.

Como el propio señor Presidente se los dijo. Esto es como cuando se va a dormir. La operación, como decíamos, duró de las 10 y terminó un poco antes de las 12.

Ya está despierto.

Obviamente, en ese tiempo cada Secretario es responsable de sus funciones. Como él mismo lo dijo, el Secretario de Gobernación, en su oficina estuvo muy pendiente de los distintos temas.

Y así es. El señor Presidente reanudará sus actividades de trabajo privadas. El mismo día de hoy por la tarde estará muy al pendiente, como lo hemos dicho. Así es que, en ese sentido, creo que está muy claro y, como él mismo lo indicó, y es él quien está, por supuesto, al tanto y al frente de los asuntos.

-PREGUNTA: (Inaudible)

-MTRO. AURELIO NUÑO MAYER: No. Estuvo, durante la operación, estuvo su familia, como se los decía. Estuvo la Primera Dama. Estuvo su esposa, estuvieron sus hijos, estuvieron sus hermanos y estuvo un servidor.

Ernesto Gloria, de Radio Mil:  Doctor, muy buenas tardes. Gracias por aceptar esta pregunta.

Yo le quiero preguntar, el periodo total, médicamente, del Presidente, médicamente en cuánto tiempo se tiene contemplado. El Jefe de la Oficina de la Presidencia nos detallaba que el lunes o martes ya estará de vuelta a sus actividades; sin embargo, creo que eso no representa la sanación total del Mandatario.

Probabilidad de un nuevo padecimiento de este tipo, doctor. Si con esta intervención quirúrgica que se le realizó queda concluido el problema o se puede esperar surja nuevamente.

Nos comentaba que no es maligno, que es benigno este tipo de padecimiento.

Y, por último, si con esta intervención quirúrgica concluye ya todo el proceso o el Presidente tendrá que someterse a otras circunstancias, como sustitución hormonal, por ejemplo.

-DR. JUAN FELIPE SÁNCHEZ MARLE: Definitivamente, sí puede tener algo de, va a tener sustitución hormonal tiroidea.

Ustedes, como saben, nos pueden quitar toda la glándula tiroides, y con una pastilla que tomemos al día podemos tener una vida totalmente normal.

Conforme a lo que tenemos no hay por qué pensar en la necesidad de ninguna otra forma de terapéutica, que ustedes quisieran pensar, porque es un proceso benigno. Vuelvo a insistir, no hay ninguna necesidad de pensar en otro tipo de tratamiento para cosas malignas.

En segundo, no pensamos que va a ser necesario ya ninguna otra forma fuera de la terapia sustitutiva.

-PREGUNTA: (Inaudible)

-DR. JUAN FELIPE SÁNCHEZ MARLE: Sí. Yo fui el jefe del equipo quirúrgico.

-PREGUNTA: (Inaudible)

-DR. JUAN FELIPE SÁNCHEZ MARLE: Participó siete gentes.

-PREGUNTA: (Inaudible)

-DR. JUAN FELIPE SÁNCHEZ MARLE: Definitivamente, general, sí.

 

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...