Ir al contenido principal

Los medios impresos hoy 1 de agosto

Hoy es 1 de agosto de 2013
Primeras planas:
EL UNIVERSAL: Necesario, poner en la mesa el IVA: PAN
Diputados y senadores del Partido Acción Nacional(PAN) se pronunciaron en favor de discutir y avalar una reforma hacendaria que eleve la base gravable, con algunas voces que proponen analizar el IVA en alimentos y medicinas. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo (PAN), dijo que es indispensable poner sobre la mesa la discusión del tema del Impuesto al Valor Agregado en todos los niveles de la economía y pidió al gobierno federal ser puntual en la propuesta que haga sobre la materia.

Dan en EU  revés judicial a Pemex
Una corte federal de Nueva York desechó la demanda que Petróleos Mexicanos (Pemex) interpuso contras las empresas Siemens y SK Engineering por mil 500 millones de dólares al argumentar un presunto fraude en la modernización de la refinería de Cadereyta, presuntamente en connivencia con funcionarios mexicanos que incluyó al entonces director jurídico, César Nava.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/corte-de-ny-desecha-demanda-de-pemex-208021.html

SHCP: se deja de recaudar 189 mil mdp por tasa cero
La actual tasa cero del IVA en alimentos y medicinas, así como diversos bienes y servicios, implica que se deje de recaudar 189 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La cifra, estimada para 2013, representa 1.13% del Producto Interno Bruto (PIB). Para analistas la propuesta de homologar la tasa del IVA a alimentos debe ir acompañada de una canasta básica exenta y un mecanismo de compensación para disminuir el impacto que tendrá esta medida en la población de menos recursos.

MILENIO: Reforma electoral ya; política, para 2018: AN

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, reveló que su partido negoció quedarse con una reforma meramente electoral para 2015 y buscar la reforma política hasta 2018, y refirió que los integrantes del Pacto por México se comprometieron a discutir en agosto las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que permitan aterrizar los temas de financiamiento, controles a los gobernadores, propaganda gubernamental y reformas al Instituto Federal Electoral (IFE).

La banda de El Apá no mató a mi hijo: Martí

Cinco años después del secuestro y muerte de su hijo Fernando (que se cumplieron ayer), Alejandro Martí aseguró que los responsables no son Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, ni Lorena González Hernández, La Lore, como señalaron autoridades del Distrito Federal, sino “policías federales y judiciales” de la capital del país.


Se benefician socios de Raúl Salinas

El juez federal que absolvió a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos; también ordenó la devolución de las propiedades y cuentas bancarias de Juan Manuel Gómez Gutiérrez y Jesús Gómez Portugal Montenegro. Ambos fueron señalados por la PGR de ser prestanombres del hermano del ex presidente Carlos Salinas.


REFORMA: Cesa la PF a mandos

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) separó de su cargo a dos servidores públicos por la irrupción abusiva de agentes de la Policía Federal en la zona de pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), confirmaron fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob). Los funcionarios, cuyos nombres o cargos no fueron precisados, pertenecen a la Dirección de Asuntos Internos de la corporación.


Colapsan vivienderas

En tan sólo un año, el vigoroso crecimiento que había elevado por las nubes el valor de las tres más grandes desarrolladoras de vivienda en México se fue, literalmente, al piso.  En ese plazo, Homex, Geo y Urbi perdieron de modo conjunto 20 mil 543 millones de pesos en el valor de capitalización de sus acciones en la Bolsa Mexicana. Su situación financiera es tan débil que ya ha impactado en su operación, al grado de haber frenado obras. 

Legaliza Uruguay industria de mariguana

La legalización de la mariguana en Uruguay se da por hecho. Tras un intenso debate de más de 12 horas, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para legalizar la producción y comercialización de la planta en el país sudamericano. La iniciativa ahora pasará al Senado, donde se prevé su aval, puesto que el Gobierno cuenta con mayoría, aunque aún no hay fecha definida.

EXCÉLSIOR: PAN esperará reforma fiscal de Peña Nieto

El PAN presentó al Congreso su iniciativa de reforma constitucional en materia energética, la cual, garantizó, impedirá la privatización del petróleo mexicano. Encabezados por su dirigente nacional, Gustavo Madero, senadores y diputados panistas coincidieron con el PRI en que la reforma energética debe ir de la mano de la reforma fiscal, pero aclararon que en este caso no tendrán una propuesta y esperarán la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para evaluarla.

Hacienda mantiene meta de crecimiento

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronosticó que durante el segundo semestre de 2013 habrá una “sólida recuperación” de la economía mexicana, por lo que pese al menor dinamismo que registró la actividad económica durante los primeros seis meses, decidió mantener su estimación de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) en 3.1 por ciento para todo el año.

Venden Satmex a empresa europea

México podría convertirse en  la plataforma central de la firma europea Eutelsat, que compró a Satélites Mexicanos (Satmex), para llevar su oferta de servicios a todo el continente americano, consideraron Enrique Melrose, consultor y ex asesor en el diseño de la nueva flota del gobierno mexicano, Mexsat, así como Dionisio Arrás, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Satelital (AMISAT). El anuncio de la transacción fue hecho ayer por la mañana por Satmex, que vendió a Eutelsat el 100 por ciento de su capital social en efectivo por 831 millones de dólares, lo que incluye la absorción de la deuda de la empresa.

LA JORNADA: La deuda pública, en su mayor nivel del siglo: Hacienda

La deuda total del sector público mexicano llegó a 6 billones 62 mil millones de pesos en junio de 2013, con lo cual alcanzó una dimensión equivalente a 38.07 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este es el mayor nivel de la deuda pública observado en el curso de este siglo, indicó la dependencia, con una elevación de 195.6 por ciento desde el saldo que tuvo en el año 2000, cuando su monto se situaba en 2 billones 51 mil millones de pesos.

Espía EU a todo internauta, revela The Guardian

Un programa masivo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) tiene la capacidad de intervenir casi toda comunicación y actividad cibernética de usuarios alrededor del mundo a través de su presencia operativa en 150 sitios, México incluido, según otro documento secreto divulgado por el ex contratista de esa agencia Edward Snowden publicado hoy por The Guardian.

Presentó el PAN plan de reforma energética; el 7 llega el del PRI

El presidente del PAN, Gustavo Madero, y los coordinadores de diputados y senadores de ese partido presentaron en conferencia de prensa en el Senado su iniciativa de reforma que modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para abrir al capital privado nacional y extranjero toda la cadena productiva de Pemex y en materia energética, hasta la comercialización.

LA RAZÓN: Mariguana legal en el DF, piden 4 ex secretarios

Cuatro exsecretarios de Estado en distintos sexenios se pronunciaron por una despenalización efectiva del consumo de la mariguana, y destacaron que para dar el primer paso en el país, su regulación debe iniciar en el Distrito Federal. El ex secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont, el excanciller Jorge Castañeda, el extitular de Hacienda Pedro Aspe, y el exsecretario de Salud Juan Ramón de la Fuente, además de la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, participaron ayer en el foro “Mariguana, ¿despenalizar su consumo?”, el cual fue moderado por el escritor Héctor Aguilar Camín.

El PAN propone que Pemex y CFE compitan con IP

Con la firma de 32 senadores y 100 diputados federales, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Congreso de la Unión su propuesta de reforma energética, que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir la participación de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que éstas compitan con otras empresas extranjeras que tengan tecnología y suficiente capital.

 

Columnas:

Templo Mayor | Reforma

EL QUE se mueve no sale en la foto. Y el priista César Camacho se movió. EN LA FOTOGRAFÍA que emitió Gobernación de la reunión del Pacto por México, extrañamente no aparecía el dirigente nacional del PRI.

ESTABAN todos los demás, pero no el mexiquense. Y hasta donde se sabe, el priista no fue quien tomó la foto.

LO CURIOSO es que sus colaboradores juran que el líder tricolor ahí estuvo en la reunión, pero no se explican por qué no aparece en la imagen.

ANTE tan fotográfico misterio hay quienes aventuran una hipótesis: ¿y no será que no lo invitaron? NO SE lo digan a nadie, sobre todo al chiapaneco Juan Sabines, pero pasado mañana reaparecerá en el centro de la escena política Pablo Salazar.

YA UNA VEZ superada la venganza política que lo llevó a la cárcel, el ex gobernador de Chiapas estará apoyando a Carlos Sotelo en su destape como precandidato a la dirigencia nacional del PRD.

EL LANZAMIENTO de la campaña será en la plaza central de San Cristóbal de las Casas, en donde, de paso, Salazar hará público suingreso formal al PRD, vía la corriente Democracia Social que lidera Sotelo.

¡SOPAS! La tropa de la Policía Federal festejó la firmeza con la que Manuel Mondragón ordenó el cese de los elementos que armaron una trifulca en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

LOS AGENTES responsables de los abusos en el fallido operativo antidrogas eran parte de la unidad de Asuntos Internos que dirige Edgardo Flores Campbell, conocido en las filas de la corporación como "El Sopas".

EL PUNTO está en que la prepotencia con la que actuaron los federales sobre elementos de otras dependencias y sobre los pasajeros, dicen que es el sello característico del mismo Flores Campbell.

DE HECHO, más de uno al interior de la dependencia se queja de que el funcionario presume estar "muy bien parado" con el mismísimo Mondragón. ¿Será?

CONTRARIO a lo que pasa en otras entidades, en el DF el ombudsman y el jefe de la Policía no andan de pleito todo el día. ¡Al contrario!

RESULTA QUE Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, es cuatísimo del secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida.

POR ESO DICEN que el jefe policiaco fue de los que más contentos se pusieron ayer cuando la Asamblea Legislativa avaló a González Placencia para buscar su reelección al frente de la CDHDF.

PARA DARSE una idea de lo bien que se llevan desde hace varios años, el ombudsman fue sinodal de la tesis de maestría de Rodríguez Almeida hace ya casi 10 años.

LO INTERESANTE es que la buena relación entre ambos no ha impedido que en los últimos meses la Comisión le haya puesto fuertes recomendaciones a la Policía capitalina, por pasar por encima de los derechos ciudadanos

EL QUE anda en Brasil es el perredista Jesús Zambrano. MAÑANA será recibido por el mismísimo Lula Da Silva, quien ojalá tenga suficiente tiempo para dedicarle al líder del PRD.

Y ES QUE si de algo sabe el ex presidente brasileño es de cómo transformar una anquilosada empresa petrolera estatal, en un potente  consorcio que empuje el crecimiento del país. A ver si Zambrano toma nota.

Trascendió | Milenio

Que hoy a las 11 de la mañana se reunirán, en el Palacio de Bucareli, Miguel Osorio Chong, titular de la Segob; Jesús Reyna, gobernador de Michoacán, y todos los liderazgos de esa entidad.

Acordarán una estrategia para categorizar a las autodefensas como grupos armados y, en un futuro inmediato, darles posibilidad de reintegración social a nivel municipal.

Que Reyna llegará a la reunión en Segob sin la sombra de las acusaciones que le lanzó Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Tepalcatepec.

Mireles salió a desdecirse: “Ni me consta ni tengo pruebas, me lo dijeron y lo dije porque estamos enojados con Chucho”.

Que la presencia de las fuerzas federales en Michoacán está restando “apoyo” a Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los caballeros templarios.

En su desesperación, el criminal ha ordenado a sus familiares en Arteaga, Tumbiscatío y Aguililla organizar protestas contra policías federales y militares, para acusarlos de violaciones a los derechos humanos.

Pero lo que no esperaba es que la población comenzó a rebelarse, porque ya no se sienten intimidados con la llegada de las fuerzas del orden.

Que, siguiendo con Michoacán, el mandatario interino Jesús Reyna anunciará en breve cambios en su gabinete. Nombrará como secretario de Gobierno a Jaime Mares o a Jesús Sierra; se van los secretarios de Finanzas y Administración, Carlos Río, y de Desarrollo Económico, Ricardo Martínez, y anoche se consumó la renuncia del procurador Plácido Torres.

Todos los que se van son gente cercanísima al mandatario con licencia Fausto Vallejo.

Trastienda | 24 Horas

Ya está listo el borrador en el PRI para la reforma fiscal, donde salvo un milagro, se eliminará el IVA para medicinas y alimentos. Sin embargo, dicen los que saben, no será total, y se cuidará a las clases más necesitadas. El borrador del incremento a ese impuesto al valor agregado que le será mostrado al presidente Enrique Peña Nieto, es que queden exentos de impuestos todos los productos que estén contenidos en la canasta básica, aunque no está claro aún cómo se hará en el tema de las medicinas. Y por cierto, el IVA se fijaría, para todo aquello que sí grave, en 16%.

Ahora sí, empezará la parte de la negociación final de la reforma energética, que en realidad es la reforma a Pemex. PAN y PRI  caminan hacia reformas constitucionales y, dicen los que saben, Cuauhtémoc Cárdenas, el guía político del PRD en la materia, está dispuesto a escuchar cuáles son los cambios y apoyarlos si estos no significa la venta de los activos de Pemex. Por lo pronto, los priistas preparan una triquiñuela semántica para definir en dos grande categorías, la de hidrocarburos “convencionales” y “no convencionales”, donde se podría modificar la Constitución. Del tamaño del conejo en la chistera será esa transformación energética.

En donde quedaron estupefactos los priistas fue en la propuesta energética que presentó el PAN, impulsada por el líder nacional Gustavo Madero, pero respaldada por todos los senadores, encabezados políticamente por Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda. La parte que sintieron como provocación fue la apertura total en la energía eléctrica, con lo cual quisieran los panistas regresar a 1962. Los priistas se preparan para defender esa apertura, que tampoco gustó nada al director de la CFE, Francisco Rojas, porque dejarían en manos privadas lo que no se deja en ninguna parte del mundo: las redes de transmisión de alta tensión y el despacho. Es decir, el tendido estratégico, y el dinero. Nomás.

Lectores acuciosos hicieron notar a esta columna que cuando se refiere a Manuel Mondragón, comisionado de Seguridad Pública, se incurre en un error importante. En dos ocasiones se ha identificado a Mondragón como médico veterinario, lo que, documentaron los lectores, es falso y permite suponer que hay una tendencia en el  manejo equívoco de lo que es realmente su profesión. Tienen razón. Mondragón es un médico naval con posgrado en medicina interna y reumatología. Por tanto, esta Trastienda le ofrece una disculpa al doctor Mondragón y a sus lectores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…