1 ago 2013

Empiezan las renuncias de obispos corruptos


 El papa Francisco les aceptó la renuncia de dos obispos eslovenos, Monseñor Marjan Turnek, Arzobispo de Maribor, y Monseñor Anton Stres, Arzobispo de Ljubljana, por "la grave situación económica" en la que se encuentra la Iglesia de Eslovenia; estamos hablando de un desfalco de 800 millones de euros.
El Vaticano ha informado que el Pontífice ha aceptado la renuncia de ambos obispos en conformidad con el canon 401.2 del Código de Derecho Canónico, según el cual, se recomienda encarecidamente al obispo diocesano que por enfermedad u "otra causa grave" resultase menos idóneo para desempeñar su cargo, que presente su renuncia.
La decisión, según ha informado la nunciatura apostólica de Eslovenia a Radio Vaticana, ha sido tomada "a causa de la grave situación económica en la que se encuentra la archidiócesis de Maribor" y con la esperanza de que su renuncia contribuya a la renovación de la vida de la Iglesia en Eslovenia.

Además, la nunciatura indica que, para asegurar un gobierno regular en las dos diócesis, el papa ha nombrado al obispo de Novo Mesto, monseñor Andrej Glavan, administrador apostólico de la archidiócesis de Ljubljana y al obispo de Celje, monseñor Stanislav Lipovek, administrador apostólico de la archidiócesis de Maribor.
 **
Transparencia financiera; ha llegado la hora de los obispos
LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS EN LUBJANA/GIORGIO BERNARDELLI
Vatican Insider, 31 de julio de 2013
El arzobispo de Lubjana, Anton Stres, y el arzobispo de Maribor, Marjan Turnsek, salieron del escenario el mismo día. En ambos casos, el Papa aceptó la renuncia siguiendo el párrafo 2 del canon 401 del Código de Derecho Canónico, que dice: «Se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo». Es una medida fuerte la que impulsó el Vaticano hacia la Iglesia eslovena, que perdió a los arzobispos de dos de sus diócesis involucrados en un “crack” financiero. Todo esto llega después de que Benedicto XVI (el 13 de febrero de 2011) hubiera acogido, según el mismo canon, la renuncia del predecesor de Turnsek en Maribor, el arzobispo Franc Kramberger.
Justamente debido al caso de la arquidiócesis de Maribor (cuyo obispo auxiliar durante algunos años fue también el arzobispo de Lubjana, Anton Stres), son el centro de la medida vaticana. El caso explotó clamorosamente en 2010, cuando la Santa Sede envió a Eslovenia un visitador apostólico para que investigara con respecto a una serie de peticiones anómalas relacionadas con la petición de préstamos en Roma. Surgió un panorama vergonzoso, con una arquidióceisi que, a través de estas operaciones financieras de alto riesgo, había acumulado deudas por un valor de 800 millones de euros a través de los bancos y compañías telefónicas y televisoras (incluida una red que transmitía programas pornográficos). Benedicto XVI puso en marcha medidas en contra del entonces arzobispo de Kramberger. Pero la reconstrucción de los hechos permitió llegar a conocer que la imprudente gestión de las finanzas locales había comenzado en 2003. Se confirmó, además, que mons. Stres (nombrado en 2009 arzobispo de Lubjana) y mons. Turnsek (obispo coadjutor que habría sucedido a mons Kramberger) tenían graves responsabilidades en el caso. Y hoy, finalmente, llega su renuncia.
Paralelamente al anuncio de la Sala de Prensa vaticana, el arzobispo Stres en Lubjana pronunció una conferencia de prensa en la que dijo haber sido informado el 29 de abril: Papa Francisco le habría pedido la renuncia a la guía de la mayor sede episcopal de Eslovenia. El arzobispo acogió la invitación e indicó que no tenía nada que esconder y que nunca había escondido sus responsabilidades en el caso de Maribor: «Espero y rezo a Dios que el paso que he dado –declaró– contribuya a restituir a la Iglesia eslovena la reputación que merece». El arzobispo Turnsek hizo una declaración muy parecida: «He heco lo mejor que he podido para afrontar la situación –escribió–, pero por diferentes razones no lo he logrado».
Más allá del caso particular de la arquidiócesis de Maribor, cabría preguntarse si esta decisión tan resuelta indica que el recorrido para evaluar con rigos los comportamientos financieros que quiere Papa Francisco se irá extendiendo desde el IOR hasta el gobierno de las diócesis de todo el mundo. De hecho, en Camerún hubo otra renucnia que ha causado polémicas, la del arzobispo de Yaoundé, Simon-Victor Tonyé Bakot, que fue presidente de la Conferencia Episcopal del país. También en el caso del arzobispo africano, el lunes pasado el Papa Francisco aceptó su renuncia según el mismo canon del Código de Derecho Canónico. Y, como siempre, la Santa Sede no ofreció ayores detalles al respecto. Pero también en este caso podría tratarse de una cuestión financiera, o por lo menos se puede deducir de la nota que publicó ayer la edición francesa del sitio de la Radio Vaticana: «Según la prensa de Camerún, mons. Bakot se habría visto involucrado en numerosas operaciones inmobiliarias»; habría incluso recibido las críticas de algunos de sus fieles y de parte del clero debido a la gestión de los terrenos propiedad de la diócesis. El sitio de “Jeune Afrique” sostiene que la diócesis de Yaoundé posee el mayor patrimonio inmobiliario del país, después del estado.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..