3 ago 2013

Culiacán se convierte en "Zona de Guerra", hoy



Culiacán se convierte en "Zona de Guerra"; se enfrentan sicarios y fuerzas del orden
Gatilleros se pertrecharon en un domicilio; el saldo hasta el momento es 5 muertos y al menos 5 heridos, entre militares, agentes policiacos y un civil que al huir de los balazos se lesionó una pierna, localizan túnel en la vivienda de la balacera.
  •  Sedena contabiliza sólo 3 muertos y una mujer detenida;
  • Trascendió que entre los sicarios abatidos quedó el apodado "El 80" o "El Mayito",

Nota Alfredo Beltrán/Linea Directa/

3, Agosto 2013          
Culiacán, Sin.- Un enfrentamiento a balazos se registró este sábado entre las colonias Francisco Villa y El Vallado convirtiendo a Culiacán en una "Zona de Guerra". Un comando armado se pertrechó en el interior de un domicilio y disparaba a los elementos de las distintas fuerzas del orden. Tras varios minutos de negociación la situación fue controlada por el Ejército.
Se estableció que todo inició cuando un BOMU realizaba recorridos de vigilancia y rastreo por la avenida Ohuira, entre las calles Olmeca y Tarahumara cuando fueron recibidos por disparos desde la vivienda.

Hasta el momento autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado reportan la muerte de 5 presuntos sicarios y 5 elementos de las fuerzas del orden lesionados, entre ellos dos militares, tres agentes policiacos, un estatal, otro ministerial y un municipal; además de dos civiles, entre ellos una joven adolescente de 14 años, ninguno de ellos grave.
El enfrentamiento tuvo lugar entre las colonias Francisco Villa y El Vallado, donde tanto fuerzas castrenses como las diversas corporaciones municipales y estatales cercaron un perímetro de aproximadamente diez cuadras.
 Vecinos de ese asentamiento y de colonias aledañas al escuchar las detonaciones se refugiaron en sus viviendas; también se apreció una cortina de humo la cual provenía de dos vehículos que se incendiaron tras la lluvia de balas.
 Fueron alrededor de 50 patrullas de las diversas corporaciones las cuales cercaron ambas colonias, desde Clouthier hasta la avenida Rolando Arjona.
 Algunos de los elementos ingresaron al lugar con rifles en mano y se movieron estratégicamente para llegar al punto del enfrentamiento; parecía una escena de un filme del cine bélico.
 Los acorralaron en un domicilio e inicia la lluvia de balas...
En el operativo se logró acorralar a los presuntos delincuentes en una casa de dos pisos desde donde dispararon a las fuerzas del orden con rifles AK-47 y tipo FAL, incluso por las detonaciones, señalaron algunos agentes, portaban un fusil tipo Barret calibre 50.
 En lo más álgido de la balacera un militar salió en camilla al ser herido en la pierna izquierda, sin duda era una "Zona de Guerra".
 Un helicóptero sobrevoló el sitio y frente al domicilio los policías atravesaron un vehículo tipo "rino" para protegerse de las ráfagas de metralla.
 Tras varios intentos tratar de sacarlos del inmueble con gas lacrimógeno así como ráfagas de metralla los gatilleros pertrechados fueron sometidos, un agente policiaco subió y abrió la ventana del inmueble, que estaba dañada por los balazos y sacó un trapo en señal para que no abrieran fuego los demás elementos que estaban apuntando hacia el ventanal.
Al momento de que el Ejército gritó por altavoz "playera blanca, vamos a entrar", se escucharon fuertes detonaciones de arma de fuego lo cual hizo que los militares se echaran atrás, pero aún así al terminar las ráfagas se introdujeron y controlaron la situación.
 Tras esto se relajó la situación frente al domicilio de color amarillo, el cual presenta varios impactos de bala, principalmente en la fachada del segundo piso.
 Un civil que vivía a dos casas al escuchar las detonaciones se brincó desde el segundo piso de su casa sufriendo una lesión en pierna izquierda, se resguardo en otro domicilio hasta que fue auxiliado.
 Trascendió por el momento que entre los sicarios abatidos quedó el apodado "El 80" o "El Mayito", presunto gatillero de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", pero ninguna autoridad oficial lo ha confirmado.
 Se dijo que al revisar el domicilio localizaron una cama y debajo de la misma había una especie sótano y un túnel que comunicaba a otra vivienda, por la que se presume hayan escapado algunos gatilleros.
 Además se logró la detención de una mujer, a la que sacaron del domicilio con el rostro cubierto y la subieron a una de las patrullas. Hasta ahora la PGJE no ha dado una versión oficial de los hechos.
 Sedena contabiliza sólo 3 muertos y una mujer detenida
En una breve entrevista con el general de la Novena Zona Milita, Miguel Hurtado Ochoa, informó de manera preliminar que son 3 los delincuentes abatidos y una mujer detenida, confirmó la versión de que los efectivos militares fueron agredidos atacados cuando realizaban patrullajes terrestres en la referida dirección por lo que repelieron la agresión.
 Además dio a conocer que estas personas usaron armas que incautaron al crimen organizado, “Cuernos de Chivo”, granadas de mano, rifles de alto poder, más no confirmó que utilizaron calibre 50, mejor conocido como Barret.
 Mirar video aquí
 http://www.youtube.com/watch?v=hEd4sMdyXXg&feature=youtu.be
YRM/IR

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...