3 ago 2013

¡Todo México es Michoacán!/FA


¡Todo México es Michoacán!/FA
Publicado en la Otra Opinión, 2 de agosto de 2012;

 ·      ¡El Acuerdo concretado exorciza -de entrada-,  el fantasma de la desaparición de poderes!
  Este jueves 1 de agosto el Salón Juárez de la Secretaria de Gobernación fue testigo del encuentro convocado por el titular del ramo denominado “Acuerdo por Michoacán, que busca devolver la paz y el desarrollo a la entidad. El Acuerdo se concreta cuatro días después del deceso lamentable de dos Marinos, uno de ellos Jefe de Zona Naval  en Puerto Vallarta:Carlos Miguel Salazar Ramonet.
Participaron en el conclave 35 personas, a saber: dirigentes de todas las fuerzas políticas, legisladores federales y locales, presidentes municipales y representantes del sector empresarial y de la sociedad civil organizada. Entre otros estuvieron presentes además del Secretario de Gobernación y el gobernador Reyna; el presidente del Congreso de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca; los presidentes estatales del PRI, PAN, PRD, PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PVEM, así como los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Carlos Gálvez Herrera; del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Juan Pablo Arriaga, y los rectores de la Universidad Tecnológica, Alfredo Rosales Rosales, y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero; así como senadores de la República – como la panista Luisa María Calderón y la perredista Iris Vianey Mendoza.- diputados federales y locales,  quienes durante 4 horas  discutieron el que hacer para apaciguar el estado.
La secretaria de Gobernación informó del conclave a través del boletín Numero 2008 que dice:
“...Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República entrará en pleno a Michoacán; es decir, explicó, los Secretarios de Estado acudirán a la entidad a sostener reuniones con todos los sectores,a fin de trabajar cada uno en la materia de su responsabilidad y lograr el desarrollo y la paz que los michoacanos anhelan y merecen.
El Secretario de Gobernación (Miguel Osorio Chong) aseguró al Gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, a senadores, diputados locales y federales, así como a representantes de todos los sectores de esa entidad que las fuerzas federales –Ejército, Marina y Policía Federal—continuarán en el estado hasta devolverle la paz y tranquilidad a los michoacanos y hasta que esa entidad tenga las instituciones y la capacidad en materia de seguridad para enfrentar a la delincuencia organizada.”
Subrayó el Secretario: “Vamos a ir municipio por municipio, comunidad por comunidad, a devolverles la paz, la estabilidad y el control a los michoacanos”.
Jesús Reyna García, gobernador interino aseguró que el Acuerdo no es una agenda ni una hoja de ruta, sino sólo el compromiso de “ir todos juntos y unidos” para lograr un desarrollo al estado y que le dé a los michoacanos mejores niveles de bienestar.
Dijo que la entidad tiene problemas en materia de seguridad, educación y finanzas, pero aseguró que con el trabajo coordinado de todos los michoacanos y con el apoyo del gobierno federal podrán solucionarlos.
Anticipó con mucho arrojo que dentro de 15 días se comenzarán a ver resultados, y que se tiene la esperanza de que el 2015 tengamos un Michoacán diferente”.
Mmm.
¿Le creemos?
Nada perdemos con darle el beneficio de la duda. Total Michoacán lleva años en la ingobernabilidad, y dónde el crimen organizado es el que manda.
La semana pasada una ola de violencia dejó en Michoacán 24 muertos, algunos de ellos policías federales y dos marinos uno de ellos el Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, Comandante de la Zona Naval de Puerto Vallarta. Es el primer mando de ese rango que fallece en circunstancias violentas en mucho tiempo. Fue un ataque certero a las instituciones del Estado mexicano.
El vicealmirante fue asesinado por miembros de la delincuencia organizada que actúan impunemente en el Estado de Michoacán.
Los hechos lamentables ocurrieron el mediodía del domingo cuando el chofer de la camioneta del alto mando naval tuvo que buscar una ruta alterna debido a que la caseta de cobro “Escuandureo” estaba bloqueada por un grupo de manifestantes que pedían la salida de las fuerzas federales de Michoacán.
El bloqueo de caminos en Michoacán es un asunto de todos los días. Por eso, algunas voces comentaron que ese bloqueo era deliberado para asesinar al alto mando naval. Es evidente que en esa entidad los bloqueos de carreteras y vialidades en las principales ciudades son dirigidos por el crimen organizado.
Por eso con este Pacto, lo primero que se debe hacer es muy simple: establecer el estado de derecho. ¡No más impunidad, cero tolerancia a las acciones tan “simples” como bloquear una vialidad!
Eso será una buena señal de que el Pacto funcione. Por lo pronto la información está en todos los medios y ha generado expectativas.
Ojalá -quiera Alá- funcione
¡Hoy todo México es Michoacán!
PD. Por cierto si le salen las cosas bien al gobernador Reyna, ya no será interino sino definitivo.  Varias columnas lo comentan, una de ellas “En Privado” de Joaquín López Doriga en Milenio diario, dice; “AJUSTE. Jesús Reina, con el respaldo de Miguel Osorio Chong, ha decidido hacerse del gobierno de Michoacán. Ya removió al secretario de Finanzas y al procurador. Seguirán otros...”-,

Al margen:
La información en todos los medios impresos hoy ha generado expectativas:
EL UNIVERSAL: 'En pleno', gobierno al rescate de Michoacán
 
MILENIO:
Firman acuerdo por Michoacán en Segob
 
EXCÉLSIOR: Crean acuerdo por Michoacán
 
LA JORNADA: Entrará 'en pleno' el gobierno federal a Michoacán: SG
 
LA RAZÓN: A pacificar Michoacán, municipio por municipio

No hay comentarios.:

“¿No será un autosecuestro?, dijo el gobernador Rocha..Patético

La Fiscalía del Estado de Sinaloa (FGE) informó este lunes 15 de abril que inició una carpeta de investigación por la ausencia de Luis Alons...