15 oct 2013

Apela auto de formal prisión la defensa de Gordillo


 La profesora Elba Esther Gordillo, exlideresa magisterial, apeló el auto de formal prisión que le fue dictado el pasado viernes por la supuesta defraudación de 2 millones 199 mil pesos.

Apela Elba prisión por fraude al fisco
Nota de Abel Barajas
 Reforma on line, (15 octubre 2013).- La ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo decidió apelar el auto de formal prisión que le fue dictado el pasado viernes por una presunta defraudación fiscal de 2 millones 199 mil pesos.
 Marco Antonio del Toro, defensor de la maestra, informó que ayer presentó la impugnación ante el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Federales del DF, Rubén Darío Noguera Gregoire, contra el segundo formal procesamiento que se emite contra Gordillo.
 "Analizado el expediente, y siendo tan frágil la acusación, nosotros valoramos que si presentábamos el amparo indirecto el procedimiento iba a ser más largo, porque todavía iba a haber recurso de revisión", dijo Del Toro.

 "En cambio, la apelación es más corta y ya no tendría otra instancia, por eso, tomando en cuenta que la imputación es tan débil, pensamos que la apelación era conveniente".
 El recurso interpuesto será remitido en las próximas horas a un tribunal unitario penal del DF, el cual determinará en segunda instancia si debe o no continuar el juicio contra la maestra por supuestamente defraudar al fisco.
 Si la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pierde la apelación, todavía tendrá la oportunidad de recurrir al amparo directo ante otro Tribunal de Alzada.
La semana pasada la defensa de Gordillo había dicho que presentaría un amparo contra la nueva formal prisión, pero al final cambió de estrategia y se inclinó por apelar el fallo que tiene a Gordillo procesada por un delito fiscal grave que le impide la libertad provisional.
Cuando en marzo pasado el Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, Alejandro Caballero Vértiz, le dictó la primera formal prisión a Gordillo por delincuencia organizada y lavado de dinero, la defensa de la acusada apeló el fallo ante el Primer Tribunal Unitario Penal del DF.
Sin embargo, días después sus abogados se desistieron de la apelación y, en lugar de ello, interpusieron un amparo que el mes pasado ganó en primera instancia.
Hora de publicación: 11:35 hrs.
Nota del CJF:
México, D.F., a 11 de octubre de 2013 DGCS/NI: 40/2013
NOTA INFORMATIVA
CASO: Formal prisión a Elba Esther Gordillo Morales, por el delito de
Defraudación Fiscal Equiparable Calificada.
ASUNTO: El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal da a conocer que a las 21 horas de este día, dictó AUTO DE FORMAL PRISIÓN a Elba Esther Gordillo Morales por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Defraudación Fiscal Equiparable Calificada, previsto en el imperativo 109, fracción I, sancionado en el artículo 108, fracción III, en términos del inciso g) del ordinal aludido en último término (vigente en la época en que se cometieron los hechos), en relación con el diverso 95, fracción II, todos del Código Fiscal de la Federación, en concordancia con el artículo 8o (hipótesis de acción dolosa); 9o párrafo primero (hipótesis de conocer y querer) del Código Penal Federal; delito respecto del cual había otorgado la orden de aprehensión.
Dicho órgano jurisdiccional señala que la ley concede a las partes tres días hábiles, contados a partir del día siguiente de la notificación del auto, para interponer el recurso de apelación.
**

 México, D.F., a 10 de octubre de 2013 DGCS/NI: 39/2013
NOTA INFORMATIVA
CASO: Declaración preparatoria. Elba Esther Gordillo Morales, delito de
Defraudación Fiscal Equiparable Calificada.
ASUNTO: El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal da a conocer que esta tarde se llevó a cabo la declaración preparatoria de la inculpada Elba Esther Gordillo Morales, quien durante el curso de esta audiencia, manifestó ser inocente y se reservó su derecho a declarar, además de que no solicitó la duplicidad del plazo para resolver su situación jurídica.
El titular de este órgano jurisdiccional tiene hasta las 21 horas con 20 minutos del próximo día 12 de octubre del presente para determinar la situación jurídica de la presunta responsable.
El órgano jurisdiccional informa, asimismo, que durante la diligencia, que duró una hora 50 minutos, estuvo presente un médico general para atender cualquier eventualidad que presentara el estado de salud de la inculpada.
Se indica, además, que debido a la información proporcionada por la encargada de la Subdirección Jurídica del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en el sentido de que el Director General del Hospital Torre Médica Tepepan, refirió que no era posible que la inculpada se trasladara al Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales
Federales en el Distrito Federal, por no contar con las condiciones médicas adecuadas, el Juez de Distrito se trasladó al lugar donde se encuentra recluida para recibir, a las 18:00 horas de hoy, su declaración preparatoria.
Como es de recordar, Gordillo Morales fue puesta a disposición del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal en cumplimiento a una orden de aprehensión, librada en su contra y por dicho órgano jurisdiccional, por su presunta participación en el delito de Defraudación Fiscal Equiparable Calificada.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...