15 oct 2013

La CNTE en los medios hoy

Hoy es martes 15 de octubre de 2013
 Los impresos hoy...

EXCÉLSIOR: Crece tensión por magisterio
La tensión derivada del conflicto magisterial desembocó ayer en violencia en Cancún, Quintana Roo, donde hubo enfrentamientos con la policía con un saldo de 24 heridos y 58 detenidos. Los maestros inconformes con la reforma educativa se enfrentaron a policías antimotines cuando pretendían ingresar a las instalaciones del palacio municipal de Benito Juárez (Cancún). En Oaxaca, grupos de padres de familia decidieron no permitir el regreso, ayer, de profesores de la Sección 22, quienes abandonaran las aulas para engrosar las movilizaciones en el Distrito Federal.

EL UNIVERSAL:
·      Regresan a clase bajo vigilancia
Tras el paro iniciado el 19 de agosto pasado, más de un millón de alumnos de educación básica iniciaron ayer el año escolar, sin incidentes graves entre las confrontadas secciones 22 y 59 del magisterio, aunque en Mitla los pobladores quemaron implementos para una escuela improvisada. En medio de un dispositivo de seguridad, el resguardo de planteles por parte de padres de familia y protestas contra la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero sin enfrentamientos, comenzó el ciclo escolar en Oaxaca, luego de 38 días de un paro magisterial que dejó sin clases a un millón 300 mil alumnos de educación básica. El gobierno estatal reinició la entrega de 2 millones de útiles escolares y uniformes para los estudiantes.
 

MILENIO: 'De que se le paga a la CNTE, se le paga': Cué
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aseguró que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recibirán sus pagos, pese a no haber trabajado en lo que va del actual ciclo escolar. Rechazó que su gobierno sea chantajeado por la sección 22 y advirtió que en adelante cualquier maestro o empleado que deje de acudir a las aulas o a su área de adscripción no recibirá salario. “Si se labora, se paga; si no se labora, no se va a pagar”, dijo. Hasta ahora van ocho semanas sin que los 73 mil maestros de la coordinadora den clases. Cuando llegó al gobierno, en 2010, Cué contó con el respaldo de la sección 22; sin embargo, aseguró: “No auspiciamos ni promovimos las movilizaciones, porque nadie puede estar en favor de la suspensión de clases”.
Columnas:
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la CNTE le apretó duro a Gabino Cué y consiguió que el bono de inicio de clases se les pague casi de inmediato bajo la amenaza de que, de no cubrirse, tomarían el centro histórico de Oaxaca.
Amarrado el acuerdo, el gobernador, en persona, pidió a comerciantes y empresarios de esa zona que estuvieran tranquilos, porque no habría plantón.

:Que el regreso a Oaxaca se ha convertido en una pesadilla para Rubén Núñez, líder de la sección 22.
Y es que los grupos más radicales de la CNTE ya no ocultan sus diferencias con el dirigente, a grado tal que durante la ceremonia de arranque de clases, el representante del ala más dura, Francisco Villalobos, secretario de Organización de la 22, marcó claramente su distancia de Núñez en el acto que encabezó Cué en la secundaria técnica 34 de Villa de Zaachila.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
II.Pensaron que sería muy fácil. Los maestros de la Sección 22 de la CNTE quisieron volver a los salones de clases, pero no sabían lo que les esperaba. Padres de familia de al menos cinco escuelas de los Valles Centrales de Oaxaca se opusieron a su presencia. Los profesores rechazados optaron por, penosamente, retirarse. Sólo una muestra del repudio que la sociedad siente hacia su movimiento, que no ha hecho otra cosa sino desestabilizar la economía, destrozar mobiliario urbano y dejar sin clases a miles de niños. Lo peor es que seguirán insistiendo en manifestarse contra una reforma educativa aprobada hace varias semanas. Por cierto, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a los gobernadores para que solucionen los problemas magisteriales en sus entidades.
TRASTIENDA/24 Horas
La CNTE quiere seguir jugando con el gobierno federal. Después de largas semanas de negociaciones con el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda, volvieron a incumplir sus promesas de que regresarían a sus estados. Miranda y la Secretaría de Hacienda les dieron inmunidad jurídica y dinero. La CNTE ahora va en choque frontal con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, pues ya desconocieron el plan de estudios de la dependencia para recuperar las clases perdidas en Oaxaca, y quieren imponer su propio calendario. Oséase, si no lograron un nivel de excepcionalidad para Oaxaca en la Reforma Educativa, ¿su venganza será que las decisiones educativas del día a día, las toman ellos?


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...