15 oct 2013

Los medios hoy, 15 de octubre de 2013


Hoy es martes 15 de octubre de 2013
 Los impresos hoy...
 LA RAZÓN: Sexenios del PAN aumentan la deuda en 187%
Durante el sexenio de Felipe Calderón, la deuda ampliada de México, medida a través del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), alcanzó una cifra nunca antes vista, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el SHRFSP sumó 5.9 billones de pesos al cierre de 2012, lo que representó 36.1 por ciento del PIB y un incremento de 88 por ciento desde los 3.1 billones de pesos en que finalizó el sexenio de Vicente Fox. Sin embargo, desde el inicio de las presidencias panistas, el alza fue de 187 por ciento al pasar de los 2.05 billones al cierre del 2000 a 5.9 billones al finalizar el 2012.

·      Los Taibo insisten: el Zócalo para AMLO el 27
Para la directora de Contenidos de la Feria del Libro y una de las “promotoras culturales” del Movimiento Regeneración Nacional, Paloma Saiz Tejero, el evento más importante en materia de literatura para la ciudad no debe durar más de 10 días y se niega a hacer la programación de dos días más, porque “a mí me contrataron para hace una feria de 10 días, y es lo que estoy haciendo”. En entrevista con La Razón, reiteró que la feria debería terminar el viernes 25 de octubre y no el domingo 27. “Ojalá que se tuviera la sensibilidad para que, igual que nos dejaron el Zócalo, igual nosotros dejáramos a otras cosas que ya estaban programadas”, insistió la también esposa del secretario de la “comisión de cultura” de Morena, Pacto Ignacio Taibo II.

 Priscila, el fin de un secuestro que duró 6 años
Los meses de búsqueda, la angustia y la desesperación que vivió la familia de Priscila desde diciembre de 2007 cuando una banda de secuestradores la raptó a golpes afuera de su trabajo en Azcapotzalco, terminaron la semana pasada: la Procuraduría General de la República (PGR) la encontró; sin embargo, está muerta. Durante esos casi seis años, su papá —Marco Vinicio, un empresario transportista— hizo todo lo que pudo para verla de regreso: vendió todas sus cosas, pidió dinero prestado, entregó más de 1.5 millones de pesos, estuvo incluso en prisión porque no pudo pagar una deuda… al final los delincuentes no la liberaron. El de esta joven es el plagio más largo que han registrado autoridades del DF. Priscila estaba por terminar la preparatoria; acababa de cumplir 18 años cuando la mañana del 1 de diciembre de 2007 cinco hombres la golpearon para secuestrarla.

EL UNIVERSAL: Crece 14% morosidad hipotecaria

La cartera vencida de créditos para vivienda llegó a su nivel más alto de los últimos 10 años. Entre 2012 y 2013 mostró un incremento de 14%, el cual se atribuye a la situación económica y al incremento en el desempleo en el país. De acuerdo con información del Banco de México, al cierre de agosto pasado, los vencimientos sumaron 16 mil 586 millones de pesos, mientras que en el mismo mes de 2012, el saldo ascendió a 14 mil 479 millones de pesos. Esta cifra es la más alta desde noviembre de 2003, cuando este indicador llegó a 16 mil 971 millones de pesos. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que el índice de morosidad de los préstamos hipotecarios en el país se ubicó en 3.78%. Banqueros atribuyeron el aumento en la morosidad al menor dinamismo en la economía.

·      Regresan a clase bajo vigilancia
Tras el paro iniciado el 19 de agosto pasado, más de un millón de alumnos de educación básica iniciaron ayer el año escolar, sin incidentes graves entre las confrontadas secciones 22 y 59 del magisterio, aunque en Mitla los pobladores quemaron implementos para una escuela improvisada. En medio de un dispositivo de seguridad, el resguardo de planteles por parte de padres de familia y protestas contra la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero sin enfrentamientos, comenzó el ciclo escolar en Oaxaca, luego de 38 días de un paro magisterial que dejó sin clases a un millón 300 mil alumnos de educación básica. El gobierno estatal reinició la entrega de 2 millones de útiles escolares y uniformes para los estudiantes.

·      Avanza fondo para DF; se atora seguro contra desempleo
Las bancadas del PRI y PAN en la Cámara de Diputados llegaron a un primer acuerdo con el PRD para aprobar modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de incluir un fondo de capitalidad para el Distrito Federal, que permita afrontar el gasto que implica ser sede de los Poderes federales. El fondo oscilaría entre 7 mil 500 y 9 mil millones de pesos. La iniciativa, que será presentada por los legisladores del PAN Flor Pedraza y Jorge Sotomayor, propone que sea un fondo cuya distribución final no sea determinada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, ni por el secretario de Hacienda y Crédito Público, sino que sea decidida en el seno de la Cámara de Diputados.


MILENIO: 'De que se le paga a la CNTE, se le paga': Cué
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aseguró que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recibirán sus pagos, pese a no haber trabajado en lo que va del actual ciclo escolar. Rechazó que su gobierno sea chantajeado por la sección 22 y advirtió que en adelante cualquier maestro o empleado que deje de acudir a las aulas o a su área de adscripción no recibirá salario. “Si se labora, se paga; si no se labora, no se va a pagar”, dijo. Hasta ahora van ocho semanas sin que los 73 mil maestros de la coordinadora den clases. Cuando llegó al gobierno, en 2010, Cué contó con el respaldo de la sección 22; sin embargo, aseguró: “No auspiciamos ni promovimos las movilizaciones, porque nadie puede estar en favor de la suspensión de clases”.


Discuten diputados hasta 36% de ISR
PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados centraron las negociaciones de la reforma hacendaria en 40 puntos, entre los que destacan la aplicación de una cuota de dos pesos por litro a las bebidas azucaradas o diez centavos por gramo de azúcar, así como la progresividad del ISR con tasas de hasta 36 por ciento en ingresos superiores a un millón de pesos al mes. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, dio a conocer un acuerdo para que el pleno sesione martes, miércoles y jueves, y de ser necesario también viernes, sábado y domingo, con el fin de aprobar la Ley de Ingresos 2014. En la sesión ordinaria de ayer se incluyeron los dictámenes del Código Fiscal de la Federación y la Ley Aduanera votados en comisiones el domingo pasado, con la intención de dispensarle trámites y votarlos de inmediato.

Abren 168 albergues por la llegada de Octavio
Ante el impacto de la tormenta tropical Octavio, el Comité Estatal de Protección informó que tienen listos 168 albergues en todo Baja California Sur. El delegado de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Israel Camacho, informó que el meteoro se encontraba a 95 kilómetros de bahía Magdalena y que hoy tocaría tierra en el puerto de San Andresito, municipio de Comondú. “Estamos en alerta amarilla y solo tenemos ocho personas albergadas en los 16 refugios que se activaron en La Paz”, expresó el director municipal de Protección Civil, Eduardo Bautista Palacios. El SMN informó que el frente frío número cinco se encuentra estacionario sobre Texas, Estados Unidos, y en combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico impulsada por Octavio, genera lluvias de moderadas a fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como algunas localmente intensas en Chihuahua.

REFORMA: Inundan a Acapulco transas y descuido
El desastre de Acapulco no fue la lluvia, sino la oleada de corrupción y negligencia gubernamental y empresarial. De acuerdo con distintos testimonios recabados entre autoridades, exfuncionarios, constructores y actores sociales de la región, varios factores se combinaron: desde la compra de favores oficiales hasta la construcción en zonas de riesgo. Además, se toleró la invasión de manglares y no se construyó la infraestructura pluvial necesaria para soportar la demanda que provocó el 'boom' inmobiliario que se dio en el puerto entre 2003 y 2008.
http://www.reforma.com/estados/articulo/717/1433976/?Titulo=inundan-acapulco-transas-y-descuido

·      Resiente comercio atorón de EU
El conflicto presupuestal en Estados Unidos ya afecta el comercio con México, particularmente en las aduanas que empezaron a registrar retrasos. Aunque el personal de aduanas no entra dentro del grupo afectado por el 'hueco' presupuestal, la Administración de Barack Obama no tiene capacidad para pagar horas extras o reemplazar a los funcionarios ausentes y esto afecta el tránsito fronterizo. Un cruce está tomando entre 4 y 6 horas contra las 2 y 3 horas que se hacen de manera regular, con la consecuente tardanza en tiempos de entrega y costos en transporte.

·      Se lavan las manos Conade e Irapuato
Pese a estar convertido desde hace 17 meses en un elefante blanco, la Conade y el Ayuntamiento de Irapuato se lavan las manos respecto al complejo deportivo para atletas de alto rendimiento y paralímpicos. La Conade responsabilizó al municipio de su operación, pero el Alcalde panista Sixto Zetina se deslindó. Reforma publicó ayer que la Conade invirtió 518.5 millones de pesos en la obra que hoy en día presenta deterioros por el abandono.

EXCÉLSIOR: Crece tensión por magisterio
La tensión derivada del conflicto magisterial desembocó ayer en violencia en Cancún, Quintana Roo, donde hubo enfrentamientos con la policía con un saldo de 24 heridos y 58 detenidos. Los maestros inconformes con la reforma educativa se enfrentaron a policías antimotines cuando pretendían ingresar a las instalaciones del palacio municipal de Benito Juárez (Cancún). En Oaxaca, grupos de padres de familia decidieron no permitir el regreso, ayer, de profesores de la Sección 22, quienes abandonaran las aulas para engrosar las movilizaciones en el Distrito Federal.

·      En las próximas horas, la reforma política: PRD
El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, confirmó que existe un acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas representadas en el Congreso (PRI, PAN, PRD) de apoyar la propuesta de repetir una elección en caso de que se rebasen los topes de campaña por parte del candidato ganador, así como la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE). “Son acuerdos ya prácticamente firmes, y hay que traducirlos en iniciativas”, y adelantó que en las próximas horas se podría presentar la iniciativa en la materia. En entrevista con Pascal Beltrán del Río en Excélsior Televisión, el líder del PRD


·      Niegan pactos extramuros en la reforma hacendaria
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, afirmó que los acuerdos y las negociaciones para encontrar los consensos y aprobar el paquete de iniciativas en materia económica se llevan a cabo en San Lázaro y no extramuros. “La mesa de discusión está aquí en donde también estamos platicando con los funcionarios responsables de las iniciativas, eso siempre ha sido cada año en la Cámara de Diputados, la discusión es estrictamente en la Cámara de Diputados”, subrayó. Aseguró que aún hay tiempo suficiente para sacar adelante la reforma hacendaria y de manera paralela la Ley de Ingresos, ya que se cuenta hasta el domingo como fecha fatal para cumplir con la responsabilidad constitucional.


LA JORNADA: Lanzan acciones preventivas contra el brote de cólera
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, anunciaron una serie de acciones preventivas para contener el brote de cólera en los estados de México, Hidalgo, Veracruz, Distrito Federal y San Luis Potosí, que en conjunto suman 159 casos. En conferencia de prensa, que tuvo lugar en el salón Benito Juárez del Palacio de Cobián, los funcionarios informaron que si bien se identificaron 145 personas infectadas en Hidalgo, nueve en el estado de México, dos en Veracruz, el mismo número en el Distrito Federal y un caso en San Luis Potosí, en las horas recientes no se han registrado nuevos infectados.

·      Sin incidentes, el retorno a clases en Oaxaca y Veracruz
Un regreso a clases sin incidentes se registró este lunes en el estado de Oaxaca, pese a los augurios de enfrentamientos entre padres de familia y maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en por lo menos 42 localidades. Luego de permanecer en paro durante 38 días hábiles, los profesores regresaron a las aulas, si bien el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) indicó que 43 escuelas están en poder de padres de familia y en ellas laboran maestros de la sección 59 del SNTE. En donde también se registró un retorno a las aulas sin ningún contratiempo fue en el estado de Veracruz.

·      Se limpia a Pemex para el ingreso de trasnacionales
Desde agosto del presente año –hace casi tres meses–, la subdirección de recursos humanos y relaciones laborales de Pemex, y la secretaría del interior de Sindicato del Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), empezaron a elaborar informes de la plantilla laboral de la paraestatal, en los que basarán las propuestas de liquidación, jubilación anticipada y reacomodo de sindicalizados y empleados de confianza. Van a marcha rápida, porque el convenio administrativo-sindical 10717 que firmó Pemex con el STPRM –encabezado por Carlos Romero Deschamps– para redimensionar la plantilla laboral tiene origen en que las grandes trasnacionales petroleras, que están esperando ansiosas la aprobación de la reforma energética, quieren las empresas de Pemex sin los trabajadores, sin la carga laboral y sin la obligación del pago de jubilaciones, advirtió la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP).


Columnas:
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Cabilderos ya buscan a senadores
LA FIRMA PricewaterhouseCoopers (PWC) ya comenzó a contactar a senadores. Nos aseguran que ante la eventual aprobación de reformas como la energética, la hacendaria, y el paquete económico, la empresa ya buscó reunirse con varios senadores. Los intentos de acercamiento de PWC con senadores iniciaron hace poco más de dos semanas. Como le informamos ayer, la consultoría extranjera cobra 70 mil dólares más IVA por cada entrevista que realice con cualquier legislador, y cinco mil dólares más IVA por cada hora invertida en el análisis. Y si algún artículo de las reformas le incomoda y PWC logra tirarlo, tendrá que desembolsar un millón de dólares, más impuestos. En el Senado, que preside el priísta Raúl Cervantes, el tema se vuelve aun más sensible, pues a diferencia de la Cámara de Diputados, en ese órgano legislativo no existe ninguna legislación que regule a los cabilderos.

LA PRESIDENCIA de la República y los grupos parlamentarios del PRI en el Congreso de la Unión han intensificado la comunicación con miras al cierre del año y los pendientes que se encuentran en la cancha del poder Legislativo como el paquete económico 2014 y las reformas hacendaria, energética, financiera y política. Ayer por la tarde Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados priístas, visitó la residencia oficial de Los Pinos. La reunión fue privada y la comunicación con el presidente Peña Nieto, nos dicen, es firme y continua.

EL SECRETARIO de Hacienda, Luis Videgaray, se comprometió con el sector obrero del PRI —que en la Cámara de Diputados lo dirige el legislador Carlos Aceves del Olmo— a resolver en las próximas horas el destino de los recursos, con lo que se fondearía el seguro de desempleo que viene en la propuesta de reforma hacendaria. Nos comentan que en este sector hay la preocupación de que se vean afectados los ahorros de la clase trabajadora y que ante tal escenario don Luis les prometió despejar todas sus dudas. Hasta que no haya claridad en este tema, nos comentan, seguirá entrampada la conclusión del paquete económico del próximo año.

LA CONDICIÓN de que primero va la reforma política y luego el paquete económico 2014, podría llevar a un nuevo escenario de vencidas entre oposición y gobierno. Es así que el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, no descarta que se rebase el límite constitucional del 20 de octubre para que el Congreso resuelva el presupuesto y la Ley de Ingresos. En ese caso podría congelarse —por enésima vez— el reloj legislativo. A diferencia de otras ocasiones ahora sería la reforma política, y no desacuerdos económicos, lo que podría causar el retraso.

LA PROCURADURÍA General de la República ya hizo la tarea al investigar y ejercitar acción penal contra 13 policías federales que participaron en secuestros y homicidios en Acapulco. Ahora habrá que esperar qué arrojan las investigaciones del área de asuntos internos de la Policía Federal acerca de la falta de control de los mandos sobre las actividades de sus subalternos, pues el caso evidenció que en cinco meses los policías actuaron con total impunidad, sin que sus superiores detectaran a tiempo sus operaciones criminales. Tal vez sea un llamado de atención para el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, de que se deben realizar ajustes en la supervisión de los elementos.

Rozones/ La Razón
La noticia es que los capitalinos reconocieron el programa “Decisiones por colonia”, con el que Miguel Mancera impulsó su candidatura para Jefe del GDF. Una encuesta de Parametría dio a conocer que 76 por ciento de sus gobernados aprueba su administración, gracias a los programas sociales basados en el plan “Decisiones por colonia” y que ha arrojado resultados palpables. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!

Perredista de pedigree
Así que una de las perredistas más respetadas en la política nacional sí acudió a los foros sobre reforma energética que organiza el Senado. Se trata de Ifigenia Martínez, quien a pesar de las recomendaciones de los senadores del PRD para que no asistieran a los foros, estuvo ayer en primera fila escuchando opiniones de los especialistas en temas energéticos.

El libro de Lourdes Mendoza
De lo que se habla mucho es del libro Mi palabra es mi compromiso, que presentará la periodista Lourdes Mendoza en el Senado, pues José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con la autora y otros legisladores ya hicieron cancha en sus agendas para acompañarla en la presentación de hoy a las 12:30 horas en la sala de comparecencias. Pues, parabienes… parabienes.

Poder de convocatoria
Sorpresa de la buena mostró el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, cuando vio a 130 autoridades municipales de la Mixteca, el Istmo y la costa de Oaxaca en un encuentro en el Congreso con legisladores federales. La reunión la organizó el diputado Samuel Gurrión para escuchar las necesidades de esas comunidades. Incluso, Arroyo expresó su deseo de que ojalá otros legisladores imiten el poder de convocatoria de Gurrión.

Hasta el domingo, eh
En la Cámara de Diputados ya hay acuerdo para que en caso de ser necesario se sesione desde hoy hasta el domingo para cumplir con la aprobación del paquete fiscal. Como la Ley de Ingresos debe ser aprobada a más tardar el 20 de octubre, las bancadas expresaron su disposición de acudir a sesiones todos los días para cumplir con lo establecido en la ley.

Se cayó el plan de los Taibo
En el Morena andan muy apurados con lo del mitin que su líder quiere hacer el 27 de octubre en el Zócalo. Y es que se cayó el intento de Paco Ignacio Taibo II y su esposa Paloma Saiz, para que la Feria del Libro se quite de la plancha el 25 de octubre y así dejarla para su jefe. Todo apunta a que AMLO se quedará, por tercera ocasión, con las ganas de hacer mitin en el Zócalo, pues los Taibo no pudieron contra la Feria del Libro.

TEMPLO MAYOR/Reforma
NO QUEDA CLARO si fue un pleito arreglado o si de verdad el Legislativo le enmendó la plana al Ejecutivo en eso de la reforma fiscal.
EL HECHO es que en la Cámara de Diputados, fundamentalmente, se le están limando las uñas y los dientes al paquete enviado por Enrique Peña y Luis Videgaray.
SIN EMBARGO, todavía hay aspectos que preocupan a quienes sí saben de finanzas públicas, como el IVA del 16 por ciento a la adquisición de inmuebles.
Y ES QUE, según explican, ese gravamen es sumamente recesivo pues impacta de manera directa y negativa al ya de por sí vapuleado sector inmobiliario.
DICEN QUE ese impuesto es la carta que el PAN va a usar para negociar con el gobierno federal.
ES DECIR, que Gustavo Madero y sus muchachos blanquiazules estarían aprobando la reforma fiscal… a cambio de la reforma política.
ASÍ QUE seguramente habrá que pagar el IVA cuando se compre y se venda una casa, para que los diputados y los alcaldes se puedan reelegir.
¡AH, CLARO! Y también para que los institutos electorales estatales, que están controlados por los gobernadores, sean sustituidos por el Instituto Nacional de Elecciones que estará controlado por los partidos políticos.
¡GRAN negocio para los mexicanos!
QUE SIEMPRE SÍ: en cosa de días Fidel Herrera estará haciendo maletas pues ya tiene boleto de ida con destino a Europa.
Y NO TIENE de regreso porque va en misión de largo alcance, como embajador del gobierno mexicano en un país de enorme herencia cultural, que bien podría ser Grecia.
AL MENOS en los círculos diplomáticos se comenta que en el horizonte del veracruzano cada vez se ve con mayor claridad una embajada en el Viejo Continente.
ASÍ QUE si lo ven probándose un frac, no es porque esté invitado a una boda, sino porque está ensayando para presentar sus cartas credenciales.

Y MIENTRAS unos se van, otros regresan.
PARA MAÑANA se espera el arribo de los enviados de Miguel Ángel Mancera a Europa. Y hasta donde se sabe, Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Torruco y Salomón Chertorivski traen buenas noticias.
QUIENES estuvieron dándole seguimiento a la gira cuentan que los funcionarios capitalinos encontraron bastante interés sobre el DF, especialmente como centro de negocios.
DE HECHO, cuentan que una de las reuniones más productivas fue la que tuvo el titular de Desarrollo Económico en la OCDE con José Ángel Gurría.
HABRÁ que ver con detalle qué souvenirs de inversiones traen a la Ciudad de México.
EVIDENTEMENTE, en estos días los mexicanos sólo tienen cabeza para dos cosas: la reforma fiscal y el futuro de la Selección Nacional.



ANTE ESTO, vale la pena preguntarse: ¿en qué se parecen un contribuyente cautivo y un seguidor del Tri a un bebé recién nacido?
EN QUE por las noches duermen un ratito… ¡y se levantan llorando cada tres horas!

TRASCENDIÓ/Milenio
Que la CNTE le apretó duro a Gabino Cué y consiguió que el bono de inicio de clases se les pague casi de inmediato bajo la amenaza de que, de no cubrirse, tomarían el centro histórico de Oaxaca.
Amarrado el acuerdo, el gobernador, en persona, pidió a comerciantes y empresarios de esa zona que estuvieran tranquilos, porque no habría plantón.

:Que el regreso a Oaxaca se ha convertido en una pesadilla para Rubén Núñez, líder de la sección 22.
Y es que los grupos más radicales de la CNTE ya no ocultan sus diferencias con el dirigente, a grado tal que durante la ceremonia de arranque de clases, el representante del ala más dura, Francisco Villalobos, secretario de Organización de la 22, marcó claramente su distancia de Núñez en el acto que encabezó Cué en la secundaria técnica 34 de Villa de Zaachila.

:Que el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, acudió ayer a la residencia oficial de Los Pinos, pues aún hay muchos temas pendientes que afinar en las negociaciones de la reforma hacendaria.
Y es que la Presidencia sigue con lupa las discusiones en San Lázaro en la recta final del debate de las propuestas de reformas en materia hacendaria-fiscal de Enrique Peña Nieto.

:Que las diferencias en el PAN siguen saliendo a flote, y los grupos de Gustavo Madero y los calderonistas-corderistas aún no acordaban anoche si rechazaban la reforma hacendaria-fiscal o solo unas partes.
Y peor, en lo que tiene que ver con la reforma política, los calderonistas-corderistas le llevarán hoy a la dirigencia nacional panista a un asesor de lujo, el ex presidente del IFE, José Woldenberg, “para que revise” la iniciativa que el partido presentó en la materia.
¿Así o más divididos?

:Que los jaloneos en torno a la reforma hacendaria no irán más allá del jueves, pues los operadores de Beltrones, Marco Antonio Bernal y Manuel Añorve, pidieron a los diputados priistas que estén listos para una sesión maratónica.
Y los vicecoordinadores parlamentarios del PRI fueron explícitos al indicarles que su asistencia al pleno ese día “es o-bli-ga-to-ria”.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados exige austeridad al gobierno federal, su coordinador, Luis Alberto Villareal García, va con todo al debate de la reforma fiscal. A pesar de que ya se dio marcha atrás en no gravar con IVA colegiaturas, rentas e hipotecas, los panistas insisten en que la reforma carece de sentido social. No quieren la homologación del IVA en las zonas fronterizas y  exigen transparencia en el gasto público. De no prosperar la reforma quedará sólo en una miscelánea fiscal más. Lo mejor dentro de lo posible y eso que no estamos en tiempos electorales. ¿De dónde saldrán los recursos para bachear los hoyos fiscales?

II.Pensaron que sería muy fácil. Los maestros de la Sección 22 de la CNTE quisieron volver a los salones de clases, pero no sabían lo que les esperaba. Padres de familia de al menos cinco escuelas de los Valles Centrales de Oaxaca se opusieron a su presencia. Los profesores rechazados optaron por, penosamente, retirarse. Sólo una muestra del repudio que la sociedad siente hacia su movimiento, que no ha hecho otra cosa sino desestabilizar la economía, destrozar mobiliario urbano y dejar sin clases a miles de niños. Lo peor es que seguirán insistiendo en manifestarse contra una reforma educativa aprobada hace varias semanas. Por cierto, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a los gobernadores para que solucionen los problemas magisteriales en sus entidades.

III.Un tema especialmente delicado. Mercedes Juan López, titular de Salud, dio conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación. Explicó de qué se trata el reciente brote de cólera que ha puesto el nombre de México en los boletines de la Organización Mundial de la Salud. Y es que el número de casos confirmados es de 159, de los cuales 145 se han dado en un solo estado, Hidalgo. Sin embargo, aunque parece tema banal, lo cierto es que toda la población está obligada a tomar precauciones pues, de no atenderse a tiempo, podría ser mortal. El brote es de cuidado, aunque del total de los casos de cólera, 70% se resolvieron sin necesidad de hospitalización, afirmó Juan López.

IV.Un tema añejo pendiente. La designación de consejeros del Instituto Federal Electoral se complica y podría empantanarse una vez más gracias a la reforma política en proceso, la cual considera la creación de nuevos organismos electorales y jurisdiccionales en la materia, así lo dejó entrever Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. El caso lleva meses sin solución. Cuando aún no se logra el consenso para elegir a quien deba cubrir la vacante que generó la renuncia de Sergio García Ramírez, están por concluir su gestión cuatro consejeros más. Para cuando tengan una respuesta la democracia habrá madurado… sin ellos.

 V.Ya se hicieron de sus parcelitas. En Zacatecas, el Barzón quiere verse muy vivo, ahora que el gobierno de Miguel Alonso regulariza la tenencia de la tierra a diestra y siniestra… Pero las tierras que invadieron en Vetagrande los campesinos afiliados al Barzón, encabezados por Alfonso Ramírez Cuéllar, son parte del parque ecológico del Centenario. Es tiempo de que el procurador estatal, Arturo Nahle, cumpla con lo dicho: no se tolerarán invasiones bajo ningún concepto… ¿Será que del plato a la boca se cae la sopa?

 VI.Hay un tema que, a estas alturas, es políticamente correcto mencionar: el futbol. Hoy por la noche se define la posibilidad de seguir con vida en el anhelo de asistir al Mundial de Brasil 2014, cuando el equipo tricolor, como visitante, enfrente a Costa Rica. Podrían pasar directo, aunque se maneja la posibilidad de un repechaje ante Nueva Zelanda, un rival no menor. El caso es que la clase política, estudiantes, trabajadores, empresarios y todos los mexicanos estarán conectados con el encuentro. Pero no hagamos del balompié otro pretexto para la convocatoria inútil. No tomemos el Ángel de la Independencia por furor o por tristeza. Es sólo un juego. La vida es mucho más que el grito de gol. Coloquemos todo en su justa dimensión.


TRASTIENDA/24 Horas
La CNTE quiere seguir jugando con el gobierno federal. Después de largas semanas de negociaciones con el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda, volvieron a incumplir sus promesas de que regresarían a sus estados. Miranda y la Secretaría de Hacienda les dieron inmunidad jurídica y dinero. La CNTE ahora va en choque frontal con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, pues ya desconocieron el plan de estudios de la dependencia para recuperar las clases perdidas en Oaxaca, y quieren imponer su propio calendario. Oséase, si no lograron un nivel de excepcionalidad para Oaxaca en la Reforma Educativa, ¿su venganza será que las decisiones educativas del día a día, las toman ellos?

Muy calladita, pero la Secretaría de Marina terminó de armar un centro de inteligencia que, en este momento, es considerado por los expertos como el mejor de todo México. El proyecto comenzó en el sexenio pasado, pero fue concretado por el secretario, almirante Vidal Soberón. La idea, dicen los que saben, es intensificar las tareas de inteligencia para que de manera progresiva el gobierno mexicano sea cada vez menos dependiente de Estados Unidos, como sucedió muchas veces en el pasado.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, está cubierto por un teflón. En la última encuesta de aprobación, se reflejó que el 70% de los capitalinos respaldan su gestión de gobierno. Según la medición en vivienda de Parametría, tuvo una caída de 6% con respecto al trimestre anterior, que refleja los casi dos meses de movilización magisterial en la ciudad de México. Pero, dicen los que saben, no es nada. Ese 70% es casi siete puntos más de los que obtuvo en la “votación histórica” que lo llevó al gobierno capitalino, que es lo que están viendo sus adversarios como un impacto entre la gente que le permite pensar en objetivos mayores.

El ex presidente Felipe Calderón anda muy activo. En la última semana ofreció una conferencia de prensa en Washington en compañía de Lord Nicholas Stern, ex economista en jefe del Banco Mundial en el lanzamiento de un panel global sobre Economía y Medio Ambiente. Calderón preside ese panel, y en su calidad de líder fue al Capitolio donde se entrevistó con varios senadores, antes de hacer la presentación formal este domingo durante la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Calderón está capitalizando su papel en la intermediación entre potencias en la cumbre ambiental en Copenhagen, tras cuyo liderazgo se le abrieron las puertas del mundo en ese tema.


Columna Arsenal/Francisco Garfias en Excelsiro
Miguel Mancera no se inmutó con la pregunta. Sabe que en la izquierda radical lo critican por su relación cercana con el Presidente.
No les gustó la balconeada. Empresas cabilderas y legisladores ya reaccionaron a los señalamientos que nos hizo un alto funcionario del gobierno federal, en el sentido de que empresas dedicadas al cabildeo ofrecen “billetes verdes a cambio de votos” para modificar los artículos relativos a la consolidación fiscal y el impuesto a las ganancias contenidos en la reforma hacendaria.

Hablamos del tema ayer con Manuel Añorve, vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro. “Quien acepte recursos para tratar de modificar la reforma fiscal se va a meter en graves problemas”, advirtió el diputado guerrerense. Jura, eso sí, que de sus diputados ninguno le ha entrado a la maiceada.

El jefe de la bancada del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles anunció, en rueda de prensa, que este martes se discutirá una iniciativa para regular las actividades de los cabilderos al interior de San Lázaro. “Se establecerán los mecanismos y sanciones para quien violente esa normatividad; con esto vamos a dar un paso importante para resolver este mercadeo en la Cámara”, afirmó.
El perredista invitó a los legisladores que presuntamente han sido presionados por cabilderos a presentar la denuncia correspondiente. Dos a uno a que nadie denuncia.
Ricardo Monreal, coordinador del grupo del MC, señaló que es muy extraño y sospechoso que “el PRI y sus aliados” no quieran legislar en materia de cabildeo. “No hay transparencia” , aseveró.
El panista Chabelo Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda, no se quedó atrás. Está convencido de que regular el cabildeo ayudaría a evitar “especulaciones” sobre la actividad que esas empresas realizan, sobre todo, en las épocas donde se discuten reformas económicas que trastocan intereses de particulares.

Cuatro empresas fueron contratadas para modificar la propuesta del Ejecutivo, según el diario Reforma (11-10-13, página 7): “Cabildeo y Comunicación. Gestión Global; Grupo Estrategia Total y PricewaterhouseCoopers”.
María Emilia Farias, directora de Cabildeo y Comunicación, nos llamó el sábado para asegurar que su empresa no se ha metido ni en el tema de la consolidación fiscal (diferimiento del pago del ISR a las empresas) ni mucho menos en el llamado Impuesto a las Ganancias. Quedó de mandar una aclaración al correo electrónico de esta columna. Nunca llegó.

¿Echado en los brazos de Peña? Miguel Mancera no se inmutó con la pregunta. Sabe que en la izquierda radical lo critican por su relación cercana con el Presidente de la República. En el tono tranquilo que lo caracteriza nos respondió: “Siempre he respetado la manera de pensar de cada quien. Mi línea de conducción no es algo nuevo ni lo estoy inventando. Lo dije en campaña, lo dije cuando era jefe de Gobierno electo. Lo repetí cuando asumí el cargo: voy a tener una relación institucional”.
 “Eso no quiere decir que estés en brazos de nadie. Simplemente quiere decir que hay una relación institucional, que hay una relación cordial del Presidente para conmigo, yo no tengo por qué dejar de ser cordial también en el trato”, dijo.



“La relación de todos y cada uno de los actores políticos que han estado en la jefatura de Gobierno ha sido de cercanía con el gobierno federal. No hay una sola relación que no tuviera esa cercanía en el día a día. ¿Qué ha sido diferente la relación personal con el Presidente? Sí”.

 “En la línea institucional voy a estar con este mismo trato. Eso no quiere decir que siempre coincidamos. Ahora no tenemos la coincidencia en el tema del petróleo. Así como en su momento manifesté que no me quedaba claro cómo operaba la Cruzada Contra el Hambre en el DF”, nos dijo el jefe de Gobierno del DF, y allí la dejó.

Javier Lozano sostiene que ya “extrañamos” a Felipe Calderón. Lo dijo en el acalorado debate que sostuvo ayer con su paisano y coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, alrededor de la reforma fiscal. El debate tuvo lugar en el noticiario de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula. Una pregunta al lector. ¿Usted lo extraña?

Jesús Zambrano le pidió una tregua a Marcelo Ebrard. Le molestó que el ex jefe de Gobierno del DF haya declarado que el PRD es un “aplaudidor” de Peña Nieto y un “satélite” del gobierno federal. “Una cosa es ser autocríticos y otra el autohostigamiento”, dijo a Milenio Diario.
El presidente del PRD utilizó otro foro, una rueda de prensa, para convocar “de manera muy especial” a Marcelo, para que acuda al Congreso del PRD a defender sus puntos de vista sobre cómo debe elegirse al sucesor de Zambrano en marzo del año que entra.
El ex jefe de Gobierno quiere una encuesta abierta a la población.

Mayté Noriega se mantiene en la CNDH. La periodista ya no está al frente de la oficina de Comunicación Social, pero por decisión propia. “Trabaja directamente con Raúl Plascencia”, aseveran voceros del ombudsman nacional. “No hay ninguna incapacidad por enfermedad ni fue dada de baja”, puntualizan.

El veto del PRD a los foros sobre la reforma energética, que coordinan los senadores del PRI, David Penchyna y Enrique Burgos, así como el panista Raúl Gracia fue ignorado olímpicamente por la maestra Ifigenia Martínez Hernández. La cofundadora del amarillo estaba ayer en primerísima fila y muy atenta a qué decían los ponentes.
Le valieron gorro las advertencias de que se trataba de un “monólogo”, proferidas por Barbosa.
En la sesión vespertina del foro hablaron Francisco Barnés de Castro, ex subsecretario de Energía; David Shields, analista, y Ernesto Giacoman, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros.

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
TIC, TAC…

En el mejor de los casos, el crecimiento económico cerrará 2013 apenas arriba de 1% y según el Fondo Monetario Internacional “la desaceleración inesperada en México tuvo que ver con la disminución del gasto público, el enfriamiento de la actividad en el sector de la construcción y la demanda anémica en Estados Unidos”.
Para ponerlo más claro, la caída del pronóstico original, de 3.5%, se debe a que el gobierno entrante amarró el gasto; a que la industria de la construcción, alimentada en gran medida por la inversión pública, disminuyó; y a que Estados Unidos, sumido en su propio laberinto político con consecuencias financieras, ha dejado de comprar productos mexicanos.
Aún falta dilucidar si el amarre del gasto durante el primer semestre se debió a que el gobierno quería mantener tranquilos a sus socios del PAN y PRD en el Pacto por México para que no lo acusaran de inyectar recursos públicos a la competencia electoral en varios estados, a una falta de previsión, a las ganas de alinear a sus intereses las licitaciones y contratos, a la impericia del equipo recién llegado de Peña Nieto, al miedo a tomar decisiones, a la determinación de hacer un “guardadito”. No queda claro.
El hecho es que las perspectivas de la economía están muy por debajo de las que eran cuando el gobierno diseñó su plan de reformas para 2013. Y ningún gobierno en el mundo tiene un cómodo margen de maniobra para sacar adelante un plan ambicioso de reformas que dividen a la sociedad cuando entrega resultados económicos de 1%, mucho menos si de plano sus números caen en la franja de la recesión.
Por eso parecen más dramáticos ahora los 120 días —quedan 73— que identificó el presidente Peña Nieto como el periodo para lograr que este año sea recordado como uno histórico en la modernización de México.
El entorno es comentable: aunque la crisis que enfrenta el gobierno de Barack Obama es más espectacular estos días, la situación del gobierno mexicano es quizá más delicada.
El presidente de Estados Unidos ha mostrado poca habilidad para negociar con la parte radical republicana del Congreso, pero el tamaño de la catástrofe económica que se produciría si no logran un acuerdo para el techo de endeudamiento hace pensar que habrá un arreglo, aunque sea el provisional que propone la derecha.
En cambio, el presidente de México ha contado hasta ahora con un Congreso colaborador. Las reformas que le faltan no saldrán por unanimidad como la educativa y la de telecomunicaciones… pero tengo la impresión de que saldrán.
El régimen parece contar con los votos suficientes: en la energética tiene el apoyo del PAN pero la resistencia del PRD. En la fiscal es al revés. Para los estrategas del gobierno es vital sobre todo la primera.
Con todo y reformas aprobadas, el año 2014 enseña sus colmillos al gobierno de Enrique Peña Nieto. El deterioro de las perspectivas macroeconómicas y los tristes resultados en el combate a la pobreza con la Cruzada Nacional contra el Hambre no mejoran la atmósfera.
SACIAMORBOS
¿Pero qué tal aplaudían y aplaudían mientras el Presidente presentaba su propuesta de subir y subir impuestos?

LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio.
Paloma y el Zócalo
“Imagínate el poder que necesitaría tener para hacer algo así”, me dice Paloma Saiz, directora editorial de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, a propósito de las versiones y grabaciones fragmentadas que se han difundido para acusarla, en aviesa complicidad con su marido, Paco Ignacio Taibo II, de terminar prematuramente la Feria para cederle la plaza a Andrés Manuel López Obrador.
Paloma explica la secuencia. La Feria comenzaría el viernes 11 y terminaría el domingo 20. Diez días de eventos. Pero como el Zócalo siguió funcionando como centro de acopio para los damnificados de las tormentas de septiembre, la Feria se reprogramó para comenzar el miércoles 17 y terminar el domingo 27.
 “No hay ninguna discusión”, asegura Paloma. “Nosotros programamos hasta el viernes 25, porque no podemos sacarnos de la bolsa dos días más de eventos, pero tenemos compromisos para el 26 y 27, la Feria sigue hasta el 27”.
López Obrador confirmó ayer el llamado a un mitin en el Zócalo el domingo 27. Y como Paloma y Taibo II forman parte de Morena, entonces hay un complot desde adentro de la Feria para servir al líder.
¿Con base en qué se armó esa historia? Con una grabación en que Paloma estaría presionando a editores para que se vayan antes del 27. ¿Paloma? “Lo único que he dicho es que si tenemos la sensibilidad para recuperar el Zócalo para los libros, todo el mundo tiene derecho a usar y manifestarse en el Zócalo”, puntualiza esta activista de la cultura desde hace tres, cuatro décadas. “Eso no quiere decir que esté convocando a nada”.
Suerte a la Feria del Libro. Creo que será la mejor noticia de la temporada para la ciudad. Lo demás… es anecdótic

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 15/10/2013 01:24
Probablemente hoy estará listo el dictamen completo de la reforma fiscal en la Cámara de Diputados, basada en un acuerdo entre el PRI y el PRD, y los partidos pequeños, en un esquema en el cual sí pagarán más quienes más tienen, aunque a un costo social y político alto, y en el cual el sentido social de la reforma, pese a todo lo dicho en ese aspecto, no lo conocemos porque, sencillamente, lo que sabemos es cómo se recaudarán más impuestos, pero no cómo se distribuirán.

Uno de los problemas que existen con la reforma es que los recursos extras (tres puntos del PIB, contando el equivalente 1.5 que se obtendrá vía deuda) no están etiquetados, lo que quiere decir que no existe, por lo menos hoy, compromiso alguno de que serán utilizados efectivamente en programas de interés social: eso lo tendrá que determinar el presupuesto que aún no se comienza a debatir seriamente. Pero la decisión política de votar la reforma con la mayoría de sus cláusulas incluso aumentadas (no habrá IVA a colegiaturas e hipotecas, pero se aumentará aún más de los propuestos originalmente, el ISR para personas físicas y también para empresas; el impuesto al refresco, el llamado impuesto Bloomberg, porque es una propuesta que el alcalde de Nueva York le vendió al PRD, no será de un peso sino de dos) será casi unánime: sólo le faltarán los votos del PAN en la Cámara de Diputados, y quizás ni siquiera en todos sus capítulos.

No me gustan las unanimidades: siempre son fingidas, falsas. Un ejemplo: me encanta el jazz. Casi siempre se trata de un grupo de grandes solistas improvisando con enorme versatilidad que siguen, cuando la hay, una melodía con libertad, mostrando cada uno de ellos matices, visiones, forma de entender la música, y por ende la vida, abarcando toda la gama de grises. El jazz hubiera sido imposible en otra época: la música es el reflejo de la sociedad, y en ocasiones debería serlo de las instituciones contemporáneas: así de diverso, de interpretativo, de colectiva, global e individualista es esa forma musical que puede abarcar a tantos de forma tan diversa.

Cuando se habla de consensos y de unanimidades recuerdo algunas piezas musicales del pasado: quizás bellas, pero estáticas, donde nada puede moverse y todo atenerse a la partitura original, donde todos sirven sólo para una interpretación que no admite individualidades ni disonancias.

Las reformas que estamos discutiendo y que en estas horas comenzarán a aprobarse deberían ser como el jazz: abarcando matices, con debates abiertos, admitiendo soluciones amplias. Me temo que no será así: más bien al contrario, se aplicará (así es la política) la aplanadora para sacar adelante lo que se acordó, aunque algunos puntos no estén seriamente sustentados y mucho menos explicados. No se trata de decir que nadie quiere pagar impuestos. Es verdad, nadie quiere pagar más, pero ese pago se justifica, se asume cuando se ve reflejado en algo: en servicios, en obras, en infraestructura, en seguridad, en disminución de la pobreza o la desigualdad. Cuando hay transparencia y no existe corrupción.

Hoy no sabemos cómo se invertirán esos recursos porque no se tienen programas etiquetados para que no puedan ser utilizados con fines diferentes a los establecidos. La orquesta toca con la fuerza de saber que nadie puede improvisar nada, ni salirse de la partitura escrita. Nada de jazz en las reformas.

Extrañezas perredistas
Marcelo Ebrard no quiere ser presidente nacional del PRD. Esa es sólo una etapa: lo que quiere es ser Presidente de la República. En su gente siguen rumiando el hecho de que en noviembre de 1993, Carlos Salinas haya elegido como candidato a Luis Donaldo Colosio en lugar de Manuel Camacho, con la convicción de que al entonces regente lo sucedería Marcelo en 2000. Desde entonces, la carrera de Ebrard ha tratado de rectificar ese “error histórico”.
Más allá de su indiscutible talento, Ebrard está cometiendo errores que lo pueden alejar cada vez más de su objetivo. Ya se equivocó cuando en la búsqueda de la candidatura presidencial decidió, pese a que las encuestas estaban empatadas, resignar su precandidatura para que volviera a competir López Obrador. Se equivocó cuando, en esa misma elección no buscó una senaduría. Se equivoca al romper con Mancera y también al buscar una base social en Bejarano y otra serie de grupos poco menos que impresentables. Pero, ahora al proponer que el  líder de su partido sea elegido por la vía de una encuesta se termina de equivocar: ¿Cómo el presidente de un partido político va a ser elegido por una encuesta abierta, en donde opinen cómo deben ser llevadas las cosas de ese partido incluso sus adversarios? Proponer la encuesta se traduce en que Ebrard siente que tiene más simpatías fuera que dentro del PRD.

Y eso le hará inviable ganar  la presidencia del partido.

Columna Itinerario Político/Ricardo Aleman
El Universal,
El santo oficio de AMLO.
Como si se tratara de la versión moderna de Fray Tomás de Torquemada –uno de los más crueles inquisidores en la Nueva España–, el señor Andrés Manuel López Obrador llama a sus fieles –en plazas públicas, mítines y manifestaciones–, a quemar públicamente a diputados y senadores que son considerados como herejes a su credo.
La herejía por la que legisladores de todos los partidos se harán acreedores al “sanbenito” de “traidores a la patria”, es cometer el pecado de votar a favor de las reformas energética y fiscal que se debaten en las cámaras del Congreso de la Unión y que –en días–, empezarán a ser dictaminadas.
Lo curioso del asunto, sin embargo, es que la persecución que ha emprendido el jefe del naciente partido Morena –persecución al estilo del Santo Oficio–, no es sólo una de las más perversas agresiones a la democracia mexicana –ya que significa el acoso físico, moral y a la fama pública de los legisladores que piensa distinto y que defienden las creencias de su partido–, sino que se trata, incluso, en un delito. ¿Por qué?
Porque en los hechos, el señor López propone una inaceptable persecución que significa el regresa al México autoritario, nada democrático y que marca el regreso de grupos políticos criminales que perseguían y mataban a legisladores por pensar distinto, por ejerces su libertad de credo, de filiación política  y por oponerse a tal o cual tendencia doctrinal, a tal o cual gobierno o credo político.
Es decir, que según López Obrador, todos aquellos legisladores y partidos que no piensan como él, que actúan bajo los principios democráticos de libertad de pensamiento y de expresión y que –sea correcta o interesada su decisión legislativa–, no votan como lo dicta el “mesías tropical”, deben ser señalados como “traidores a la patria” y deben ser exhibidos en la plaza pública, cuestionada su fama pública, pisoteada su honestidad y rebajada su calidad moral y vejada su persona. ¿Esa es la cultura democrática o el Santo Oficio de AMLO?
Pero hay más. En el extremo, el señor López asume la misma postura que en su momento esgrimió el usurpador Victoriano Huerta, quién justamente hace cien años ordenó la muerte del senador Belisario Domínguez; legislador que se atrevió a pensar distinto y denunciar el golpe del usurpador. ¿Esa es la postura de un demócrata?
En realidad, la persecución casi bíblica que pregona en la plaza pública el “mesías tropical” coloca en grave peligro a los legisladores que serán exhibidos como “traidores a la patria”. ¿Por qué? porque literalmente el señor López los expone a la rabia y el odio de la turba azuzada no sólo de manera deliberada, sino con argumentos mentirosos y mesiánicos.
Y si tienen dudas basta mirar al pasado reciente para comprobar que existen antecedentes de esas tácticas nada democráticas de persecución y linchamiento de todos aquellos que piensa distinto. Antes, durante y después de las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, AMLO lanzó a la turba en plazas y movilizaciones masivas contra aquellos periodistas que se atrevían (nos atrevimos) a disentir de sus chabacanas posturas. El resultado fueron agresiones físicas, anónimas y una ola de odio sin límite que hasta hoy inunda redes sociales.
Pero además el brazo violento de AMLO –los anarquistas–, hoy utilizan las redes sociales para amenazar, amedrentar, perseguir y lanzar a la turba mediática contra periodistas, servidores públicos y policías que los han señalado como un peligro social y que los han contenido. Esas tácticas, que incluyen la exhibición de la fotografía del perseguido, de su domicilio y hasta los lugares que frecuenta, han dado como resultado feroces campañas de odio y difamación. Y en cualquier momento pueden resultar en una tragedia.
Por todo lo anterior vale la pregunta. El señor López que construye el partido político Morena –para seguir viviendo del dinero público–, ¿el mismo que se comporta como Torquemada; es el mismo que remeda a Victoriano Huerta y es el mismo que propone el Santo Oficio contra diputados y senadores?
Lo siguiente es lo que dijo AMLO el pasado domingo, en Tabasco. “Yo personalmente voy a ir a cada uno de los distritos y de los estados a dar a conocer sus nombres; vamos incluso a distribuir volantes casa por casa, lo que queremos es informarle a los ciudadanos que los diputados y senadores que voten por la privatización del petróleo, por aumento de impuestos, serán traidores a la patria”. ¿La voz del demócrata o del Mesías?
Por lo pronto, AMLO presiona por todos los medios para quitar del zócalo el Centro de Acopio y la Feria Internacional del Libro. ¿Por qué? Porque lo único que vale es su credo, su partido, su dinero. Al tiempo.
**

Columna EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio,
El Pacto no era con Dios
Al final, lo plural es tan egoísta…
Florestán
En los días que siguieron a la declaración de Enrique Peña Nieto como presidente electo, el 31 de agosto del año pasado, Jesús Ortega buscó un acercamiento para plantearle lo que hoy es el Pacto por México, que se suscribiría al día siguiente de su toma de posesión, el 2 de diciembre en el Castillo de Chapultepec, con la firma de los dirigentes de PRD, PRI y PAN y sus coordinadores legislativos.
¿Por qué el PAN? Pues porque al enterarse de lo que estaban construyendo Peña Nieto y el PRD, Gustavo Madero no se quiso quedar fuera de ese centro de construcción de acuerdos.
Hoy que han corrido diez meses y medio de su creación y parece haber alcanzado los objetivos que se había marcado el Presidente, las reformas en educación, telecomunicaciones, hacendaria y energética que salen este mes, Madero lo da por muerto diciendo que fue como un diablito que le pusimos a la política mexicana, que tiene fecha de caducidad y que fue una solución transitoria, no permanente.
En ese sentido ya se había pronunciado hace semanas el propio Peña Nieto. Y un día antes, tras la reunión con los gobernadores del centro el país, en Puebla, Miguel Ángel Osorio Chong había reconociendo su influencia en el logro de las reformas: Ojalá busquemos después otro mecanismo que le llamemos pacto, convenio, acuerdo, pero algo en el que se siga dando el ejercicio de buena política.

Hoy parece haberse formado un consenso de que en materia de reformas estructurales el Pacto ya dio lo que tenía que dar, las mismas reformas, que se acabará pronto y que en el futuro existirá una mesa de negociaciones políticas que tendrá como plazo fatal las elecciones de 2015, de vida o muerte para el PAN.
Aunque en lo personal no veo al PRD rompiendo esa mesa que le dio una presencia política y de gobierno que nunca tuvo, ni a Madero, de reelegirse, levantándose de la silla.
Pero de ser así, pues como dicen de los amores: qué bonito fue mientras duró.
RETALES
1. DEBATE. Fuerte el debate de ayer en Radio Fórmula entre los senadores Javier Lozano, del PAN, y Miguel Barbosa, coordinador de los perredistas. El momento culminante de Lozano fue cuando afirmó: México extraña a Felipe Calderón;

2. CÓLERA. La gravedad de la epidemia de cólera se puede medir cuando es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el que convoca a la conferencia en Segob para detallar el problema. Lo acompañaron la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el director de Conagua, David Korenfeld; y

3. REGRESO. Como le adelanté aquí, el viernes se dio el encuentro Osorio Chong-Fausto Vallejo, para pavimentar su regreso al gobierno de Michoacán. Jesús Reyna reasumirá como secretario general y en 2015 como candidato del PRI a ese gobierno, cuando Silvano Aureoles repita por el PRD.

Nos vemos mañana, pero en privado
**
Discurso de EPN
20 Aniversario de la Autonomía del Banco de México
14 de octubre
Señoras y señores:
Muy buenos días a todas y a todos ustedes.
Señor Gobernador del Banco de México, doctor Agustín Carstens Carstens.
Señor Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Muy respetados integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, quien por cierto uno de ellos está celebrando hoy su cumpleaños. Muchas felicidades, don Manuel Ramos Francia.
Me da gusto saludar al Presidente de la Asociación Mexicana de Bancos de nuestro país.
A los señores exgobernadores del Banco Central de nuestro país, que están aquí presentes.
A Gobernadores y Presidentes de Bancos Centrales de países hermanos, que asisten como invitados a este acto.
A señores legisladores federales.
Senadores de la República, que están aquí presentes.
A directores de bancos, tanto de Desarrollo como de la Banca Comercial, a quienes me da mucho gusto saludar.
Y a toda esta distinguida concurrencia, de quienes son parte de este importante esfuerzo del Banco Central de nuestro país y de otras instituciones o del sector financiero de México.
Sean todos bienvenidos.
Les saludo con respeto y me da mucho gusto compartir con ustedes esta celebración de 20 años de habérsele otorgado al Banco Central de nuestro país autonomía.
Señoras y señores:
El Gobierno de la República está comprometido con la estabilidad macroeconómica.
Con ese propósito mantiene finanzas públicas sanas y un absoluto respeto a la autonomía del Banco de México.
El Banco Central de nuestro país es una institución que fomenta la estabilidad como instrumento para proteger el empleo, el salario y el patrimonio de los mexicanos.
El 20 de agosto de 1993, al reformarse el Artículo 28 de la Constitución ya antes citada, se estableció uno de los pilares más sólidos de la estabilidad económica, que hoy nos distingue en el mundo.
Además de bridarle autonomía, al Banco de México se le encomendó el objetivo prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.
Gracias a ello, desde hace 20 años, el país ha contado con una política eficaz y permanente en el control inflacionario de la economía.
Sus resultados son contundentes. De 1993 a la fecha, la inflación promedio ha sido de 9.9 por ciento anual, lo que contrasta con el 45 por ciento de inflación registrado en promedio en los 20 años anteriores.
Más destacable aún, como lo ha referido ya el Gobernador del Banco de México, es que en los últimos 13 años, el promedio ha sido de 4.3 por ciento y en lo que va de este año, la inflación se ubica en niveles cercanos a 3.4 por ciento.
Estos logros forman parte de una historia que comenzó en 1925 con la visión de hombres fundadores de instituciones, como Plutarco Elías Calles y Manuel Gómez Morin.
Hombres comprometidos con el crecimiento del país, como don Rodrigo Gómez, cuyo trabajo facilitó el desarrollo estabilizador.
Hombres con el talento para hacer realidad la autonomía y consolidar al Banco de México como Banco Central de vanguardia.
Me refiero, por supuesto, a don Miguel Mancera, al doctor Guillermo Ortiz y ahora al doctor Agustín Carstens.
Al actual Gobernador del Banco de México le quiero extender una doble felicitación.
Primero. Por su reciente reconocimiento como banquero central del año y eso da a los mexicanos motivo de gran orgullo, porque el talento y la capacidad de quien hoy conduce al Banco Central de nuestro país, no solo es reconocido en México, sino también tiene el reconocimiento internacional.
Y, eso, sin duda, da a los mexicanos, como aquí ya también se dijo, una gran tranquilidad.
Felicidades Agustín, por este reconocimiento que fue otorgado por la Revista Euromoney. Revista prestigiada y reconocida en el ámbito financiero internacional y que reconoció en nuestro Gobernador, al Banquero Central más importante del mundo.
Muchas felicidades.
La segunda felicitación es por este 20 Aniversario de la Autonomía de esta Institución.
En la experiencia internacional se ha reconocido que la autonomía del Banco Central es un elemento clave para dar certidumbre a una economía.
En el caso concreto de nuestro país, la Autonomía del Banco de México significó el fin de la discrecionalidad en el uso del crédito primario, una de las principales causas de periodos recurrentes de crisis e inflación.
Su compromiso con el combate a la inflación ha contribuido a la estabilidad de la economía, pero, sobre todo, y lo más importante, al bienestar de todos los mexicanos.
Todos sabemos que la inflación es el impuesto más oneroso y regresivo, el que más daña a los que menos tienen.
La inflación, además, genera incertidumbre, inhibe la inversión y el ahorro de largo plazo y, en consecuencia, limita el crecimiento de la economía y la generación de oportunidades.
Por todas estas razones, hoy refrendo el compromiso del Gobierno de la República por respetar y respaldar la autonomía y el mandato único del Banco de México.
Reconozco su labor en términos de regulación de instituciones de crédito, casas de bolsa, sociedades de información crediticia e intermediarios financieros, así como en la regulación de comisiones bancarias y tasas de interés.
Este trabajo institucional ha sido fundamental para que hoy el Sistema Financiero mexicano sea uno de los más robustos, solventes y con mayor liquidez en el mundo.
Éstas son condiciones que permitirán, de ser aprobada la Reforma Financiera, mayor acceso al crédito para impulsar el crecimiento de la economía.
Alcanzada la estabilidad macroeconómica hacia adelante, el reto es aprovecharla para que México logre crecimiento acelerado y sostenido.
Señoras y señores:
La autonomía del Banco de México y el otorgamiento de su mandato único, conforman una de las reformas más importantes y profundas de nuestra historia reciente.
Con ella se marcó el inicio de una serie de instituciones autónomas que, han reforzado la confianza y el Estado de Derecho en México.
En particular, gracias al principio de autonomía que rige al Banco de México, se ha podido mantener la estabilidad de precios, no como un fin en sí mismo, sino como un elemento sustantivo para el desarrollo económico y el bienestar de las familias mexicanas.
El Banco de México ha sido tan eficaz en el cumplimiento de este mandato que, hay que decirlo, hay voces bien intencionadas que han propuesto adicionarle el objetivo de promover el crecimiento y el empleo, como lo hacen otros bancos centrales.
Sin embargo, estoy convencido de que la mejor manera para que el Banco de México contribuya al crecimiento es, justamente, como lo ha hecho hasta ahora, con su compromiso permanente con la estabilidad de precios.
Pero ésta es sólo una condición necesaria del desarrollo que, todos lo sabemos, no es suficiente por sí misma.
Y precisamente por esa razón, el Gobierno de la República ha impulsado a lo largo de este año una amplia agenda de reformas transformadoras capaces de liberar en su conjunto el enorme potencial de la economía nacional.
Lo hemos hecho además conscientes del ambiente político que vive nuestro país.
En un clima de pluralidad y diversidad política, pero también en un nuevo clima de mayor entendimiento y acuerdo entre las distintas fuerzas políticas de nuestro país.
Ese ambiente es el que ha permitido que desde el Pacto por México y con acuerdo con todos los representantes que concurren en el Congreso de la Unión, vayamos trabajando en el armado y consecución de las reformas que nos hemos propuesto llevar a cabo en el inicio de esta Administración.
Así como en 1993 se promovió una reforma que transformó la dinámica económica de México, las reformas propuestas en 2013 darán al país un nuevo impulso de largo plazo para elevar y democratizar la productividad, para crear los empleos que demandan los mexicanos y, sobre todo, para mejorar la calidad de vida de toda la población de nuestro país.
Es por ello que la decisión mayoritaria de los mexicanos está en favor de llevar adelante las transformaciones que requiere el país para despuntar como Nación.
Para mover y transformar a México esta Administración ha elegido y convocado a todos a emprender el camino de las reformas.
Tomar esta ruta es optar, no por la inercia, ni por la vía de menor resistencia, sino por la construcción de un mejor país.
Gracias a la solidez de nuestras finanzas públicas y a la destacable labor del Banco de México, hoy el país está listo para detonar un mayor crecimiento económico.
México debe realizar todo lo que esté a su alcance para acelerar el dinamismo de su economía, especialmente en un contexto internacional menos favorable que hace unos años.
Por ello, los mexicanos seguiremos trabajando en el fortalecimiento y perfeccionamiento del andamiaje institucional como soporte de nuestro sistema económico.
En este sentido, reconozco nuevamente a todos los integrantes del Banco de México por su profesionalismo y eficaz labor, que han sido fundamentales para tener una economía más sólida, confiable y prometedora para el país y para todos los mexicanos.
Me congratulo de participar en este acto conmemorativo de la autonomía del Banco Central, otorgada hace 20 años. Y hago votos porque el trabajo realmente de talento, eficacia, inteligencia y comprometido con el país, se mantenga en los próximos años.
Yo reitero, el Gobierno de la República invariablemente será respetuoso en todo momento de la autonomía del Banco Central.
A todos los integrantes del Banco Central y a todo este gran equipo que le acompaña en este esfuerzo y compromiso con el país, deseo muchísimas felicidades y que los éxitos se sigan cultivando.
Muchísimas gracias.


No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...