15 oct 2013

Los Taibo y la feria del libro

Hoy es martes 15 de octubre de 2013
 Los impresos hoy...
 A RAZÓN :
Los Taibo insisten: el Zócalo para AMLO el 27 

Paloma Saiz de Taibo, organizadora de la feria del libro, reclama al GDF por “extender” dos días el evento cultural; apenas la semana pasada acusaba que se quería cancelar.
Para la directora de Contenidos de la Feria del Libro y una de las “promotoras culturales” del Movimiento Regeneración Nacional, Paloma Saiz Tejero, el evento más importante en materia de literatura para la ciudad no debe durar más de 10 días y se niega a hacer la programación de dos días más, porque “a mí me contrataron para hace una feria de 10 días, y es lo que estoy haciendo”.

En entrevista con La Razón, reiteró que la feria debería terminar el viernes 25 de octubre y no el domingo 27. “Ojalá que se tuviera la sensibilidad para que, igual que nos dejaron el Zócalo, igual nosotros dejáramos a otras cosas que ya estaban programadas”, insistió la también esposa del secretario de la “comisión de cultura” de Morena, Pacto Ignacio Taibo II.

Aseguró que lo que dijo el viernes a los editores que participarán en la XIII Feria Internacional del Libro no es propuesta, sino un llamado a que se tenga “sensibilidad. Si lo quieren aceptar bien y si no, no. Yo no soy nadie para decir que no”.

Saiz recordó que originalmente este evento durá 10 días, pero la Secretaría de Cultura propuso que fueran 12, por lo que el llamado que hizo no fue para reducir la Feria: “No se está recortando absolutamente nada, es más, lo que quiere (la Secretaría) es alargarla dos días más”.

Sin embargo, las casas editoriales se negaron ante la petición. ”Ellos dijeron que querían quedarse el fin de semana, pues me parece muy bien. Cada quien (hace) lo que quiere y lo que puede”.
La promotora cultural de Morena dijo desconocer quién va a planear los eventos de los dos días restantes, ya que ella sólo lo hará del 16 al 25 de octubre. “Yo estoy programando hasta el viernes. Yo creo que la Secretaría de Cultura lo programará”.
Desde hace una semana Andrés Manuel López Obrador anunció que el 27 de octubre se realizaría una concentración en el Zócalo. Esta sería la tercera vez que el ex candidato presidencial busca estar en la Plaza de la Constitución.
Originalmente la FIL se realizaría del 11 al 20 de octubre, pero debido a que el primer cuadro de la ciudad estaba ocupado por el centro de acopio para los damnificados por los fenómenos Ingrid y Manuel, se recorrió para efectuarse del 16 al 27 de este mes

Rozones/ La Razón
Se cayó el plan de los Taibo
En el Morena andan muy apurados con lo del mitin que su líder quiere hacer el 27 de octubre en el Zócalo. Y es que se cayó el intento de Paco Ignacio Taibo II y su esposa Paloma Saiz, para que la Feria del Libro se quite de la plancha el 25 de octubre y así dejarla para su jefe. Todo apunta a que AMLO se quedará, por tercera ocasión, con las ganas de hacer mitin en el Zócalo, pues los Taibo no pudieron contra la Feria del Libro.

Otro punto de vista:
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio, 15 de octubre
Paloma y el Zócalo
“Imagínate el poder que necesitaría tener para hacer algo así”, me dice Paloma Saiz, directora editorial de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, a propósito de las versiones y grabaciones fragmentadas que se han difundido para acusarla, en aviesa complicidad con su marido, Paco Ignacio Taibo II, de terminar prematuramente la Feria para cederle la plaza a Andrés Manuel López Obrador.
Paloma explica la secuencia. La Feria comenzaría el viernes 11 y terminaría el domingo 20. Diez días de eventos. Pero como el Zócalo siguió funcionando como centro de acopio para los damnificados de las tormentas de septiembre, la Feria se reprogramó para comenzar el miércoles 17 y terminar el domingo 27.
 “No hay ninguna discusión”, asegura Paloma. “Nosotros programamos hasta el viernes 25, porque no podemos sacarnos de la bolsa dos días más de eventos, pero tenemos compromisos para el 26 y 27, la Feria sigue hasta el 27”.
López Obrador confirmó ayer el llamado a un mitin en el Zócalo el domingo 27. Y como Paloma y Taibo II forman parte de Morena, entonces hay un complot desde adentro de la Feria para servir al líder.
¿Con base en qué se armó esa historia? Con una grabación en que Paloma estaría presionando a editores para que se vayan antes del 27. ¿Paloma? “Lo único que he dicho es que si tenemos la sensibilidad para recuperar el Zócalo para los libros, todo el mundo tiene derecho a usar y manifestarse en el Zócalo”, puntualiza esta activista de la cultura desde hace tres, cuatro décadas. “Eso no quiere decir que esté convocando a nada”.
Suerte a la Feria del Libro. Creo que será la mejor noticia de la temporada para la ciudad. Lo demás… es anecdótic

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...