21 oct 2013

Van PAN-PRD por cambios a reforma


Hoy es lunes 21 de octubre
 Los medios hoy...
EL UNIVERSAL: 
Van PAN-PRD por cambios a reforma
El coordinador de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, señaló que empujarán cambios en la reforma hacendaria aprobada por los diputados y la cual discutirán esta semana. Anunció "la madre de todas las batallas" para revertir el aumento del IVA a 16% en la frontera y la tasa de 30% de ISR en actividades primarias, ya que incrementará el precio de los alimentos. Por su parte el líder del PRD en la Cámara Alta, Miguel Ángel Barbosa, reconoció avances, "pero hay aspectos por corregir". La reforma carece de mecanismos que garanticen mayor capacidad de recaudación a los estados, dijo.

·      Reforma hacendaria afecta más a trabajadores: analistas
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y acotara la deducibilidad que tenían las empresas sobre los ingresos remunerativos otorgados a los trabajadores, especialistas en materia fiscal, laboral y de recursos humanos consultados por El Universal, consideraron que habrá un impacto en las prestaciones que las compañías otorgan a sus trabajadores y que hasta ahora se habían mantenido totalmente exentas del ISR. En el peor escenario, los cambios a la ley del ISR pegarán a la previsión social y al ahorro de sus trabajadores, y además esto se traducirá en un costo de entre 8% y 9% adicional para las empresas, lo que desincentivará la generación de empleos y coartará la posibilidad de otorgar aumentos salariales en 2014, dijeron los especialistas.


MILENIO:
·      PRD debe busca acuerdos en reformas
Los coordinadores del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y en el Senado, Miguel Barbosa, rechazaron ser una bancada colaboracionista con el gobierno, al afirmar que no entrarán en debate con Marcelo Ebrard, pero hoy el perredismo no puede seguir siendo contestatario, sino buscar acuerdos que saquen adelante las reformas que han peleado durante muchos años. En entrevista telefónica, Aureoles dijo que respeta los comentarios del exjefe de Gobierno, pero se debe destacar la postura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien avaló el voto perredista en San Lázaro. Agregó que el PRD defendió sus propias propuestas, que han sido demandas históricas como la pensión universal, el seguro de desempleo, gravar las ganancias en bolsa y la consolidación fiscal, entre otras.

REFORMA: 
·      Exige IP a senadores parar la reforma fiscal
Los industriales de Nuevo León llamaron a los senadores a modificar la reforma fiscal para evitar, dijeron, graves afectaciones a la economía del país. Esto, luego de considerar que el presidente Enrique Peña Nieto y los diputados federales los han desoído. A través de un desplegado que publica este lunes, la Cámara de la Industria de Transformación estatal (Caintra) descalifica los cambios fiscales impulsados por el Ejecutivo federal y aprobados el pasado jueves por la Cámara baja.

EXCÉLSIOR: 
Impagable, la deuda del rescate bancario
La estrategia de pagar el componente real ha provocado que la deuda generada por el rescate bancario hace casi 13 años sea impagable. Cuando se creó el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) el saldo neto de su deuda se ubicaba en 687 mil 844 millones de pesos y, en los años siguientes, en vez de reducirse dicho monto ha crecido hasta alcanzar 818 mil 715 millones al cierre del primer semestre de 2013. Significa que la deuda creció 130 mil 871 millones de pesos en los últimos 13 años, monto casi dos veces superior a lo destinado este año para el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Lo anterior obedece a que la estrategia del gobierno para lidiar con este endeudamiento es no pagar el capital, sino únicamente liquidar el componente real proyectado de los intereses generados, es decir, el pago mínimo.


LA JORNADA:
      Las reformas, buen punto de partida para el país: Alemán
La comunidad empresarial confía en que los incrementos recién aprobados por la Cámara de Diputados contribuyan a aumentar la base gravable y reducir la economía informal, aseguró Miguel Alemán Velasco, presidente del foro México cumbre de negocios, que comenzó hoy su undécima edición.Como siempre, habrá a quien le guste y a quienes no gusten los cambios fiscales aprobados por los diputados, dijo Alemán Velasco. La Cámara de Diputados votó a favor de cambios fiscales que incluyen nuevos impuestos a operaciones en la bolsa de valores, al pago de dividendos, modifican parte del régimen que permite a empresas compensar pérdidas de una subsidiaria con ganancias de otra para reducir su pago de impuesto a la renta, entre otros.

LA RAZÓN:
·      PRI: reforma quita privilegios; castiga a clase media: PAN
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados afirmó que la reforma hacendaria que fue aprobada la semana pasada, “no crea nuevos impuestos”, sino que “sólo tapa los huecos fiscales y acaba con los privilegios que durante muchos años han traído más desigualdad en México”. Luego de que el PAN, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, votaron en contra de varios de puntos que integran la reforma hacendaria, el coordinador de esta fracción, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el trabajo realizado para sacar adelante la reforma fiscal era indispensable para México. Al calificar la reforma como de un enfoque federalista y de salud pública, Beltrones, indicó que el reto ahora es mantener ese compromiso de negociación responsable en la discusión de la Ley de Egresos y de la reforma energética en el mes de noviembre.

Columnas:
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los empresarios han aumentado el cabildeo con el Senado para impulsar cambios en la reforma hacendaria que aprobaron los diputados.
La fracción del PRD que encabeza Miguel Barbosa recibirá al CCE mañana pero, a decir del senador, no habrá marcha atrás en los avances que se tienen para “que paguen más los que más ganan”.

:Que en ese contexto hay preocupación en la bancada panista del Senado, a cargo de Jorge Luis Preciado.
Los seguidores de Ernesto Cordero pretenden votar contra toda la reforma hacendaria, aunque el grupo que encabeza precisamente el coordinador Preciado está consciente de que contiene avances y quieren votarla a favor en lo general y en contra en temas particulares, como el IVA fronterizo.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior.
I.Muchas voces se han levantado a favor y en contra de la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto. Algunas en particular llamaron la atención este fin de semana, como las de Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral de la izquierda y del PRD, y de María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, quienes se manifestaron a favor de lo aprobado en San Lázaro. Cárdenas dijo que la reforma no le sorprendió, y respaldó el voto de los diputados perredistas, pues votaron por lo correcto; se cobrará impuestos a quienes más ingresos tienen, principio acorde con lo que la izquierda ha respaldado. Morera reconoció que la reforma, en los términos aprobados, responde a lo que las organizaciones civiles requieren para garantizar su viabilidad financiera y para trabajar con el Congreso en temas que antes tenía vetados. Con esto queda claro que los organismos empresariales no son la única voz en la reforma; hay más a las que debemos escuchar en este proceso.

II.División a diestra y siniestra. En el Senado, la reforma político-electoral enfrenta muchas divisiones, entre partidos e incluso al interior de los mismos. Hasta ahora se pueden identificar cuatro pistas de negociación ante la división existente en el PAN y el PRD porque Gustavo Madero y sus afines tienen una posición; Ernesto Cordero y los suyos defienden otra visión, y Jesús Zambrano y Los Chuchos tienen una apuesta diferente a la que tiene Luis Miguel Barbosa y sus senadores. En fin, que los intereses continúan enfrentados y el país… El país ya no puede esperar.

V.Acuerdos, una prioridad. El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que en la discusión del Presupuesto de Egresos ya se han logrado acuerdos encaminados a adelgazar el gasto corriente del gobierno federal, disminuir el endeudamiento y el déficit públicos y crear un Fondo de Ahorro Soberano. Beltrones Rivera enfatizó que “el reto ahora es mantener este compromiso de negociación responsable en la discusión de la ley de egresos y de la reforma energética en el mes de noviembre”. La austeridad gubernamental siempre será bienvenida.

VI.Señales claras. Los puntos de la reforma fiscal que se han debatido y aprobado en la Cámara de Diputados han revelado los intereses que, con recelo, trataban de mantener ocultos sus principales detractores. Líderes empresariales dejaron en claro señales de su verdadero interés: ganar dinero al margen de cualquier compromiso social con un país que les ha dado todo y a manos llenas. Pero también actores políticos opositores manifestaron abiertamente que su verdadero objetivo es sólo la disputa política más que el debate de hondura de los temas nacionales. O, ¿cómo se explica que el PAN se haya eximido de participar en la votación de los temas puntuales de la reforma fiscal? La cancha quedó abierta para que el PRD y el PRI decidieran asuntos  clave para todo

TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
DICEN QUE Emilio Gamboa Patrón ya buscó debajo de cada escaño, en el clóset de limpieza, en el baño de mujeres y hasta en el plantón de maestros… y nomás no encuentra los votos para aprobar la reforma hacendaria en el Senado.
A DIFERENCIA de la cómoda mayoría con la que cuenta Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de Diputados, el coordinador de los senadores priistas se anda tronando los dedos.
Y ES QUE aun juntando sus votos con los del Partido Verde, requiere forzosamente “convencer” a algunos legisladores del PAN o del PRD para sacar adelante el encarguito de la Secretaría de Hacienda.
EN OTROS TIEMPOS se daba por descontado que contaban con el único voto del Panal en la Cámara de Senadores: el de Mónica Arriola Gordillo, hija de la profesora Elba Esther, lo cual, sobra decir, hace que se vea difícil que le dé su apoyo al gobierno federal.
OBVIAMENTE los panistas ya declararon su rechazo a todo el paquete fiscal, con lo que los perredistas se convertirán, de nuevo, en la bisagra que permita que la puerta al reformón se abra o se cierre.

El IVA y la pobreza urbana/
Columna Razones/ Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 21/10/2013;
El paquete fiscal 2014 pasará por mayoría en el Congreso, pero ni remotamente ha dejado satisfechos a la mayoría de los grupos sociales. La forma en que se fueron estableciendo los distintos impuestos ha generado conflictos e insatisfacción en muchos sectores. Hay cosas difíciles de entender: ¿Por qué se grava un chicle y no el oro? ¿Por qué se castiga a los refrescos y la comida chatarra pero específicamente se exenta a los puros y habanos? Y en los medios nos seguimos preguntando por qué no se aplicó un IVA generalizado.
¿Por qué el presidente Peña decidió no generalizar el IVA?, nos preguntábamos en este espacio el 13 de septiembre pasado. Y la respuesta de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, fue que más allá del ambiente político muy tenso, de la economía decaída, de los conflictos partidarios que se podrían presentar, los estudios realizados por la Sedesol junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) le mostraron al presidente Peña que el IVA generalizado aumentaría la recaudación en 3.75 puntos del PIB, pero que también haría pasar en forma automática al nivel de pobreza alimentaria a 14 millones y medio de personas. Quienes viven en pobreza alimentaria pasarían de ser 19.7% de la población a 32.1 por ciento. Si se hubiera gravado sólo con 2%, como se dijo, el IVA en alimentos y medicinas, se habría recaudado un punto del PIB con esa medida, pero se dejaría a cuatro millones de personas más en la pobreza alimentaria. Se consideró que el costo social era inaceptable.
Se estudió entonces la posibilidad de mantener una canasta exenta e incluso la posibilidad de transferirle vía bonos, tarjetas, recursos directos, el dinero que perdieran con el IVA a las familias damnificadas (a esas 14.5 millones de personas que pasarían a la pobreza alimentaria, en total serían 37 millones 600 mil; 32% de la población) pero resultó que el recurso necesario para esa operación sería equivalente a prácticamente todo lo que se recaudará extra por concepto de IVA, con un costo social y político mucho mayor. Por eso no se generalizó el IVA.
¿Pasaría lo mismo —nos preguntamos ahora— con la canasta básica exenta o con un gravamen menor, atendiendo con bonos o tarjetas a esos millones que se verían damnificados? Ahí surge otro problema, que tendrá que ser visto en los programas y atendido en el presupuesto 2014 con recursos. Si se decidiera bonificar el IVA al sector de la población más desprotegido, digamos, esos cuatro millones de personas que serían afectadas por su aplicación generalizada aunque sea con una tasa baja, nos encontraríamos con otra realidad: el sistema puede atender de inmediato a buena parte de la población rural, porque ahí están bien insertados Oportunidades y otros programas sociales. Pero no sucede lo mismo en las ciudades: apenas se están desarrollando los programas y redes para atender a quienes viven en la pobreza y la extrema pobreza urbana. Lo que sucedería es que entre dos y tres millones de personas que pasarían a situación de pobreza no podrían ser atendidas para compensar el incremento del IVA en alimentos y bebidas en el corto y mediano plazo. Y además de que se agravaría una injusticia social, serían, obviamente, la base para cualquier movimiento de descontento social generalizado.
El actual esquema fiscal, el aprobado en el Congreso, nos dará un incremento en la recaudación de entre un punto o un punto y medio del PIB. La idea de esta administración es ir aumentando ese porcentaje en aproximadamente un punto al año. Evidentemente para eso tendrá que ir incorporando cada vez más a causantes que están en la economía informal a estos mecanismos, pero también establecer programas sociales mucho más amplios e intensos en todas las zonas urbanas, para poder, de esa manera, sostener todo el andamiaje social que es necesario para romper las brechas de desigualdad, al tiempo que, si se aprueban reformas como la energética y se agiliza la inversión pública y privada en obra e infraestructura, esa misma base se podrá consolidar vía la creación de empleos.
No me parece en absoluto una idea descabellada, ni una estrategia alejada de la realidad. Por supuesto que hay aspectos que se deben tomar en cuenta, comenzando por la discrecionalidad con la que en ocasiones se decide quién pagará más y quién menos, y siguiendo por controlar el gasto gubernamental, a nivel federal y estatal, y en ese mismo sentido, atender el costo de la política: el único gasto que crece, sin control alguno por cierto, es el de los partidos y todo lo que gira en torno a ellos; por lo pronto, para 2014, año sin elecciones, se destinarán para el IFE y para los partidos 14 mil 800 millones de pesos, 12% de aumento. Una cantidad que tendrá que ser aumentada dramáticamente si se crea el Instituto Nacional de Elecciones. Ahí no hay austeridad.

Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto
24 Horas,
“No menos de dos, Luis”
La escena ocurrió dentro de la camioneta del presidente Enrique Peña Nieto, el 21 de agosto de este año. Justo ese día, la Secretaría de Hacienda había anunciado el segundo recorte a la meta de crecimiento para este año, que pasaba de 3.1% al 1.8% del PIB. La noticia, que ya había corrido como reguero de pólvora por todo el país, no había caído nada bien en la casa presidencial, y aquel mediodía, al subir a su camioneta, el presidente se dirigió directo a Luis Videgaray, a quien sin más y en tono muy serio le dijo: “¿Qué pasó, Luis? Esta mañana me acordé de ti; te dije que no menos de dos, Luis”.
Ante el tono de reclamo del Presidente se hizo en la camioneta un silencio sepulcral. Cuentan testigos que fueron varios segundos en los que nadie habló y la cara de preocupación del secretario de Hacienda fue más que evidente ante lo que claramente era un regaño, luego de que se anunciara esa mañana que la caída de la economía mexicana había tirado ya la expectativa de crecimiento por abajo del 2% para el presente año.
A partir de ese momento las cosas cambiaron para Videgaray; si bien no dejó de ser el secretario poderoso y más cercano al Presidente, fue claro que los resultados de su gestión no estaban a la altura de lo que esperaba su jefe. Fuentes del gabinete aseguran que cuando comenzaron a caer los principales indicadores de la economía y se anunciaba ya la desaceleración en que se encuentra el país, Peña Nieto había ya lanzado una advertencia a Videgaray, justo cuando varias firmas privadas de consultoría y organismos financieros internacionales comenzaron a bajar las predicciones de crecimiento para México.
 “Que no baje del dos, Luis”, había sido el encargo del Presidente a su hombre de mayor confianza. Y, a juzgar por el regaño de aquella mañana, “Luis” le había fallado. De entonces a la fecha, el secretario de Hacienda modificó ciertamente el marcado protagonismo que caracterizó desde el arranque del gobierno. Era común antes verlo y escucharlo casi todos los días en los noticieros de radio y televisión, con una presencia mediática impresionante que daba cuenta de sus constantes declaraciones y apariciones públicas.
Y aunque sigue figurando, al arreciar las críticas por la caída de la economía fue notorio como se redujo el protagonismo político de Videgaray para concentrarse más en lo que quizás debió ser su prioridad desde el inicio de la administración: el manejo económico más que la presencia política.
Pero a pesar de ello muy pocos creen que la molestia del Presidente pudiera llevar a un cambio de su poderoso secretario de Hacienda, sobre todo ahora que se habla de posibles ajustes al gabinete en el próximo fin de año. La cercanía que Luis Videgaray tiene con Peña Nieto hace que se le vea aún como una pieza importante en el equipo presidencial luego de la aprobación de la polémica reforma fiscal.
Sin embargo, Peña no sería el primer presidente que, aún con la amistad y cercanía, pudiera remover a un influyente secretario de Hacienda. En la historia reciente hay por lo menos tres casos donde encargados de las finanzas públicas que llegaron a tener tanto o más poder que Videgaray salieron del gabinete por decisiones fulminantes del presidente.
Fue el caso de José López Portillo y dos de sus secretarios de Hacienda removidos de sus cargos. El primero fue su gran amigo y hombre de confianza, Julio Rodolfo Moctezuma, que perdió el cargo en 1977 tras su pleito abierto y público con Carlos Tello de la SPP, y el segundo titular al que removió López Portillo fue a su maestro y mentor David Ibarra Muñoz, que dejara Hacienda en 1982, en medio de la peor devaluación y crisis de la historia.
Miguel de la Madrid removería después, en 1986 a su también amigo y cercano Jesús Silva Herzog, que a pesar de haber sacado al país de la crisis se había vuelto un incómodo aspirante a la presidencia, y años más tarde Ernesto Zedillo no dudo en el cese fulminante de su secretario, Jaime Serra Puche, después de la noche negra del 21 de diciembre de 1994 en aquel “error” que desataría otra gran crisis.
Peña Nieto hasta ahora ha sostenido y apoyado a su secretario de Hacienda, asumiendo el propio Presidente enormes costos, y a pesar de las voces que hablan de los errores y “decisiones internas” que llevaron al país a la desaceleración y a uno de los peores ejercicios del gasto público de que se tenga memoria. “No menos del dos, Luis, te lo dije”.


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