5 nov 2013

Elías Jaua Milano en México de vista oficial


Visita el Canciller venezolano a México.

México reiteró su posición a favor de la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en el periodo 2015-2016.
Para el embajador actual  José García Hernández, México y Venezuela deben redefinir cómo van a conducir sus relaciones económicas y comerciales.

Según Hernández, el Presidente Peña Nieto ha dado buenas señales de su interés por Venezuela, como su presencia en los funerales de Hugo Chávez, en Caracas; el reconocimiento de la elección en la que salió triunfador Nicolás Maduro, y su negativa a reunirse con el candidato de la oposición, Henrique Capriles.
Lo que dicen algunas columnas políticas hoy 
Frentes Políticos de Excélsior:
"V. Nueva época. Elías Jaua Milano, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, de visita oficial en México, tuvo un encuentro con José Antonio Meade, canciller mexicano. La idea es fortalecer el diálogo entre ambas naciones. El objetivo de la visita fue reiterar el compromiso de los dos países de relanzar sus relaciones bilaterales. México mantuvo su posición a favor de la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en el periodo 2015-2016. Los lazos entre estas naciones es históricamente estrecha. No hay razones para que no siga siendo así. Doce años albiazules dejaron empantanado el horizonte."
**

Rozones/La Razón.
Meade teje fino, fino
Quien está hilando de diez en la política internacional es el Canciller José Antonio Meade. Resulta que va avanzando rapidísimo en el proceso de recomposición y acercamiento en la región, independientemente de tendencias políticas, pues apenas en unos días, recompuso las relaciones con Cuba y Venezuela. Incluso, promoverá las intenciones de Caracas para integrar el Consejo de Seguridad ampliado de la ONU. Y claro, ¿para qué estar alejados de países con influencia en el subcontinente?
*
Bajo Reserva de El Universal

COMO PARTE del proceso de recomposición de las relaciones entre México y Venezuela, que pasaron por momentos de crisis durante las dos pasadas administraciones, el gobierno mexicano propondrá como nuevo embajador en ese país a Leandro Arellano. Diplomáticos mexicanos confiaron que el gobierno de Nicolás Maduro ya ha dado su aval a la designación, pero aún falta que se presente el nombramiento del presidente Enrique Peña Nieto ante el Senado de la República. Don Leandro es un diplomático de carrera que tendrá la misión de reencauzar el intercambio político, económico y cultural con el gobierno bolivariano de Maduro. 
**
Comunicado oficial:
EL CANCILLER DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REALIZA VISITA OFICIAL A MÉXICO
Lunes 04.11.13| México, D. F. | Comunicado 415
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, culminó este lunes una visita oficial a México, en la que sostuvo un encuentro con su homólogo mexicano, José Antonio Meade Kuribreña.
El objetivo de la visita fue reiterar el compromiso de ambas naciones de relanzar sus relaciones bilaterales con base en un diálogo fortalecido, un mayor intercambio comercial y de inversión así como un mayor flujo en término de cooperación, en ámbitos como educación, cultura, ciencia, turismo, promoción económica y temas consulares.
En el encuentro sostenido entre ambos cancilleres, se acordó celebrar en 2014 la segunda reunión de la Comisión Binacional Permanente así como actualizar el marco jurídico que guía la relación entre los dos países. Esto último implica el inicio de conversaciones tendientes a la suscripción de un acuerdo comercial, la creación de esquemas de cooperación para la promoción y protección de inversiones y la renovación del Convenio de Transporte Aéreo suscrito en 1987.
En el ámbito multilateral, los dos funcionarios coincidieron en los avances significativos que ha logrado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la cual ambos países han sido promotores, por lo que se comprometieron a fortalecer dicho mecanismo. Asimismo, se comprometieron a trabajar conjuntamente en el contexto de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) a fin de lograr beneficios para los estados caribeños de acuerdo a sus prioridades.
Venezuela refrendó su apoyo para con la presidencia pro témpore de México de la Conferencia Iberoamericana. Por su parte, México reiteró su posición a favor de la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en el periodo 2015-2016.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...