5 nov 2013

La toma de Lázaro Cárdenas, Michoacán


Los medios hoy  martes 5 de noviembre de 2013;
 REFORMA: Toman militares Lázaro Cárdenas
El Gobierno federal anunció que como parte de las acciones emprendidas en Michoacán para restablecer la estabilidad, asumió el control de la seguridad y de las operaciones portuarias en Lázaro Cárdenas. En conferencia de prensa con funcionarios de varias dependencias federales, Eduardo Sánchez, vocero de Seguridad, informó que hoy se iniciaron acciones simultáneas que deberán tener impacto en el ámbito comercial y de seguridad de esa entidad. Tras detallar el volumen de las operaciones comerciales y aduaneras que se realizan en esa terminal portuaria, Aristóteles Núñez, del Servicio de Administración Tributaria, aseguró que las 41 empresas privadas y entidades públicas, como Pemex y CFE, con presencia en Lázaro Cárdenas, contarán a partir de ahora con mejores condiciones para operar.

LA JORNADA:
·      Asume el Ejército la Seguridad en Lázaro Cárdenas
El Ejército Mexicano asumió las funciones de seguridad pública en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en tanto son evaluados en instalaciones castrenses los 113 policías municipales; además, como parte de la estrategia gubernamental para recuperar el estado de derecho en esa entidad, la Secretaría de Marina (Semar) designó al vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado, director de la Administración Portuaria Integral (API), y al capitán de navío José Luis Corro Chávez, capitán del puerto. Lo anterior fue informado ayer en conferencia de prensa por el vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, quien admitió que el nombramiento del nuevo director de la API en Lázaro Cárdenas responde a denuncias ‘‘anónimas’’ acerca de posibles actos de corrupción, los cuales son investigados.



EXCÉLSIOR:
·      Fuerzas federales toman el control de Lázaro Cárdenas
La operación e instalaciones del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como la seguridad en las calles de este municipio, están a cargo, desde ayer, de las secretarías de Marina Armada de México (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Policía Federal. El gabinete de Seguridad del gobierno federal puso en marcha “acciones simultáneas” para garantizar las operaciones comerciales del puerto, a solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que incluye el nombramiento de nuevos responsables y la rotación del personal.

EL UNIVERSAL: Van en Apatzingán 920 muertes: clero
El domingo 3 de noviembre, en la misa dominical de las 11:00 horas en la catedral de Apatzingán, Michoacán, el obispo Miguel Patiño Velázquez dedicó la homilía a las víctimas muertas por la violencia criminal. Desde las primeras bancas de la feligresía el ministro se veía más pequeño de lo que en realidad es. Durante su sermón instó a perder el miedo de escribir el nombre de sus familiares ejecutados en un papel y que lo prendieran del celofán blanco de la cruz de madera colocada en el altar para tal fin. Los casos que le han reportado sus creyentes a través de la línea telefónica, el mail o información verbal durante 2013 son: 920 personas asesinadas, 280 levantadas, 42 secuestradas, 238 desaparecidas, 3 mil familias desplazadas y mil 200 despojadas de sus tierras. http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/reportan-al-vaticano-violencia-michoacana-43396.html

MILENIO : Toman federales 'la mina de oro' de los 'Templarios'
La intervención de las fuerzas federales en Lázaro Cárdenas, Michoacán, no pretende ser un despliegue más de tropas en ese puerto que desde hace años es asolado por el crimen organizado: la Marina, el Ejército y la Policía Federal van contra los recursos financieros del cártel de los Caballeros templarios que les permiten realizar sus actividades ilícitas. De acuerdo con información de inteligencia recabada por los distintos cuerpos de seguridad del Estado mexicano, a la cual tuvo acceso MILENIO, los Templarios han creado una verdadera mina de oro en Lázaro Cárdenas, donde combinan negocios lícitos con acciones ilegales lo cual les provee de millones de pesos mensuales, independientemente de sus ventas y trasiegos de drogas hacia Estados Unidos.

LA RAZÓN: 
·      Ejército y Marina asumen la seguridad en Lázaro Cárdenas
El gobierno federal, a través de las Fuerzas Armadas, asumió, ayer, el control de la seguridad pública en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el principal puerto mercante del país en cuanto al volumen de carga. En conferencia de prensa, en la Secretaría de Gobernación, el vocero de seguridad Eduardo Sánchez, dijo que como parte de las acciones emprendidas para recuperar la paz en Michoacán, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional reforzarán la vigilancia dentro y fuera del puerto. La Policía Federal garantizará el traslado de mercancías y la PGR coadyuvará con las autoridades locales en las revisiones de rutina del recinto portuario. Los policías municipales de esta localidad, ayer, fueron desarmados y están concentrados como parte de una investigación para determinar si tienen vínculos con el crimen organizado.

Algunas Columnas:
Editorial EL UNIVERSAL
En Michoacán coexisten las fuerzas federales, las estatales, las municipales, las policías de autodefensa, los grupos paramilitares financiados por grupos delincuenciales, grupos de narcotráfico y crimen como el de “Los Templarios”: todos armados, muchos fuera de ley y norma.
El turismo no llega por miedo; los empresarios se van de la entidad o reorientan inversiones a lugares menos inseguros; ahora la Iglesia denuncia el desgobierno y caos que se vive. El obispo Miguel Patiño instó a sus fieles a perder el miedo y denunciar los abusos, tras lo cual fue resguardado ante la presunción de un atentado en su contra. Los alcaldes son amenazados y cooptados. La ley de la selva se ha impuesto: la delincuencia cobra a la ciudadanía y a agricultores impuestos vía “derechos de piso” y extorsiones. ¿Hasta cuándo? Se preguntan los michoacanos.
Ayer la Federación tomó control de la seguridad en el puerto de Lázaro Cárdenas. Apatzingán es ejemplo de muchos territorios a los que la autoridad no puede entrar y donde el gobierno es el de los criminales. Aun así, desde hace años las autoridades locales se empeñan en decir que en esa entidad no pasa nada, que las denuncias son estridentismo puro, que sólo hay casos aislados de delincuencia común.
Michoacán está carcomido por el cáncer delincuencial y las soluciones sólo pueden ser radicales; ya no bastan analgésicos menores, le urge una cirugía mayor al estado. Una purga en todos sus órdenes de gobierno que ha de ser ejemplar para que su mal ejemplo no infecte a otras entidades que se encuentran también inoculadas por el virus.
La ciudadanía lanza un sonoro “¡Ya basta!” ante esta evidencia de Estado fallido. Desde el sexenio pasado y hasta la actualidad planes van y vienen. Operativos aparecen y desaparecen, y nada parece ser efectivo. Este mal sólo se podrá erradicar de raíz. Con acciones conjuntas y contundentes, sin intervención de las actuales autoridades estatales y municipales que han pecado de inocencia o quizá hasta de complicidad con los grupos criminales que poco a poco se han apoderado de la vida michoacana.
Urge extirpar el cáncer y recomponer el tejido social. ¿Hasta cuándo los poderes integrantes del Estado mexicano se van a decidir a actuar en Michoacán? Conforme más tiempo avance, la lucha promete ser más cruenta. ¿O es que el mismo Estado mexicano ya da por perdida a la entidad y ha cedido el espacio? Salvemos Michoacán. Actuemos ya.

TEMPLO MAYOR/Reforma
ALGO GRAVE, muy grave, estaba ocurriendo en el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas.
LA OCUPACIÓN que protagonizaron Ejército, Marina y Policía Federal poco tiene que ver con los tradicionales apantallajes gubernamentales para hacer como que hacen.
EN ESTA OCASIÓN, según se sabe, la situación había llegado a un punto de total descontrol por parte de las autoridades y de dominio por parte del cártel de La Familia Michoacana.
DE AHÍ QUE, además de la presencia de las Fuerzas Armadas, se hayan tomado decisiones sin precedente como que la Marina se hiciera del control tanto de la capitanía del puerto, como de la administración comercial de la terminal portuaria.
INCLUSIVE se ha llegado al extremo que los oficiales encargados de ambas tareas, un capitán de navío y un vicealmirante, permanecerán en el anonimato para evitar, ¡gulp!, golpes por parte de la delincuencia.

TRASCENDIÓ/Milenio

:Que ya le adelantaron a Jesús Murillo Karam que en la próxima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia algunos fiscales estatales quieren acordar mayor coordinación en el combate contra el crimen organizado.
Y es que, comentan en la PGR, en varias entidades están preocupados por el repunte de la violencia de los cárteles de las drogas y el aumento en delitos de  alto impacto, como el secuestro.

Columna EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio,
El “operativo” contra el obispo
Estaba fuera de mí por estar  dentro de ti. Florestán
Había adelantado el viernes que esta entrega sería sobre la relación de Lilian de la Concha con su novio Marco Antonio Delgado Licón y los contratos que obtuvo en la CFE, e incumplió por cien millones de dólares, por lo que hay abierta una averiguación en la PGR, además del proceso que se le sigue en una corte federal de Estados Unidos en El Paso, Texas, por lavado de 600 millones de dólares, en los que la fiscal la incluye, pero lo haré mañana ya que no puedo dejar pasar el caso del obispo de Apatzingán, don Miguel Patiño Velázquez.
Ayer por la mañana se informó que fuerzas federales, en trabajo de inteligencia, habían interceptado llamadas del teléfono satelital de un mando del crimen organizado en Michoacán, en las que hablaban de secuestrar al prelado, quien apenas el l5 de octubre había publicado una carta en la que denunciaba la situación en ese estado, dominado en gran parte por bandas de narcotraficantes, marcadamente los autollamados Caballeros templarios y llevaba a Michoacán a nivel de estado fallido con una dura crítica a los gobiernos municipales, estatal y federal al que, sin embargo, le concedía su voto de confianza.
En este escenario de crítica y reclamo por la muerte de cinco sacerdotes, ahora se sabe que desde l989, se informó que la noche del domingo llegaron hasta la casa episcopal, al lado de la catedral de Apatzingán, 40 unidades de la Policía Federal que trasladaron al obispo a un cuartel para protegerlo de un ataque del crimen organizado.
Al mediodía hablé con su vocero y vicario general, el padre Javier Cortés, quien desmintió que el obispo Patiño Velázquez estuviera protegido en una base militar, dijo que estaba en el encuentro anual de sacerdotes de Michoacán, y que sí, que la noche del domingo lo escoltaron policías federales, pero solo para salir de Apatzingán, que luego siguió su camino solo, porque no tiene vigilancia, ya que Dios lo cuidará.
El hecho es que mientras se especulaba sobre su aislamiento en un cuartel no revelado para protegerlo de un ataque de los Templarios, el obispo estaba con sus sacerdotes, lo que retrata el clima que se ha creado en Michoacán.
Y también la escasez de rigor periodístico.

Columna/ EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio,
GOLPE LETAL A “LOS TEMPLARIOS”
La estratégica toma del puerto Lázaro Cárdenas por las fuerzas federales no puede limitarse a que soldados y policías hagan las tareas de administración y vigilancia que vienen manejando a su antojo Los caballeros templarios.
Apunta más bien al comienzo del fin de operaciones como las que reseña en esta edición Juan Pablo Becerra-Acosta: negocios limpios y sucios de  máquinas tragamonedas, inmuebles, vehículos, ganado (clembuterolizado), ropa pirata china, llantas coreanas y obsidiana guatemalteca; exportaciones de minerales; extorsiones a empresas portuarias, navieras, contratistas, empacadoras, gasolineras, abarrotes, sindicatos, bares, cafeterías, rastros, transportistas, farmacias, tortillerías, tianguis y prostíbulos, así como el cobro de comisiones en obras municipales.
Si lo mejor que puede hacerse contra la delincuencia organizada es cortar sus fuentes de financiamiento, la banda que mantiene sometido a Michoacán desde el último tercio del foxiato (originalmente La Familia michoacana) resiente desde ayer un disparo que parece ahora sí, aunque el desenlace tarde años, letal…
**
Pepe Grillo/La Crónica de hoy
Una de las causas profundas de la crisis de seguridad en Michoacán es la operación mafiosa del puerto de Lázaro Cárdenas.
Es puerta de entrada de sustancias prohibidas desde hace décadas. Si los contenedores de  ese puerto hablaran dirían tantas cosas…
De manera que la decisión de que el gobierno federal asuma el control de la seguridad en esa localidad puede acercarnos a la solución  definitiva.
Se requiere, eso sí, un trabajo coordinado en el que las instancias del gabinete de seguridad  trabajen en equipo, con plena confianza de unos en otros.
Es opción concreta para restablecer condiciones de paz, legalidad y seguridad en el estado.
Marina controla Puerto
Zapatero a tus zapatos, a partir de hoy la Seguridad, Vigilancia y Operaciones Comerciales del Puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán están en manos de profesionales.
Los cambios registrados en la operación y logística de la terminal marítima quedan bajo la responsabilidad de la Marina Armada de México.
Tradicionalmente, en todos los puertos del país, la Administración Comercial y Capitanía de Puerto la ocupa un marino civil (de la Marina Mercante). Ahora estará a cargo un Capitán de Navío de la Secretaría de Marina.
Y la Administración Portuaria Integral (API) la asume un Vicealmirante. Por seguridad, sus nombres no se dan a conocer ni se harán públicos. Este hecho no tiene precedente.
Y por que la toma de Michoacán?

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...