5 nov 2013

Luis Cernuda vuelve a la vida en el 50 aniversario de su muerte


Luis Cernuda vuelve a la vida en el 50 aniversario de su muerte 
El Ateneo de Madrid, lugar que frecuentaba el poeta sevillano, reunió  a un grupo importante de poetas españoles de diferentes generaciones; en  Sevilla, su ciudad natal, también celebrará unas jornadas en el que participarán destacados poetas y especialistas; en Málaga se han programados ciclos de cine sobre las películas que amaba el poeta, la proyección de un documental y una mesa redonda. 

Diversas ciudades de España han programado actos culturales para recordar al poeta Luis Cernuda con motivo del 50 aniversario de su muerte.
 El Ateneo de Madrid se presentó el libro Leve es la parte de la vida que como dioses rescatan los poetas (Poemas para Luis Cernuda), que incluye más de 80 poemas de otros tantos poetas nacionales, latinoamericanos y europeos, como Antonio Gamoneda, Caballero Bonald, Antonio Colinas, Francisco Brines, Rafael Cadenas, Luis Antonio de Villena, Luis Alberto de Cuenca o Herta Müller, entre otros.
Asimismo, los días 8 y 9 de noviembre se presentará también el libro en el Ateneo de Sevilla, que organizará una lectura de poemas en la calle del Aire y ante la casa donde nació el poeta. Más de 40 poetas de toda España se trasladan a la capital hispalense para este homenaje poético. 

En este sentido, la capital hispalense, cuna del autor de Los placeres prohibidos —una abierta reivindicación de la homosexualidad—, también celebrará los días 5 y 6 de noviembre unas jornadas tituladas A un maestro presente: Luis Cernuda, en la que participarán dieciséis destacados poetas y especialistas del país en diversas sesiones de ponencias, coloquios y lecturas. Estas jornadas está organizadas por la Delegación de Cultura, Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Casa de los Poetas y las Letras, junto a la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y con la colaboración de la sede en Sevilla de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). 
Todas las sesiones son de entrada libre hasta completar aforo y tendrán lugar en el salón de actos de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Málaga no le olvida Por su parte, el Centro Cultural Generación del 27, dependiente del Area de Cultura y Deportes de la Diputación de Málaga, ha reunido una quincena de poemas sobre la vida y obra del autor sevillano de la mano de diversos poetas. 
La presentación del libro A Cernuda, con unas violetas será una de las distintas actividades relacionadas con la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del escritor, ocurrida durante su exilio en México. Este mismo centro ha programado este otoño un ciclo llamado El cine que amó Luis Cernuda, centrado en la proyección de películas que marcaron la vida del poeta más cinéfilo del grupo del 27. Este mismo martes, el Centro Cultural Provincial de Málaga tiene previsto un programa de actividades, entre los que destaca una mesa redonda y la proyección de un filme: el documental México, final de dos amores, de Rosa Teixidor (España, 2013). Se trata de un acercamiento a la vida de Cernuda en el país donde residió sus últimos años de vida, y su relación con sus dos amores que inspirarían dos piezas tan relevantes en su obra como Donde habite el olvido (1933) y Poemas para un cuerpo (1957).
**
Canal Sur Radio ha conmemorado este medio siglo sin Luis Cernuda a lo largo de toda su programación. Diversos programas de la radio pública andaluza han recordado al destacado poeta y crítico literario andaluz, miembro de la llamada “Generación del 27”.
 “Aquí Estamos”, que presenta Rafael Cremades, y el magacine local “Sevilla en Hora Sur”, presentado por Jorge González, han paseado por los lugares cernudianos de en Sevilla (la casa donde nació, la Calle Aire último lugar donde vivió en la capital hispalense...)
 Y en RAI, Radio Andalucía Información, el espacio cultural “Es la vida”, presentado por Jesús Barroso, dedica un monográfico a la vida del poeta sevillano, con entrevistas a Rafael Utrera, analista de la relación del poeta y el cine, y al biógrafo del poeta, Antonio Rivero Taravillo
 Y durante la mañana se han podido escuchar poemas de Luís Cernuda recitados por voces de Canal Sur Radio. Antología poética que pueden disfrutar desde ya en los enlaces que encuentran a la derecha de esta página.
 *+
Confabulario revisa la obra de Luis Cernuda
El suplemento cultural evocó al poeta español con motivo de los 50 años de su muerte
Confabulario publica dos ensayos: uno, de su biógrafo Antonio Rivero Taravillo, sobre la imagen que se ha construido en torno del poeta en los últimos años a raíz de nuevas investigaciones; y otro, de Sergio Téllez-Pon, quien recupera un incidente de la etapa mexicana de Cernuda, cuando conoce en Acapulco a un joven fisicoculturista que inspirará una serie de sus poemas.
Diego José escribe un ensayo en el que presenta a los lectores la obra poética del escritor catalán Joan Margarit, nacido en 1936, y quien viene a México a recibir -junto con José Emilio Pachecho- el Premio de Poetas del Mundo Latino la semana próxima

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...