17 nov 2013

La 96 Asamblea de la CEM


COMUNICADO ACERCA DE LA 96 ASAMBLEA DE LOS OBISPOS DE MÉXICO
Cuautitlán, Izcalli, 13 de noviembre de 2013
B. 69 / 2013

Cerca de 130 obispos de las 91 arquidiócesis y diócesis de la República Mexicana se encuentran reunidos en su 96 Asamblea Plenaria para, a través de la oración, la reflexión y el diálogo pedir a Dios las luces a fin de encontrar los caminos para impulsar la misión de la Nueva Evangelización frente al reto de una sociedad en la que algunos prescinden de Dios y de los valores espirituales.
El domingo 10 de noviembre se llevó a cabo la sesión del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quienes posteriormente sostuvieron un encuentro con el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación y con la Mtra. Mercedes del Carmen Guillen Vicente, Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos. Entre los temas abordados, se tocó el de la seguridad, particularmente en Michoacán. El Secretario de Gobernación explicó las estrategias que se están siguiendo a fin de garantizar la seguridad de los mexicanos. Los obispos manifestaron sus preocupaciones por el bienestar de todas las personas y reiteraron su disposición a colaborar con las autoridades para favorecer un clima de paz, en total respeto al Estado de derecho.

 El martes 12, los obispos felicitaron a Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, a quien el Papa ha nombrado Secretario de la Congregación del Clero para Seminarios. Mons. Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, expuso el tema: “La Nueva Evangelización, el gran desafío de la Iglesia hoy”. La Dra. Ma. Luisa Aspe, Presidenta del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, presentó la “Encuesta Nacional sobre cultura y práctica religiosa en México”. El Dr. Francisco Huber y otros expertos hablaron de la influencia de la secularización en la cultura.
 El día de hoy el P. Francisco Merlos y el Lic. Eduardo Pisa abordaron el tema de la “Influencia de la secularización en la Iglesia y en la juventud”. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla y Presidente del CELAM compartió las orientaciones que el Papa Francisco ofreció en Brasil a la Coordinación del CELAM. Esta tarde los obispos escucharán por segunda ocasión a Mons. Fisichella quien expondrá las “Perspectivas de la Nueva Evangelización”.
 Durante las homilías y reflexiones se ha hecho hincapié en la importancia de valorar el avance científico y tecnológico y los aspectos positivos de la cultura actual, teniendo presente la vocación de servicio a la que Jesús ha llamado a los obispos y a todos los bautizados, lo que implica ayudar a todas las personas a vivir un encuentro con Cristo, y a hacer vida aquellos valores que posibilitan una convivencia pacífica y que promueven el desarrollo integral de los individuos y de las comunidades.
 **
2013-Noviembre
MENSAJE DE LOS OBISPOS DE MÉXICO CON MOTIVO DE SU XCVI ASAMBLEA PLENARIA Y CARTA A SS FRANCISCO
Cuautitlán, Izcalli, 14 de noviembre de 2013
CEM B. 70 / 2013 
“Que de Dios, nuestro Padre, y de Cristo Jesús, el Señor, les lleguen la gracia y la paz” (Rom 1,7).
Llamados por Dios nuestro Padre a servir a su pueblo en nombre de Jesucristo, los Obispos de México queremos compartirles fraternalmente lo que llevamos en nuestro corazón de pastores.
Ante todo, hacemos nuestro el intenso dolor y el atroz sufrimiento que, a lo largo y ancho del país, experimentan muchas personas, familias y migrantes que son víctimas de la violencia, de las extorsiones, de la injusticia, de la corrupción, de la impunidad, del desempleo y la pobreza y, últimamente, de los desastres naturales.
No solo durante esta semana, sino a toda hora, queremos vivir cerca de ustedes y con ustedes estas experiencias tan amargas, que parecen multiplicarse cada vez más.
Les decimos, por tanto, que nuestra oración, la predicación de la Palabra de Dios, la celebración de los sacramentos y todo nuestro trabajo pastoral tienen como único objetivo hacer el bien y seguir comprometidos con los mejores anhelos de su corazón. El tesoro y la piedra preciosa que ofrecemos es el amor y la salvación que nos entrega Jesucristo.
Durante estos días de nuestra asamblea, lo que más nos ha ocupado es buscar la forma de hacer llegar a todos los sectores y ambientes de nuestra patria la frescura del amor poderoso de Dios, a través de una nueva evangelización, auténtica y gozosa, misión que Jesús ha confiado a todos los bautizados, y que es capaz de edificar una sociedad en la que se respete la vida, la dignidad y los derechos de todas las personas, condición indispensable para la paz y el desarrollo.
Deseamos que encuentren en nosotros los obispos y en los sacerdotes una presencia cercana de esperanza, de consuelo y fortaleza.
Al estar por concluir el Año de la Fe, suplicamos a Cristo, Rey del universo, por intercesión de Nuestra Señora, la Virgen de Guadalupe, que nos ayude a descubrir los signos de esperanza y hacer realidad estos compromisos que inspiran nuestro amor pastoral por ustedes. Pidiendo también su confianza en la Iglesia católica y en todos sus proyectos, les agradeceremos siempre su oración por nosotros.
Sus servidores, los Obispos de México.
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 13 de noviembre de 2013
† José Francisco, Card. Robles Ortega           † Eugenio Lira Rugarcía

          Arzobispo de Guadalajara          Obispo Auxiliar de Puebla

           Presidente de la CEM       Secretario General de la CEM                               

**
 MENSAJE A SS FRANCISCO
CON MOTIVO DE SU XCVI ASAMBLEA PLENARIA
México, D.F., 11 de noviembre de 2013
 Su Santidad Francisco
Beatísimo Padre:
Los Obispos de México, reunidos en nuestra XCVI Asamblea Plenaria, hacemos llegar a Su Santidad respetuosos saludos, que expresan nuestra profunda comunión con el Sucesor de Pedro, a quien el Señor ha encomendado confirmarnos en la fe (cfr. Lc 22, 32). Por eso, con san Jerónimo confesamos: “Yo no sigo un primado diferente del de Cristo; por eso, me pongo en comunión… con la cátedra de Pedro. Sé que sobre esta piedra está edificada la Iglesia” (Cartas I, 15, 1-2).
Nuestra Asamblea tiene por objetivo, “Profundizar y compartir el sentido de la Nueva Evangelización en México para enriquecer una audaz y entusiasta Misión permanente de la Iglesia, a partir de las diócesis, ante los desafíos de la secularización”. Nos alegra grandemente que en esta ocasión nos acompañen el Emmo. Sr. Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y S.E. Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.
Santo Padre, nuestro encuentro se lleva a cabo en el contexto de un país que, al igual que el resto del mundo, experimenta grandes y rápidas transformaciones, así como situaciones dramáticas a causa de la injusticia, la desigualdad, la marginación, la pobreza, la migración, la confusión y el aumento de la violencia y la inseguridad provocado por el crimen organizado, la corrupción y la impunidad, como lo han denunciado valientemente algunos de nuestros hermanos en el episcopado.
Además, todavía son muchos los que están sufriendo las consecuencias de los fenómenos naturales que azotaron varias regiones de la República Mexicana, quienes, sin embargo, han contado como siempre con la solidaridad de la Iglesia, manifestada en la generosa solicitud de muchas personas, entre las que destaca Su Santidad, que con gran bondad, ha hecho llegar a los damnificados su ayuda espiritual y material.
Beatísimo Padre, en medio de esta desafiante realidad, y grandemente honrados, agradecidos y motivados por la designación que Su Santidad ha hecho de un hermano del Episcopado Mexicano como Secretario de la Congregación del Clero, para los Seminarios, S. E. Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, queremos ponernos en manos de Dios para, a través de la oración, la reflexión y el diálogo, avanzar en la misión de anunciar el Evangelio con nuevo entusiasmo, nuevos métodos y un lenguaje capaz de llegar a las periferias del secularismo, convencidos de que, como Su Santidad ha dicho, “la luz de la fe aporta la visión completa de todo el recorrido y nos permite situamos en el gran proyecto de Dios” (Lumen Fidei n. 29).
Santo Padre, los Obispos de México aguardamos con mucha alegría y esperanza la oportunidad de reunirnos con el Sucesor de Pedro, ahora que Su Santidad, en un gesto de amor y solicitud por las Iglesias particulares que peregrinan en esta noble nación, nos ha convocado a la visita Ad Limina a realizarse el próximo año, misma que estamos preparando con gran entusiasmo.
En espera de este momento, al tiempo que imploramos al Señor que, por intercesión de Santa María de Guadalupe y de san Rafael Guízar Valencia, derrame abundantes gracias sobre Su Santidad, pedimos imparta sobre nosotros y sobre los fieles encomendados a nuestro servicio pastoral la Bendición Apostólica.
 Por los Obispos de México
 +José Francisco, Card. Robles Ortega           +Eugenio Lira Rugarcía

       Arzobispo de Guadalajara          Obispo Auxiliar de Puebla

         Presidente de la CEM                   Secretario General de la CEM    

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...