Ir al contenido principal

Precisiones de Miguel Ángel Arellano Pulido


Acerca de El gobierno federal desoyó denuncias y cedió Michoacán a los cárteles
Revista Proceso # 1933, a 16 de noviembre de 2013
PALABRA DE LECTOR
De Miguel Ángel Arellano Pulido
Señor director:
En relación con el reportaje titulado El gobierno federal desoyó denuncias y cedió Michoacán a los cárteles, publicado el 10 de noviembre (Proceso 1932) bajo la firma de la periodista Anabel Hernández, en uso del derecho de réplica deseo precisar lo siguiente:
1. Niego categóricamente estar o haber estado coludido con grupo criminal alguno durante mi vida pública o privada.
La información que reproduce el semanario forma parte del expediente penal que se integró a partir de las declaraciones infundadas, ilegales y sin sustento jurídico obtenidas de criminales confesos dentro del programa de testigos protegidos implementado por la anterior administración pública federal, siendo ésta la base para detener y procesar a los servidores públicos del estado en lo que se conoce como el michoacanazo, quienes, por cierto, actualmente todos han sido liberados.
2. En mi caso, como en el de otros servidores públicos, hice uso del único recurso legal de que disponía, otorgándome el órgano jurisdiccional federal en primera y segunda instancias la protección de la justicia, al acreditar la falsedad de la acusación, las contradicciones en que incurrieron los testigos protegidos, su omnipresencia en los lugares donde daban testimonio, y que a uno de ellos se le comprobó la intención de afectarme, ya que durante el tiempo que fui procurador fue destituido de su cargo como policía ministerial y consignado a la autoridad judicial del fuero común por la comisión de un ilícito penal.
 Durante 38 años de ejercicio profesional –la mayoría de ellos como servidor público de los tres órdenes de gobierno– nunca he sido ni administrativamente sancionado; mi vida la he conducido con honestidad, rectitud y siempre apegada a derecho; por lo que agradeceré la publicación de la presente.
 Atentamente
 Miguel Ángel Arellano Pulido
 Morelia, Michoacán
**
Respuesta de la reportera
Señor director:
El documento en el cual baso el reportaje de referencia fue elaborado por lo menos tres años antes del llamado michoacanazo,  y fue entregado por ciudadanos del estado al entonces titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos. Su autenticidad y las fechas que se consignan están plenamente corroboradas, así que el documento no forma parte del expediente judicial del michoacanazo, como argumenta el exprocurador en su defensa.
 Llama la atención que Arellano Pulido se haya amparado en el marco del mismo michoacanazo, cuando de acuerdo con el expediente su nombre no aparecía en la lista de los funcionarios que presuntamente trabajaban para La Familia.
 Cabe además subrayar que el exprocurador no ha sido hasta ahora sujeto a investigación, y que todo indica que el señalamiento en su contra hecho por ciudadanos de Michoacán no ha sido desahogado.
 Atentamente
 Anabel Hernández

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…