17 nov 2013

Precisiones de Miguel Ángel Arellano Pulido


Acerca de El gobierno federal desoyó denuncias y cedió Michoacán a los cárteles
Revista Proceso # 1933, a 16 de noviembre de 2013
PALABRA DE LECTOR
De Miguel Ángel Arellano Pulido
Señor director:
En relación con el reportaje titulado El gobierno federal desoyó denuncias y cedió Michoacán a los cárteles, publicado el 10 de noviembre (Proceso 1932) bajo la firma de la periodista Anabel Hernández, en uso del derecho de réplica deseo precisar lo siguiente:
1. Niego categóricamente estar o haber estado coludido con grupo criminal alguno durante mi vida pública o privada.
La información que reproduce el semanario forma parte del expediente penal que se integró a partir de las declaraciones infundadas, ilegales y sin sustento jurídico obtenidas de criminales confesos dentro del programa de testigos protegidos implementado por la anterior administración pública federal, siendo ésta la base para detener y procesar a los servidores públicos del estado en lo que se conoce como el michoacanazo, quienes, por cierto, actualmente todos han sido liberados.
2. En mi caso, como en el de otros servidores públicos, hice uso del único recurso legal de que disponía, otorgándome el órgano jurisdiccional federal en primera y segunda instancias la protección de la justicia, al acreditar la falsedad de la acusación, las contradicciones en que incurrieron los testigos protegidos, su omnipresencia en los lugares donde daban testimonio, y que a uno de ellos se le comprobó la intención de afectarme, ya que durante el tiempo que fui procurador fue destituido de su cargo como policía ministerial y consignado a la autoridad judicial del fuero común por la comisión de un ilícito penal.
 Durante 38 años de ejercicio profesional –la mayoría de ellos como servidor público de los tres órdenes de gobierno– nunca he sido ni administrativamente sancionado; mi vida la he conducido con honestidad, rectitud y siempre apegada a derecho; por lo que agradeceré la publicación de la presente.
 Atentamente
 Miguel Ángel Arellano Pulido
 Morelia, Michoacán
**
Respuesta de la reportera
Señor director:
El documento en el cual baso el reportaje de referencia fue elaborado por lo menos tres años antes del llamado michoacanazo,  y fue entregado por ciudadanos del estado al entonces titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos. Su autenticidad y las fechas que se consignan están plenamente corroboradas, así que el documento no forma parte del expediente judicial del michoacanazo, como argumenta el exprocurador en su defensa.
 Llama la atención que Arellano Pulido se haya amparado en el marco del mismo michoacanazo, cuando de acuerdo con el expediente su nombre no aparecía en la lista de los funcionarios que presuntamente trabajaban para La Familia.
 Cabe además subrayar que el exprocurador no ha sido hasta ahora sujeto a investigación, y que todo indica que el señalamiento en su contra hecho por ciudadanos de Michoacán no ha sido desahogado.
 Atentamente
 Anabel Hernández

No hay comentarios.: