Ir al contenido principal

La Quina. Morir en solitario/Rosalía Vergara


 Morir en solitario/Rosalía Vergara
Proceso # 1933, 16 de noviembre de 2013
Durante décadas, Joaquín Hernández Galicia, La Quina, gozó del poder que le otorgaron varios presidentes. Como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) –que ocupó del 1 de diciembre de 1961 al 10 de enero de 1989–, solía escoger a diputados, senadores y gobernadores, hasta que, al principio de su sexenio, Carlos Salinas lo defenestró y lo refundió en la cárcel.

 Su cautiverio se prolongó hasta 1997, cuando fue amnistiado. Enfermo y derrotado, se retiró de la vida pública. El lunes 11, unos cuantos medios informaron sobre su muerte, ocurrida en Tampico, Tamaulipas. Olvidado por la clase política, prácticamente nadie lo recordó. Ni una esquela apareció en los periódicos; algunos ni siquiera consignaron el hecho.
 Su liderazgo en el gremio petrolero comenzó a mermar cuando se negó a apoyar a Salinas de Gortari y buscó refugio en la izquierda, con Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
 Hebraicaz Vázquez Gutiérrez, quien encabezó el Movimiento Nacional Petrolero dentro de Pemex para combatirlo, dice a Proceso: “Este señor hizo tanto daño a los trabajadores que hasta la fecha están como zombis porque él implementó el trabajo esclavo”.
 Vázquez fue el único dirigente sindical que lo enfrentó. En octubre de 1994, casi al concluir el sexenio de Salinas de Gortari, inició una huelga de hambre junto con otros ocho sindicalistas para demandar la democratización del STPRM, al frente del cual quedó Carlos Romero Deschamps tras el arresto de La Quina (Proceso 957).
 Al año siguiente, el 22 de mayo de 1995, cinco meses y medio después de que terminó la administración de Salinas, La Quina hizo lo propio para solicitar su liberación.
 En entrevista con este semanario, Vázquez Gutiérrez insiste: La Quina implantó el trabajo esclavo; obligaba a los petroleros a laborar para su familia. “A mí me tocó, porque era secretario del trabajo (del STPRM). Los sábados, los trabajadores iban a limpiar su rancho; algunos eran choferes de sus señoras… Él persiguió cruelmente a los disidentes”.
 –¿Qué quiere decir con cruelmente?
 –Cuándo el movimiento crecía y crecía nos aplicó la cláusula de exclusión por 30 meses y nos “boletinó” a través de Fidel Velázquez –líder de la CTM–. A mí me mandó secuestrar. Su gente me llevó a un basurero –digo que es basurero porque olía a basura–.  “Se lo va a cargar ya sabe quién”, me dijeron.
 E insiste: “La Quina agredía a los trabajadores. No me explico por qué los presidentes lo toleraron”.
 En su edición 1421 del 25 de enero de 2004 Proceso publicó un reportaje firmado por Miguel Cabildo y Salvador Corro en el que Vázquez Gutiérrez declaró que seis presidentes de la República: Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox se negaron a terminar con la corrupción y el corporativismo sindical en Pemex.
 Según el dirigente opositor, el reclamo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre la cancelación del registro a su movimiento y la toma de nota del Comité Ejecutivo General del STPRM encabezado por Romero Deschamps fueron rechazados. Desde entonces, dice, Romero Deschamps goza de la protección de los poderes Legislativo y Judicial, así como de las autoridades laborales.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…