17 nov 2013

La Quina. Morir en solitario/Rosalía Vergara


 Morir en solitario/Rosalía Vergara
Proceso # 1933, 16 de noviembre de 2013
Durante décadas, Joaquín Hernández Galicia, La Quina, gozó del poder que le otorgaron varios presidentes. Como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) –que ocupó del 1 de diciembre de 1961 al 10 de enero de 1989–, solía escoger a diputados, senadores y gobernadores, hasta que, al principio de su sexenio, Carlos Salinas lo defenestró y lo refundió en la cárcel.

 Su cautiverio se prolongó hasta 1997, cuando fue amnistiado. Enfermo y derrotado, se retiró de la vida pública. El lunes 11, unos cuantos medios informaron sobre su muerte, ocurrida en Tampico, Tamaulipas. Olvidado por la clase política, prácticamente nadie lo recordó. Ni una esquela apareció en los periódicos; algunos ni siquiera consignaron el hecho.
 Su liderazgo en el gremio petrolero comenzó a mermar cuando se negó a apoyar a Salinas de Gortari y buscó refugio en la izquierda, con Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
 Hebraicaz Vázquez Gutiérrez, quien encabezó el Movimiento Nacional Petrolero dentro de Pemex para combatirlo, dice a Proceso: “Este señor hizo tanto daño a los trabajadores que hasta la fecha están como zombis porque él implementó el trabajo esclavo”.
 Vázquez fue el único dirigente sindical que lo enfrentó. En octubre de 1994, casi al concluir el sexenio de Salinas de Gortari, inició una huelga de hambre junto con otros ocho sindicalistas para demandar la democratización del STPRM, al frente del cual quedó Carlos Romero Deschamps tras el arresto de La Quina (Proceso 957).
 Al año siguiente, el 22 de mayo de 1995, cinco meses y medio después de que terminó la administración de Salinas, La Quina hizo lo propio para solicitar su liberación.
 En entrevista con este semanario, Vázquez Gutiérrez insiste: La Quina implantó el trabajo esclavo; obligaba a los petroleros a laborar para su familia. “A mí me tocó, porque era secretario del trabajo (del STPRM). Los sábados, los trabajadores iban a limpiar su rancho; algunos eran choferes de sus señoras… Él persiguió cruelmente a los disidentes”.
 –¿Qué quiere decir con cruelmente?
 –Cuándo el movimiento crecía y crecía nos aplicó la cláusula de exclusión por 30 meses y nos “boletinó” a través de Fidel Velázquez –líder de la CTM–. A mí me mandó secuestrar. Su gente me llevó a un basurero –digo que es basurero porque olía a basura–.  “Se lo va a cargar ya sabe quién”, me dijeron.
 E insiste: “La Quina agredía a los trabajadores. No me explico por qué los presidentes lo toleraron”.
 En su edición 1421 del 25 de enero de 2004 Proceso publicó un reportaje firmado por Miguel Cabildo y Salvador Corro en el que Vázquez Gutiérrez declaró que seis presidentes de la República: Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox se negaron a terminar con la corrupción y el corporativismo sindical en Pemex.
 Según el dirigente opositor, el reclamo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre la cancelación del registro a su movimiento y la toma de nota del Comité Ejecutivo General del STPRM encabezado por Romero Deschamps fueron rechazados. Desde entonces, dice, Romero Deschamps goza de la protección de los poderes Legislativo y Judicial, así como de las autoridades laborales.


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...