6 nov 2013

Negocian Peña y AN ampliar la energética: The Wall Street Journal


 Mexico Seeks Deeper Revamp of Energy Sector
President Enrique Peña Nieto is negotiating a deeper revamp of the country's nationalistic energy laws than his initial proposal this summer...The Wall Street Journal
  • Acepta Anaya negociación PAN-Gobierno
  • Hay coincidencias con AN en reforma.-PRI
  • Deja PRD negociación de reforma política

Negocian Peña y AN ampliar la energética
Por
REFORMA – Staff, 6-Nov-2013).-
El Gobierno federal y el PAN negocian que petroleras privadas y el Estado mexicano compartan la producción de hidrocarburos, publica hoy The Wall Street Journal.
La reforma energética, señala el diario estadounidense citando fuentes anónimas, contempla conceder contratos de licencia diseñados para acceder a depósitos de gas de esquisto y de crudo en aguas profundas.
Este modelo daría a las empresas interesadas una parte del petróleo o gas que se lograra extraer y no sólo repartiría las ganancias en monetario entre las partes, como hasta ahora se ha ofrecido en la iniciativa.
Los contratos de ganancias compartidas, en los que toda la producción va al Estado, se plantearían sólo para campos petroleros de bajo riesgo.

Los otros dos en negociaciones se utilizarían para proyectos de mayor riesgo y alcance.
Expertos explicaron que para las compañías sería más atractivo tener en su propiedad barriles de petróleo, y por lo tanto se podrían atraer mayores inversiones.
La razón es que, al tener la libertad de comercializar los barriles por ellas mismas, podrían dirigirlos a los mercados que mejores cotizaciones les ofrecieran y no estar supeditadas a lo que la administración de Petróleos Mexicanos hiciera en lo individual para luego pagarles.
Las versiones de las negociaciones también fueron publicadas por la agencia Bloomberg.
Las fuentes dijeron que, en los contratos de licencias especiales de producción para depósitos shale y en aguas profundas, una empresa controlaría el petróleo tras pagar regalías e impuestos.
Se espera que la reforma energética sea votada en el Senado a fines de noviembre.
Compartiendo costos y oro
De aprobarse la reforma en los términos en que lo están negociando el Gobierno federal y el PAN, el Operador tendrá:
··Un porcentaje por la venta del energético
··Y un porcentaje de la producción en especie, utilidad neta, recuperación de inversiones y costos
***
Acepta Anaya negociación PAN-Gobierno
Nota de Érika Hernández
Reforma (6 noviembre 2013).- El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, afirmó que el PAN negocia con el Gobierno federal su iniciativa energética, sin embargo, aclaró, la propuesta blanquiazul aún no es aceptada.
El diputado panista apuntó que no hay resultados de ese acercamiento porque la consigna de su partido es que primero se apruebe la reforma política, para después intensificar el diálogo privado y público en el tema energético.
"Hay un proceso de negociación muy transparente, porque el PAN fijo su postura, el PRD hizo lo propio y el Gobierno federal presentó la suya. El PAN ha sido muy claro en que debe votarse una reforma política antes de entrar a la discusión de la reforma energética.
"Por supuesto que todo ejercicio de negociación implica un acercamiento de posturas y claro que hay diálogo entre el Gobierno y las distintas fuerzas políticas para construir un consenso. La reforma energética, de ser constitucional, requiere una mayoría calificada en ambas cámaras, por eso el acercamiento de posturas se vuelve indispensable", explicó.
Sin mencionar los contratos de producción compartida que plantea el PAN en su propuesta al sector, Anaya afirmó que quieren que los hidrocarburos sean de la nación, pero con el objetivo central de maximizar la renta petrolera.
"Es decir, que el beneficio en el bolsillo de los mexicanos, de una eventual reforma, sea real, tangible. Implica también reconocer una realidad: estamos importando la mitad de gasolina que consumimos, la mitad del gas y el 80 por ciento de la petroquímica básica.
"Entonces, efectivamente (hay una negociación), pero es una etapa dentro de un proceso que no ha culminado", dijo.
Aseguró que un sector del PAN considera que no hay motivo para posponer para el próximo año el debate del tema energético, por lo que impulsan que se concrete este año por los beneficios que considera traerá dicha reforma.
Hora de publicación: 18:42 hrs.
***
Deja PRD negociación de reforma política
Nota de Claudia Guerrero
 Ciudad de México  (6 noviembre 2013).- La bancada del PRD en el Senado se levantó de la mesa de negociación de la reforma política, en protesta por los acuerdos que construyen el PAN y el Gobierno federal en materia energética.
 "Es un agravio al Senado. No vamos a contribuir a un acuerdo de reforma política en el que el PRI y el PAN acomoden sus intereses", dijo el coordinador, Miguel Barbosa.
 El legislador afirmó que analizarán abandonar todas las negociaciones que están en curso.
 Acompañado de una docena de legisladores federales, Barbosa exigió una aclaración oficial del Gobierno federal y de los grupos parlamentarios del PRI y PAN sobre el supuesto acuerdo para entregar licencias a la inictaiva privada y compartir hidrocarburos, en el marco de una reforma energética constitucional.
 "Nuestra posición es muy firme y no vamos a permitir una burla así", expresó.
 REFORMA publicó este miércoles información que manejó The Wall Street Journal según la cual el Gobierno federal y el PAN negocian que petroleras privadas y el Estado mexicano compartan la producción de hidrocarburos.
 Más tarde, Barbosa afirmó que de desmentirse las versiones que apuntan a una negociación entre el PAN y el Gobierno federal para ampliar la reforma energética retomarían la mesa político electoral.
 "Nos levantamos de la mesa para que se nos aclare si esta versión tiene sustento o no. De tener sustento tomaríamos una definición ya conclusiva, si no tiene sustento nos reintegramos a la mesa, pero queremos la respuesta", emplazó Barbosa en entrevista para Radio Fórmula.
 En caso contrario, acotó el legislador, el día de mañana, tras reunirse con la dirección del partido, informarían acerca de su postura final frente a las negociaciones de las reformas.
 "Nosotros mañana tenemos una reunión de estrategia en la que estaría la dirección del partido, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, personajes que ya se han involucrado en esta posición de la propuesta de reforma energética que traemos nosotros para fijar una estrategia general y una posición final", advirtió.
 Barbosa manifestó que el análisis de la reforma energética debe resolverse en el Congreso y no fuera de él.
Hora de publicación: 1
 **
 Hay coincidencias con AN en reforma.-PRI
Nota de Leslie Gómez
 Ciudad de México  (6 noviembre 2013).- El dirigente nacional del PRI, César Camacho, reconoció que en el diálogo con distintas fuerzas políticas en torno a la reforma energética han coincidido con el PAN en algunos planteamientos.
 "Hemos mantenido este diálogo necesario con todas las fuerzas políticas, hemos encontrado muchas coincidencias en el planteamiento que el Partido Acción Nacional formuló, y los acuerdos se construyen a partir de esas coincidencias", dijo.
 Sin embargo, rechazó una negociación entre ese partido y el Gobierno federal para que se comparta la producción de hidrocarburos con petroleras privadas.
 "No, en lo absoluto, el planteamiento es el mismo que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto y que de origen hemos difundido", sostuvo.
 Refirió que será el Senado el que consulte a expertos y decida el rumbo de la reforma.
 "No hay letra chiquita ni nada porque la letra es del mismo tamaño. Hemos mantenido este diálogo no sólo con el PAN, sino con todas las fuerzas políticas", reiteró.
 Entrevistado tras encabezar la instalación de comisiones de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priista, el dirigente explicó que esperan que el dictamen que se construya a través del diálogo deje satisfechas a todas las fuerzas políticas.
 Asimismo, dijo que buscarán salir adelante en las reformas políticas y energética en este periodo.
 The Wall Street Journal publicó que el Gobierno federal y el PAN negocian que petroleras privadas y el Estado mexicano compartan la producción de hidrocarburos.
 La reforma energética, señala el diario estadounidense citando fuentes anónimas, contempla conceder contratos de licencia diseñados para acceder a depósitos de gas de esquisto y de crudo en aguas profundas.
Hora de publicación: 13:35 hrs.
**
Alerta Cárdenas saqueo de hidrocarburos
 Nota de Mayolo López
 Ciudad de México  (6 noviembre 2013).- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que si el Estado mexicano y petroleras privadas comparten la producción de hidrocarburos, habría un saqueo de recursos petroleros.
 "Se quitaría la condición de estratégicos (a los hidrocarburos) y se estaría abriendo la puerta para el saqueo de los recursos petroleros del País", planteó el hijo del General Lázaro Cárdenas al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
 REFORMA publicó este miércoles información que manejó The Wall Street Journal según la cual el Gobierno federal y el PAN negocian que petroleras privadas y el Estado mexicano compartan la producción de hidrocarburos.
 En su intervención, el ingeniero Cárdenas Solórzano deploró también que hasta el momento las autoridades gubernamentales no hayan dicho una sola palabra con la cual puedan justificar la intención de modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución.
 En ese tono, el fundador del PRD apremió a la Cámara de Diputados a que participe en la definición de una política petrolera que busque conservar las reservas petroleras por mucho tiempo.
 "Lo importante es conocer las razones para retirar la condición de estratégicos tanto al petróleo como a la electricidad. Las reformas de carácter constitucional son innecesarias", planteó.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...