6 nov 2013

¿Qué publican los medios impreso hoy, 6 de noviembre de 2013?


Hoy es miércoles 6 de noviembre de 2013

MILENIO: Supera 970 mdp al año el botín en Michoacán
Si el puerto de Lázaro Cárdenas es como una mina de oropara el cártel de Los caballeros templarios, debido a todas las actividades ilegales que lleva a cabo ahí y a las operaciones legales que realiza en ese sitio, a fin de lavar el dinero proveniente de la venta de drogas y extorsiones (Milenio, 05/11/13), Michoacán, todo Michoacán es... unparaíso financiero para ese grupo criminal. Es como un gigantesco banco central que aporta reservas sin fin (más de 80 millones de pesos mensuales), una fuente de recursos inagotable de la cual extraen más de 970 millones de pesos anuales, un enorme casino abierto 24 horas al día, donde la casa (su cártel) siempre gana impunemente 74.6 millones de dólares por año, de acuerdo con información recabada por los cuerpos de seguridad del Estado mexicano, a la cual tuvo acceso Milenio.

·      La CNTE se replegará hoy, asegura Mancera
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que hoy quedará liberado el circuito de Plaza de la República, bloqueado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desde el pasado 13 de septiembre. Sin embargo, por la noche el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, negó haber llegado a un acuerdo con el mandatario capitalino. “Como coordinadora nacional no lo hemos decidido como tal, eso lo tenemos que discutir en la asamblea nacional y tendrá que ser ésta la que determine el asunto de la reorganización”, sostuvo. Por la mañana, Mancera explicó que derivado del diálogo con los dirigentes del magisterio se acordó como plazo este miércoles para liberar el circuito y permitir la circulación en la zona, así como evitar más afectaciones a los comercios aledaños del Monumento a la Revolución.

·      Impacto pequeño en inflación: Carstens

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que la reforma hacendaria, que recién se aprobó en el Congreso, tendrá un impacto "pequeño y transitorio" sobre la inflación y afirmó que la economía nacional tiene un "incipiente" crecimiento. Al término de su participación en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, el funcionario consideró que lo aprobado por los legisladores ayudará al crecimiento de la economía. También consideró que las medidas y decisiones tomadas en los últimos días no ejercen una presión mayor en el tema de la inflación. "Nosotros pensamos que el año entrante la inflación estará en alrededor de 3.5 por ciento; tendrá sus fluctuaciones, pero no generará un desborde", apuntó.

EXCÉLSIOR: Los estados encarecen democracia

El costo de la democracia se incrementó en el sexenio 2006-2012. El gasto electoral de los estados en procesos locales llegó hasta un 20% de aumento, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultoría Integralia, que encabeza el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.

·      Caen 17 capos en 11 meses
A 11 meses de su creación, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ha logrado la captura de 17 cabecillas del crimen organizado, así como de 27 líderes o jefes de plaza o células y operadores financieros de todos los grupos delictivos. Al presentar su primer informe de labores, Manuel Mondragón y Kalb, titular del organismo, dijo que las capturas se realizaron a partir de trabajos coordinados de inteligencia, incluso con la cooperación de agencias extranjeras. “Establecimos mecanismos de intercambio de información de inteligencia, tanto con los gobiernos estatales y municipales como con agencias internacionales, para asegurar una mejor colaboración en la materia. “Para ello se opera una red de 231 Unidades de Análisis en los tres órdenes de gobierno y con diez países”, explicó Mondragón y Kalb.

·      Se tambalea el pacto para crear el INE
La versión de que se tambalea la propuesta del Pacto por México de crear un Instituto Nacional Electoral (INE) sumó ayer el apoyo de la bancada del PRI, abriéndole la puerta a una salida intermedia para que la reforma política derive en el fortalecimiento del IFE, el cual podría encargarse de designar a los consejeros de los institutos locales. La diputación del PAN, sin embargo, insistió en que dichas estructuras estatales se han convertido en un freno para la democracia, porque responden a los intereses de los gobernadores.


EL UNIVERSAL: Alertan estallido social en Michoacán
Miles de personas en Michoacán, entre policías federales, estatales, ministeriales, integrantes de autodefensas y de cárteles de la droga se encuentran armadas. El arsenal en su poder es utilizado en la actualidad, o pronto lo será. Expertos en temas de seguridad resaltan el riesgo de un estallido social ante los niveles de violencia que se ha alcanzado en la entidad. A Michoacán están asignados 2 mil 500 soldados en las dos bases militares que se ubican en la zona, aunado a los 3 mil elementos de la Defensa Nacional y la Marina que han enviado para reforzar la seguridad, de mayo a la fecha, así como 2 mil 500 policías federales en lo que va de este año.

·      Indagan tráfico de maletas con droga
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga una red de narcotráfico que opera en Perú y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en complicidad con autoridades de ambos países para cambiar las maletas de los pasajeros que viajan a territorio mexicano con el fin de “sembrarles” droga. El caso de Ernesto de la Torre Carbajal es uno más en el que se utilizó el mismo modus operandi que en el de la maestra Ángel de María Soto Zárate, el cual se registró en julio pasado. Ambas víctimas arribaron al AICM en el mismo vuelo: LA2626 de la aerolínea LAN Chile, procedentes de Lima, Perú. De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento, es en ese país donde el número de identificación de las maletas que entregaron para documentación, fue cambiado para ubicar otra que contenía la remesa de cocaína que les incautaron.

·      Ofrece EU 5 mdd por Rafael Caro
El Departamento de Estado anunció este martes una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto del narcotraficante Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena. La recompensa ofrecida por Caro Quintero es la de mayor monto económico dispuesto por el Programa de Recompensas de Narcóticos, a quien proporcione información útil a la captura de narcotraficantes, señaló la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado.

REFORMA: Dan a ciegas becas de ALDF
En apenas dos años, la Asamblea Legislativa otorgó becas por un monto global de 250 millones de pesos sin tener idea de quiénes eran los beneficiados ni mucho menos conocer su aprovechamiento. El órgano legislativo de la capital operó apenas con acuerdos "de buena fe" con 12 escuelas privadas a las que asignó recursos para beneficiar a 48 mil alumnos, pero nunca exigió un desempeño académico mínimo de esos estudiantes para mantener la beca. De acuerdo con informes que la ALDF elaboró en octubre de 2012, de los cuales Reforma tiene copia, y con los convenios que se signaron con las escuelas seleccionadas, la Asamblea acordó con las universidades privadas el pago directo a los becados.

·      Negocian Peña y PAN ampliar la energética
El Gobierno federal y el PAN negocian que petroleras privadas y el Estado mexicano compartan la producción de hidrocarburos, publica hoy The Wall Street Journal. La reforma energética, señala el diario citando fuentes anónimas, contempla conceder contratos de licencia diseñados para acceder a depósitos de gas de esquisto y de crudo en aguas profundas. Este modelo daría a las empresas interesadas una parte del petróleo o gas que se lograra extraer, y no sólo repartiría las ganancias en monetario entre las partes, como es lo que hasta ahora se ha ofrecido en la iniciativa.

·      Abren fondo tras balconeo
Tras revelarse que el Fondo Metropolitano del Valle de México opera sus recursos en la opacidad, los gobiernos del DF, el Estado de México e Hidalgo abrieron la información. Reforma publicó el domingo que ninguna de estas tres entidades había dado a conocer el destino de los 3 mil 395 millones de pesos que les asignaron este año para obras en común. Después de eso, esta semana se publicó un reporte en la página de internet del fideicomiso, con corte al 30 de septiembre, con el avance físico y financiero de los 37 proyectos aprobados para estos estados.

LA JORNADA: Inversionistas en Bolsa, con 52% de la riqueza del país
Son un grupo tan pequeño como 202 mil, un universo que representa 0.17 por ciento de la población, pero a septiembre de este año detentaron una riqueza que equivale a más de la mitad del valor de la economía mexicana. Al concluir el tercer trimestre, los inversionistas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) eran propietarios de activos con valor de 8 billones 536 mil 669 millones de pesos, cantidad que equivale a 52 por ciento del producto interno bruto (PIB) calculado para este año, reveló este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Comparado con septiembre de 2012, el valor de los activos propiedad de los inversionistas en el mercado accionario creció 12.2 por ciento, de acuerdo con la información de la CNBV, organismo supervisor del sistema financiero.


·      Queman colonos alcaldía y patrullas en Puebla
Más de 300 habitantes del municipio de Guadalupe Victoria, en el extremo oriente de Puebla, incendiaron la alcaldía y las únicas cuatro patrullas de la localidad, además de la casa y un consultorio del alcalde priísta Felipe Cortés Hernández. A las 22 horas del lunes fue levantado el cadáver de Ernesto Osorio Cervantes, de 30 años de edad y dueño de una dulcería, muerto de un disparo en la cabeza. El cuerpo fue encontrado en una camioneta, pero se desconoce cómo ocurrió el crimen. Los vecinos –la mayoría agricultores y comerciantes– se concentraron en la plaza principal del municipio, ubicado al pie del Pico de Orizaba, para exigirle al munícipe detener la ola de secuestros, asaltos y homicidios, que se han incrementado en los seis meses recientes; sin embargo, no los recibieron.

·      Los contratos con Peña serían ilegales: AMLO a petroleras
Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que enviará cartas a directivos y/o dueños de 10 empresas petroleras extranjeras para advertirles que firmar contratos de utilidad compartida o invertir en la refinación, la petroquímica, el gas y la industria eléctrica en México sería ilegal, sería como comprar mercancía sin factura, algo chueco, propio de la piratería. En conferencia de prensa, ayer dio lectura al texto dirigido a H. Rex W. Tillerson, presidente y director general de Exxon, donde indicó que cualquier trato que realicen con el gobierno de Enrique Peña Nieto, de aprobarse la reforma energética del Ejecutivo, no tendrá legitimidad, porque el petróleo no es de él ni del gobierno, ni siquiera del Estado; por justicia y derecho es del pueblo y de la nación.

LA RAZÓN: Madero: energética y política, este año
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dijo que ya trabajan para sacar en este periodo de sesiones las reformas político-electoral, así como la energética.  “Sería lamentable que eso se fuera hasta el periodo de enero febrero-abril, porque México ya va tarde en estas definiciones, son oportunidades que estamos perdiendo de atraer inversiones y crecimiento económico y a México le urge esta certidumbre”. El líder del blanquiazul sostuvo que “vamos a hacer todo lo posible para que haya reformas antes del 15 de diciembre”. En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula comentó: “Es el mejor escenario, después de cómo quedó el Congreso con la aprobación de la reforma fiscal, sí, quedó lastimado el ambiente de ánimo de colaboración”. Madero enfatizó que las dos reformas son necesarias para el país, “queremos que vayan las dos, están vinculadas las dos políticamente en el Pacto”.
http://www.razon.com.mx/spip.php?article195053

·      Con Godoy, homicidios llegaron a máximo de 10,757 en Michoacán
Michoacán registró la mayor incidencia delictiva de la última década durante la administración del perredista Leonel Godoy Rangel (2008-2012). Durante su gobierno se destinaron los mayores recursos económicos y humanos, en la historia Michoacán para el combate del crimen, pero también es cuando más policías federales y militares han muerto. Cifras oficiales revelan que en su gestión fueron denunciados ante las autoridades locales 10 mil 757 homicidios, de los cuales, mil 391 fueron cometidos con arma de fuego; 587 secuestros, mil 349 extorsiones y casi 91 mil robos. Se trata de los cuatro delitos de mayor impacto, los cuales no sólo tuvieron un incremento sostenido en la administración de Godoy Rangel, sino que fue la de mayor incidencia desde 2002, cuando el PRD comenzó a gobernar el estado.

Columnas.

Rozones./La Razón
Quienes ya sobrepasaron los límites de la grilla, son los panistas, pues la campaña contra legisladores que aprobaron la reforma hacendaria ya generó agresiones, como a la senadora del PRI, Lilia Merodio, cuyas oficinas en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron apedreadas. “Temo por mi vida”, expresó ayer al Presidente Enrique Peña, a quien pidió seguridad para ella y su familia. “Son grupos del PAN los que están haciendo estas campañas de odio en toda la frontera”, afirmó.

Y Segob reacciona
La reacción inmediata ante ataques contra legisladores que aprobaron la reforma hacendaria vino del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pues ante el caso de la senadora Lilia Merodio, el responsable de la política interna trabaja ya en garantizar su seguridad y la del resto de los diputados y senadores. Además pidió “evitar este tipo de llamados a la violencia y a lesionar a quienes cumplen con su trabajo”. Ya sólo falta que sean detenidas las agresiones.

Otra vez a Guerrero
El Presidente Enrique Peña prepara su onceava gira al estado de Guerrero en los últimos dos meses, para verificar que se estén entregando correctamente y a tiempo los apoyos del Gobierno Federal a los damnificados y sobre todo, para poner en marcha los nuevos complejos habitacionales, luego de que fue reubicada la gente que vivía en La Pintada. Por ello, mañana jueves Peña acude a esta entidad donde lo acompañará el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Muere un reportero
Lo que conmovió ayer fue el sentido pésame generalizado a los colegas de Radio Fórmula, por el fallecimiento de Juan Carlos Santoyo, reportero con tres décadas de experiencia, sobre todo en la fuente laboral. Su vocación por este oficio lo llevó a ser reconocido por la mayoría de los periodistas del país. Ayer mismo los más importantes comunicadores expresaron sus condolencias a la familia del Gordo Santoyo, como cariñosamente se le conocía. Descanse en paz.

Molestos con Villarreal
En la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, hay molestia con su líder Luis Alberto Villarreal. La razón: su ausencia durante la sesión en la que se votó la Ley de Ingresos que les regresó el Senado. Por ejemplo, la diputada Esther Quintana le reclamó ayer en la reunión previa a la sesión su “irresponsabilidad” al no estar en el recinto cuando él mismo había pedido a sus coordinados estar ahí. “Nos dejó descabezados”, dijo por su parte Verónica Sada.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Desarrolladoras de vivienda, a la quiebra
AUTORIDADES de diversos ámbitos y desarrolladores de vivienda alinean estrategias para coordinar un proceso de quiebras financieras que buscará evitar hundir al mercado de valores, que muestra hoy estabilidad. Pese a subsidios autorizados por el gobierno de Enrique Peña Nieto y facilidades judiciales y legales, quedó claro que el sector se preparó para que el nuevo gobierno sacara la chequera y lo rescatara. Así se los anticiparon, nos aseguran, políticos del pasado gobierno panista. Pero el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se negó a reflotar a los llamados “vivienderos” y sus socios. Pronto veremos una cascada de concursos mercantiles.

POR CIERTO, una diputada local del PAN en el DF, Priscila Vera, sostuvo el miércoles pasado una reunión con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital del país, que encabeza Simón Neumann. Ahí se acordó, nos dicen, iniciar un juicio contra supuestos abusos de la constructora privada Grupo Cima, que levanta un condominio en Coyoacán. A unas horas de dicho encuentro, la legisladora Vera reportó estar recibiendo presiones del dueño de la compañía, que identificó como Daniel Cheirif, quien le habría pedido desactivar el juicio, que le atraería importantes pérdidas. Aseguran que el tema fue “filtrado” por Seduvi.

FAMILIARES de personas desaparecidas consideran que, a cinco meses de la creación de la llamada Unidad Especializada de Búsqueda para Personas Desaparecidas, ésta ha resultado inoperante. El órgano —presentado por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong— no tiene personal suficiente ni profesional, dicen los familiares de las víctimas, pues aseguran que una vez que presentan su denuncia prometen mantenerlos informados vía telefónica sobre el avance de las investigaciones, pero las llamadas aún no llegan.

EN LA CEREMONIA que ayer se realizó para entregar la medalla Belisario Domínguez en la antigua sede del Senado, hubo un desalojo que pasó casi desapercibido. Cuando se esperaba la llegada de los invitados especiales, la Dirección de Resguardo del Senado detectó a una mujer que pretendía gritar alguna consigna. Los guardias no lo pensaron dos veces y al pedirle su acreditación para estar ahí, y no obtenerla, tomaron a la mujer y la llevaron en vilo a las afueras del recinto. Así, desactivaron un posible mal momento ante los invitados especiales, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza.

ATRÁS quedaron los tiempos en que el PRD disponía del Zócalo capitalino y espacios de la ciudad con un telefonazo. El partido que dirige Jesús Zambrano tuvo que reagendar su “magna concentración” en contra de la reforma energética, originalmente prevista para el 10 de este mes, pues la plaza albergará la Feria de la Ciencia y la Tecnología. Primero fue el centro de acopio para los damnificados por las lluvias, después la Feria del Libro y ahora la de la Ciencia y Tecnología, las cuales han ocupado el Zócalo, en gran parte, para evitar el regreso de los maestros de la CNTE.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior.
I. La medalla Belisario Domínguez post mórtem a Manuel Gómez Morin. En su nombre, Margarita Gómez Morin, hija del fundador del PAN, recibió del Senado la condecoración. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de entrega del reconocimiento. Gómez Morin consideraba como lo más urgente crear conciencia ciudadana, para que los mexicanos se percataran de los problemas que tenía el país y despertara en ellos el deseo de participar en la solución. Además de honores es momento para el análisis. Cuántos de sus preceptos sobreviven entre los partidarios albiazules. ¿Cuántos de esos valores defiende Gustavo Madero?

II. Adiós, área de confort. Gustavo Madero, líder nacional del PAN, sufrió una de las muchas avalanchas que le esperan. Por lo pronto, deberá decidir su futuro inmediato. Buscará la reelección, pero pretende quedarse en la silla más allá de diciembre. No se lo permitirán. Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, demandó a Madero que si quiere contender, en aras de la equidad con los demás contendientes, debe dejar el cargo, pedir licencia. Se espera fuerte la pelea. El grupo al que pertenece Oliva, con influencia en el Bajío, occidente y norte del país, ya metió presión. Y lo que le falta. A Madero no le endulzarán el camino. Ya lo verá.

III. El boicot. Andrés Manuel López Obrador comenzó a utilizar estrategias turbias. Enviará cartas a los presidentes de las compañías petroleras internacionales, en las que los exhorta a medir las consecuencias de establecer relaciones de negocios con el gobierno mexicano, ya que pretende transgredir los principios básicos y el espíritu de nuestra ley fundacional. La primera misiva la recibirá H. Rex W. Tillerson, presidente de Exxon. Le informa que, al no contar con el apoyo unánime, sería como comprar mercancía sin factura, “algo chueco”, propio de la piratería. Tiene mucho de guerra sucia, huele a tinta de esténcil salida de viejas imprentas clandestinas. El discurso explosivo de siempre. Sí, campeón, lo que tú digas.

 IV. Nutrida caja chica. Manuel Pérez Cárdenas, ex vocal ejecutivo de Fovissste, no se quedó con las ganas. Entre 2009 y 2010 autorizó cerca de 41 mil créditos hipotecarios “fuera de norma” por 21 mil 152 millones de pesos. Adivinó, los beneficiarios son su personal de confianza, con ingresos mensuales por arriba del promedio y que no salieron sorteados por el Instituto. Si bien están siendo pagados, fueron créditos que se quitaron a la mala a los trabajadores. Merece sanción ejemplar. José Reyes Baeza, el actual vocal ejecutivo del Fovissste, afirmó que se investiga y que se encontrará a los responsables, aunque ya se sabe, nada pasará. No es su costumbre rendir buenas cuentas. El ex gobernador de Chihuahua se irá lentito. A su ritmo. ¿Un sexenio?

 V. Dinamita magisterial a la joya del turismo. Los maestros disidentes de la CNTE buscan de una u otra forma la desestabilización. El gobierno de Quintana Roo pidió apoyo al federal para resolver el conflicto con la CNTE ante las afectaciones y la cercanía de la temporada vacacional de fin de año. Los profesores tienen tomada una carretera y presionan con manifestaciones. Gabriel Mendicuti Loria, secretario de Gobierno, declaró que la autopista a Felipe Carrillo Puerto fue bloqueada. A juicio de observadores políticos, la CNTE se replegará de Quintana Roo, donde su movimiento ha sufrido un deterioro y es objeto del rechazo de la sociedad. El repliegue sería a Campeche y Yucatán. A este paso no quedará rincón del país donde no se haya ganado el repudio. ¿A dónde quiere llegar?

 VI. La tarea prioritaria. Si existe un estado al que se le debe echar la mano con inmediatez es Michoacán. Para Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, la seguridad y la justicia que exigen los ciudadanos es un asunto de la más alta prioridad. Se comprometió a regresar la paz a estados como Michoacán y Tamaulipas. Hizo un llamado a la coordinación y al entendimiento entre fuerzas y aclaró que la estrategia de seguridad del gobierno federal no se ha limitado al combate a la delincuencia, también se impulsa la prevención social del delito y un mayor uso de la inteligencia. Ningún estado merece tanta violencia

TRASCENDIÓ/ Milenio
Que la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Osorio Chong, preparó un análisis sobre los enfrentamientos en Tamaulipas, el cual concluye que no hay elementos para cambiar la estrategia de seguridad en ese estado. 
Y es que en la entidad, explican, la seguridad está prácticamente en manos del Ejército y los nuevos hechos violentos “parecen obedecer a conflictos internos entre los delincuentes y no a fallas de la autoridad”. 
:Que ante la irrupción ayer de los productores agropecuarios con todo y caballos en la Ciudad de México, el subsecretario de Hacienda, Fernando Galindo, recibirá hoy a una comisión del Frente Auténtico del Campo.
Lo que son las cosas: resulta que el funcionario les había cancelado una reunión que tenían programada precisamente para ayer martes.
:Que en la ceremonia realizada en la Casona de Xicoténcatl el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, fue a saludar hasta su lugar al senador Alejandro Encinas.
Nuño aprovechó el discurso del director del Banco de México, Agustín Carstens (quien, por cierto, departió muy a gusto con los legisladores panistas), para platicar largo y en muy buen tono con el perredista.
:Que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, cabildeó y consiguió el respaldo de PAN y PRD para integrar al Presupuesto 2014 un fondo de compensación para los habitantes de los estados fronterizos, que a partir del 1 de enero pagarán un IVA de 16 por ciento, superior al que se aplica en las ciudades límite de Estados Unidos.
Con ello el PRI busca rebasar los argumentos del sector empresarial para descalificar la reforma hacendaria y linchar a los legisladores que votaron a favor de la misma.

:Que, por cierto, a pesar de que el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, niega que su partido haya armado la campaña contra los legisladores que votaron a favor de la reforma hacendaria, sus propios compañeros lo balconean.
Los panistas aseguran que en la oficina de Villarreal “se orquestó la campaña” que ha inundado las redes sociales y que desde que la reforma pasó en el Senado su equipo comenzó a trabajar en el material de propaganda, el que se puede descargar desde la página de los diputados de… Acción Nacional.
TRASTIENDA/24 Horas
Cada semana hay más molestia entre diputados y senadores del PRI porque les han amarrado la boca. La instrucción, directa desde las oficinas de asesores del presidente Enrique Peña Nieto, es que no pueden responder, cuando menos en tribuna, los ataques de los legisladores del PAN. La razón es muy simple: evitar al máximo que se enojen. La prohibición de enfrentarse con ellos a discursos, gritos y sombrerazos es para que no se vayan a poner demasiado delicados y decidan votar en contra de la Reforma Energética, donde le ha dado mucho trabajo a Peña Nieto y a sus operadores políticos, persuadir a los azules de aprobarla en los términos como va. Lo que no le han dicho al líder panista, Gustavo Madero, es lo que sucederá una vez que voten por la reforma.

Nubes muy negras se aproximan sobre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Industriales del ramo de las maquiladoras están diciendo que la homologación del IVA en la frontera y la no deducibilidad de las prestaciones, va a tener un impacto devastador sobre las finanzas de estas  empresas que fueron atraídas a México por el sistema de exenciones fiscales. Tanto, añaden, que es posible que cuando menos 200 de ellas decidan cerrar sus puertas y trasladarse a otros países fiscalmente menos agresivos. No son buenas noticias para un tema de imposición que sigue provocando olas mayores. Pero que les suban de 17.5 a 30% los impuestos, dicen en la industria, es un precio muy alto por pagar cuando hay en el mundo, mejores lugares para producir.

Aunque no se ven, las negociaciones para todos los proyectos del Ramo 33 –programas sociales- en el presupuesto, están muy intensos en el Congreso. El secretario de Hacienda Luis Videgaray les mandó decir hace tiempo que ni se amontonaran, y que los diputados que quisieran recursos para sus distritos, no podrían hacerlo directamente. Por eso, dicen los que saben, ya se definieron los legisladores del PRI y el PRD para que coordinen las peticiones y las gestionen en Hacienda. Por los tricolores están dos mexiquenses, Denise Ugalde y Alberto Kuri, además de“El Tibio” Felipe Muñoz. Por los amarillos, los representantes de la corriente de Los Chuchos, Fernando Cuéllar y Jonathan Jardines.


Finalmente la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal tiene cabeza. Es Perla Gómez Gallardo, quien fue electa en forma unánime en la Asamblea de Representantes, con 57 votos a favor y 0 en contra. Remplazará a Luis González Plascencia, quien buscó la reelección y descubrió que no era bien visto. Tenía el rechazo del PAN y el apoyo del PRD y del PRI. Pero, dicen los que saben, “desde arriba” les cambiaron la instrucción y le retiraron el respaldo. Cuando eso sucedió, en el PRD decidieron que por él no pelearían. Buscaron a Gómez Gallardo, cuyo palmarés y prestigio superaba a todos los aspirantes, incluido a González Plascencia, que se quedó en el camino no por su independencia, sino por un aislamiento que lo hizo quedarse sin apoyos.

Columna HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Delincuencia… hasta contra el Teletón
Habían recibido amenazas: “no se metan con nosotros porque la van a pagar”. Y cumplieron: en un lapso de unos cuantos días, tres funcionarios del Teletón fueron secuestrados en la Ciudad de México.
Primero dos, luego otro más. Los tres —jóvenes que perciben un sueldo mensual que no supera los 10 mil pesos— formaban parte de la estructura que coordinaba el “boteo” en las calles con los tradicionales cochinitos amarillos en favor de la organización altruista más importante de México.
Las alcancías para juntar monedas en favor de los niños con discapacidad y cáncer se habían vuelto una ventana para la mafia: capturaban los cochinitos, ocupaban las esquinas de la capital del país, expulsaban de ellas a los verdaderos voluntarios y se robaban el dinero que recolectaban.
Teletón alertó a las autoridades locales. Hicieron tan poco que el siguiente acto de la mafia fue enviar una corona mortuoria a la Fundación. Ante la inacción oficial, Teletón tomó la decisión de disuadir la colecta callejera y concentrar los cochinitos sobre todo como motivación al ahorro de los niños, como vía para pedir a sus familias y compañeros de escuela, pero no para salir a la calle y dar con ello excusa a los delincuentes.
No ha sido el único encontronazo con la violencia en la causa más querida de México. Este año, el nuevo Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) se construyó en Michoacán. Su inauguración sucederá en cosa de días. Pero durante su construcción, un grupo de extorsionadores se presentó en la obra para exigir una cuota millonaria a cambio de permitirles seguir trabajando.
Teletón no discrimina a los niños por la actividad de sus papás. En algunos CRIT, como los de Durango o Tamaulipas, algunos chavitos llegan en transporte público arrastrando su pobreza y reciben las mismas terapias de quienes descienden de lujosas camionetas blindadas bajo custodia de hombres portando armas largas.

Una investigación de la Policía Federal concluyó que los extorsionadores del CRIT de Michoacán eran falsos Caballeros Templarios. Que se trataba de una célula que usaba el atemorizante nombre para amparar sus fechorías. Al poco tiempo anunció que fueron detenidos. La obra en Morelia sólo estuvo parada unos días.
Estos 29 y 30 de noviembre —y seguramente unas horas de la madrugada del 1 de diciembre— Teletón celebra su edición número 17. Llega en medio de un clima de insatisfacción social creciente: encuestas que marcan que las expectativas económicas van a la baja y la gente considera que el gobierno no está combatiendo bien a los delincuentes (en algunos estudios la evaluación al presidente Peña Nieto en este rubro es peor que la que tenía en la recta final de su administración Felipe Calderón).
SACIAMORBOS
Apareció asesinada en su casa. Amarrada. Era la madre de una secretaria. Pocos saben que fungió como segunda madre del ejecutado candidato del PRI al gobierno tamaulipeco, cuyo hermano es hoy mandatario en funciones.

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 06/11/2013

Michoacán: narco con guerra de guerrillas
La ocupación, la semana pasada, de Apatzingán, y el lunes la del estratégico puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, por fuerzas del Ejército, la Marina y la Policía Federal, es una operación clave, pero no definitoria, para tratar de recuperar la seguridad perdida en ese estado.
Lázaro Cárdenas es una tierra perdida desde hace ya mucho tiempo para el Estado mexicano. Controlada por distintos grupos delincuenciales, Lázaro Cárdenas se ha convertido en la puerta de entrada de los precursores químicos que llegan de Asia y que son clave para la producción de drogas sintéticas, que constituyen el más redituable negocio de la droga en la actualidad. Si alguien quiere explicarse la permanencia, el relativo control del Chapo Guzmán y sus principales socios en el negocio del narcotráfico, debe buscarlo en su amplia hegemonía en el rubro de las drogas sintéticas, vía la operación de innumerables laboratorios en la sierra (no sólo en Michoacán, sino en toda la cuenca del Pacífico) para exportar ese tipo de drogas a Estados Unidos, cuyo consumo está en continuo crecimiento desde hace ya varios años, mientras se reduce el de la cocaína y la mariguana se establece cada vez más como una droga legal, producida dentro de la propia Unión Americana. Y las relaciones de los grupos del Chapo en Asia, entre los proveedores, son excelentes.
El negocio va mucho más allá. Los precursores químicos son pagados con dinero pero cada vez más también con cocaína, una droga que sí está en expansión en Asia, y que se envía desde México, El Salvador, Panamá y Colombia (y para allá van también carros robados de lujo). Pero también Lázaro Cárdenas, junto con otros puertos, es la puerta de entrada del contrabando y la piratería, un negocio de miles de millones de dólares. Sería incomprensible la magnitud del comercio informal, de la piratería, del contrabando, sin puertos por donde esas mercancías, que vienen preponderantemente también de Asia, pudieran penetrar por miles de toneladas al país.
De Lázaro Cárdenas (algo que ocurre también en otros puertos del Pacífico, pero en ninguno como en el michoacano), los precursores, el contrabando, los productos pirata son llevados a Apatzingán, desde donde se distribuyen, los que van hacia el centro del país, hacia Uruapan y luego a Morelia, con vía libre hacia el DF, Guadalajara y otras regiones. Otros cargamentos, sobre todo de precursores químicos, son llevados a la zona donde están hoy los grandes conflictos: desde Apatzingán hacia Coalcomán, una región donde han proliferado las autodefensas. Allí, en esa frontera con Colima y Jalisco, y en esa ruta con Apatzingán, se desarrolla la guerra entre los Caballeros Templarios y el cártel Jalisco Nueva Generación, que controla el otro lado de la frontera y el cercano puerto de Manzanillo.
¿Qué ocurrirá ante la intervención de Lázaro Cárdenas y Apatzingán? Los cárteles locales, sobre todo los Templarios y los restos de La Familia, se concentrarán donde ya están, en la sierra, y adoptarán la estrategia que usaron en las anteriores intervenciones federales en la zona (por lo menos dos en el pasado sexenio), porque su táctica, al igual que la de muchos grupos guerrilleros, es rodear las ciudades desde el campo. Si las fuerzas de seguridad toman las ciudades, ellos las azotan y las presionan para dispersarse hacia la sierra. Es un escenario típico de guerra de guerrillas, aunque quienes participen en ellas sean grupos criminales. Por eso fracasaron las anteriores intervenciones en la zona. Y por eso fracasará ésta si no se toman medidas que vayan mucho más allá del control de la seguridad citadina.
Uno de esos puntos centrales ya se adoptó el lunes: la Marina se hace cargo de la seguridad pero también del tránsito y hasta de la administración del puerto. Sin esa medida, todo lo demás, tarde o temprano, está condenado a fracasar. Otra medida, no sé si se está implementando, es el control de la ruta hasta Apatzingán, y dentro de esa ciudad controlar los depósitos y las vías de distribución que de allí parten. Simplemente controlar la seguridad es insuficiente. Un tercer punto es central y será mucho más difícil y de largo plazo: si decimos que el narcotráfico actúa en la zona aplicando una táctica de guerra de guerrillas también así tendrá que actuar el Estado.
Y ningún escenario de ese tipo se gana con medidas exclusivamente militares y policiales, que son imprescindibles pero insuficientes. Se tendrá que ganar con un trabajo social intenso, donde esas fuerzas de seguridad tendrán que ser el soporte para que allí pueda penetrar y aplicarse la política social del Estado mexicano. Hoy ese papel lo usurpan los delincuentes: ellos dan ayuda selectiva a los suyos. Y mientras lo sigan haciendo podrán seguir rodeando las ciudades desde el monte, como cualquier buen manual de guerra de guerrillas lo explica al detalle.

.

Columna ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
24 Horas.
Michoacán, finalmente
La deuda con Michoacán data de 2007, cuando el CISEN elaboró un informe sobre la penetración del narcotráfico en ese estado y no se hizo nada. Treinta y cuatro municipios –de 133 en total-, estaban en manos de Los Zetas y el cártel del Milenio, respaldados por la guardia pretoriana del Cártel de Sinaloa, los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva. El informe identificaba a 21 alcaldes, diputados locales y federales y regidores–algunos de ellos detenidos y liberados tiempo después en el caso conocido como El Michoacanazo-, 14 policías, un funcionario estatal, dos empresarios y un cura, como parte de la red de complicidades institucional.
El gobierno de Felipe Calderón no desconocía lo que pasaba en ese estado, el primero en donde inició lo que después definiría como la Guerra contra las Drogas. Sin embargo, al ser Calderón de Michoacán y el gobierno estatal perredista, la lucha quedó atrapada en la perversa dialéctica de la politización de la justicia y la judicialización de la política. En ese año La Familia Michoacana, devenida Los Caballeros Templarios, no era sino el brazo operativo de Los Zetas que, no obstante, a través del adoctrinamiento en centros con orientación religiosa, fueron implantándose en la sociedad. 

Lo que sí perfilaba aquél informe eran los liderazgos locales que hoy son estatales. Uno de los actuales jefes de los Templarios, Servando Martínez, “La Tuta”, tenía bajo su responsabilidad el puerto de Lázaro Cárdenas, por donde entraban los precursores químicos desde China y la India, para producir metanfetaminas en los laboratorios de Jalisco y Michoacán. Por encima de él, a nivel regional, se encontraba Dionisio Loya Plancarte, “El Tío”, familiar político de Nazario Moreno González, el reputado líder de los michoacanos, cuya muerte anunciada en diciembre de 2010 por el entonces vocero del gobierno, Alejandro Poiré, ha sido puesta en duda.
“La Tuta”, quien adquirió una notoriedad injustificada en su momento por su tercer nivel jerárquico en de la organización, fue acosado en el gobierno de Calderón pero no fue capturado. Se fue del estado pero regresó con más fuerza para dirigir a los Templarios. Hoy, su nombre tiene una relevancia estratégica por la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de iniciar la toma de Michoacán, que apunta a cercar a un jefe del narco con vinculación al magisterio –fue normalista en Guerrero- como él, y con sólidas relaciones con políticos vinculados al gobierno perredista de Leonel Godoy.
Desde este lunes, la Marina controla la Capitanía del Puerto de Lázaro Cárdenas –que abarca la administración, operación y seguridad-, mientras el Ejército asumió al manejo policial en la ciudad y las carreteras que conectan con la ciudad. La situación en el Puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más grandes del país, era insostenible. Los Caballeros Templarios, en el desdoblamiento criminal que han tenido los cárteles en los últimos seis años, habían impuesto un cobro a todas las mercancías legales que llegaran por ese puerto, y secuestraban al personal que no se sometiera. Con una decisión, el gobierno federal cortó de tajo una de sus principales fuentes de financiamiento. El impacto en las economías de Los Caballeros Templarios se va a notar de inmediato, pues centenares de miles de pesos en efectivo que recibían diariamente, dejaron de fluir desde este lunes. La reacción, por tanto, no puede ser salvo violenta.
Tácticamente, se pueden plantear dos escenarios para el gobierno federal. Moreno González, “El Chayo”, de acuerdo con personas que insisten que está vivo, está en una etapa de mesianismo en donde no opción salvo detenerlo o que muera en un enfrentamiento. Con la “La Tuta” sería diferente. Hay información no corroborada que podría estar pensando en entregarse. Este escenario abre la posibilidad que con la información que podría aportar, se rompa por completo la red de complicidades institucionales en Michoacán, convertido virtualmente en un narcoestado.
Si este escenario se materializara, sería el golpe más fuerte a la corrupción institucional. Pero hay que tener dos cosas claras. Una es que no existirá esa ventana de oportunidad hasta que “La Tuta” confirme, mediante su entrega, estar dispuesto a dar el paso. La otra es la inevitabilidad de mayor violencia al arrancar la toma de Michoacán y afectar las economías. Sin embargo, hay un horizonte de certidumbres se mantienen las órdenes federales. Lo que empezó, concluirá con un Michoacán diferente al que se tiene hoy. De esto, hay que insistir, sólo y sólo sí, se mantiene la firmeza federal.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...