1 dic 2013

Norberto Rivera denunció que fue objeto de amenazas


El arzobispo primado de México advirtió durante la misa dominical una presunta extorsión del grupo criminal contra su persona y la Arquidiócesis
Norberto Rivera Carrera denunció durante el servicio religioso dominical en la Parroquia de Santo Tomás Moro, de la colonia Florida de la Ciudad de México, una presunta extorsión de "La Familia Michoacana" en contra de la Arquidiócesis primada de México, que él encabeza.

El arzobispo refirió durante el sermón, que en el Seminario de la capital del país fue testigo de llamadas del crimen organizado amenazándolo a él, a sacerdotes y seminaristas, a quienes no les harían daño o secuestrarían a cambio de pagos de 60 mil pesos.
La denuncia fue hecha durante la celebración del Primer Domingo de Adviento, tiempo preparatorio de la Navidad y causó sorpresa, indignación y tristeza entre los feligreses, quienes escuchaban desconcertados a su pastor.
La semana pasada, estábamos reunidos ahí en el seminario, en nuestro seminario, Varias veces llamaron. Se identificaban como de La Familia Michoacana. Pero, ¿quién sabe? Hablé a las autoridades, hicimos la denuncia correspondiente.
Porque querían para empezar, porque si no matarían a alguno de nosotros. Querían para empezar 60 mil pesos. Y si empieza uno a pagar, pues ¡ya se hizo cliente!”, refirió el líder religioso.
Durante la homilía, el cardenal y arzobispo primado de nuestro país, comentó que el crimen y la violencia en México se sienten cada vez más cerca de las familias y llamó a construir una cultura de la paz y el amor fraterno en el país.
Todos de alguna manera, sabemos historias cercanas a nosotros, por las cuales la violencia, esa violencia que muchas veces se engendra ahí en la propia familia va creciendo. Se refleja en otras muchas acciones en la sociedad y después nosotros nos asustamos, ¡claro está!", precisó.
Pero, el que siembra vientos, cosecha tempestades, si a nosotros nos encantan esos programas violentos, bueno, eso es lo que nos dan, y nosotros nos vamos haciendo más violentos”, comentó el mitrado.
Fuente: Nota de Excelsior
**

Por separado el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar Romero, detalló que el arzobispo primado de México "dio ordenes muy precisas a no ceder de ninguna manera a ese tipo de chantajes".
En entrevista con Notimex resaltó que por ello ya se denunció ante "la autoridad del Distrito Federal, ante el Ministerio Público; ya intervino el fiscal antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito y se está llevando a cabo la investigación adecuada".
"Estamos confiados en que se resuelva conforme al Estado de derecho y conforme a las instituciones que tienen el deber de investigar estas situaciones", abundó el vocero.
Aunque aclaró que se trata del primer intento de extorsión a una institución de ese tamaño perteneciente a la Arquidiócesis, remarcó que "parroquias y párrocos han sufrido extorsiones desde hace dos años, pero ni la Curia ni la Catedral o la Basílica; es la primera vez que una institución grande recibe una amenaza de ese tipo".

No hay comentarios.: