Ir al contenido principal

No se conmueven con el dolor'


No se conmueven con el dolor'
María Herrera Magdaleno salió de los diálogos reconfortada; creyó que Calderón iba a cumplir su palabra. Hoy sigue buscando a sus cuatro hijos
Martha Martínez
Enfoque de Reforma (23 junio 2013).- Cuando María Herrera Magdaleno salió del Castillo de Chapultepec, luego de reunirse con el ex presidente Felipe Calderón, se sintió reconfortada, pues pensó que la promesa del entonces mandatario de atender personalmente su caso movilizaría a las autoridades para encontrar a sus cuatro hijos desaparecidos. Dos años después, continúa buscándolos.
 Oriunda del estado de Michoacán, el estado natal del ex Presidente, indica que el próximo 28 de agosto se cumplirán cinco años desde que Jesús y Raúl, dos de sus seis hijos, desaparecieran en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, mientras comerciaban oro.


Un mes después, el 22 de septiembre, se cumplirán tres años desde que sus otros dos hijos, Gustavo y Luis Armando, desaparecieran en el estado de Veracruz haciendo lo que las autoridades se negaron: buscar a sus hermanos. Cuando sus otros dos hijos desaparecieron, iban acompañados de otros familiares.

"Voy a cumplir cinco años de la búsqueda de mis primeros dos hijos con cinco compañeros, ellos desaparecieron en Atoyac de Álvarez, Guerrero, y hasta la fecha no tenemos nada. Como si esto fuera poco, tengo otros dos de mis hijos desaparecidos, además de un sobrino y el esposo de mi nieta", sostiene.

Recuerda que durante los Diálogos por la Paz, Calderón le aseguró que su caso le dolía mucho. De hecho, cuando se lo contó, el entonces Presidente se levantó de su silla y caminó hacia ella para abrazarla, recoger su expediente contenido en un folder color rosa y ofrecerle atención y consuelo. No obstante, lamenta que ese dolor que Calderón dijo sentir no se tradujera en acciones concretas para buscar a sus hijos o los de las otras madres que durante el encuentro le expusieron sus casos.

"Nuestros desaparecidos, que fueron una prioridad en el momento en que nos presentamos ante el anterior gobierno, dejaron de serlo. De todos los casos que se presentaron del Movimiento (por la Paz con Justicia y Dignidad) ninguno ha sido resuelto", asegura.

María indica que tras el encuentro con el ex Presidente, volvió a enfrentarse a la realidad que todos los días viven los familiares de las víctimas: funcionarios públicos que se niegan a recibirlos, que no les dan información de las indagatorias o que no les toman las llamadas.

"Llevo cinco años yendo de una dependencia a otra, llevo cinco años escuchando a funcionarios decirme que no me pueden ayudar, que vaya a otro lugar, funcionarios que no contestan el teléfono, que no se dignan a recibirnos, que no se conmueven con nuestro dolor", sostiene.

Con la llegada de la nueva administración, indica, lo único que ha cambiado es el trato, pues los funcionarios siguen canalizando a los familiares de las víctimas de una dependencia a otra, las instituciones a las que los mandan son nuevas y aún no funcionan en su totalidad y, al igual que en el pasado, desconocen si sus expedientes registran avances.

"Estuvimos con él (Enrique Peña Nieto) el 9 de enero, que fue el día que aceptó firmar la Ley de Víctimas, pero a partir de ahí, él descargó su responsabilidad en el secretario (de Gobernación) Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario, a su vez, descargó su responsabilidad en los hombros de la señora Lía Limón (subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob), ella me contactó con su secretaria y así hemos ido en cascada, pero sin respuestas", indica.

Sobre la nueva Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, dice desconocer cómo está trabajando.

"Ya va casi un mes de que se inauguró y hasta la fecha no hay nada, todavía no la ponen en marcha o no sé de qué manera estén trabajando", indica.

María advierte que aunque el trato de los funcionarios públicos es más digno en esta administración que en la anterior, éste no sustituye la falta de avances en las indagatorias.

"La semana pasada estuvimos por ahí (en la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas) acompañando el caso de unas compañeras, muy buenas atenciones, pero ya estamos hartos de buenas atenciones, queremos acciones, queremos que el gobierno nos dé una respuesta, porque tenemos derecho a saber dónde están si es que están vivos, y si les quitaron la vida, tenemos derecho a saber y a que también los busquen", insiste.

Señala que mientras las autoridades federales no busquen a los desaparecidos como si fueran sus propios hijos, la búsqueda seguirá sin avances.

"Es mi mensaje para el Presidente: que haga por nosotros lo que harían por cualquiera de sus hijos, por cualquiera de las personas que quieren y que tienen a su alrededor, porque mientras no lo tomen así, y no lo hagan de esa forma, seguiremos en el mismo hoyo", añade.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…