Ir al contenido principal

De Benedicto a Francisco. Los 30 días que cambiaron la historia"


Presentación del libro "De Benedicto a Francisco. Los 30 días que cambiaron la historia"
Guzmán Carriquiry, secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, destacó las polémicas innecesarias que enfrentan a Benedicto XVI con Francisco
 Al cumplirse 90 días desde la misa de inicio de pontificado de Francisco, los vaticanistas Andrés Beltramo y César Mauricio Velásques presentaron ayer su libro "De Benedicto a Francisco. Los 30 días que cambiaron la historia". En el centro del coloquio estuvieron las preguntas sobre la renuncia de Benedicto XVI, las motivaciones de esta decisión, cómo se vivió en el corazón del vaticano este evento y la elección de Bergoglio como  nuevo pontífice. 

Guzmán Carriquiry, secretario de la Comisión Pontificia para América Latina y Andrea Tornielli, periodista del Vatican Insider y de La Stampa de Turín, fueron los encargados de comentar el libro.
Carriquiry habló de un autentico boom editorial en torno a lo sucedido en estos últimos meses en el Vaticano, porque han sido meses que "nos interrogan". Sobre este libro en concreto ha señalado que "nos ayuda a acercarnos a este hecho, sin perdernos en anécdotas".
Y señaló algunos puntos importantes del libro, como la presentación de la forma en la que Benedicto XVI asumió con decisión las dificultades de su pontificado, dificultades que no le impidieron mostrar la alegría de la belleza de ser cristiano; la crónica completa que se ofrece para contar minutos a minuto lo que se vivió esos días, y algunas claves sobre el inicio del nuevo pontificado. Carriquiry señaló como importante la continuidad entre Benedicto y Francisco y la unidad en la oración. Y reiteró que tanto el anterior pontífice como el actual, han insistido en la idea de que no son los hombre los que guían la iglesia, sino la providencia de Dios a través de la obra del Espíritu Santo, ha recordado Carriquiry.
Ha destacado también,  el innecesario debate de enfrentar a Benedicto XVI y Francisco: "Concentrarse obsesivamente sobre las diferencias" entre Ratzinger y Bergoglio, "contraponer" los dos papas, "cultivar la nostalgia del primero para criticar al actual, o subrayar con fuerza las novedades introducidas por Francisco para despreciar a Benedicto"; todo ello provoca una división propia del "príncipe de la mentira, del demonio".
Por su parte el vaticanista Tornielli consideró que "todavía no nos hemos dado cuenta de lo significativo que es la renuncia de Benedicto XVI" de la impresión de ver "a dos papas vestidos de blanco a la vez". Así mismo habló también de la profunda continuidad entre ambos, especialmente en la humildad; al hablar, al comportarse, al actuar.
Y el periodista italiano hizo un repaso por acontecimientos que marcaron los últimos meses del pontificado de Benedicto: Vatileaks, que supuso un aumento de fatiga, y el consistorio del 2012 en el que no hubo ningún italiano....
Sobre Francisco destacó la capacidad que está teniendo de acercar la gente a la fe y la Iglesia. "El mensaje de Francisco sobre la misericordia, Dios no se cansa de perdonarnos, somos nosotros que nos cansamos de pedir perdón" es un mensaje que ha tenido consecuencias, muchos sacerdotes están hablando sobre el aumento de personas que se acercan al confesionario.
Los autores, César Mauricio Velásquez Ossa, periodista que además fue embajador de Colombia ante la Santa Sede entre 2010 y 2012 y Andrés Beltramo periodista de la agencia de noticias Notimex y de Vatican Insider; finalizaron el encuentro dando algunas pinceladas sobre el libro "periodístico que recopila historias de unos días históricos". Y que también es "un punto de partida", una "cronología de fechas, personas, sucesos", que "no son interpretaciones, hipótesis ni opiniones, son hechos".l papa a los representantes pontificios: "sois presencia de Cristo"
Fuente: Zenit

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…