6 dic 2013

¿Qué dicen los medios impresos hoy, 6 de diciembre?


Los medios hoy, viernes 6 de diciembre de 2013


LA JORNADA: Adiós, Mandela
Nelson Mandela, el icono de la lucha contra el apartheid que se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, y premio Nobel de la Paz 1993, falleció a los 95 años la medianoche (hora local) de este jueves en su residencia de Houghton, Johannesburgo, rodeado de su familia, informó el presidente sudafricano, Jacob Zuma. La nación perdió al mismo tiempo a su padre y al más grande de sus hijos, agregó.
Compatriotas, nuestro querido Nelson Rolihlahla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, ha muerto, dijo el presidente Zuma, en un discurso televisado.

La Cámara avala la reforma político-electoral en lo general
Con el voto significativo de los chuchos, la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general la minuta del Senado con la reforma constitucional en materia político-electoral, a la que se hicieron cinco cambios, por lo que el documento será devuelto a los senadores, aunque el acuerdo con éstos es que lo avalen y el decreto sea turnado al Constituyente Permanente para su ratificación.
http://www.jornada.unam.mx/2013/12/06/politica/016n1pol

Mancera: Difícil, mi primer año de gestión
Tras admitir que su primer año al frente del Gobierno del Distrito Federal fue duro y difícil, Miguel Ángel Mancera Espinosa advirtió que no existe derecho humano que se sustente en la violencia, por lo que no se puede permitir que ésta destruya lo que hemos construido con paciencia y reflexión, en referencia a la manifestaciones en la ciudad de México. Yo no vengo aquí a ver por mi futuro, yo tengo que trabajar por el futuro de ustedes, de la ciudad, de nuestros hijos, dijo el titular del Ejecutivo local en un discurso pronunciado en el Auditorio Nacional, y en el que sentenció: Yo no protesté la encomienda que se me dio por esta ciudad para administrar una imagen, la acepté para gobernar y lo voy a seguir haciendo con responsabilidad.


 EL UNIVERSAL: Muere el ícono antirracismo
Las salas de música y las fiestas de final de año de las oficinas quedaron en silencio el jueves en toda Sudáfrica, cuando el presidente Jacob Zuma dio la noticia que nadie quería escuchar: el amado héroe de la lucha contra la segregación racial Nelson Mandela había muerto. “Nuestra nación ha perdido a su mayor hijo. Nelson Mandela nos unió y juntos nos despedimos de él”, dijo Zuma, en un mensaje televisivo al país, tras informar que el ex líder sudafricano murió ayer “pacíficamente” a los 95 años rodeado por su familia. Zuma calificó al icono de la lucha contra el apartheid como un “padre” para la nación y anunció que Mandela tendrá un funeral de Estado. El Premio Nobel de la Paz 1993 falleció a las 20:50 (locales) en su casa de Johannesburgo, pero el anuncio oficial de su fallecimiento se produjo hasta cuatro horas más tarde.



Impone PAN su agenda en energía
El PAN en el Senado puso ante el PRI, en la mesa de la negociación de la reforma energética, una lista de temas “irreductibles” para la bancada. El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, confirmó que en el paquete que negocian desde hace días con el PRI está el planteamiento de que el llamado Fondo Soberano, que administrará los recursos que emanen de la producción de petróleo, sea controlado por un órgano autónomo, además de que los órganos reguladores tengan autonomía. En entrevista, reconoció que el PRI ha mostrado disposición para negociar los puntos que interesan al panismo. Uno de ellos —explicaron senadores— es el de “limpiar” Pemex. Sanear sus finanzas y eliminar sus deudas y pasivos para hacerlo eficiente, además de que el sindicato petrolero no integre el Consejo de Administración de la paraestatal.

·      MAM: año difícil, pero con avances
Al cumplir un año al frente de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que rindió protesta como ejecutivo local no para administrar su imagen, sino para gobernar con responsabilidad. “No protesté en la encomienda que se me dio por esta ciudad para administrar una imagen, la acepté para gobernar y lo voy a seguir haciendo con toda responsabilidad y con toda convicción, con pasión”, sostuvo ante integrantes de su gabinete, jefes delegacionales, diputados locales y federales, senadores, vecinos, empresarios e invitados especiales en el mensaje que emitió en el Auditorio Nacional. Tras un discurso de poco más de una hora, Mancera reconoció que ha sido un año difícil, pero, también ha habido avances en materia de movilidad, desarrollo social, economía, educación y salud.

MILENIO: En Pemex, cero concesiones: PRI
El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, descartó que como parte de la reforma energética se vaya a aceptar la propuesta panista para adoptar esquemas de concesiones. En entrevista en la sede del PRI, Camacho Quiroz reiteró que el Estado debe mantener la rectoría sobre los hidrocarburos. "No hay espacio para las concesiones, creemos que es el Estado mexicano el que debe mantener la rectoría del desarrollo y el que puede, en el que caso de que prospere el cambio constitucional planteado por el presidente Peña y respaldado por el PRI, abrir la posibilidad de la inversión privada sometida, sujeta a las reglas que la ley señale y a los términos de los documentos jurídicos que al efecto se expidan".

·      Reconocen los aportes de la Corte a toda AL
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas por su trabajo para la protección legal de los derechos constitucionales de los ciudadanos mexicanos. Al dar a conocer  a los ganadores del Premio de Derechos Humanos de la ONU en su emisión 2013, el organismo internacional destacó las aportaciones que el máximo órgano de justicia ha hecho no sólo para México sino también para toda la región Latinoamericana.

Muere Nelson Mandela a los 95 años
Nelson Mandela, héroe de la lucha contra el apartheid, murió a la edad de 95 años en su domicilio de Johannesburgo, anunció el presidente sudafricano Jacob Zuma en directo por televisión el jueves en la noche.  Madiba, como se le conocía popularmente, murió a las 20:50 horas en su casa de Johannesburgo, pero el anuncio oficial se demoró cuatro horas y fue una alocución del presidente, Jacob Zuma, en enlace de radio y televisión. "Nuestro querido Nelson Rolihlahla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, ha muerto", comunicó Zuma.

Reforma; Critica Mondragón certificación policial
Para Manuel Mondragón las pruebas de control de confianza aplicadas a los policías, no son de fiar. El Comisionado Nacional de Seguridad, advirtió ayer aquí que, como resultado de esos exámenes, hay buenos elementos que son considerados no aptos y, por el contrario, verdaderos "barbajanes" pasan como "blancas palomas". Al inaugurar la Décima Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el funcionario explicó que está en duda si las evaluaciones policiales deben continuar como hasta ahora, qué valor deben tener y si es necesario modificarlas.

·      Posponen la reforma energética
El Senado pospuso para el domingo, a las 10:00 horas, la discusión en comisiones de la reforma energética. Este viernes se emitirá la convocatoria y se circulará entre los senadores el proyecto de dictamen para que sea estudiado y analizado por los grupos parlamentarios durante las siguientes 48 horas. La justificación formal de la posposición fue atribuida por el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, a un "error de procedimiento".

·      Mandela, el libertador
Unión, perdón, reconciliación y diálogo. El legado de Nelson Mandela podría resumirse con estas palabras, clave para el desarrollo político de Sudáfrica, pero también para África, donde sembró esperanza, opinan analistas. "Para África, Mandela es un ícono y significa muchas ideas. (Significa) humanidad y que todo el mundo es igual", dijo a Reforma Oladiran Bello, especialista en temas políticos africanos del Instituto de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, en Johannesburgo. Nelson Mandela, el hombre que acabó con la segregación racial en el país africano, murió a los 95 años, víctima de una infección pulmonar.


EXCÉLSIOR; Murió Mandela
Nelson Mandela, imagen mundial de la lucha contra el racismo, falleció ayer a los 95 años. Fue el primer Presidente negro de Sudáfrica. Impulsó una política de reconciliación con la minoría blanca de su país para poner fin a la política de segregación racial conocida como Apartheid. Nacido el 18 de julio de 1918, Madiba, como también se le llamó, estuvo 27 años encarcelado como preso político. En 1993 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Abogado de profesión, estuvo casado tres veces. El anuncio de su muerte sacudió al mundo. “Hemos perdido al más grande de nuestros hijos”, dijo el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

PAN se pone sus moños
El grupo parlamentario del PAN en el Senado acordó, por unanimidad, retirarse de las comisiones unidas que discutirán la Reforma Energética hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto acceda a cinco puntos que considera irreductibles, informó Francisco Domínguez, integrante de la Comisión de Energía del Senado. El legislador federal precisó que es el gobierno federal quien tiene la última palabra para el futuro de la Reforma Energética. Precisó que los temas que exigen es la autonomía de los órganos reguladores; ajustes al presupuesto y deuda de Pemex y CFE; que no se meta ningún nudo a la variedad de contratos que pueden existir; la creación del fondo soberano, alejado de Hacienda y la salida del sindicato del Consejo de Administración de Pemex.

·      Mi imagen no importa: Mancera
Yo no vengo aquí a ver por mi futuro, yo tengo que trabajar por el futuro de ustedes, por el futuro de la Ciudad, por el futuro de nuestros hijos”, dijo ayer Miguel Ángel Mancera al cumplirse un año de su gobierno. “No protesté la encomienda que se me dio por esta ciudad para administrar una imagen, la acepté para gobernar y lo voy a seguir haciendo con toda responsabilidad y con toda convicción, con pasión, como se tiene que ejercer el gobierno”, remató el jefe de Gobierno del Distrito Federal antes de que estallara en aplausos un público integrado por más de diez mil personas, entre ellos 150 invitados especiales.

LA RAZÓN: Muere el padre del perdón en África
Nelson Mandela murió ayer a los 95 años en Sudáfrica, nación a la que tras cinco décadas de lucha (incluidos 27 años en prisión), liberó del apartheid, régimen de segregación impuesto en 1944 por una minoría blanca a la mayoría negra. El primer presidente negro de su país reconcilió a una sociedad ferozmente dividida con negociación y perdón.


Columnas
Razones de La Razón
Aurelio Nuño se encarga
Quien tiene cada vez más juego en la escena pública es Aurelio Nuño. Con mesura y tacto, el jefe de la Oficina de la Presidencia se convirtió este año en uno de los colaboradores en quien más confía el Presidente Enrique Peña Nieto, por la eficacia y discreción con que cumple las encomiendas. Por ejemplo, hoy encabeza el Informe de Avances 2013 de los objetivos de desarrollo del Milenio en México, que organiza Naciones Unidas.

Que ahora sí
En el Senado dicen que ahora sí, hoy, darán a conocer el proyecto de dictamen de la reforma energética. Ayer el presidente de la comisión de Energía, David Penchyna, explicó que este viernes a las 10 de la mañana emiten la convocatoria para que el domingo se reúnan las comisiones e inicie la dictaminación de la reforma. Y por cierto, el PRD decidió participar en la discusión desde las comisiones.

PRD deshoja la margarita
Así que el PRD no está del todo fuera del Pacto por México: anoche, su Consejo Rector, incluido el perredista Jesús Ortega, se reunió para discutir la reforma política del Distrito Federal. Fue en la zona de Polanco y estuvieron el titular de Segob, Miguel Osorio, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, el líder del PRI, César Camacho, y los panistas Gustavo Madero, Santiago Creel y Alejandro Zapata.

Un éxito de Luis Serna
Eficacia fue lo que hubo en la organización del mensaje del jefe de Gobierno, Miguel Mancera, por su primer año de gobierno. El éxito fue de los jóvenes funcionarios de la secretaría particular de la Jefatura de Gobierno, encabezada por Luis Serna. Y vaya que dieron resultados, pues hasta asistieron el rector de la UNAM, José Narro y los activistas Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí.

El rector lo califica de 10
Por cierto, quien está encantado con la gestión de Mancera al frente del GDF, es el rector José Narro. Al término del acto en el Auditorio Nacional en el que el mandatario ofreció un mensaje, le preguntaron al rector qué calificación le daría y, sin pensarlo dos veces, aseguró: “la más alta”.

A Turquía
Antes de que termine el año, el Presidente Enrique Peña Nieto cumplirá con la visita de Estado a Turquía, que pospuso por la tragedia de las tormentas Ingrid y Manuel en septiembre pasado. Esta gira es de la más alta prioridad para México, pues junto con Indonesia y Corea del Sur, Turquía pertenece al grupo denominado “Mist”, es decir, las nuevas potencias emergentes que aportan más de 1% al PIB mundial.

Dura tarea

 Nada fácil será para Andrés Manuel López Beltrán controlar Morena, pues su dirigente, Martí Batres, acapara el micrófono de los mensajes que emite en el cerco al Senado. El miércoles, tuvo al hijo de AMLO a su lado, pero sólo habló él. Y ayer iba a hacer lo mismo hasta que alguien le pidió: “deja que hable Andresito”, y ya no tuvo de otra que darle juego a Andresito.

Templo Mayor de Reforma
QUÉ CURIOSO que el gobierno del DF diga que aumentará el predial para dar cumplimiento a la Constitución, pues se refiere a una reforma de 1999.
DE HECHO el recálculo de ese derecho a valor comercial de los inmuebles era una obligación cuyo plazo vencía en diciembre... ¡pero de 2001!
DE AHÍ QUE resulta extraña la repentina urgencia del GDF por ajustarse a esa norma que nomás tiene 14 años de establecida... y doce de vencida.

AL INTERIOR de la bancada perredista en el Senado ya se desataron -sin pudor- los ánimos sucesorios.
RESULTA QUE su coordinador parlamentario, Miguel Barbosa, ha estado ausente de su escaño debido a un problema de salud, lo que está provocando ansias a más de uno.
EN LUGAR de preocuparse porque se recupere su compañero, algunos senadores del PRD ya andan viendo quién de ellos podría ocupar su lugar como pastor del rebaño. ¡Qué modales!
CON la creación del Instituto Nacional de Elecciones, el controvertido INE, hay muchas caras largas en los órganos estatales electorales.
CON ESO de que el nuevo organismo absorbe la organización de las elecciones locales, si bien mantiene a los órganos estatales, apenas entre en vigor la reforma los funcionarios quedarán cesantes.
TODO APUNTA a que será el INE el que designe a los nuevos funcionarios electorales, por lo que estarían sobrando hartas corbatas en los estados.
PERO COMO todavía falta que lo aprueben los diputados y luego la mayoría de los Congresos estatales, habrá que cuidarle las manos a los que se van.  No vaya a ser que se quieran llevar un bono extra.
LOS QUE hoy sí tienen mucho qué celebrar son los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
DESDE Nueva York, al ministro presidente, Juan Silva Meza, le llegó un jubiloso mensaje: la ONU otorgó a la SCJN el Premio de Derechos Humanos.
ESTA DECISIÓN obedece, según se supo, a los fallos de la Corte como el del Caso Radilla por el cual determinó, entre otras cosas, que los militares que violen las garantías individuales deberán ser juzgados por autoridades civiles y ya no por militares.
ES LA PRIMERA VEZ que se otorga este galardón a un tribunal constitucional, por lo que el ministro Silva Meza estará el próximo martes en la Gran Manzana para recibir el premio.
SI ALGUIEN necesita hablar con el dirigente del PT, el diputado federal Alberto Anaya, no lo busque en el cerco al Senado contra la reforma energética.

TAMPOCO lo encontrarán en la sala de espera del hospital, al pendiente de la salud de Andrés Manuel López Obrador.
Y MUCHO MENOS se le ocurra buscarlo en alguna escuela de formación de cuadros para la lucha proletaria.
EL PETISTA se fue ayer a Miami en el vuelo 1303 de American Airlines. Seguramente ha de ser porque en las playas de Palm Beach habrá sesión... ¡de la Internacional Socialista!

Trascendio de Milenio
:Que ante el retraso en la dictaminación de la reforma energética, el PRI ya se prepara. En caso de que se agoten los tiempos, plantean convocar a un periodo extraordinario para que sea votada antes que acabe el año.
Mientras, los comercios dentro del cerco al Senado entraron en crisis. Los hoteles están a reventar porque prácticamente todas las habitaciones fueron reservadas para personal del Senado y policías, los restaurantes meten sus provisiones de noche y los que más padecen son los pequeños negocios, como papelerías y farmacias a los que no les dejan pasar sus mercancías.

:Que en la Presidencia de la República están a la espera de que sean definidos los tiempos y protocolos por parte del gobierno de Sudáfrica para los funerales de Nelson Mandela.
Y es que Enrique Peña Nieto considera la posibilidad de acudir a Pretoria para presentar su solidaridad y condolencias a nombre de México.

:Que además de permanecer como subsecretario en Gobernación, el recién designado vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, seguirá encargándose de informar sobre las labores del gabinete de seguridad.
Sánchez dará cuenta de las detenciones importantes y los hechos más relevantes de la lucha contra la violencia y el crimen organizado, por lo que estará constantemente entre Los Pinos y Bucareli.

:Que en estos tiempos legislativos de tantos desencuentros, sorprendió que el pleno de los diputados aprobara la reforma ferroviaria propuesta por el grupo de Manlio Fabio Beltrones.
Se trata de incentivar inversiones para ampliar, modernizar e interconectar la red y rescatar este sistema que durante 20 años ha visto caer el transporte de personas en más de 80 por ciento. A ver si así se deja de ver al ferrocarril como La Bestia que embiste a migrantes.

:Que ayer el presidente de Morena, Martí Batres, tuvo que apechugar el “reclamo fraterno” de uno de los simpatizantes lopezobradoristas al llegar al cerco montado al exterior del Senado.
“Nosotros estamos desde temprano. Como ayer nos dijo que a las nueve de la mañana”, le dijo un anciano mientras le señalaba en el reloj que ya pasaban de las diez.

Frentes Políticos/Excelsior
I. Salió avante a pesar de que, como lo dijo el propio Miguel Ángel Mancera Espinosa, en su Primer Informe de Gobierno, fue un año duro, difícil. El jefe de Gobierno del DF, ante la clase política e invitados especiales, dijo que se conciliaron, con tolerancia, muchos problemas ajenos que afectaron los derechos y libertades, pero se actuó con apego a la ley, pues no se puede permitir que la violencia afecte la vida cotidiana de los capitalinos. Fue necesario un trabajo constante, informó. “Hoy estamos trabajando como un solo gobierno en las delegaciones, sin colores, sin politiquería, por el bien de los ciudadanos”. Un joven lo interpeló en pleno discurso. Nada mayor. Los resultados están en las calles. Y lo avalan.

II. Los aletargados. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, afirmó que el gobierno federal quiere sacar a como dé lugar la reforma energética, pero advirtió que “no estamos cocinando enchiladas”. Para el líder perredista, quien sí va con el gobierno de Enrique Peña Nieto en otras reformas, pero se empeña en derribar la energética, cuestionó las prisas que percibe en el PRI y el PAN, quienes, insistió, quieren dictaminarla atropelladamente. A lo mejor al PRD nueve años de discusiones sobre la reforma energética le parecen poquitos y creerán que el tema no está suficientemente analizado. Por favor. Para el PRD harían falta 100 años más de debate y seguirían diciendo no. Mientras, a México se le va el tren.

III. Cambios a plazos. Una vez más se pospuso la discusión de la reforma energética, según anunció David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, acompañado por legisladores de AN y el PRD. Los tiempos marcan que hoy se dará a conocer el predictamen y la discusión en comisiones se realizará el domingo, dijo el senador priista. El cerco del Movimiento Regeneración Nacional, que obligó a la policía a acordonar las inmediaciones del Senado, continuará a pesar de que Andrés Manuel López Obrador, quien hizo la convocatoria, esté hospitalizado. Por supuesto, al cerco se unieron los profesores de la CNTE; no tienen mucho que hacer, sino desestabilizar.

IV. El golpista. Contrario a las voces sensatas que le exigen su renuncia para competir en un piso parejo, Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, dijo que no es necesario que pida licencia para postularse de nuevo a la dirigencia del partido. Así, sin más, echó por tierra todas las peticiones que durante semanas le hicieron sus correligionarios. Con esas decisiones autoritarias no llegará muy lejos. Y menos confrontando directamente a Ernesto Cordero, quien le demandó ceder su puesto a la secretaria general panista, Cecilia Romero. Formalmente, el pasado miércoles concluyó el mandato de Madero Muñoz en el PAN. En teoría no tendría nada que hacer al frente del partido. Pero háganlo entender.

V. El Metro camina. Joel Ortega tiene la mesa puesta. El director del Metro contará con más recursos para eficientarlo. El aumento va. Después de tres días de encuestas, los usuarios aprobaron el incremento de 70% en el costo del viaje. Con ello cada boleto pasará de tres a cinco pesos, aunque los grupos vulnerables continuarán ingresando sin costo. Claro, los usuarios aceptaron bajo la condición de que el dinero recaudado, unos tres mil millones más al año, se utilice en mejorar el servicio. Toca ahora a Ortega cumplirle a los capitalinos. No le será difícil frenar a los ambulantes y vagoneros, apadrinados por mafias ligadas a un sector del PRD, y hacerlo un transporte eficiente, con el mantenimiento necesario. Ah, y que se amplíe. Casi nada. Lo logrará.

VI.  El tiradero. Las historias negativas no dejan de suceder en Jalisco, el territorio gobernado por Aristóteles Sandoval. Cuatro sujetos fueron detenidos en Zapopan. Gracias a ellos, se llegó a ocho plantíos de mariguana y al hallazgo de otra narcofosa, ésta, con nueve cadáveres. Ya sabe usted, los interrogatorios son infalibles. Confesaron dedicarse a la venta de droga; se decomisaron más de 800 kilos de mariguana. Hernán Guizar, director de Seguridad Pública de Zapopan, informó que los detenidos también confesaron la inhumación clandestina de varias personas. Lo bueno es que las autoridades judiciales del gobierno de Jalisco dicen que en esa entidad no hay violencia ni inseguridad. Menos mal.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Dante hace guiños a Ebrard
LA CABALLADA de Dante Delgado hizo ojitos al ex jefe de gobierno del DF en el aniversario 15 de la asamblea constitutiva de Movimiento Ciudadano. Notoriamente pública es la pelea, la distancia de Marcelo Ebrard con los líderes del PRD, los llamados Chuchos que comanda Jesús Ortega. Don Marcelo viene de una batalla perdida en el Congreso perredista que definió las reglas de la sucesión en la dirigencia del partido, a cargo de Jesús Zambrano. Quizá por eso, los mandones de MC invitaron a Ebrard a la primera fila de sus festejos. “Estás en tu casa, amigo”, lo apapachó Delgado, especialista en el trapecio. La ex legisladora Maria Elena Orantes agradeció la presencia del perredista, a quien calificó de “mexicano ejemplar”. ¿A poco don Marcelo ya se vio como candidato presidencial de MC en 2018?

MUCHOS DOLORES de cabeza provoca la falta de logística y planeación en el equipo del GDF a Miguel Ángel Mancera, quien ayer cumplió un año al frente de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Dos ejemplos de la ineficiencia e indolencia: Capital 21, canal de TV del Distrito Federal, no pudo trasmitir en tiempo real el mensaje de don Miguel, “por problemas de presupuesto, técnicos y de logística”, argumentó la oficina de programación. A la hora del discurso, la señal difundió una barra de recetas de cocina, ¡faltaba más! Ah, pero eso no es todo. Algunas invitaciones al Auditorio Nacional llegaron al mediodía del jueves, cuando el evento estaba por terminar, ¡faltaba menos! Y, por supuesto, ha sido un año difícil, como dijo MAM.

EL FUEGO AMIGO entre panistas comienza a provocar efectos colaterales en uno de los temas sensibles en el Congreso: la reforma energética. El senador Ernesto Cordero, uno de los hombres cercanos al ex presidente Felipe Calderón, metió en un brete a su bancada con la propuesta de que la administración del fondo soberano, que tendrá recursos de la producción petrolera, quede en manos de la Secretaría de Hacienda. Sus compañeros de grupo parlamentario levantaron las cejas, pues ellos quieren que este capital sea manejado por un órgano autónomo. Consideran, nos dicen, que es una incongruencia que don Ernesto maneje un discurso contra el gobierno federal, que le atice a la administración federal, y de pronto salga con dejar este mecanismo en manos del secretario Luis Videgaray.

CORRETEADOS ANDAN en las embajadas y consulados de México en el exterior para que los connacionales envíen sus propuestas que permitan elaborar el Programa Especial de Migración que coordina la Secretaría de Gobernación, bajo el mando de Miguel Ángel Osorio Chong. El plan original iba por la ruta de involucrar a la comunidad mexicana residente en el extranjero, con el empuje de las representaciones diplomáticas mexicanas. Sin embargo, nos comentan, ha habido una bajísima participación de los paisanos. De tal suerte que las legaciones volvieron a emitir la convocatoria con el plazo de recepción para el domingo 8 de diciembre. El proyecto tiene los enfoques de género, derechos humanos, desarrollo sustentable y multiculturalidad, y deberá estar listo en el primer semestre de 2014.

HASTA EL ÚLTIMO minuto, los consejeros del Instituto Federal Electoral, ahora encabezados por María Marván Laborde, pidieron a los legisladores reconsiderar algunos aspectos de la reforma político-electoral, principalmente la creación del Instituto Nacional de Elecciones. De concretarse el escenario, los comicios del 2015 pueden llevar a México de vuelta a los conflictos poselectorales, pero ahora multiplicados en las entidades del país, dicen los consejeros. La democracia, agregan, será más cara en muchos sentidos. Los integrantes del IFE no tuvieron éxito.

Columnas ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
24 Horas...
Sin López Obrador, perdemos todos
Por como perfilan las cosas públicas ante la salud de Andrés Manuel López Obrador, la izquierda social y su expresión política Morena, se encuentran en serios problemas. Si la recuperación del ex candidato presidencial procede de manera satisfactoria y tiene una evolución normal, pasará el fin de semana en el hospital, y tras ser dado de alta, tardará de dos a tres semanas antes de reiniciar su actividad cotidiana. Según los especialistas, esto significa que estará fuera de circulación en diciembre en el mejor de los casos, por lo que para las próximas dos semanas que pueden definir la Presidencia de Enrique Peña Nieto y el futuro de la nación, equivale a perder por default.
En términos políticos, la ausencia de López Obrador en las calles y en los medios como interlocutor, los deja en laorfandad. Sin él, la fuerza de la izquierda de las calles, la de la beligerancia, la que es capaz de obtener resultados, frenar iniciativas o modificar políticas públicas a través del discurso persuasivo, sofista pero contundente, tramposo a veces pero eficaz de su jefe supremo, está severamente reducida. Pero no están solos. La salud de López Obrador tiene un impacto general y nacional en la estabilidad que rebasa por mucho el segmento de sus seguidores.
Muchos son los que pierden con este súbito padecimiento del corazón que llevó a López Obrador al reposo total en vísperas de que iniciara la discusión del dictamen sobre la Reforma Energética. Además de Morena la CNTE, disminuida en los últimos meses por el agotamiento social por su protesta en la ciudad de México y el sur del país contra la Reforma Educativa, que fue respaldada días antes por López Obrador. Un abanico de organizaciones sociales, sindicales y agrícolas, que respiraban fuerza en su estela, quedó sin su protección política, como la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, paraguas de organizaciones en el oriente de la ciudad de México que ha sido uno de sus semilleros de votos y soldados de calle, y el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Morena les sigue sirviendo de paraguas, pero sin la conducción de su jefe moral y político, será como una orquesta sin director. Martí Batres, el presidente de Morena, operador político probado, no tiene ni el liderazgo ni el peso moral del tabasqueño, ganado por décadas de consistencia y congruencia. El diputado del PT Ricardo Monreal, que fue su coordinador de su campaña presidencial, que tiene oficio y astucia, tampoco tiene el liderazgo. El hijo de López Obrador, Andrés Manuel Jr., que trató de llenar ese liderazgo, podrá ejercerlo por la marca del apellido, pero será un momento efímero pues carisma y liderazgo no se heredan.
Si la izquierda social se queda sin líder, lo mismo sucede con todos los grupos antisistémicos que representaba López Obrador que ante su papel incuestionado como la voz más crítica y respetada del régimen, se subordinaban. Este espectro de oposición al régimen está sin el eje que conciliaba grupos heterogéneos, unidos por él en torno a un plan de acción política sin violencia. Hay quien piensa que López Obrador juega al límite y en ocasiones, con un discurso pacifista mientras deja que el papel de violentos lo juegan otros. Pero ha dado pruebas de que aun cuando rompió con las instituciones hace algunos años, no dejó de ser un ejercicio retórico que nunca concretó en la práctica.
En este sentido, López Obrador es funcional al sistema que tanto critica, porque como actor social es un hombre confiable que genera la certidumbre a sus adversarios de que bajo ninguna circunstancia, su lucha buscará una vía que no sea la política. Entre más fuerte grite y más tensión genere al sistema, las molestias y enojos que desata entre sus adversarios y enemigos ideológicos, son incalculablemente inferiores a los beneficios que, al canalizar a través de él la ira de los más radicales, cuya beligerancia no mide las consecuencias de enfrentar a un Estado que nunca permitiría ser rehén de su violencia, reduce las posibilidades del desbordamiento.
Los grupos antisistémicos que él controla, están hoy sueltos. Algunos, como Morena y el PT, caminarán por los conductos institucionales para hacer frente a la Reforma Energética y a cualquier política del gobierno federal o de la propia izquierda reformista, representada por la cúpula del PRD. Pero hay otras organizaciones sociales, algunas vinculadas a grupos armados, que no tienen en este momento quien los pueda contener o encauzar. En días de polarización social y política, su ausencia genera un problema de inestabilidad. Los odios que despierta López Obrador siempre ocultan ese papel estratégico que juega en los equilibrios, desde hace mucho tiempo frágiles, entre los que se balancea el país.

Coluumna Arsenal deFrancisco Garfias
Excélsior
“¡Estoy tan enojada!”, reconocía, de botepronto, Cecilia Romero. La secretaria general del PAN dejaba fluir su rabia, su impotencia, su frustración, por los difíciles momentos que vive su partido.
 “Hay que hacer política. ¡No podemos seguir a mentadas de madre!”, pedía la experimentada dirigente del azul, en charla con este reportero.
Su lenguaje no era el de una persignada. Mucho menos de una yunquista. La secretaria general del PAN hablaba como una militante disgustada con el espectáculo de división y golpes bajos que ha ofrecido su partido desde que perdió el poder federal.
Es una guerra civil que arrecia en los momentos en los que el presidente Peña pasa por su peor momento en materia de popularidad. “Nos estamos peleando, en lugar de aprovecharlo”, subrayó.
Romero sabe que está a un tris de convertirse en la primera mujer en presidir el partido. Es la número dos de Acción Nacional. Si Gustavo Madero decide ir por la reelección y deja el cargo como prometió (piso parejo obliga), no habrá poder en el mundo que le impida llegar. Está en los estatutos.
El jefe nacional no parece tener elección. Se tiene que separar del cargo si quiere contender. Ya no es interlocutor. Es parte interesada.

Cecilia quiso ser jefa nacional hace tres años. No llegó. Hoy está a un paso lograrlo, aunque sea sólo por tres meses.
 “Voy a ser presidenta del partido, a menos que Madero decida no pedir licencia. Si llego, padrísimo. Sería un gran honor, y si no, pues no pasa nada”, agregó resignada.
La experimentada panista no entiende el juego de algunos corderistas. Abandonaron la sesión del Consejo Nacional el sábado anterior y reventaron el quórum. Eso impidió que se instalara el comité de los siete sabios, llamado a establecer reglas imparciales en la primera elección directa del presidente del partido.
Todo el proceso interno se retrasó. De por sí el próximo presidente del PAN permanecería sólo 18 meses en el cargo. No los tres años. Ahora sólo será por 15 meses. “Se acorta su posibilidad. No tiene lógica”, nos dijo.
Luis Felipe Bravo Mena ya tenía el visto bueno del gobierno de Peña Nieto. El ex presidente del PAN quería ser cónsul en Barcelona. Respirar el aire de la Ciudad Condal y estar cerca del Mar Mediterráneo le venía bien al ex embajador en el Vaticano.
El hombre, sin embargo, no contaba con la decisión irrevocable de su esposa. Le dijo que si quería ir a Barcelona, lo haría solo. Ella no se movería de México. Cuestión de prioridades. Bravo Mena no dudó. El nombramiento se vino abajo, nos cuentan.
Ya que estamos. Nos enteramos ayer de que nuestra amiga Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, quiere dejar a los diputados de la Comisión Permanente fuera de la ratificación de embajadores y cónsules durante los periodos de recesos. Argumenta que la política exterior es facultad exclusiva del Senado.
A varios de sus compañeros se les pararon los pelos de punta. La Permanente es el organismo que se encarga de las tareas correspondientes a las cámaras de Diputados y Senadores cuando están en receso.
Entre sus funciones está, cito textual, “ratificar los nombramientos que el Presidente haga de ministros, agentes diplomáticos, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacionales”.

Nos asomamos al evento que en el Auditorio Nacional organizó Miguel Mancera con motivo de su primer año al frente del gobierno capitalino. Destacó la ausencia de su predecesor, Marcelo Ebrard. Tampoco asistió el presidente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez.
La convocatoria, sin embargo, fue buena. En las primeras filas, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Se le veía contento. Para nada cara de enfermo. Muy cerca, Jesús Zambrano. “Estamos pendientes y preocupados”, nos dijo, sin abundar en detalles.
El rector José Narro parecía imán. Atraía a todo mundo. Vimos también a Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF; Porfirio Muñoz Ledo, Juan Ramón de la Fuente, el obispo Chedraui, Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF; el panista Federico Döring, la priista María de los Ángeles Moreno, la petista Miriam Saldaña, integrantes de su gabinete…
El jefe de Gobierno habló largo y tendido. Fue interrumpido por un integrante de la Asamblea Contra el Alza del Metro. Sus gritos fueron ahogados por la nutrida porra del Sindicato de Trabajadores del GDF, que empezó a corear. “Mancera, amigo, la ciudad está contigo”.
El jefe de Gobierno detuvo su mensaje. Volteó hacia donde venía el barullo y dijo: “Tu protesta la escuchamos. Te pedimos que nos dejes terminar. Esta ciudad escucha a todos”.
La verdad, no se escuchó nada. No lo dejaron expresarse los del sindicato. Sus gritos se impusieron. Después nos enteramos de quién era y qué pedía: una consulta sobre el alza del Metro.
Luego de dar a conocer lo que su gobierno ha hecho en diversos rubros, el jefe de Gobierno reconoció que 2013 ha sido un “año difícil”: Bar Heaven, disturbios, la CNTE, bloqueos, anarcos, críticas a su policía… “Vamos a seguir con valores progresistas, pero sin permitir que la violencia destruya lo que hemos construido con la reflexión”, subrayó.

Columna Razones de Jorge Fernández M.
Excelsior.
Mandela, el amo de su destino, el capitán de su alma
Ayer murió Nelson Mandela, uno de los personajes más fascinantes de la historia del siglo XX. Unos meses atrás, cuando su situación era ya crítica, publicamos aquí un texto que ahora retomamos. Descanse en paz Nelson Mandela.
No debe haber en la historia política del último medio siglo una vida política más fascinante que la de Nelson Mandela, el hombre que después de pasar 27 años en la cárcel por defender sus ideales y luchar contra el racismo, logró comprender y convencer de que la única alternativa para su pueblo y su país era acabar con el racismo en forma pacífica, abrazando la democracia, abriéndose a construir una sociedad donde todos pudieran, haciendo un enorme esfuerzo político y social, integrarse, vivir y compartir, desterrando la venganza. El hombre que a los 95 años, después de ser preso político, Presidente de su país y premio Nobel de la Paz, estaba, al momento de escribir estas líneas, abandonándonos, muriendo y cerrando así una vida que es parte ya de nuestra historia.
Como él mismo decía, Nelson Mandela no era un santo, nunca lo pretendió, simplemente era un luchador por la libertad de su pueblo, un luchador contra el racismo y contra uno de los sistemas más infames que vimos en el siglo XX, el Apartheid. Era un hombre de convicciones firmes, que demostró qué quiere decir, en verdad, ser progresista, de izquierda, liberal en el mejor sentido de la palabra. Hablar de un hombre que estuvo 27 años preso y que logró salir de la cárcel sin alimentar el odio y la venganza contra sus adversarios, dispuesto a trabajar con ellos para construir un país democrático e integrado socialmente, es hablar de una excepción histórica, de un ejemplo. Fue su disposición la que permitió acabar con el sistema de discriminación sin violencia y por la vía de la negociación. Si la voz de Mandela hubiera clamado por la revancha, jamás Sudáfrica hubiera salido de esa larga etapa sin sangre en las calles, y quizá no hubiera podido ser ni siquiera una nación viable. “Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero”, decía Mandela, y lo cumplió a rajatabla. No sé si Mandela habrá leído alguna vez a Borges, pero aquello de no hablar de venganzas ni perdones, porque el olvido es la única venganza y el único perdón, Mandela también lo hizo suyo.
Pero más aún: Mandela impulsó esa salida democrática e integradora, siendo la única figura pública en su país que tenía capacidad y consenso para realizarla, sin ser un dictador, un gobernante autoritario, alguien que quisiera perpetuarse en el poder. Salió de prisión, tiempo después se convirtió en Presidente en la primera elección libre en su país y cuando concluyó su periodo se fue a su casa. No abandonó la política, ni la nacional ni la internacional, pero nunca buscó perpetuarse: había comprendido que si se quería construir un sistema democrático y abierto, el heredarse a sí mismo el poder, el considerarlo una prenda propia, el identificar a su persona con el país y la sociedad, como han hecho muchos que dijeron tomar su ejemplo, desde los Castro hasta los Chávez, era precisamente la antítesis de lo que se buscaba. El poder unipersonal nunca puede ser entendido como democrático. El mesianismo político, se vista con ropajes de izquierda o de derecha, nunca puede ser la vía para la construcción de una sociedad abierta. Mandela se convirtió en una suerte de padre de su patria sin ejercer el poder, salvo ese poder moral que otorga precisamente el haber sabido abandonar a tiempo el poder material.
Para eso hay que ser valiente. Decía Mandela que en la cárcel aprendió que “el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”. Y Mandela no tuvo miedo de vivir de la misma forma en que lo pregonaba en sus discursos y textos: en libertad y para la libertad.
Ahora que se va este personaje entrañable de nuestra historia, sólo queda recordarlo con una de sus mejores definiciones, que todos deberíamos hacer nuestra: “Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”. Adiós, Nelson Mandela, que tu historia de inteligencia, intransigencia contra el racismo, la injusticia y el totalitarismo, de una mano abierta para colaborar incluso con quienes te mantuvieron preso por décadas, abone a la construcción de las sociedades abiertas, educadas, tolerantes, democráticas, donde ningún hombre o mujer tenga un destino marcado por su origen o su color de piel, esa sociedad por la que luchaste. En tu caso, Mandela, la historia no sólo te absolverá, también te recordará como el hombre que escribió una de sus mejores páginas.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...