6 dic 2013

Critica Mondragón certificación policial


Hace unos meses se celebró en Monterrey, NL un foro para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.
Por alguna razón fuí uno de los cientos de invitados a participar en la mesa de Seguridad Pública; muchos fueron sólo invitados de piedra, a ver y escuchar...
Y fuera de agenda solicité la palabra –me la dieron- y justo hablé de los controles de confianza...Curiosamente emití el mismo posicionamiento que hoy hace el Dr. Manuel Mondragón. “no son de fiar”
En aquella ocasión no dijo nada el Doctor..
Han pasado varios meses y hoy reconoce que los controles de confianza no son de fiar...
Mmm.
De los controles de Confianza que se aplican el mas "duro" es el polígrafo...
Hace años escribí un texto para revista especializada:
Controles de confianza, publicado en Código Topo, suplemento de Excélsior, número 1, lunes 6 de octubre de 2008.
¡Para muchos es que como si fuera Dios!

En los gobiernos panistas lo aplicaron a casi medio millón de policías...Y pues corrieron al que no lo pasaba...
Incluso hubo recursos del USAID para que una ONG le diera seguimiento al tema.
Para "los especialistas" según lo que determine el detector de mentiras es contundente y por tanto infalible.
La verdad es que es un chiste y lo más grave es discriminatorio y en algunos caso violatoria a la privacidad y a los derechos humanos....
Fue una imposición que  nos vino de fuera; concretamente de Washington DC.
Varias instituciones de seguridad pública han despedido a mucha gente valiosa, sin duda, e incluso los han estigmatizado porque reprobaron los controles de confianza; y por otro lado han mantenido a pillos que han pasado sin n ningún problema la prueba científica.
¡Es increíble!
Casi nadie recuerda pero personalidades como el ex procurador Jorge Carpizo y la Profesora Elba Esther Gordillo le dieron tal credibilidad que pidieron ser sometido a la prueba del polígrafo.
Recuerdo que La primera vez el Dr. Carpizo retó -e incluso en la TV-, al ex nuncio Girolamo Prigione y la segunda -en el año 2001- hizo lo mismo con el Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez para que ambos se sometieran públicamente a un examen del detector de mentiras.
El caso de la Profesora Gordillo lo pidió cuando se enredó en un ríspido y largo debate en el cual acusó de mentir a Roberto Madrazo.
Pero para Madrazo y  Norberto Rivera Carrera el detector de mentiras fue calificado como una vacilada.
Se vale rectificar Dr. Mondragón.
 **
Critica Mondragón certificación policial
Nota de José García y Juan Carlos Rodríguez
 Reforma, Monterrey,  México (6 diciembre 2013).- Para Manuel Mondragón las pruebas de control de confianza aplicadas a los policías, no son de fiar.
 El Comisionado Nacional de Seguridad, advirtió ayer aquí que, como resultado de esos exámenes, hay buenos elementos que son considerados no aptos y, por el contrario, verdaderos "barbajanes" pasan como "blancas palomas".
 Al inaugurar la Décima Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el funcionario explicó que está en duda si las evaluaciones policiales deben continuar como hasta ahora, qué valor deben tener y si es necesario modificarlas.
 "Muchos han, o hemos brincado, en el sentido de decir: '¡caray, este policía reprobado o no apto, fíjense que sí es apto, porque lo conozco hace 20, 30 años y es un gran policía´.
 "Quién sabe qué pasó en la prueba, quién sabe qué dijo, quién sabe cómo lo interpretaron!", agregó, "no tanto el polígrafo, sino lo que a veces más funciona, que son las entrevistas".
 "A lo mejor un policía muy honesto dice: 'Sí, yo hace 20 años hice esto. Ah, (entonces resulta) no apto, porque el señor cometió esta falla grave hace 20 años", expuso. "Y otros (que) no dicen nada, pasan como blancas palomas, aprueban y son unos verdaderos barbajanes".
 Mondragón aclaró que su afirmación no es la regla pero sí es la excepción y son muchas las excepciones.
 En la reunión, pidió a los Secretarios de Seguridad estatales presentar sus ideas sobre los exámenes, para revisarlos y decidir qué sucederá con ellos.
 También consideró difícil que los Gobiernos tengan los recursos suficientes para dar de baja al porcentaje de elementos considerados no aptos.
Hace un año, especialistas advirtieron que existen fallas en el diseño de las pruebas de confianza y son aplicadas por técnicos que desconocen el área policial y de justicia.
Aprobaron... y delinquieron
- El policía municipal Alfredo Reyna es acusado por el homicidio de un menor frente a la Alcaldía de Huehuetoca, en el Estado de México. El Edil aseguró que el uniformado había acreditado el examen de control de confianza.
- Los policías capitalinos Jorge Clemente Martínez, José Zequera y Édgar Ernesto Gutiérrez, vinculados con el caso de los 13 jóvenes ejecutados del bar Heavens, aprobaron el examen, según el titular de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...