Ir al contenido principal

Apedrean maestros vehículos de comitiva de Chuayffet


Unos 40 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzaron piedras al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, que impactaron y dañaron los vehículos que lo transportaban, sin causar daño al funcionario ni a sus escoltas. 
La agresión se cometió al concluir un encuentro con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, en Ciudad Universitaria, acto que formó parte de una gira de trabajo por el estado.
Fue apedreado en Michoacán vehículo en que viajaba Chuayffet, quien resultó ileso
Ernesto Martínez y Emir Olivares
Corresponsal y reportero Periódico La Jornada, Martes 11 de febrero de 2014, p. 12
Morelia, Mich., 10 de febrero.
 Unos 40 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzaron piedras al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, que impactaron y dañaron los vehículos que lo transportaban, sin causar daño al funcionario ni a sus escoltas.
La agresión se cometió al concluir un encuentro con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, en Ciudad Universitaria, acto que formó parte de una gira de trabajo por el estado.
A decir de la fracción sindical del magisterio michoacano, la agresión se debió a las medidas unilaterales de la Federación en materia educativa, que afectan no sólo a los trabajadores, sino a todo el sistema educativo.
A las 10: 40 horas, los profesores lograron brincar los cercos de seguridad y entraron por la fuerza al auditorio donde se realizó el encuentro, en el cual se firmó un convenio para la regularización administrativa y financiera de la universidad nicolaíta.
Chuayffet salió por la puerta trasera del auditorio y los maestros lo siguieron hasta el estacionamiento, donde lanzaron piedras a los vehículos oficiales.
 El gobernador Fausto Vallejo y el secretario de Educación estatal, Jesús Sierra, quienes participaron en la reunión, salieron sin problema por la puerta principal. Debido al incidente fue suspendida una actividad y otras se postergaron.
 Integrantes de la CNTE bloquearon casa de gobierno desde el mediodía para inconformarse por la presencia del secretario de Educación, a quien también agredieron verbalmente. Tras las manifestaciones de los mentores, el funcionario federal dijo en conferencia de prensa que ninguna protesta debe ser ilícita ni puede atentar contra los derechos de los niños. La Universidad Nicolaíta condenó los hechos.
 Ninguno de los vehículos atacados, indicó, pertenece a la dependencia federal, y por tanto serán los dueños de las unidades, quienes determinen si se inicia algún proceso penal.
 Mencionó que debido a que en Michoacán sólo se cumplió con 47 por ciento en la aplicación del censo de la SEP, en caso de que la entidad quiera completar el porcentaje restante tendría que pagar con recursos propios los gastos que se generen con un nuevo censo.
 Chuayffet anunció que este año el gobierno federal destinará 420 millones de pesos para equipamiento y construcción de 200 bibliotecas públicas en la entidad, un centro regional de cultura en el municipio de Apatzingán y actividades de promoción artística. Esto, como parte de la estrategia para revertir la violencia en la Tierra Caliente del estado.
 El gobierno de Michoacán destinará 174 millones de pesos al rubro cultural, parte de los cuales se integrarán al paquete de los 420 millones anunciados por Chuayffet.
 Erick Alba/ Especial
 http://www.jornada.unam.mx/2014/02/11/politica/012n1pol
**
Reaciones
Los coordinadores del PAN y del PVEM, de la Cámara de Diputados,  Luis Alberto Villarreal García y Arturo Escobar y Vega, respectivamente, condenaron la agresión contra el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor. En tanto, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, consideró una “imprudencia” y “hasta una provocación” por parte del funcionario federal no haber tomado las precauciones necesarias durante su visita a Morelia, Michoacán, “sabiendo la relación tensa que se tiene con la CNTE”.
En declaraciones a la prensa, Villarreal García lamentó y condenó la agresión y afirmó que estas expresiones no pueden suceder en un país democrático. Subrayó que la reflexión que deja este hecho es el de hacer que se cumpla la reforma educativa, que entró en vigor el año pasado.

 En declaraciones por separado, Escobar y Vega también condenó las agresiones al titular de la SEP y señaló que se debe llevar a cabo una denuncia por daño a propiedad ajena.
“Es lamentabilísimo lo que sucedió, hay que condenarlo y las denuncias tienen que proceder por daño en propiedad ajena…comparto el lenguaje del secretario, ni Oaxaca ni Michoacán son islas para que pensemos que se pueden independizar de la reforma educativa”, dijo.
En tanto, Aureoles Conejo dijo que fue una “imprudencia” por parte del funcionario no tomar las precauciones necesarias al viajar a Michoacán, conociendo la situación de inseguridad que persiste y la “relación tensa que se tiene con la CNTE”. “Se me hace que fue muy arriesgado, incluso hasta una provocación. Se me hizo una imprudencia que haya ido sin haber tomado las medidas correspondientes”, expresó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…