11 feb 2014

La reunión en Tepalcatepec, ¿ingenuidad del Comisionado?/


La reunión en Tepalcatepec, ¿ingenuidad del Comisionado?/FA
Publicado en La Silla Rota, 11 de febrero de 2014;
·      Si sabia con quien se reuniría mal y si no sabía, también muy mal! 
El señor Comisionado para la Seguridad y desarrollo Integral del Estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad, se reunió el pasado 5 de febrero con un grupo de ganaderos y autodefensas de Michoacán y ahí tuvo un dialogo con Juan José Farías Alvarez, alias 'El Abuelo' lugarteniente de la organización criminal Los Valencia' y principal responsable de ejecuciones en Michoacán; otrora vinculado con Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", actual capo del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El cónclave se habría celebrado en una bodega de Tepalcatepec, propiedad del presunto delincuente.
En entrevista televisiva, Castillo Cervantes aseguró que ésta no fue una reunión privada y que en las diferentes comunidades en las que se ha encontrado con estos grupos “nunca se les pide credencial de elector”.
El encuentro habría pasado desapercibido si no hubiera sido publicado en primera plana por el periódico Reforma en la versión impresa del sábado 8 de febrero; “Abre comisionado planes ante capo”, cabeceó la nota sin firma. “Identificado por el Ejército y la PGR como lugarteniente del Cártel de los Valencia en Michoacán, Juan José Farías, "El Abuelo", dialogó en una bodega de Tepalcatepec con el Comisionado federal Alfredo Castillo, encuentro donde se pactaron estrategias de seguridad en la región.”, señala la nota.

Y Agrega que las escenas de la reunión “fueron transmitidas el jueves (6) por el Canal 2 de Televisa en "Punto de Partida", programa de Denise Maerker, donde no se identificó al personaje.”
La reacción de la Secretaria de Gobernación horas después fue en el sentido que si hubo una reunión pero que “no se trataron cuestiones estratégicas de seguridad. "Las tareas de procuración de justicia son atribución exclusiva de las autoridades competentes y en ningún momento se pusieron a debate o discusión con persona alguna", sostiene Gobernación en el texto, según Reforma.
"Durante el diálogo del Comisionado Alfredo Castillo Cervantes con pobladores del municipio de Tepalcatepec y algunos ciudadanos organizados para la protección de sus comunidades (...) no se trataron cuestiones estratégicas ni se compartió información relacionada al despliegue táctico de las fuerzas federales.
Respecto a la reunión del miércoles pasado -5 de febrero- , la Segob sostuvo que se abordó el tema de las condiciones de seguridad para la marcha en Apatzingán convocada para este sábado por los grupos de autodefensa.
Obviamente hubo muchas reacciones.
El Senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, consideró delicado que se haya compartido información con un personaje vinculado con grupos criminales;
"El comisionado (Castillo) tiene que explicar puntualmente los motivos, el contexto, el contenido y la legitimidad del contacto que ha sido revelado", dijo. Agregó en entrevista con Reforma que "es una situación sumamente seria. Si el contacto es verídico y se trata efectivamente de una persona bajo investigación, significaría que la estrategia de pacificación del Gobierno consiste en contactos con líderes o facciones de las organizaciones que tienen a Michoacán sumido en la violencia".
Dijo que los panistas dieron un voto de confianza  a la estrategia y a la decisión de nombrar a un representante federal, peor no es “un cheque en blanco”.
Luisa María Calderón Hinojosa, senadora del PAN, calificó como un descuido de los servicios de inteligencia del gobierno dejar que el comisionado se entrevistara con un presunto delincuente.
La legisladora dijo que un “súper comisionado” como Castillo Cervantes no puede permitirse este tipo de omisiones, porque lo que denota –insistió- es que los servicios de inteligencia no tienen actualizada la información sobre los presuntos delincuentes que operan en el país.
Las dirigencias del PRD y PAN en Michoacán exigieron que se explique el diálogo que tuvo con "El Abuelo". Víctor Báez, líder estatal del PRD, consideró lamentable si se comprueba que el Gobierno federal está favoreciendo con su estrategia a algún grupo delictivo. "Nosotros no hemos querido alimentar esa especulación, pero ante esta evidencia habrá que esperar a que el comisionado dé una explicación al respecto". En tanto, Miguel Chávez, dirigente estatal del PAN, consideró que ese encuentro genera dudas sobre la legalidad y constitucionalidad del plan que está emprendiendo la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto en la entidad. "No se puede permitir que el fin justifique los medios en la estrategia de seguridad, al grado de que se permita poder estar dialogando y negociando con delincuentes", expresó.
Para el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad Meneses, la reunión no violentó ningún precepto legal, porque fue entre un funcionario del gobierno federal con un ex convicto. “No es una persona buscada por la ley, sino alguien en ejercicio de sus derechos civiles. (…) Hasta donde se sabe, es una persona ex convicta, no es un delincuente que en este momento sea perseguido por la justicia, sino un delincuente que fue juzgado, sentenciado y ya purgó sentencia, por eso la calidad de ex convicto. Yo no veo la ilegalidad del acto, ya las razones, él será (Castillo) quien las pueda explicar”, puntualizó.
 Guillermo Valencia, Alcalde de Tepalcatepec, rechazó opinar sobre el encuentro. "No quiero opinar porque de por sí ya me traen estas gentes. Si no puedo regresar, por lo menos hay que preservar la vida. Tengo familia", dijo.  Sólo agregó un hermano de Farías Álvarez, de nombre Uriel, fue su antecesor en la Alcaldía durante el periodo 2008-2011 (PRI).
Salvador García Soto, en su columna Serpientes y Escaleras (24 Horas) escribe que ese “extraño encuentro de Castillo puede ensuciar toda la estrategia y el discurso oficial sobre un “rescate” de Michoacán por parte del gobierno central, para ubicar las acciones federales más bien en el peligroso nivel de una alianza o una negociación para cambiar al grupo delincuencial que controla el millonario negocio del narcotráfico en el estado occidental, punto neurálgico en la elaboración, fabricación y distribución de las drogas sintéticas a los Estados Unidos.”
Una nota de Arturo Cano, (La Jornada), dice que la divulgación de los antecedentes criminales de El Abuelo, “indigna pero no sorprende a las autodefensas de otros pueblos de la Tierra Caliente.”
 “Lo sabíamos, dice un policía comunitario que espera en vano dejar el tianguis limonero y marchar a la plaza central de Apatzingán. Y se sigue de largo: Presentan el asunto como si se hubiera colado en una reunión privada, pero no es así.
–¿Cómo es?-, inquiere Arturo.
–Desde meses antes del surgimiento de las autodefensas, el gobierno se comenzó a reunir con la gente de Tepeque (así le llaman, para abreviar, a Tepalcatepec). Las reuniones, a las que acudían militares, se hacían en un salón de fiestas que es de Farías (El Abuelo) , el cual está en la salida a Coalcomán.”

Don Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, aseguró que el comisionado Castillo, se reunió con el lugarteniente del Cártel de los Valencia por alguna razón. "Alguna razón debe haber habido y no necesariamente una mala razón, puede ser incluso una buena razón", dijo.
Sin embargo, no quiso opinar más sobre el caso que, dijo, desconoce.
Entrevistado luego de participar en el 101 aniversario de la Marcha de la Lealtad, informó que no tienen ningún nuevo indicio sobre el presunto vínculo entre los grupos de autodefensa de Michoacán y el cartel de Jalisco Nueva Generación.


·      ¿Ya lo esperaba El Abuelo?
Pero el comisionado dio una entrevista telefónica a Claudia Gurrero y le da pormenores del aquel encuentro; de entrada le dijo que desconocía los antecedentes criminales de Juan José Farías Alvarez cuando se reunió con él.
¡Y debemos creerle!
En entrevista telefónica  explicó que justo cuando los funcionarios de Sedesol detallaban los alcances de la Cruzada contra el Hambre, le hicieron llegar un reporte sobre ciertos movimientos de los grupos de autodefensa. Y Refirió que los datos lo obligaron a retirarse de la mesa para sostener un improvisado encuentro con los dirigentes de guardias comunitarias, que también se encontraban en el lugar.
Agrega la nota que “De acuerdo con Castillo, sus movimientos provocaron inquietud entre los asistentes, por lo que decidió abandonar el local, de manera improvisada, y trasladarse a una bodega que se localizaba en la misma zona. El comisionado reconoció que cuando ingresó al lugar, ya lo esperaba "El Abuelo", quien de inmediato lo abordó para pedirle ayuda.
El funcionario federal explicó que Farías se acercó a él para pedirle que su caso fuera investigado por las autoridades con apego a derecho y sin la participación de testigos protegidos (Sic son colaboradores), como ocurrió en el sexenio anterior. ( de FCH)”.
Así lo describe:
"Cuando entré a la bodega, a mí se me acercó una persona y me dijo: 'Oiga, quiero decirle que yo soy fulanito de tal. Yo no ubiqué el nombre ni ubiqué a la persona; yo ni sabía..", ya que Farías había acudido a la reunión como uno de los líderes de los grupos de autodefensa que hablaron con Castillo.
Según el Comisionado durante el diálogo, el presunto capo le dijo que fue absuelto por el delito de delincuencia organizada, pero que tuvo que purgar una pena de tres años por portación de droga y un arma.
El funcionario confesó que, al ver a Farías en libertad y cerca de autoridades federales, supuso que no tenía pendientes con la justicia.
¿Y qué respondió a su petición?, se le preguntó.
"Le dije: 'Páseme su nombre, y yo voy a pedir qué antecedentes existen'", expresó.
Castillo Cervantes refirió que no ha requerido datos a la PGR, pero que solicitó información de manera extraoficial – no dice a quien seguramente al CISEN- luego de que Reforma revelara que la persona con la que conversó fue indagada por autoridades federales.
Y al final señaló que si la información no hubiera salida en los medios, él ni siquiera se hubiera acordado del tema.
Eso si, adelantó que, en caso de que exista una orden de aprehensión en contra de Farías, revelará su ubicación.
Y de alguna manera le echó la culpa al general Miguel Ángel Patiño, comandante de la 43 Zona Militar, y Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal; ellos estaban ahí, y en “en ningún momento nadie me hizo señalamientos sobre esta persona".
Mmm.
Varias preguntas:
Dónde están los 200 colaboradores del Sr Comisionado?
¿Y todavía más dónde diablos está e trabajo de inteligencia del CISEN; la SEDENA y La Marina-Armada de México?
En una entrevista para el periódico El País, le preguntan al Comisionado si no esta está durmiendo con el enemigo.
-¡Por supuesto que no!, responde y agrega que “Los últimos 10 años he estado relacionado con el trato con delincuentes, aprendes a distinguir quién es un delincuente y quién actuó en una circunstancia.”
¿Y entonces, porque esa ingenuidad?
¿Tiene confianza en que (las autodefensas) representan intereses legítimos?-, pregunta el corresponsal de El País.
— Los líderes, totalmente (...)Si fueran un grupo delincuencial no firmarían un acuerdo, no lo habrían hecho tan rápido, tendrían demandas inviables y no estarían sentándose a discutir temas de desarrollo integral, de agenda social.”
Y con respecto a las armas señala: “En cuanto a las armas, hay que distinguir zonas urbanas de zonas rurales, en estas la gente desde hace mucho ha estado armada, para proteger sus fincas, para proteger su ganado, para protegerse de animales. No es que anden con esas armas en centros comerciales, como algunos creen. Para ellos es cosa de su cotidianidad.”
Mmm.
¿ Y La Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos es letra muerta?
Volvemos a preguntar: ¿Estamos en Michoacán ante un estado de excepción?
¿Hasta dónde llega el Acuerdo de Tepalcatepec?
¿Por que no ha sido publicado en el DOF?
¿Para que quiere 200 colaboradores, el Sr. Comisionado?
Mejor le recomiendo lea periódicos, y la página de La Silla Rota.
Descubrimos que varios periodistas saben más del tema que sus abogados.
Abel Barajas en Reforma hizo de inmediato un perfil completo de El Abuelo, seguramente lo leyó.
Ante todo esto no debe pasar desapercibido el discurso del general secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, en acto conmemorativo del 101 aniversario de la Marcha de la Lealtad cudno dijo:
 “Con estos baluartes, hoy, como ayer, las mujeres y hombres que portamos con orgullo el uniforme de la República, convencidos, acompañamos a la sociedad y sus autoridades para atender el llamado de la Patria en el momento que se requiera, bajo cualquier circunstancia, donde se necesite, por el tiempo que se nos demande (...)
Lo hacemos actuando en apoyo de los tres ámbitos de Gobierno, con firmeza, sin titubeos, con inteligencia, pasión y compromiso, siempre apegando nuestra conducta al precepto jurídico y a las decisiones legales emanadas del orden civil, con responsabilidad y con absoluto respeto a las garantías individuales.
Este lunes el secretario de Gobernación Miguel Osorio, habló con la representación presidencial en el marco del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, y recordó que México cuenta “con la acción valerosa y eficaz de nuestras Fuerzas Armadas, ahí donde se requiere su apoyo en cualquier punto del territorio nacional, siempre con estricto apego a la legalidad y a los derechos humanos.”.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...