12 feb 2014

Impone 'El Abuelo' ley en Tepalcatepec


El periódico "REFORMA solicitó a sus colaboradores en Tepalcatepec una entrevista desde el pasado lunes, sin que se haya obtenido una respuesta."
Impone 'El Abuelo' ley en Tepalcatepec
Nota de Benito Jiménez
Reforma, (12-Feb-2014).-

TEPALCATEPEC.- Dos meses después de que surgieron las autodefensas en este Municipio, Juan José Farías "El Abuelo", presunto cabecilla del cártel Los Valencia, planeó el golpe al Ayuntamiento.
 "Dile al Presidente municipal (Guillermo Valencia) que ya se fue a chingar a su madre.  De Buenavista no va a pasar.  Nosotros nos vamos a encargar", fue la orden de "El Abuelo" lanzada por su hermano, conocido como "El Manis", a mandos de la Policía municipal.
 "Todo policía que haya sido contratado este año (2013) se va a la chingada, los demás jalan con el movimiento o van a valer madre.
Testigos relataron que Farías mandó "levantar" a varios policías para obligar a Valencia a hablar con las autodefensas en un lugar conocido como La Ganadera, donde realizan sus asambleas.
El 28 de abril de 2013 dispuso de las patrullas y armas del municipio e incluso, ordenó a los policías reforzar las entradas a Tepalcatepec.

"Fue una cuña, el movimiento ya estaba fuerte.
Él ordenó después las acciones", dijo un hombre que resguarda el pueblo en La Ganadera.
"El Abuelo", quien capturado en 2009 por delincuencia organizada, es considerado aquí como fundador de las autodefensas.
"Fueron 14 personas las que se reunían en secreto desde finales de 2012, entre ellas estaba 'El Abuelo'.
Nos reunimos en La Ganadera o en las casas de algún vecino o en El Plaza", dijo otro autodefensa que hace guardia en la plaza del pueblo.
Otros brazos operativos de "El Abuelo" fueron el "Tilín" y "El Cuate", quienes eran policías locales en el trienio de su hermano Uriel Farías Álvarez, "El Paisa", también detenido en 2009 por vínculos con el narcotráfico, cargo del que fue absuelto.
"En esos días, mandó levantar a civiles dizque señalados porque trabajaban con los Caballeros Templarios.
Ahí torturó a unos, era la ley de 'El Abuelo', no había otra", comentó un ex policía.
El Salón Plaza, un lugar para fiestas sobre la carretera a Coalcomán, es el centro de operaciones de Farías.
Ahí, una señora se encarga de preparar alimentos a las autodefensas de manera gratuita.
Los frijoles y el arroz son la base.
Los guisados dependen del abasto.
En el interior del Plaza se observan autos y camionetas estacionadas, así como material de construcción.
"Van a dejar bonito el lugar para las fiestas", dijo otra señora.
El Plaza también cuenta con 15 accesorias alrededor del inmueble para distintos giros comerciales.
Cinco jóvenes que dijeron ser parte de las autodefensas juegan con sus celulares y son parte de la vigilancia del lugar.
"Aquí esto es de don Juan José, pero no está", aseguró uno de ellos.
Apatzingán en alerta "¿De dónde eres? ¿A qué vienes?", son algunas preguntas que suelta un integrante de los grupos de autodefensa a los pasajeros de camiones que provienen de Apatzingán.
En el Municipio de Tepalcatepec, con 16 mil habitantes en la zona urbana, ya no hay violencia, coinciden algunos de sus pobladores.
"Antes, todavía en 2012, el que era levantado ya no veía la luz del sol", resume un taxista.
"Si te topaban Los Templarios te quitaban lo que les gustara: tu auto, tu reloj, tu calzado o tu mujer", comenta un ganadero.
El paso de camionetas con los vidrios polarizados y la leyenda: "Por un Tepalcatepec libre", son constantes.
Afuera de las oficinas de la CNOP, Juana Torres, una de las integrantes del Concejo de Autodefensas, trabaja en una computadora, bajo la sombra.
Elabora el balance de lo que se necesita en la región de Apatzingán para mostrarlo al Comisionado federal para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo.
"Nos dijo que venía hoy (ayer) o mañana, pero pues como viene en helicóptero, no sabemos, puede ser en cualquier momento", refiere.
En Apatzingán, mandos federales también están alertas ante la visita de Castillo a Tepalcatepec.
No obstante, fueron avisados pero de otra incursión; la de un convoy de los grupos de autodefensa al centro de la ciudad.
Una veintena de camionetas con hombres encapuchados a bordo ingresaron al Municipio considerado centro de operaciones de Los Caballeros Templarios.
Apenas el domingo, las autodefensas hicieron una demostración de su fuerza, cuando ingresó un convoy de más de 50 camionetas, con personas armadas. Ayer, los comunitarios dieron dos vueltas a la plaza y después se fueron. En su retirada, incluso fueron escoltados por policías federales.
"No había acuerdo para que hicieran eso hoy, no sabemos qué pasó", externó un mando federal irritado por la incursión.
 Aunque en la calle de Constitución de 1814 los comunitarios recibieron algunos aplausos; otros ciudadanos, mostraron temor y se refugiaron en algunos comercios.
 Los grupos de autodefensa se mantienen desde el sábado en la periferia de Apatzingán, principalmente en el tianguis limonero, donde han hecho base.
 La Federación les ha impedido el paso al centro de la ciudad, con armas.
 El acuerdo es que los comunitarios apoyen a los federales en los patrullajes de vigilancia para localizar a Los Templarios.
 Y aunque las autodefensas han instalado filtros de revisión, junto con policías federales y estatales, los comunitarios insisten en "tomar" la plaza principal de Apatzingán.
 La joya de la corona, aseguran los comunitarios.
*
Justifican pacto con autodefensas
Notas de Rolando Herrera
Reforma, 12-Feb-2014).-
El acuerdo del Gobierno federal con autodefensas en Michoacán fue una acertada decisión de praxis política, pues se evitó abrir más frentes, dijo Monte Alejandro Rubido.
"¿Cómo calificaría el acuerdo? Lo calificaría como una decisión de praxis política donde, con base en un seguimiento puntual y con un enfoque de aproximación sucesiva, se tiene que buscar cómo resolver el problema y que no era abriendo frentes al por mayor, como podíamos encontrar vías de solución. Lo califico como una afortunada decisión de praxis política", indicó el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al participar en El Colegio de México en el "Seminario sobre la Violencia en México", el funcionario indicó que a diferencia de la Administración de Felipe Calderón ésta vez se tiene el apoyo de las autoridades locales de Michoacán porque no se les ha responsabilizado de los problemas sino que se ha asumido como una tarea integral en la que la Federación es corresponsable.
"Como estrategia política y de comunicación, no estamos señalando. Estamos convencidos de que en la medida en que ningún Gobernador se siente señalado, en esa medida el compromiso es mayor", aseguró.
Durante su participación en el seminario, el investigador Luis Astorga advirtió que en Michoacán se ha evidenciado la complicidad que tiene el crimen organizado con las estructuras políticas y económicas y que, a diferencia de lo que ha ocurrido en Colombia, donde se ha encarcelado a muchos políticos, en México esto no ha ocurrido.
Sin embargo, Rubido dijo que no lo compartía esa opinión porque eso significaría que toda la sociedad está corrompida.
"No me atrevería a inferir, en el caso de Michoacán, a que haya una vinculación económica-política-delincuencial. La verdad, poder asumir o presumir una situación de este tipo, estaríamos llevando a una reflexión de que la estructura social de nuestro País está total y absolutamente corrompida y yo no lo puedo acaptar", sostuvo.
Antes de su participación en el seminario, Rubido indicó que están atentos para que el crimen organizado no se infiltre en los grupos de autodefensa, pero que esto es una posibilidad que es latente.
"La posibilidad estará siempre latente y hay que revisar casuísticamente, por eso, como ustedes lo señalan adecuadamente, hay que ver quiénes son las personas que se convierten en interlocutores", dijo el titular del SNSP.
*
Cuestionan versión de Comisionado

Nota de Claudia Guerrero y Mayolo López
Reforma, (11-Feb-2014).-
La justificación del Comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, sobre la reunión que tuvo en Michoacán con un presunto capo, no convenció a legisladores.
Senadores y diputados externaron su escepticismo y preocupación ante el hecho de que Castillo hubiese afirmado que no tenía idea de que se había entrevistado con Juan José Farías, "El Abuelo", lugarteniente del Cártel de los Valencia, durante una reunión con productores en Tepalcatepec el pasado 5 de febrero.
"Es que no saben ni con quien se sientan a hablar. Eso es lamentable y sobre todo muy delicado", expresó el senador panista Salvador Vega Casillas.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Raúl Gracia, aseguró que la grave situación por la que atraviesa Michoacán obliga al Comisionado a tener un margen de error "de cero".
"Puede caer en excesos, en riesgos y en desconocimiento. El margen de error del Comisionado es cero. Si hubo un error, tiene que haber consecuencias", indicó.
REFORMA publicó ayer una entrevista a Alfredo Castillo en la que aseguró que desconocía los antecedentes criminales de Farías cuando se reunió con él. Incluso resaltó que también estuvieron presentes mandos de las fuerzas federales.
"Este hecho puede restarle credibilidad y legitimidad a quien hasta ahora ha tenido todo el respaldo del Gobierno federal.
"Pero el argumento de que no sabía con quién se reúne, yo diría que mejor no lo diga", consideró el jefe de la bancada de PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.
"No soy yo quién para darle consejos pero si el Comisionado para la seguridad no sabe con quién se reúne, a quién entonces tiene haciendo el trabajo de inteligencia en la zona", declaró.
El diputado panista Jorge Villalobos consideró como preocupante el hecho de que el área de inteligencia no haya avisado al Comisionado quién era "El Abuelo".
"Vemos con absoluta preocupación que el Comisionado especial para este tipo de labores de inteligencia esgrime ignorancia respecto de la relación con este tipo de personas", resumió.
El jefe de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, afirmó que él no le cree al Comisionado que no haya sabido que se iba a reunir con "El Abuelo".
"Yo no le creo. No creo que no lo haya conocido y si lo hizo, me parece muy grave. ¿En manos de quién estamos? Parece que quieren revivir los viejos moldes y fortalecer a un cártel para perseguir a los otros.
"Son estilos que nosotros no compartimos pero la respuesta del Comisionado me parece no sólo de una gran ignorancia sino de un gran cinismo y un desconocimiento muy grande de la realidad michoacana", resumió Monreal.
En tanto, el dirigente del PAN en Michoacán, Miguel Chávez, consideró que el equipo de Alfredo Castillo debió seguir un protocolo de seguridad y de logística para prever ese tipo de situaciones.
"Sería demasiado ingenuo, sobre todo si es una reunión que se hizo a puerta cerrada, el no tener claro con quién está reunido", declaró.
Julio Candelaria
César Camacho, Dirigente nacional del PRI
"Hay constancia de Alfredo Castillo de haberse reunido con líderes de las comunidades de las llamadas autodefensas, con quienes el Comisionado Castillo, y muchos más, tendrán que reunirse con el afán de construir ese espacio de participación".
La foto es de  EL País.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...