12 feb 2014

¿Que dicen los medios hoy, miércoles 12 de febrero de 2014?


 Los medios impresos hoy, miércoles 12 de febrero

 MILENIO: Autodefensas, sin vínculos con el narco: Rubido
Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aseguró que los autodefensas interlocutores del gobierno federal en Michoacán no pertenecen al crimen organizado, aunque aceptó que 'estará siempre latente' la posibilidad de que detrás de algunos pueda haber criminales. 'Se firmó un acuerdo y con quienes firmaron este acuerdo tenemos la certeza de que no hay ese vínculo', puntualizó luego de referirse a la breve plática del comisionado Alfredo Castillo con Juan José Farías, quien en 2009 fue señalado por el gobierno federal por tener vínculos con el cártel de Los Valencia.

Inhabilita SFP a firma contratista de Pemex
La Secretaría de la Función Pública inhabilitó la empresa naviera mexicana Oceanografía para celebrar contratos con las distintas entidades del gobierno federal durante un año y nueve meses, debido a las irregularidades encontradas en sus contratos celebrados con Pemex Exploración y Producción. Dicha resolución fue informada mediante una publicación en el Diarios Oficial de la Federación.

Justifican agresión a Chuayffet
El secretario general de la sección 18 de Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, justificó la agresión que sufrió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet de gira por esa entidad, el pasado lunes. "Hay un rechazo (por parte de la CNTE) a la política que viene implementando el secretario de Educación; las últimas declaraciones que ha hecho son adversas, el despido ya de 500 trabajadores de la educación demuestra cuál es la intención de la reforma educativa y el propósito de las autoridades que la están aplicando: el cese masivo de compañeros", señaló en entrevista Ortega Madrigal.


EL UNIVERSAL: Carlos Salinas tiene amnesia: Camacho Solís
Manuel Camacho Solís, senador del PRD, respondió al expresidente Carlos Salinas de Gortari que padece amnesia y le recordó que en su momento denunció ante él hechos graves de corrupción que no fueron atendidos, como el caso de su hermano Raúl. Tras la entrevista con El Universal, en la que Salinas de Gortari afirmó que intentaron derribar su gobierno por las reformas que implantó y considerar como 'invenciones fantasmagóricas' los dichos de Camacho en torno al alzamiento del EZLN en 1994, el hoy senador arremetió contra Salinas.
Secuestro, 'muy grave y en aumento'
La mayoría de los mexicanos considera que el problema del secuestro en el país es muy grave, que ha empeorado en los últimos 12 meses y que se incrementará en el futuro. Los entrevistados no conocen la nueva estrategia antisecuestro que fue presentada hace unos días por el gobierno federal y la mayoría no confía en la policía ni en los ministerios públicos, en casos de secuestros. Lo anterior se ve reflejado en la encuesta telefónica de El Universal, aplicada a 1,000 personas mayores de 18 años, entre el 1 y 3 de febrero de este año.

DF: presentan mañana plan sobre marihuana
Un sector del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará mañana su estrategia integral para impulsar la regulación de la mariguana en el Distrito Federal, informaron los diputados Manuel Granados, Vidal Llerenas y Fernando Belaunzarán. Ese día, un grupo de legisladores (de la corriente Nueva Izquierda, cercanos a Marcelo Ebrard y al jefe de Gobierno captialino, Miguel Ángel Mancera) anunciarán su intención de presentar dos iniciativas para iniciar formalmente el proceso legislativo sobre sus propuestas.
 EXCÉLSIOR: Sicario confiesa 800 asesinatos
Jesús Ernesto Chávez Castillo, detenido en México en julio de 2010 y vinculado con la matanza en ese año de 13 personas de Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, confesó en una corte de El Paso, Texas, haber asesinado al menos a 800 personas. Chávez Castillo, identificado como El Camello en el momento de su detención, testificó contra Arturo Gallegos Castrejón, acusado del homicidio de una empleada del consulado estadunidense en Ciudad Juárez y otras dos personas. De acuerdo con un reporte de la cadena estadunidense Fox News, Chávez afirmó que tenía una "cuota" diaria de asesinatos como parte de una campaña "para infundir miedo entre la policía y el público".

Los accidentes cuentan más que educación
Cada año los accidentes viales le cuestan a los mexicanos alrededor de 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en atención hospitalaria, reparación de daños y pérdida de productividad aseguró Guillermo Pérez, vicepresidente de Autos Axa. Cada año mueren más de 16,000  personas por ese tipo de siniestros, hay un millón de lesionadas y 40,000 más quedan discapacitadas, lo que cuesta al país unos 299,000 millones de pesos; de éstos 50% son cubiertos directamente por los afectados. En entrevista con Excélsior, Pérez destacó que mientras México destina 1.7% del PIB a atender los accidentes viales, en Chile –considerado el país más avanzado en cultura financiera– es de 0.35% del PIB.

'Queremos que la copa regrese'
El presidente de la República Mexicana Enrique Peña Nieto tuvo el privilegio de sostener por algunos segundos el trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA. Ello en la residencia oficial de los Pinos, última parada de la Copa en territorio mexicano. Con una gran sonrisa en su rostro, el mandatario manifestó su confianza en que el trofeo puede regresar al país de manos de los seleccionados mexicanos al término de la justa mundialista que se realizará en Brasil.
*
REFORMA: Chocan trenes por ferroviaria
La reforma a la ley ferroviaria que avanza en el Congreso perfila un choque de trenes. Los dos concesionarios que dominan este servicio de carga en el País -Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM)-, intensificaron el cabildeo para frenar en el Senado los cambios aprobados la semana pasada en la Cámara Baja. La reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario pretende abrir el sector a nuevos concesionarios de carga y pasaje, incentivar la construcción de más vías y permitir la interconexión o paso de trenes a cambio de cuotas.

Mete juez ruido a pugna por televisoras
Por si no hubiera suficientes actores en el enfrentamiento entre las televisoras, un juez metió su cuchara. Y es que, a unas horas de que analice y resuelva sobre la retransmisión de la señal de TV abierta en televisión satelital, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desconoce si tomará alguna decisión. 'Recibimos una notificación de un juez del DF en el que el oficio señala que no podríamos pronunciarnos sobre la retransmisión de ciertos canales que se señalan en el propio oficio. Estamos revisando con nuestra área jurídica cuáles son los alcances de ese oficio y, desde luego, a razón de ello tomaremos una determinación', declaró Gabriel Contreras, presidente del IFT.

Detienen a Los Salgado; los acusan de 41 plagios
Nueve presuntos integrantes de la banda de secuestradores 'Los Salgado', acusada de 41 plagios en el Distrito Federal y el Estado de México, fueron detenidos por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR. Las víctimas de la banda eran principalmente profesionistas, comerciantes, amas de casa, estudiantes, ancianos y niños. Según información oficial, las capturas se lograron en un operativo en la Colonia El Cegor, en Ecatepec, Estado de México. En dicha acción también se logró la liberación de dos víctimas, un hombre y una mujer. Según las investigaciones, "Los Salgado" operaban en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Acolman y Teoloyucan, en Edomex, y la delegación Iztacalco, del Distrito Federal.
LA JORNADA: Inversores en Bolsa con 42% de la riqueza nacional
Un grupo de inversionistas cuyo número equivale a 0.18% de la población del país concentró inversiones en el mercado accionario por un monto que equivale a 42% de la riqueza nacional, proporción que ha ido creciendo de manera constante en la última década, mostraron este martes datos oficiales. El conjunto de 33 casas de bolsa que operan en el país tiene bajo su custodia activos de 206,315 inversionistas (0.18 %de la población) por un monto de 6 billones 802,875 millones de pesos, cantidad superior en 6.7% a la de un año antes, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Marco legal contra en caos vial
La ciudad de México ha llegado a su límite en materia de transporte, movilidad y vialidad, y enfrenta una situación de caos, lo que incide en su deficiente desarrollo económico y en un mayor desgaste de los capitalinos para trasladarse de un lugar a otro, aseguró la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Claudia Cortés Quiroz. 

Veracruz: hallan sin vida al periodista secuestrado
El periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, secuestrado el miércoles pasado, fue localizado muerto en una fosa clandestina ubicada en una casa de seguridad del municipio Las Choapas, junto con los cadáveres de otras dos personas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Agregó que hay cinco detenidos, incluida la presunta autora intelectual, Teresa de Jesús Hernández Cruz. En conferencia de prensa, Amadeo Flores Espinosa, fiscal estatal, explicó que el lunes 10 de febrero elementos de Agencia Veracruzana de Investigaciones detuvieron a Márquez Hernández en la terminal de autobuses de Coatzacoalcos cuando se disponía a abandonar la ciudad, y confesó haber participado en la desaparición y homicidio de Jiménez de la Cruz.
 *
LA RAZÓN: Respaldan a Castillo
Al defender la estrategia del Gobierno Federal y el papel que está desempeñando el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, diputados, senadores, abogados y funcionarios de alto nivel del Ejecutivo pidieron juzgar los resultados y las acciones que se están llevando a cabo, por encima de filtraciones. Para el comisionado nacional antisecuestro, Renato Sales, la estrategia que encabeza Castillo es "correcta", pues le está dando prioridad a la prevención del delito y ante ello dijo que no se debe descalificar su actuación por cuestiones fortuitas.

Hallan muerto a periodista secuestrado en Veracruz
El periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, reportado como desaparecido desde el 5 de febrero pasado, fue localizado ayer sin vida en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Las Choapas, Veracruz. Autoridades del estado anunciaron la captura de cinco personas, entre ellas Teresa de Jesús Hernández Cruz, identificada como autora intelectual de este crimen. Dijeron que la mujer, dueña de un bar denominado El Mamey, pagó 20,000 pesos a un grupo de sicarios de Los Zetas para que "levantaran" al periodista y posteriormente le dieran muerte. En lo que va de la actual administración en la entidad han sido asesinados 11 comunicadores.

Columnas
ROZONES de La Razón
Desánimo entre los corderistas
Qué tan desanimados estarán Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva que anoche se reunieron en las oficinas de la ex candidata presidencial para buscar una candidatura de “unidad”, con el objeto de quitar a Gustavo Madero de la dirigencia panista. Estuvieron también Luis H. Álvarez, Salvador Beltrán del Río, Luis Felipe Bravo Mena y Ernesto Ruffo. Quieren armar algo así como “Todos Unidos contra Madero”. Y se entiende, eh… porque no tienen de otra.

El aeropuerto de Palenque
 La buena noticia viene desde Chiapas: el Presidente Enrique Peña y el gobernador de la entidad, Manuel Velasco, inauguran hoy el aeropuerto de Palenque, que es la primera gran obra de infraestructura que se entrega en 2014, misma que requirió una inversión de mil 200 millones de pesos, y sí que vale la pena, porque será un motor para la economía del estado, que trasciende al sector turístico por su impacto positivo en el desarrollo social.

Alcoholímetro en carreteras
 Una iniciativa noble fue presentada ayer en el Senado por los priistas Angélica Araujo y Jesús Casillas para aplicar alcoholímetro en las carreteras y autopistas, pues los accidentes automovilísticos son la primera causa de muerte entre personas de 14 a 29 años, en la mayoría de los cuales hay alcohol o droga involucrados. Así que proponen arresto y multas a quienes conduzcan bajo los influjos de alguna de esas sustancias.

Seguridad con derechos humanos
 Cumpliendo las instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, presentó ayer los indicadores de seguridad ciudadana y derechos humanos ante la oficina del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos. Y la buena noticia es que es el primer cuerpo policiaco en transitar hacia una policía más transparente y que rinda cuentas. ¿Cómo es que se dice? Ah sí… ¡enhorabuena!

Alerta Amber en la CIRT
 A un mes de la firma del Convenio que suscribió con la Segob y la PGR para instrumentar la Alerta Amber, Tristán Canales, presidente del Consejo Directivo de la CIRT, presentó los primeros resultados. Al cierre de ayer se había alertado y difundido la desaparición de 17 menores de los cuales 15 fueron localizados en menos de 48 horas. Por ello, Canales agradeció a todos los radiodifusores que se han sumado responsablemente a este programa a través de sus emisoras.

Acabó la gira en Chicago
 El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, culminó la gira de dos días que realizó en esa ciudad, con una ponencia en el Chicago Council on Global Affairs, donde destacó las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña como una realidad y que pronto tendrán sus leyes reglamentarias. Luego, acompañado de su homólogo de Illinois, Pat Quinn, el mexiquense se pronunció a favor de una reforma migratoria.
*
Columna Lenguas Viperinas de La Silla Rota....
ALFREDO CASTILLO CERVANTES, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, acumula temas de crisis. Ahora se rumora que el joven funcionario tiene poca destreza para tratar con los medios de comunicación. Cierto o no, las evidencias apuntan en el sentido de un creciente "fuego amigo" contra Castillo, quien según Lenguas Viperinas, ha hecho saber "en corto" que aspira a suceder en el puesto de procurador general de la República a Jesús Murillo Karam.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Los cuchillos largos de Salinas y Camacho
DOS POLÍTICOS que tuvieron su auge hace dos décadas, que rompieron y se distanciaron, están de vuelta y cada uno con cuchillos largos. En las páginas de EL UNIVERSAL el ex presidente Carlos Salinas de Gortari ha dado su versión de aquel horrible 1994 y Manuel Camacho ha contado su participación en los acuerdos con el EZLN. Más allá de las dos visiones, ambos personajes se han descalificado. Salinas se refirió a don Manuel como alguien “irrelevante” y que ha hecho “invenciones fantasmagóricas” sobre el tratamiento a la insurrección zapatista. Camacho revira ahora con el señalamiento de que don Carlos padece “amnesia”, por no recordar la corrupción en su gobierno y la crisis económica que coincidió con el último año de su gestión. Los dos están de vuelta en el debate, confrontados 20 años después.
LAS PALABRAS de Carlos Salinas de Gortari movieron muchas aguas estancadas en la clase política nacional, que intenta sacar conclusiones turbias acerca del origen de la entrevista. Algunos avezados buscan mensajes cifrados y una suerte de respuesta de Salinas de Gortari a la salida de Carlos Rojas Gutiérrez de la dirección de la CFE. Lo cierto es que la conversación tuvo lugar por la efeméride de los 20 años del último y terrible año de gobierno del entonces presidente y el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Y la conversación se realizó el viernes 17 de enero, en la casa del ex jefe del Ejecutivo, ubicada al sur de la Ciudad de México.
LA FOTO de Marcelo Ebrard con Dante Delgado, líder del partido Movimiento Ciudadano, y el diputado Ricardo Monreal, zacatecano cercano a Andrés Manuel López Obrador, causó mella en el perredismo del DF. La primera lectura del encuentro, que busca un “polo progresista” contra la reforma energética y sus leyes secundarias, es que el ex jefe de gobierno del DF pactó con los de MC ser el candidato plurinominal para llegar a San Lázaro en 2015, y continuar su guerra contra el equipo de Miguel Ángel Mancera, nos dicen. Prueba de ello, nos comentan, son las movilizaciones contra el aumento a la tarifa del Metro, alentadas por personajes cercanos a don Marcelo.
UNA BUENA limpia le hace falta a la Cámara de Diputados, ante la presencia de algunas bajas por asuntos de salud. Primero fueron un par de legisladores que presentaron el cuadro del virus AH1N1 y ahora el diputado perredista Roberto López, quien sufrió un pre-infarto que le dejó fuera de combate por un par de semanas. Don Roberto se sintió mal y tuvo que ser llevado de emergencia a un hospital para ser estabilizado, donde una atención oportuna evitó mayores consecuencias, nos dicen. Dos elementos se combinaron en la decaída: la obesidad y el alto estrés. Después de dos semanas, el legislador volvió este martes a San Lázaro.
MICHOACÁN TIENE una nueva preocupación. Esta vez no se trata de autodefensas, sino de defensas, las de su población frente al virus de la influenza AH1N1. En pocos días, Michoacán se ha ubicado entre los estados con más casos de contagio y muertes por esta causa. Los servicios sanitarios estatales enfrentan una descoordinación sobre las acciones a realizar para evitar que el virus se propague entre la población, nos dicen. Si bien la estrategia federal para proteger a los michoacanos de la violencia es una prioridad, también la salud de los habitantes requiere de la máxima atención del gobierno de Fausto Vallejo.
**
PESIMISMO ANTE SECUESTRO/Editorial EL UNIVERSAL
Cada cifra que sale a la luz pública confirma el panorama: los secuestros están en su peor momento y la sociedad ya no confía en las autoridades para solucionarlo. Lo extendido de ese y otros delitos explica el brote de turbas y civiles armados intentando hacer justicia por propia mano. Por eso urge que el gobierno federal logre resultados en el corto plazo.
De acuerdo con una encuesta publicada hoy por este diario, 98% de los mexicanos con línea telefónica en su hogar considera que el problema del secuestro en el país es grave (37%) o muy grave (61%). El 70% percibe que el problema ha aumentado en los últimos doce meses y el 66% prevé que la situación empeorará o seguirá igual.
No es para menos; el año 2013 registró un récord de mil 695 casos de secuestros denunciados en todo el país, es decir, 5 plagios cometidos cada día. La percepción de la gente coincide con las estadísticas judiciales.
La semana antepasada el gobierno federal anunció una nueva Estrategia Nacional Antisecuestro, la cual consiste, entre otras medidas, en la certificación de las policías locales especializadas en ese delito; la homologación de criterios jurídicos, y la implementación de módulos especiales para secuestradores en penales de alta seguridad.
A pesar de ello, 76% de los encuestados por este diario no han escuchado de la nueva estrategia antisecuestro. Peor aun, 54% no sabe a qué autoridad acudir en caso de secuestro y 63% dice no confiar en la policía especializada en combatir ese delito.
Son las consecuencias no sólo de lo hecho por las actuales autoridades, sino de las promesas incumplidas en los últimos 20 años, tiempo en que el secuestro se ha incrementado exponencialmente, en número, pero también en forma: según la organización Alto al Secuestro las principales víctimas ya no son altos funcionarios o acaudalados empresarios, sino comerciantes, asalariados, estudiantes y profesionistas.
Ayer la Cámara de Diputados aprobó incrementos en las sanciones contra el secuestro y cárcel para quien simule un plagio. Medidas similares a otras del pasado. Será hasta que el número de delitos baje —tanto los denunciados como los sólo reportados en encuestas— que la gente empezará a confiar en sus autoridades.
Es una carrera contra el tiempo porque —como hemos presenciado— llega un punto en que la víctima, desesperada, se convierte en improvisado juez, soldado y ejecutor.
*
Columna Itinerario Politico/Ricardo Aleman
Pelean PRI de Salinas y el PRI de Peña Nieto.
La imagen es reveladora. A la izquierda aparece un motivado Marcelo Ebrad, al centro se ve a Dante Delgado y a la derecha un activo Ricardo Monreal. Se trata de tres políticos que han sido –en la última década–, fieles servidores del proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
Por eso –porque son probados lopezobradoristas–, a pocos sorprende que hoy los tres políticos encabecen el denominado “Frente contra las Leyes Secundarias”, que incluye a los partidos Del Trabajo (PT), al Movimiento Ciudadano (MC), además de políticos y legisladores del PRD, como Marcelo Ebrard y el senador Mario Delgado, entre muchos otros.
Sin embargo, lo curioso es que si nos regresamos en la línea del tiempo a 1988 –al gobierno de Carlos Salinas–, veremos que los señores Marcelo Ebrard, Dante Delgado y Ricardo Monreal eran no solo probados salinistas sino prometedores cuadros del viejo PRI de Salinas. En efecto, Marcelo era el poderoso brazo derecho de Manuel Camacho, entonces regente del GDF y uno de los más influyentes colaboradores de Carlos Salinas. En esos años Marcelo era secretario general del PRI y secretario de gobierno del DF durante el salinismo.
A su vez, y con la anuencia de Salinas, Dante Delgado se convirtió en gobernador de Veracruz, en sustitución de Fernando Gutiérrez Barrios, quien fue llamado por el gobierno salinista a ocupar la secretaría de Gobernación. Tiempo después –y luego de sus probados actos de fe a favor de Salinas–, Dante fue enviado a la envidiable embajada de México en Italia.
En tanto, en1988 y hasta 1994 uno de los más feroces defensores de Carlos Salinas y de su gobierno –desde las cámaras del Congreso de la Unión–, se llama Ricardo Monreal. Y si tienen dudas basta consultar en diario de los debates de las legislaturas de 1988 a 1994 en las cámaras de Diputados y Senadores, para descubrir la pasión con la que Monreal defendía al gobierno de Carlos Salinas.
Pero si bien en la fotografía en la que se da a conocer la creación del “Frente contra las Leyes Secundarias” aparecen sólo tres de los viejos defensores del salinismo, en ese grupo participan otros salinistas reputados, como es el caso de Manuel Bartlett, ex secretario de gobernación durante la gestión de Miguel de la Madrid y responsable de operar el presunto fraude electoral de 1988.
Luego de esa cuestionada elección –en la que no había IFE y mucho menos los instrumentos que hicieron posible la alternancia en el poder presidencial a partir del año 2000–, Bartlett fue secretario de Educación durante el salinismo y luego gobernador de Puebla. En esos años nunca cuestionó a Salinas, a cuyo gobierno elogio hasta la nausea.
En el mismo grupo de salinistas que ayer defendieron a capa y espada a Salinas y hoy pelean con todo contra el PRI de Enrique Peña Nieto, aparece el propio Manuel Camacho quien –como señalamos arriba–, es el jefe del grupo político al que pertenece Marcelo Ebrard. Camacho pasó de ser el más acabado producto del salinismo a ser el más severo crítico del salinato. ¿Por qué? Porque Salinas no lo hizo candidato presidencial y prefirió a Luís Donaldo Colosio. Algo parecido le pasó a Manuel Bartlett.
Como queda claro, no es menor el bloque de políticos ex priístas y sobre todo salinistas en activo que hoy –a la vuelta de los años–, se han colocado en la línea contraria al PRI de Peña Nieto. Pero no es todo. Vale recordar que el Partido del Trabajo, cuyo dueño es Alberto Anaya, tiene un origen puramente salinsita. Pero tampoco es todo, resulta que el más salinista de los “hombres del presidente” Peña Nieto, era nada menos que Francisco Rojas, el hasta hace pocos días director de la CFE.
Asistimos a la pelea del PRI de Salinas contra el PRI de Peña Nieto.
¿Qué pasó con buena parte del “grupo compacto” de Carlos Salinas? ¿Por qué de ser los herederos del “nuevo PRI” de hace 25 años, hoy son los más feroces enemigos del nuevo PRI de Enrique Peña Nieto? ¿Será que eran vulgares priístas de temporal? ¿O Será que asistimos a la más fantástica mutación de la doctrina priísta; la mutación retro? Es decir, ¡de jóvenes eran neoliberales y de viejos son izquierdistas! ¿O será que los salinsitas y el salinismo chochean? Al tiempo.
EN EL CAMINO.
En los últimos 14 años, en Veracruz han matado a 15 periodistas. En el gobierno de Javier Duarte han matado a 10 periodistas. Hoy el despótico gobierno de Duarte ratifica su sello. Enloda a Gregorio Jiménez, para justificar su secuestro y asesinato. ¡Basta, presidente Peña Nieto!
*
Lenguas Viperinas de la Silla Rota
ALFREDO CASTILLO CERVANTES, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, acumula temas de crisis. Ahora se rumora que el joven funcionario tiene poca destreza para tratar con los medios de comunicación. Cierto o no, las evidencias apuntan en el sentido de un creciente "fuego amigo" contra Castillo, quien según Lenguas Viperinas, ha hecho saber "en corto" que aspira a suceder en el puesto de procurador general de la República a Jesús Murillo Karam.
*
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
 Milenio,
¿Con quién están hablando?
Eres todo lo que se me ocurre.Florestán
Siempre he sostenido que el tema de ciudadanos armados para defender a los buenos de los malos termina mal. Así lo confirman la historia y la geografía.
Los grupos de autodefensa en la zona michoacana de Tierra Caliente no serán la excepción.
Entiendo el atractivo periodístico, y la fascinación que ejercen sobre algunos, con sus chalecos, sus cargadores, sus armas largas, sus historias de valentía, en su papel de heroicos defensores de la sociedad ante el abandono ancestral del Estado.
Esa fascinación llegó al gobierno federal, que ante ese vacío de años, les reconoció una especie de beligerancia entreverando legalidad con legitimidad en un proceso que busca llevarlos de ésta a aquélla, y lo entiendo como estrategia del mal menor.
Pero estas guardias civiles, en las que algunos ven la solución, también pueden ser el detonador de un conflicto mayor, porque nadie sabe, bien a bien, quiénes son todos estos neointerlocutores.
El caso más reciente fue el miércoles, en Tepalcatepec, cuando uno de los autodefensas habló con el comisionado del gobierno federal para Michoacán, Alfredo Castillo, y éste no sabía que se trataba de Juan José Farías (a) El Abuelo, detenido por el Ejército mexicano en 2009 acusado de ser lugarteniente del cártel de Los Valencia y, como él le dijo, exonerado parcialmente tres años después.
Entiendo que el comisionado Castillo, apenas desembarcado en Michoacán, no supiera con quién hablaba, pero lo que no entiendo es que autoridades federales, militares y policíacas, destacadas en ese territorio desde hace tiempo, no tengan identificados a quienes no hace mucho, capturaron, consignaron, encarcelaron y procesaron, ni los mismos jefes de las autodefensas, allí presentes, que conocen a todos, como ellos mismos han declarado.
Porque así no se puede.
RETALES
1. CONSEJEROS. Será hasta finales de abril que la Cámara de Diputados elija a los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones. Serán 4 de 3 años, 3 de 6 y 4 más de nueve, incluido su presidente. Y de nuevo serán las cuotas partidistas;
2. SUCESIÓN. La pugna por la candidatura panista al gobierno de Michoacán en 2015 es, de nuevo, entre Luisa María Calderón y Salvador Vega, como hace tres años. Entonces, él se hizo a un lado para dejarla pasar, pero no hay ahora un Presidente, como entonces, apoyándola. Finalmente, Felipe Calderón hizo senadores a los dos. Aunque la fuerza local la tiene Marko Cortés; y
3. CHAVISTAS. René Bejarano convocó su constituyente popular para modificar la carta magna, llevando como inspiración la chavista. Lo que me llama la atención es que alguien tan serio como Diego Valadés ande en eso de que el viento viene del sur, en referencia a Venezuela.
Nos vemos mañana, pero en privado
*
Siguiendo los pasos de Benedicto XVI?
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Los fantasmas michoacanos. El Congreso estatal aprobó la propuesta del gobernador para realizar la sesión solemne de rendición de cuentas el 14 de febrero. Este viernes, cuando rinda su segundo informe de actividades, Fausto Vallejo, podría anunciar su salida del gobierno. La noticia caerá pesada para sus seguidores, pero es evidente que su salud no le ha permitido entregarse al 100% a las tareas urgentes. Si Benedicto XVI renunció al papado, ¿por qué no él? Debe tomar una decisión que facilite la recuperación de la tranquilidad en Michoacán. Aferrarse al cargo de nada servirá. Vallejo lo evalúa.
 II.Temas menores. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, aseguró que Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en Michoacán, tiene un voto de confianza para recuperar la paz en esa entidad. No obstante, Benjamín Robles, del PRD, propondrá la comparecencia de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, y del propio comisionado, para que expliquen la presencia del llamado Abuelo, supuesto miembro del narco, en una reunión con la sociedad civil. Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, adelantó que hay certeza de que no pertenece al crimen. El PRD debe tranquilizarse. Sus gobiernos fueron un desastre en esa materia, pues ni los Cárdenas ni Leonel Godoy pudieron con la impunidad. Y ni hablar de los narcoalcaldes y narcolegisladores que han solapado.
 III.El hostigado. No cabe duda de que Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, ama los reflectores. Esta vez aprovechó los micrófonos para asegurar que el hostigamiento a su partido no es gratuito. Que desde dentro y fuera hay quienes no quieren que se consoliden sus planes. El llamado fuego amigo sumado, aseguró, al golpeteo procedente del gobierno federal, que según Madero también hace su juego. Sobre el tema de los moches, que vino a empañar aun más el horizonte panista, dijo que en la grabación que los acusa, no se menciona directamente a ninguna persona. Y sobre la fiesta de Jorge Luis Preciado en el Senado, manifestó que todos los partidos las hacen. Menos mal.
 IV.Cuenta regresiva. Otra vez. A partir de la publicación de la reforma político-electoral en el Diario Oficial de la Federación, los legisladores tendrán 120 días para nombrar a los 11 consejeros del INE. Los actuales del IFE no podrían mantenerse, según explicaron María Marván y Lorenzo Córdova, ante el temor de que llegue al 10 de junio sin nombramientos. Ya se les hizo tarde una vez. Dejaron incompleto al IFE. Que no les vuelva a pasar.
 V.Cero tolerancia. Los senadores priistas Jesús Casillas Romero y Angélica Araujo Lara propusieron proteger la integridad de las personas y evitar pérdidas millonarias a causa de los accidentes viales, a través de la aplicación de un programa que sancione con mayor severidad el conducir bajo el influjo del alcohol o alguna droga. Se multaría con 200 días de salario mínimo, arresto administrativo inconmutable de 12 a 24 horas, y se le cancelaría definitivamente la licencia de conducir a quienes reincidan dentro de un periodo de dos años. No está mal. En México se registran 400 mil accidentes de tránsito al año; 40 mil personas mueren y 90 mil resultan lesionados. Hay que hacer algo ya.
 VI.Contra el cáncer social. La Cámara de Diputados aprobó ayer reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. Se incrementan las sanciones e irá a prisión quien simule un plagio. El dictamen señala que la sociedad ha evolucionado y la delincuencia ha encontrado maneras más sofisticadas de dañar a las personas, por lo que al imponer una sanción mayor para quienes cometan dicha simulación, se evita la repetición y facilidad con que pudieran llevarse a cabo estos actos. Ojalá que esta nueva herramienta ayude a la enorme tarea que tiene Renato Sales Heredia, el comisionado especial antisecuestros. Este mal se incrementa y daña como ninguno a la población. Desde donde se le vea.
*
Pepe Grillo/La Crónica 
La hegemonía informativa del caso Michoacán impide calibrar avances conseguidos por el gobierno federal en materia de seguridad.
 Una vez que baje la polvareda, se podrán apreciar avances en estados hace poco igualmente emproblemados, como Chihuahua o Tamaulipas, donde las cosas están cambiando para  bien. Es cierto.
 Durante su charla con Crónica, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio,  reconoció que todavía falta para que el estado enfermo, Michoacán, se recupere.
 Está en cuidados intensivos y todavía falta para que pueda ser dado de alta.
 Osorio confía en la victoria de las instituciones, como ya ocurre en otras entidades.
 Producción
 Se dice poco, pero Michoacán produce mucho más que problemas.
 Es líder en producción agropecuaria y un exportador muy importante. Destaca  en aguacate,  limón, toronja y mango.
 Parte toral de la estrategia gubernamental para regresar el estado a la órbita institucional es relanzar su campo. Lo primero, claro, es librar a los productores del flagelo de la extorsión.  En eso están las fuerzas federales.
 Lo que sigue es fortalecer la inversión en los sectores productivos, echar  a  andar  nuevos proyectos.
 Están listos tres mil quinientos millones de pesos  y la Sagarpa, de Enrique Martínez, negocia con el gobernador Fausto Vallejo la mejor forma de aplicarlos.
 Que se apliquen justo donde pueden detonar  mayor crecimiento en un corto plazo.
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
 Milenio,
¿Ahora resulta que Camacho era insignificante, señor Salinas?
Bienvenidos a 1994, a la feria de recuerdos y justificaciones sobre Chiapas, el EZLN, Salinas, Colosio, Zedillo, la devaluación… Encontraremos trabajos espléndidos, como las ediciones de Nexos, rollazos que apuestan a la desmemoria y reconstrucciones a partir de lo que medio se acuerdan algunos protagonistas.
Creo que una mezcla de lo último hay en las respuestas del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari en la entrevista que le hizo Rogelio Cárdenas Estandía, publicada en El Universal.
Si algo había que reconocerle a Salinas era la consistencia de su discurso a través de los años. No es fácil encontrar contradicciones en las entrevistas que ha concedido y lo que publicó en los libros México, un paso difícil a la modernidad (2000) y La década perdida (2008). De ahí mi sorpresa por la forma en que se expresó de Manuel Camacho, entonces comisionado para la Paz en Chiapas. Dijo Salinas: “Llegó un momento en el que él ya se había vuelto irrelevante, pues yo ya no recuerdo ese documento”.
¿Insignificante? El lunes 29 de agosto de 1994, Raymundo Riva Palacio y yo publicamos una entrevista a Salinas en Reforma, donde habló largo y elogiosamente sobre Camacho. Dijo, por ejemplo: “Yo tengo un gran aprecio por la labor de Manuel Camacho. No solo por la amistad que tenemos entre los dos, sino por el trabajo que desarrolló (…) Su desempeño como comisionado para la Paz en Chiapas también contribuyó, de manera importantísima, a que la solución del problema se acreditara por la vía de la política”.
¿Insignificante en 1994? Carlos Salinas sabe muy bien que eso no es cierto.
*
Por un nuevo michoacanazo/María Amparo Casar 
Excelsior12/02/2014
Uriel Farías Álvarez fue electo alcalde de Tepalcatepec por el PRI en 2007. En 2009 fue detenido en el operativo federal conocido como el michoacanazo en el que 36 personas —entre ellos 16 funcionarios estatales, 11 presidentes municipales y un juez— fueron aprehendidos por supuestos vínculos con el crimen organizado.
El operativo, un éxito por las detenciones, acabó siendo un desastre por sus resultados. El propio Uriel, quien fue sustituido en la alcaldía por su esposa, fue liberado menos de un año después y volvió a asumir la presidencia municipal. Hoy los 36 andan libres. No sabemos si entre ellos había acusados injustamente, pero todos salieron no porque su inocencia fuera probada sino por la incompetencia ministerial y judicial.
“No habrá otro michoacanazo”, advierte el secretario Osorio Chong. Ojalá y se refiera al fracaso final de ese operativo y no a la filosofía que debió haberlo animado, pero que el gobierno anterior no pudo sostener por incapacidad, debilidad o, peor aún, por componendas políticas: porque el Ministerio Público no integró bien las averiguaciones, porque el juez esgrimió un legalismo procesal o porque se llegó a un arreglo político.
Es posible que, como clama el PRI, el michoacanazo de 2009 tuviera la intención de “doblegar a un enemigo político” y es de reconocer que se diga que “cuando haya un señalamiento deberá haber sustento legal para actuar en consecuencia”. Pero ojalá y en la mira de la política de recuperación de buena parte del territorio michoacano estuviera un michoacanazo en el sentido de atacar el problema de colusión entre autoridades y crimen organizado.
Pero no. No está. Sorprende que el Plan Michoacán ideado para devolver la seguridad al estado contenga solamente medidas en torno al desarrollo económico y social de la entidad. No porque no sea importante impulsar el empleo, la educación, la cultura, la salud y la infraestructura, sino porque ninguna de éstas funcionará sin la vigencia del Estado de derecho, que es lo que hace mucho no existe en la entidad. Y el Estado de derecho no puede existir si quienes están encargados de hacerlo valer se encuentran sometidos o son parte del crimen organizado. Ni la fuerza pública ni una chequera de 45 mil millones de pesos alcanzan.
En la estrategia para recuperar Michoacán mucho se ha hablado de la experiencia colombiana, pero poco se ha tomado de ella en su larga lucha contra los cárteles de la droga. En particular aquella dirigida al combate a la corrupción política y administrativa.
En el Plan Anticorrupción, que fue parte de su estrategia, Colombia comenzó por reconocer la complicidad entre la política y el crimen organizado y la captura de las estructuras de gobierno local y federal incluidos los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y el aparato electoral. El plan contenía diversas medidas entre las que se incluyeron la creación de consejos anticorrupción controlados por la ciudadanía, un modelo de investigación contra prácticas corruptas, averiguaciones sobre todos los candidatos que pretendían competir en las elecciones, el escrutinio de los recursos de campaña, cursos de capacitación a los gobiernos locales y una reforma para intervenir las administraciones municipales.
No fueron meras declaraciones, el Plan Anticorrupción acabó por procesar a más de 60 parlamentarios a los que se les retiró la inmunidad y a más de 40 funcionarios de los gobiernos estatales y locales por vínculos con el crimen organizado. Al propio expresidente del Congreso se le giró orden de aprehensión.
Una estrategia como ésta requiere, en primer lugar, del reconocimiento de que sin limpiar las estructuras gubernamentales es poco lo que se puede hacer. Demanda también aceptar  que los vínculos con el crimen organizado están presentes por igual en los gobiernos de todos los colores partidarios. Hoy, como en el michoacanazo de 2009, se señala a gobernadores, exgobernadores y funcionarios del PRI y del PRD y a alcaldes y legisladores de los tres partidos. Requiere, finalmente, de un pacto entre toda la clase política para que todos ellos sean investigados tanto en sus trayectorias como en el origen y destino de sus recursos económicos. Sin estos tres requisitos de poco servirán las acciones del comisionado, el despliegue de fuerzas, y los recursos destinados al desarrollo económico y social.
No hay señas de que esto esté en los planes del gobierno mexicano. En lugar de la investigación y procesamiento de parte de los aparatos de procuración y justicia de autoridades presuntamente vinculadas al crimen organizado, lo que vemos es a autodefensas destituyendo o desplazando a alcaldes o, en el mejor de los casos, al gobierno federal sustituyendo en sus funciones a las autoridades estatales y locales sin siquiera investigar su historial. Osorio Chong ha dicho que no se ha avanzado en procesos porque no se tienen elementos para hacer acusaciones. La respuesta es simple: no se tendrán si no hay un acuerdo para investigar a todos sin excepción, con indicios o sin ellos.
*
Michoacán, mentiras y video/ Pascal Beltrán del Río
Excélsior 12/02/2014 
El maniqueísmo es parte de nuestra idiosincrasia. Y es muy frecuente que se cuele en los medios de comunicación esa tendencia de simplificar el análisis, repartiéndolo todo en categorías enfrentadas, como “bueno” y “malo”.
Pero incluso para los más tenaces maniqueos, Michoacán se vuelve un rompecabezas. ¿Quiénes son los buenos y los malos en ese conflicto? ¿Habrá quien se atreva a decirlo?
En Tepalcatepec, lugar de nacimiento de las autodefensas, la cosa se complica aún más.
Se lo cuento así: había una vez dos políticos, Uriel Farías Álvarez y Guillermo Valencia Reyes. Ambos eran del PRI, pero, un buen día, el primero decidió apoyar al PRD.
Uriel fue presidente municipal de Tepalcatepec entre 2008 y 2011. En mayo de 2009, el alcalde fue uno de los detenidos en el michoacanazo, la razzia del gobierno federal, encabezada entonces por Felipe Calderón, en la que cayeron diversos funcionarios públicos de ese estado por presuntos nexos con el crimen organizado.
En enero de 2010, un Tribunal Unitario con sede en Acapulco ordenó la libertad inmediata de Uriel y diez coacusados.
Para abril de 2011, el michoacanazo había terminado en un estruendoso fracaso. Todos los detenidos habían sido liberados.
Mientras Uriel estuvo encarcelado, la presidencia municipal interina recayó en su esposa, Ana Villalobos, por decisión del Congreso local. Ella duró en el cargo hasta febrero de 2010.
Antes de la detención de Uriel, su hermano Juan José, apodado El Abuelo, fue aprehendido por la Sedena, “en posesión de un arma corta y un paquete de hachís”, de acuerdo con un boletín de la dependencia, fechado el 7 de marzo de 2009.
Se le acusó de estar relacionado con el cártel de los Valencia y de “controlar el narcotráfico” en la región. Por ello estuvo recluido en el penal de Puente Grande.
En noviembre de 2011 se celebraron elecciones estatales en Michoacán. Además de la disputa por la gubernatura, estaban en juego las 113 alcaldías del estado y el Congreso local.
En Tepalcatepec, el alcalde Uriel Farías —priista, él— decidió no apoyar al candidato de su partido, Guillermo Valencia Reyes, sino a Aurelio Arreguín Madriz, postulado por el PRD y el PT. La elección la ganó el PRI por 3 mil 973 votos a 3 mil 391.
Antes de llegar a la alcaldía, Uriel había tenido que huir a California, luego de denunciar la complicidad del presidente municipal Marco Antonio González Mendoza, de extracción perredista, con el grupo de Los Zetas.
Tepalcatepec llevaba varios años sumido en la violencia. En 2003 habían asesinado al exalcalde Nemesio Cervantes Alcaraz, líder local de la CNC; en 2006, mataron a otro expresidente municipal, el perredista Anastasio González Virrueta.
Además de ser víctima de la corrupción, Tepalcatepec lo era también de la geografía —pues estaba justo en la frontera de los territorios que se disputaban los cárteles del Pacífico y del Golfo— y de su lucrativa producción agrícola.
Luego aparecerían en la zona La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, pero la violencia seguiría siendo la misma.
En febrero del año pasado, Uriel y su hermano estuvieron entre los primeros que crearon un grupo de autodefensa en el municipio. El alcalde Guillermo Valencia fue señalado como parte de la estructura de Los Templarios. Para fines de abril, Valencia se había ido a despachar a Morelia.
Ante la ausencia del alcalde, el cabildo trató de lograr su remoción. Pero Valencia se resistió —y se resiste— a renunciar, y afirmó que el cabildo actuaba bajo presión de las autodefensas.
Tepalcatepec lleva nueve meses sin presidente municipal. Valencia ha denunciado que es víctima de la desestabilización provocada por las autodefensas y sigue negando, vehementemente, ser parte de Los Caballeros Templarios.
Atribuye la infamia a la senadora panista Luisa María Calderón, quien, a decir de él, divulgó la especie de que estuvo en dos reuniones durante la campaña electoral de 2011 a las que asistieron el exgobernador interino Jesús Reyna y Servando Martínez, La Tuta, en un rancho de Tumbiscatío.
En noviembre pasado, Valencia estuvo en el DF, donde insistió en su inocencia; pidió a la PGR que lo investigue, y afirmó que desde mayo de 2012 había pedido apoyo en contra de la delincuencia que asolaba el municipio.
La semana pasada, el nombre de los Farías volvió a los medios cuando Juan José fue grabado en video mientras conversaba con el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo.
Los antecedentes de El Abuelo fueron suficientes para que algunos dedujeran precipitadamente que 1) las autodefensas están infiltradas por el cártel de Jalisco, y 2) el comisionado soltó la sopa frente a un “capo”, a quien luego dijo desconocer.
Pero rápidamente entraron en acción las autodefensas para negar la infiltración y certificar la buena conducta de Farías.
Hipólito Mora, líder de las autodefensas de La Ruana, dijo que no conocía a El Abuelo, y no lo había visto en la reunión con Castillo. Pero en el video se le ve parado junto a ambos.
Como se ve, es muy peligroso tomar partido en este conflicto. El registro puntual de los hechos hace sospechar que una de las dos partes miente. O ambas.
*
Los otros poderes en Michoacán/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior,12/02/2014
“Sólo viviendo absurdamente se podría romper alguna vez este absurdo infinito”.
                Julio Cortázar
La agresión que sufrió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en Morelia, cuando estaba entregando apoyos para una institución académica local, pone de manifiesto varias cosas. La primera es que en ese estado son muchas más las cosas que están sueltas, sin control, además de la inseguridad y la delincuencia. Segundo, que esa falta de control vulnera o pone en riesgo la seguridad de los propios funcionarios federales que tendrán que ir, por instrucciones del propio presidente Peña, a hacerse cargo de muchas tareas políticas en el estado. Tercero, que las acciones de la Coordinadora, pese a los esfuerzos oficiales, seguirán desarrollándose en el terreno de la violencia.
Lo más evidente es lo primero. Lo hemos olvidado porque en la vorágine de violencia que se desarrolló, sobre todo en Tierra Caliente, no hubo casi espacio para lo demás, pero Michoacán tiene otros problemas graves que han contribuido a la desestabilización en ese estado. Problemas que son consecuencia, también, de la complicidad entre autoridades locales y grupos de poder. Uno de los más evidentes es el de la Sección 18 del sindicato de maestros, uno de los principales integrantes de la CNTE. Desde hace años, la Coordinadora en Michoacán ha realizado todo tipo de acciones violentas: ha reventado asambleas de grupos opuestos a ellos, ha tomado calles, parques y oficinas, públicas y privadas, quemado camiones en plena calle y llegó a sacar a golpes a una dirigente de la SNTE de un estudio de televisión y la agredió, en plena calle, de todas las formas posibles. La lista es interminable, pero la norma ha sido siempre una: jamás alguno de sus integrantes ha sido procesado por ello, siempre han gozado de impunidad.
La CNTE en el estado, la Sección 18, está aliada con los dirigentes de las normales rurales, otro espacio convertido en una suerte de zona liberada con sus propios programas, mecanismos de admisión, sus propias autoridades... y con un generoso presupuesto público que defienden a capa y espada. Son esas normales rurales en el estado escuelas de “cuadros” para distintos grupos radicales que terminan confluyendo con la Sección 18. En estos días lo hemos olvidado, pero durante meses, las rurales han secuestrado camiones repartidores de empresas privadas, de la CFE, carros, tráilers, autobuses de pasajeros; han bloqueado calles y autopistas. Y son otros que siempre se han salido con la suya.
Lo volvieron a hacer el lunes en la visita de Chuayffet. Resulta incomprensible que el secretario de Educación no tuviera protección en su entrada y salida a un recinto rodeado por manifestantes altamente agresivos, que ni siquiera se sabía si eran o no maestros. Fueron piedras las que arrojaron, pero podría haber sido cualquier otra cosa. Lo cierto es que en las imágenes se observa que no hay un solo policía cubriendo la salida del secretario. Como no hay nada que permita suponer que pasada la crisis de seguridad en Tierra Caliente, la situación con la CNTE y las normales rurales haya cambiado en algo: y ahí se encuentra uno de los mayores factores de desestabilización en el estado.
Pero hay algo que aparece como sospecha, misma que parece confirmarse con datos duros. No se ve al gobierno local realmente comprometido con el cambio profundo, radical que se requiere en Michoacán y, en ocasiones, esa misma clase política pareciera que, consciente o inconscientemente, boicotea ese proceso. Se percibe lo mismo en varios ámbitos: lo sucedido a Chuayffet no es diferente a lo que ocurre con Alfredo Castillo (¿alguien no entendió que lo de la foto con Farías fue una trampa?, la pregunta es quién la puso). Insistimos, recuperar la seguridad es un objetivo insoslayable en Michoacán, pero más temprano o más tarde habrá que depurar la clase política para alcanzarlo.
 30 años sin Cortázar
 En lo personal, desde siempre, comencé a leerlo a los 13 años, Julio Cortázar fue el más grande, el más importante, el escritor con el que me sentí, me siento, más identificado. Un día como hoy, demasiado prematuramente, se fue Julio Cortázar, víctima de la tristeza y la enfermedad en su añorado París. En agosto se cumplirán 100 años de su nacimiento. Hay que recordarlo, sobre todo, leyéndolo, porque “qué es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos, un diccionario de caras y días y perfumes que vuelven como los verbos y los adjetivos en el discurso, adelantándose solapados a la cosa en sí, al presente puro, entristeciéndonos o aleccionándonos vicariamente hasta que el propio ser se vuelve vicario, la cara que mira hacia atrás abre grandes los ojos, la verdadera cara se borra poco a poco como en las viejas fotos...”. (Rayuela, capítulo 21).
 *
TEMPLO MAYOR/Reforma,
A VER, A VER, ¿no se suponía que los gobernantes, legisladores y funcionarios ya no se podían promover con recursos públicos?
BASTA CON darse una vuelta por las calles de la Ciudad de México para confirmar que, una vez más, la clase política encontró la forma de torcer la ley haciendo como que la cumple. 
UNOS aparecen bellamente fotografiados en portadas de revistas que nadie conoce pero que, de pronto, resultan tener más publicidad en vallas y espectaculares que en sus propias páginas.
 OTROS tapizan el paisaje citadino con anuncios, mantas y cartelones de sus informes de gobierno, labores y legislativos y, ¡ups!, se les olvida retirarlos con lo que su linda cara permanece expuesta más allá de los siete días antes del informe y cinco días después que prevé la ley.
 ESO EXPLICA por qué están de moda en estos días el senador Mario Delgado y los delegados Leticia Varela y Víctor Hugo Romo, por mencionar algunos.
 OTRO QUE está enamorado de su imagen es Jorge Romero, pues se le puede ver de una esquina a otra en la Benito Juárez. Aunque, eso sí, el delegado panista apenas mañana rinde su informe. A ver si logra quitar su publicidad a tiempo.
 EN LOS JALONEOS por la reforma ferroviaria, dicen que el verdadero choque de trenes es entre dos ex presidentes.
 POR UN LADO está Ernesto Zedillo, bajo cuyo mandato se privatizó lo que quedaba del sistema ferroviario. A eso se suma que el ex mandatario es consejero de Union Pacific, concesionaria de Ferromex.
 DEL OTRO LADO aparece su némesis, Carlos Salinas de Gortari, impulsando una reforma que desbarata lo aprobado por su sucesor y, de paso, le pega de lleno en la empresa para la que trabaja.
 NO ES CASUALIDAD, dicen, que los legisladores que impulsan la reforma provienen, precisamente, de aquellos años del salinato.
 LA BRONCA ESTÁ en que, al final del pleito, la que saldrá lastimada será la confianza en el país, por aquello de andar cambiando, así como así, las reglas de juego para quienes vinieron a invertir su dinero. ¡Chu-chú!
 EL QUE anda que trina es el senador Francisco “Pancho” Domínguez: dice que si bien quedó abajo del diputado Ricardo Anaya en la interna panista… todo depende del cristal con que se mira.
 PARA ENTENDER el pleito hay que recordar que ambos suspiran por la candidatura del PAN al gobierno de Querétaro en el 2015.
 CUENTAN que el senador reconoce que, en la elección de consejeros nacionales del fin de semana, quedó por debajo de Anaya por 1.39 por ciento… pero aclara que eso fue en una asamblea estatal.
 SUS SEGUIDORES aseguran que su verdadera fuerza se puede ver en las municipales, en las que ese grupo obtuvo 564 votos contra 289 del de Anaya. Y que del total de posiciones en disputa, se quedó con 48 mientras su eterno rival ocupó 42.
 ESO SÍ “Pancho” dice que en lugar de andarse peleando por las cifras, lo que le hace falta al panismo queretano es unidad, diálogo y respeto, cosa de la que, él mismo reconoce, han carecido para poder recuperar la gubernatura.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
 Ejecentral.
Choque de trenes
En las salas de cine en el país aparece un comercial de Ferromex, que habla de las virtudes del ferrocarril, cuyo sistema fue privatizado por el gobierno de Ernesto Zedillo. La campaña de difusión ha ido acompañada por otra, fuera del escrutinio público, donde participa la empresa estadounidense Kansas City Southern, que con presiones buscan descarrilar la nueva ley que los obliga a la interconexión ferroviaria que terminaría con el duopolio –entre las dos manejan el 80% del servicio nacional-, que hasta ahora les permite castigar a los usuarios con tarifas abusivas que han dañado a la industria y al país.
Los cabilderos de KCS, por sus siglas, algunos de ellos ex funcionarios del gobierno de Barack Obama, han puesto mucha presión sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto y la Cámara de Diputados, donde se promulgó recientemente la ley secundaria del Servicio Ferroviario, con la cual se les acaba la discrecionalidad de incrementar sus tarifas, que -han hecho entre cuatro y ocho veces desde que fueron privatizados. Molesta, la empresa estadounidense amenazó incluso con pedirle a Obama que trate directamente el caso con Peña Nieto, cuando se vean la próxima semana en Toluca, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte.
La interconexión tiene como uno de sus objetivos abatir los costos, donde al no existir o estar al capricho de los propietarios, alteran y manipulan el servicio. Uno de los casos que se usa como ejemplo del alcance del uso personal de un servicio público se da en Guadalajara, donde Juan Beckmann, que tiene Tequila Cuervo, compró un ferrocarril con siete vagones para realizar un paseo por la región tequilera en esa región, pero el dueño de Ferromex, Germán Larrea, no se lo ha permitido.
Detrás de todo se encuentra un litigio civil entre los hijos de Beckmann y de uno de los miembros del Consejo de Administración de Grupo México, que preside Larrea, Claudio X. González, por lo que no le ha permitido que su ferrocarrilpueda utilizar la vía, salvo que le pague un millón de pesos por kilómetro, que es el equivalente a decirle que no se va a poder. Esta arbitrariedad no es el único caso.
En la Península de Yucatán los industriales están desesperados porque la única forma de sacar sus productos al resto del país es mediante un ferrocarril cuyas vías se tendieron en el gobierno de Porfirio Díaz, hace más de un siglo, y que circula  a menos de 10 kilómetros por hora. La empresa que lo maneja, como es una ruta donde no hay ninguna competencia, se niega a cambiar el tendido de vías. Todo el sur de México, prácticamente, está desconectado del ferrocarril, porque quienes compraron los derechos no invierten. Entre los que más sufren es Pemex, que sólo puede transportar hidrocarburos hasta Guadalajara, y de ahí abastecer el sur por medio de oleoductos y gasoductos, cuyo costo impacta en los consumidores.
La interconexión obliga a las empresas a que mediante el pago de una tarifa, otros usuarios o concesionarios puedan acceder a las troncales del el sistema ferroviario que actualmente Ferromex y KCS controlan. Ferromex opera las rutas de la zona Pacífico-Norte y las del Sureste, mientras que KCS controla las vías y rutas que comunican a la ciudad de México con Laredo, junto con los dos grandes puertos de Tampico y Lázaro Cárdenas. La multinacional estadounidense maneja el 40% de la carga que se transporta por ferrocarril en México, y casi el 60% de lo que se importa de Estados Unidos.
La privatización de los ferrocarriles les dio a las empresas una concesión de 50 años, de los cuales aún les quedan 34. En las reuniones a puertas cerradas con funcionarios y legisladores, han expresado sus enormes resistencias a la ley reglamentaria, y alegan que se está violando el Estado de Derecho. Parecería no coincidental que el ex presidente Zedillo, quien al terminar su administración fue incorporado al directorio de la más grande empresa ferroviaria de Estados, Union Pacific. Esta corporación tiene también el 26% de Ferromex, tenga como discurso central que el problema en México es la ausencia de un Estado de Derecho.
Ese es el discurso central de  KCS, una de las corporaciones estadounidenses que financian campañas políticas de republicanos y demócratas, y que quieren hacer de este tema un punto en la agenda Peña Nieto-Obama. La Cámara de Diputados envió una respuesta a KCS y Ferromex donde los califica como “monopolios regionales” y las acusa de violar su título de concesión en materia de desarrollo e inversión. “Desde que se concesionó el servicio, sólo se ha incrementado en 40 kilómetros la red”, les dijeron. “En el caso de Kansas City Southern, es contradictorio que mientras en Estados Unidos goza de los beneficios de la apertura al usar en forma intensiva la interconexión y los derechos de arrastre… en México impulse la inexistencia del derecho de interconexión a terceros”.
La batalla de estos monopolios contra el Congreso y las amenazas sobre la Presidencia se han convertido en un tour de force político y diplomático desde que se aprobó la ley reglamentaria hace 10 días, y que literalmente tiene convertida la discusión –que ya no negociación- en un auténtico choque de trenes.
*
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
 El Universal, 
El otro despido
 Se fue el número dos de Pemex. No renunció: le mostraron la puerta de salida.
El organigrama no marca con esa contundencia la existencia de una especie de segundo funcionario o brazo derecho por encima de los demás, pero en la práctica, desde hace tres sexenios, Carlos Morales Gil lo era.
No sólo porque encabezó durante casi 10 años la subsidiaria que más dinero maneja en Petróleos Mexicanos, la nombrada Pemex Exploración y Producción (PEP), sino porque en ausencia del director —se llamara Luis Ramírez Corzo, Jesús Reyes Heroles, Juan José Suárez Coppel o Emilio Lozoya— era este ingeniero coahuilense quien salía a dar entrevistas, explicaciones, discursos, comparecencias.
A eso se pude sumar la contundencia de los números de los reportes financieros: en el tercer trimestre del año pasado, PEP recibió una inversión de 194 millones de pesos, comparados con las otras subsidiarias: 16 millones que se canalizaron a Pemex Exploración, 5 millones a Petroquímica y poco más de 2 millones a Gas y Petroquímica Básica.
Según fuentes muy bien informadas en el actual gobierno, esta posición de poder transexenal pudo haber confundido a Morales y su equipo, quienes ya no siempre respondían a las indicaciones de la Dirección General, encomendada por el presidente Enrique Peña Nieto a uno de sus más íntimos colaboradores y de mayor confianza, Emilio Lozoya Austin.
El asunto va más allá. De acuerdo con algunos directivos de Pemex que pidieron el anonimato para no entorpecer las investigaciones, la nueva administración de la paraestatal detectó que en PEP había lo que fue catalogado como problemas serios por una sospechosa concentración de contratos a favor de ciertos proveedores que parecían favoritos: Oceanografía (inhabilitada y multada ayer mismo por la Función Pública por faltas legales en sus contratos públicos), Blue Marine, Schlumberger, Weatherford y Perforadora México.
No existe una denuncia formal, interna ni externa, por esta probable irregularidad. El objetivo, más que un escándalo público, parece ser el de “meter orden” y mandar una señal de que todas las subsidiarias, por poderosas que sean y por directores generales que se llamen quienes las encabezan, deben responder a un gobierno central.
La semana pasada Francisco Rojas fue despedido de la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad. Dos factores comunes tiene esa salida con la de Carlos Morales: el relevo generacional y las sospechas sobre la manera en que se ejecutaban algunos asuntos administrativos. A lo de Rojas hay que agregar, quizá en primer término, su oposición a la reforma energética del presidente Peña Nieto (ver estas “Historias de Reportero” del 6 de febrero pasado, “¿Primeros pleitos en el gabinete?”).
SACIAMORBOS
Varios alcaldes michoacanos deben estar preocupados. El gobierno federal sí va sobre ellos. Hay una primera lista de sospechosos. Aseguran los bien informados que no necesariamente va a estar “repartidito entre partidos” como aquel “michoacanazo” del entonces presidente Felipe Calderón.
 *
Michoacán y los castillos de la pureza/Salvador Camarena
La Razón,
El peor error que se puede cometer sobre Michoacán es creer, pensar y actuar como si la realidad en ese estado fuera una donde está claro quiénes son y dónde están todos los buenos, y quiénes son y dónde están todos los malos.
Ni todas las personas que forman parte de las autodefensas están a salvo de un proceso judicial, ni todos los políticos (varios michoacanos entre ellos) que ahora arrojan la primera piedra al comisionado Alfredo Castillo, al que acusan cuando menos de novatez por su entrevista con un presunto delincuente, están libres de ser exigidos de informar cuánto dejaron de hacer en todos estos años por Michoacán.
 El comisionado Castillo supo muy pronto que tratar de pacificar la tierra michoacana implicaba renunciar a hacer juicios a priori. Prueba de ello fue lo que dijo en una reunión con corresponsales extranjeros el 21 de enero, cuando no tenía ni una semana en el cargo. Esa tarde, en una oficina de la secretaría de Gobernación el funcionario expuso claramente que la primera parte de la estrategia incluía la contención de las autodefensas, y que posteriormente podría darse el caso de que se revisaran elementos probatorios de eventuales delitos de algunos de los que de una forma u otra han participado en el movimiento de los alzados.
 “Hemos llegado a un punto donde hay mucha imputación de unos contra otros, señalándolos como delincuentes, señalándolos como parte integrante de alguna organización, pero esto a final de cuentas lo tenemos que llevar a los expedientes, a las pruebas, para que en su momento podamos someterlos a la jurisdicción de un juez”, explicó Castillo esa tarde ante la pregunta de qué cárteles del narcotráfico pudieran haber infiltrado a las autodefensas.
 Dos semanas después, estuve durante unas horas en Apatzingán con Castillo y parte de su equipo. Cuestioné a uno de sus colaboradores, que como él dejó una oficina en el Distrito Federal para participar en esa comisión, cuál era el principal cambio en su enfoque sobre el problema luego de conocer de primera mano la situación.
 “Es increíble el clima de desconfianza entre todos. Nadie confía en nadie. Hay una manera de ilustrarlo. Cuando en otras partes de México haces una encuesta, el rubro ‘no sabe no contestó’ puede llegar al 7% o hasta el 10%; aquí esas respuestas llegan a 35%. Nadie quiere comprometerse con nada”.
 Durante esa visita, y ahora en casi todas las entrevistas que ha dado por el escándalo, Castillo ha insistido en que no se puede reducir la problemática a términos de blanco o negro, bueno o malo, entregar las armas o no, etcétera. “Esto no es Chivas versus América, donde unos van de rayados y otros de amarillo, aquí no sabes quién es quién”, me dijo un colaborador del comisionado en Morelia. “Llegamos a un lugar en ruinas y que sigue siendo bombardeado”, me dijo otro de los integrantes del equipo interventor.
 En medio de esas ruinas, en Tepalcatepec, el comisionado fue abordado por el ex presidiario Juan José Farías. La falla del sistema de inteligencia del Estado revela lo mucho que hay por construir en Michoacán. Hay que estar en el terreno para medio entender que visiones reduccionistas expresadas desde castillos de la pureza en la ciudad de México sólo han logrado que el comisionado haya perdido tres valiosos días explicando a la prensa capitalina por qué no sabía que lo iba a abordar un ex reo. Seguro con ello hemos ayudado mucho a Michoacán.
salvador.camarena@razon.mx
*
Ir contra Castillo es ir contra Peña/Rubén Cortés
La Razón, 
El grupo de poder que filtró a Reforma el dato de Alfredo Castillo reunido con un grupo de personas dentro del cual había un presunto capo, pretende abortar la estrategia del Estado mexicano para resolver en Michoacán la crisis de seguridad regional del país en décadas.
Si ese grupo de poder pensó que, al filtrar ese dato, sólo estaba fastidiando a Alfredo Castillo porque le cae mal en lo personal, se equivocó: tiene que saber que lo que hizo fue poner en juego su asidero como grupo de poder… porque a quien en realidad está fastidiando es al Presidente de México.
Imposible obviar que, apenas el 15 de enero, Enrique Peña designó por decreto a Alfredo Castillo como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán: una decisión trascendental porque el mandatario debió tomar en cuenta muchas consideraciones políticas.
Porque, en los hechos, relevó de sus funciones a un gobernador inoperante como era Fausto Vallejo (aunque mantenga su cargo conseguido con los votos ciudadanos) para colocar en la ruta del orden a un estado en situación terminal de descomposición social e inseguridad.
Y, al designar a Castillo como procónsul, el Presidente dejó muy en claro dos cuestiones:
1.- Mandó a un civil, no a un militar, para hacer ver que para el Estado mexicano la situación michoacana no tiene un enfoque militar, sino de control político, de justicia y corrupción social.
2.- Seleccionó a Alfredo Castillo porque es un funcionario de su absoluta confianza personal, que usa para administrar crisis y que nunca le ha fallado.
Contra todo esto está yendo el grupo de poder que sabía que, entre las personas que recibiría el enviado del Presidente para Michoacán el 5 de febrero en Tepalcatepec, estaría un presunto capo del narcotráfico quien, en 2009, fue detenido e identificado por la PGR.
Porque, para qué jugar con las palabras, en esta mesa sólo hay de dos sopas:
1.- El presunto capo se coló entre las personas que serían recibidas por el Comisionado y, al detectarlo, el grupo de poder contrario al Comisionado aprovechó la coyuntura y filtró el dato para hacer ver mal a éste.
2.- Ese grupo de poder, que sí conoce al presunto capo, sembró a éste entre las personas que serían recibidas por Alfredo Castillo y, luego, filtró esa información para hacer ver mal al enviado del Presidente a Michoacán.
En resumen: ha resultado una soberbia inaudita armar esta grilla palaciega contra un funcionario sin haber imaginado que tal entuerto va contra la estrategia del Presidente de México para solucionar uno de los problemas más acuciantes de seguridad nacional.
Eso, por pensar que es grilla.
Porque si es para tumbar la estrategia, entonces es traición.
ruben.cortes@razon.com.mx
Twitter: @ruben_cortes
*
Caminante de La razón...
Ser abordado por un ex reo y hablar con él, ha sido la leña verde en que queman al comisionado Castillo. Es una manera de distraerlo de sus actividades. De minar su autoridad. Y de dar oxígeno a Los Caballeros Templarios.
*



No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...